AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

Es que precisamente, el sistema colombiano es algo que podríamos implementar a corto plazo, modificando un Lear la FAA o adquiriendo un avión similar al Colombiano
¿habrá disponibles vía FMS?
Eso nos daría una capacidad limitada pero efectiva que también serviría para el Escudo Norte

Perdon que meta la cuchara, pero eso no es lo que haria en teoria el pod del Pucara?

No lo veo con futuro al Puca, pero tal vez se pueda meter ese desarrollo en otra aeronave.

Obviamente, dudo que sea como un APG66 y que $ tendra desarrollar y aplicarlo en otra aeronave.

stalder

Analista de Temas de Defensa
Perdon que meta la cuchara, pero eso no es lo que haria en teoria el pod del Pucara?

No lo veo con futuro al Puca, pero tal vez se pueda meter ese desarrollo en otra aeronave.

Obviamente, dudo que sea como un APG66 y que $ tendra desarrollar y aplicarlo en otra aeronave.
Es que el pucara fue la excusa, lo importante es el desarrollo del Pod que luego puede ser implementado en otro tipo de aeronaves y no necesariamente en POD

Por ejemplo, en un B200 o modificar un Saab 340 B para tareas de Exploracion , ELINT/Sigint/Comint complementando al VR-24 y usando el Radar para algun tipo de control aereo en desarrollos posteriores
Inclusive recuperar el P3 B 56 que esta en FADEA y usarlo para tareas como estas

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
luego puede ser implementado en otro tipo de aeronaves y no necesariamente en POD
Es lo que debimos comenzar, seguir, apuntalar y fortalecer hace 40 años, sistemas de armas asociados a toda plataforma. Tecnología sensible que nos hace dueños del know how y genera un mercado....ahhh pero mejor no...

Buenas tardes a mis compañeros del foro.

Leyendo algunas de las publicaciones de mis compañeros, he detectado un posible malentendido (no todos, obviamente) sobre el funcionamiento del radar RAXA (Radar Aerotransportado Argentino de Banda X), que está siendo desarrollado por Invap (actualmente MET 3) para su instalación permanente en un POD originalmente destinado al proyecto Pucará Fénix.

El proyecto, como todos saben, tiene como objetivo desarrollar una plataforma aérea para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

A menos que malinterprete algo, algunos colegas imaginan que un radar de este tipo (con o sin POD) se puede utilizar para rastrear aeronaves (como una especie de mini-awacs). Se trata de desarrollos diametralmente opuestos.
La mayoría de los radares de combate (especialmente AESA) tienen una función SAR (entre muchas otras), pero un radar diseñado para SAR no puede reemplazar a un radar en un avión de combate.

El radar SAR de banda X de Invap es adecuado para detectar objetivos TERRESTRES, mapeo topográfico preciso e incluso objetivos terrestres en movimiento, lo que lo convierte en un excelente complemento para la vigilancia de fronteras terrestres.

El funcionamiento (solo para quienes no lo sepan) de un radar SAR (radar de apertura sintética) es relativamente sencillo:

El principio se basa en el uso de la velocidad y la trayectoria de la aeronