Algunas noticias del mundo

Señores acabo de regresar de mis “micro-vacaciones”, ya les voy a relatar el vuelo en el A320 de LAN (con bastante turbulencia a la ida) y algunas cositas más que me enteré por la zona de la Triple Frontera. Por lo pronto les dejo un resúmen de lo más destacado que está sucediendo en el mundo de la aviación militar.

India x 2
Este Viernes visitará Nueva Delhi el presidente francés Nicolas Sarkozy y los medios especulan que se realizará el anuncio de la firma del contrato por el cual Thales se hará cargo de la modernización de los 51 Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de India. Esta es una noticia algo llamativa ya que hasta hace poco se atribuía a Israel la modernización de los M2000, sin embargo ha existido una contraoferta francesa que ha hecho cambiar de decisión a las autoridades hindúes. Aunque no hay muchos detalles, se trataría principalmente de la instalación del radar RDY en los monoplazas y del Antílope 50 en los biplazas; nuevas pantallas multifunción, mejoras en los equipos de contramedidas electrónicas y actualización del sistema de gestión de armas. El contrato tendría un valor cercano a los 1.500 millones de Euros.

EDAS (Typhoon) y Saab (Gripen) están molestas con las autoridades indias ya que solicitaron una extensión hasta el próximo 9 de Junio para presentar su programa de offset (compensaciones industriales) en vistas al MRCA y tal prórroga les ha sido denegado. Los requerimientos del programa por los126 cazabombarderos indican que quien se adjudique el contrato deberá cumplir con el 50% de offset y a la fecha ni EADS ni Saab han presentado cuáles serán las compensaciones ofrecidas en caso de que alguno de los dos se adjudiquen el programa. Si el gobierno no cede y otorga la prórroga, tanto el Gripen como el Typhoon podrían quedar desclasificados del concurso.

Alemania
El ministerio de defensa decidió que su flota de Canadair CL-600 para vuelos VIP y sanitarios ya son obsoletos y ha decidido reemplazarlos por 4 Bombadier Global 500 que serían incorporados en el 2011. A su vez el Airbus A310 VIP existente, será complementado por dos Airbus A319CJ y la flota VIP de la Luftwaffe quedará totalmente renovada para el 2012.

Suiza
Boeing, Dassault, EADS y Saab han sido invitadas a acercar sus propuestas para reemplazar parte de la flota de los Northrop F-5 Tiger III en servicio en la fuerza aérea Suiza. A mediados de éste años se conocerían las ofertas y algunas fuentes indican que se trataría de una compra de 20 a 24 unidades, por cuanto el presupuesto asignado es de unos 2.000 millones de dólares.

Republica Checa
Ayer fueron recibidos los 24 misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM destinados a los Gripen checos completando así el armamento destinado a ésta aeronave. Al cañón Mauser BK27 de 27 mm, se suman los misiles de corto alcance AIM-9M9 Sidewinder y ahora los AIM-120. El costo de los AMRAAM ascendió a los 39 millones de dólares, cifra que incluye la provisión de misiles de práctica, entrenamiento, información técnica, capacitación y logística.

Reino Unido
La Royal Air Force está “preocupada” por la fuerte inversión que realizará en el llamado Proyecto Helix que consiste en modernizar el equipamiento Elint, Sigint y Comint de los tres Nimrod R.1por la suma de 786 millones de dólares. La inquietud radica en que la plataforma ya es obsoleta y está muy presente la pérdida del Nimrod MR.2 sobre Afganistán atribuído a una falla del sistema de combustible, sistema el cual ya tiene múltiples antecedentes de fallas y mal funcionamiento. Aunque se busca mantener a los R.1 en servicio hasta el 2025, la RAF estaría evaluando una nueva plataforma aérea, más moderna, eficiente y económica.

Libia
El gobierno libio incorporará en breve un patrullero marítimo ATR-42MP Surveyor valuado en 31 millones de Euros. La aeronave contará con un radar de exploración y vigilancia de 360 grados, FLIR, avanzados sistemas de navegación y comunicaciones, y equipamiento ESM. Se trata del noveno ejemplar vendido del Surveyor, una versión navalizada del ATR-42/72, ya utilizada por el Servicio de Guardacostas de Italia (2), el Servicio de Aduanas de Italia (4) y la fuerza aérea de Nigeria (2). Está aún pendiente de confirmación los 10 ejemplares en la versión alargada ATR-72MP para la marina de Turquía.

Afganistán (con sorpresas..!!!)
De a poco va resurgiendo la fuerza aérea afgana que ya dispone de 10 helicópteros Mi-17 donados por los Emiratos Arabes, a los que se sumarán otros 6 ejemplares de segunda mano, 6 helicópteros de ataque Mi-35 (ex Czech) y 4 transportes Antonoc AN-32 (ex Ucrania). Estas 12 aeronaves serán adquiridas con un crédito de asistencia financiera de 90 millones de dólares otorgados por EEUU y todo indica que a partir del 2011 la fuerza aérea podría disponer de un cazabombardero, más concretamente de F-16 Fighting Falcon de segunda mano. Por lo pronto se invertirán 24 millones de dólares en nuevos hangares e instalaciones.

Islandia
Si hay país con pocas noticias de aviación es éste, pero ahora se trata de la renovación de su veterano Fokker F-27 empleado en misiones de patrulla marítima y SAR que será reemplazado por un Dash 8-300 equipado con un radar de modelo desconocido y con un sensor L-3 Wescam MX-15 con cámara IR, TV y láser.

Croacia
Rosoboronexport confirmó que para Abril de éste año será completado el pedido de Croacia de los 10 helicópteros Mi-171Sh, cuyo dos primeros ejemplares fueron entregados en Diciembre pasado. Croacia solicitó las unidades en el 2006 y las mismas han sido imputadas al crédito que la ex Yugoslavia mantenía con Rusia; así Croacia no pagará ni un centavo por los helicópteros que estarían valuados en unos 100 millones de dólares.


Corea del Sur
Acordó con Boeing el precio de los 20 F-15K Eagles adicionales en unos 2.000 millones de dólares. Dentro del acuerdo, Boeing le entregará gratis un F-15K para reemplazar el accidentado en Junio del 2006. Así Corea contará con un total de 60 F-15K equipados con misiles AIM-120, AIM-9X, misiles crucero SLAM-ER, bombas Paveway, JDAM y misiles antibuque Harpoon II.

US Navy
Raytheon confirmó que instalará en los 135 Super Hornet iniciales (equipados con el radar APG-73) el radar AESA AN/APG-79. Por el momento ya han sido autorizados 19 modificaciones a un costo por avión de 2,9 millones de dólares y la cartera total de pedidos del radar APG-79 totaliza 415 para la US Navy y 24 para Australia, estando pendiente de aprobación éste último contrato a cuenta que el gobierno australiano quiere revisar la adquisición de los Super Hornet’s.

Chile
Días atrás el Ejército de Chile incorporó a su flota un helicóptero AS355 Ecureuil que reemplazó a un ejemplar similar perdido en un accidente el año anterior.
 
Arriba