AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

PD: Para tener el sistema bien operativo faltan otras patas, como son los reabastecedores, que hace varios años ya vienen negociando. ¿Qué otras cuestiones están trabajando para ir incorporando al sistema?

BG Isaac: Estamos trabajando en proyectos, aunque la realidad es que el proyecto F-16 se lleva gran parte de nuestro presupuesto. Hoy es el proyecto F-16 nada más, pero estamos pergeñando todo lo que contribuye a que sea más operativo el sistema. En algún momento el reabastecedor es una cuestión operativa de darle mayor autonomía, mayor alcance, pero no podemos dejar de pensar en un avión de comando y control, es fundamental, que vendrá en un momento, de la mano de los Embraer 140; vendrá como una compra aparte, vendrá bajo un proyecto de desarrollo con INVAP…hay muchas vías que venimos analizando y veremos cuál es la que más nos conviene. Pero sí, lo estamos haciendo, ¿lo estamos ya llevando adelante? ...obviamente que no, pero si estamos pensando que sea parte integral del sistema el reabastecimiento en vuelo y comando y control

.https://www.pucara.org/post/m%C3%A1s-pasos-hacia-la-conjuntez-entrevista-al-brig-xavier-isaac-jefe-del-estado-mayor-conjunto-de-la?fbclid=PAdGRleAMvwq1leHRuA2FlbQIxMQABp0z0_fNa3l7leyhUtI6bO1z46gAelpv087wAfhYR_J5xVbtmv1aZfcU38l_I_aem_2lMC7hzBRJk6ydGmCiCPcw

me262

Colaborador
o cogería unos 2 ó 3 kc-135E, los pongo a punto y les instalo motores CFM53 que se puedan conseguir en el mercado de segunda mano
Estimado, hay motores CFM56 usados disponibles...?

Cuánto sale arrendar 4 motores/8/12 (mas muletos) con unas 8 mil horas remanentes y cuánto sale la Ingeniería para hacerlo, mas las PDM de los fuselajes seleccionados, mas la compra de los aviones...?

Por 3 aviones arrancamos de base con 200 millones para firmar un contrato mas los contratos de soporte, que pueden rondar otro tanto por unos 5 años.
Todo esto en una Fuerza a cuyos activos humanos mas valiosos, se les paga menos de 800 dólares mensuales.

Sepamos diferenciar la paja del trigo en las declaraciones que estamos leyendo, ya que muchas de ellas rozan la fantasía, o estar viviendo en otro país...

Saludos.

Creo que un sistema AEW&C criollo son palabras mayores para nuestra realidad; nos falta mucho para lograr un desarrollo tipo el que hizo Embraer con Eriksson y se materializa en el E-99, ni qué decir desarrollar el radar y sistemas e integrarlo en una plataforma nosotros solos.

Y con el antecedente de los desarrollos nacionales, el proto no lo vemos antes del 2075. ..

Otro punto. A IAI, no la veo compartiendo expertise; no es su negocio.

Hablen con India. Recien estan produciendo 6 nuevos EMB-145I Netra

EMB-145I-Netra-2.jpg

EMB-145I-Netra-3.jpg

Hablen con India. Recien estan produciendo 6 nuevos EMB-145I Netra

EMB-145I-Netra-2.jpg

EMB-145I-Netra-3.jpg

Eso seria muy facil y daría un resultado.

Nosotros los Argentinos preferimos reinventar la rueda , Gastar millones de dólares y tardar 10 años para que al final del camino no tengamos ni siquiera un prototipo.

Eso seria muy facil y daría un resultado.

Nosotros los Argentinos preferimos reinventar la rueda , Gastar millones de dólares y tardar 10 años para que al final del camino no tengamos ni siquiera un prototipo.
A ver...yo no desconfío en que el INVAP que pueda desarrollar algo similar el Erieye e integrarlo en una aeronave pero en un avión AEW hay mucha tecnología que aquí no existe y que por cuestiones de tiempo y dinero no es conveniente desarrollarla para 2/3 ejemplares. Me refiero a equipos de detección activa/pasiva, contramedidas, un sistema de transmisión de datos seguro y sistemas de comunicaciones SATCOM, todo lo cual se debe probar y validar para que no interfieran con el radar ni con nada.

Un programa así requiere de un flujo de dinero permanente y ahí está el Talón de Aquiles de todos los desarrollos militares en nuestro país. Un par de meses giran una partida, seis no y luego te dan la mitad. Imposible desarrollar algo así.

No es la mejor elección el desarrollo nacional de estos equipos, por todo lo nombrado anteriormente, de la única forma que lo aceptaría, si yo tomase la decisión, es desarrollando solo el radar Aesa y las consolas de comando, y a lo sumo las consolas de comandos de los demás equipos también, aunque no creo que se pueda, todo lo demás lo compraría a Israel e integraría el radar. Ahora calculo que el desarrollo debe estar empezado en un etapa que permita tener un alto grado de confianza de que se llegará con éxito al desarrollo...Si hay que empezar casi de cero, es decir con el conocimiento de los radares Aesa terrestres y de los radares SAR aéreos no lo haría. Esos si me aseguro un par de stop gap con una actualización mínima para que integre Link16 e ir formando escuela.

MDD

Colaborador
Colaborador
A ver...yo no desconfío en que el INVAP que pueda desarrollar algo similar el Erieye e integrarlo en una aeronave pero en un avión AEW hay mucha tecnología que aquí no existe y que por cuestiones de tiempo y dinero no es conveniente desarrollarla para 2/3 ejemplares. Me refiero a equipos de detección activa/pasiva, contramedidas, un sistema de transmisión de datos seguro y sistemas de comunicaciones SATCOM, todo lo cual se debe probar y validar para que no interfieran con el radar ni con nada.

Un programa así requiere de un flujo de dinero permanente y ahí está el Talón de Aquiles de todos los desarrollos militares en nuestro país. Un par de meses giran una partida, seis no y luego te dan la mitad. Imposible desarrollar algo así.
Te hablan de desarrollos nacionales para después pedir dos unidades y enviar los fondos en cuenta gotas. Esto no es India donde te piden 12 unidades!
Por otra parte murió también el RPA naval, el UAV para los OPV ( ahora Isaac habla de un dron de EEUU ) y así con casi todo.

Compraría dos unidades de x sistema, y dejaría que INVAP haga ingeniería inversa para ahorrarse un montón de investigación, y a futuro poder sacar un producto completamente nacional. Necesitamos los sistemas para ayer, no se puede esperar...

Y se supone que el proveedor va a ser tan pan triste de dejar que INVAP meta las narices?
Salvo que haya un previo acuerdo de transferencia

Y se supone que el proveedor va a ser tan pan triste de dejar que INVAP meta las narices?
Salvo que haya un previo acuerdo de transferencia

Es lo que hace medio mundo en multitud de sistemas, terrestres, aéreos y navales, no necesariamente tiene que ser un producto clon, tranquilamente pueden agregarse cosas locales...

Totalmente de acuerdo. Se invierte dinero y tiempo para que luego todo termine en la nada. Ejemplos sobran. Hay que ir por algo "listo para usar" y punto.
Tardamos 14 años con el Pucará Fénix, no me quiero imaginar lo que puede llegar a demorar un AWACS nacional. Para mi sería una mala noticia ir por ese camino, malas experiencias sobran. Menciona Isaac el caso del Ruas, que al pasar dice que murió nonato. Era una asociación entre Cicaré e Invap, tenía todas las fichas para ser un buen proyecto y sin embargo terminó cayendo. La complejidad de un AWACS sinceramente me parece inabarcable para la realidad nuestra (presupuesto, decisón política, continuidad en varias administraciones, etc).

me262

Colaborador
Compraría dos unidades de x sistema, y dejaría que INVAP haga ingeniería inversa para ahorrarse un montón de investigación
Estimado, están estudiados los límites del reverse, y la tecnología state of the art se cuida celosamente de varias formas.

Contratos con clausulas estrictas sobre seguridad e inventarios, inspecciones periódicas previstas y sorpresivas, vigilancia 24/7, blindajes en hardware y software de los equipos muchos de ellos en baño de gel, reemplazo de componentes contra entrega del vencido/roto y cuándo algún sello, precinto, parte, tornillo, tuerca, módulo o conjunto es violado sin intervención de personal debidamente autorizado o certificado por el fabricante, traten de no estar ahí cuando aparezca Interpol...

Tardamos 14 años con el Pucará Fénix, no me quiero imaginar lo que puede llegar a demorar un AWACS nacional.
La complejidad de un AWACS sinceramente me parece inabarcable para la realidad nuestra (presupuesto, decisón política, continuidad en varias administraciones, etc).
Estimado, alguien puede pensar que Argentina puede encarar un programa así, cuándo Australia sin problemas económicos, créditos accesibles, continuidad de políticas y seguridad jurídica, confiando el proyecto Wedgetail a 3 gigantes líderes globales como Boeing, Northrop y BAE e invirtiendo unos 3.4 mil millones de dólares, demoraron de 1986 al 2009, 23 años para recibir el primer aparato, y 26 años en total hasta cerrar todo el paquete contratado...?

Saludos.

Avísenle que hay un poco de avión entre tantas antenas

Pero fijate todo lo que ofrece:

Alerta aerea temprana
Comando y control
Sigint, Elint, Comint y Sinint (tambien con, sin ,sobre y tras)
Servicio online 24/7 de servicio al cliente
Red LAN para el counter strike
Wester Union
Y Locutorio!!!!

Debe ser algo incomodo usar calzones de metal como jaula de Faraday para proteger los renacuajos de tanta electricidad estatica....te bajas de un vuelito de 12 horas y sos Rayden: no caminas, levitas y emanas relampagos desde la punta de tus dedos.

Nuevos roles para la FAA (4/7): El Ojo de Halcón – Parte I​

https://www.gacetaeronautica.com/ga...les-para-la-faa-4-7-el-ojo-de-halcon-parte-i/

Para algunos soy bastante "negativo", para otros realista...!!

Todos los E-2C han sido y están siendo desprogramados -en promedio- con 6800 horas simplemente porque la US Navy prefiere evitar el alto costo que significa reemplazar las semialas externas (que se retraen hacia atrás como se ve en la foto) cuya vida útil es de 7.500 horas.

2e4f9b8d3e56c92ed8342349f85cf88f.jpg

El E-2C tiene una vida útil fijada en 10.000 horas y a los ejemplares desprogramados les quedaría en promedio 3200 hs -previo reemplazo de las semialas externas- con lo cual habría que hacer números muy finos para ver si se justifica semejante movida para una aeronave tan compleja e importante a la vez.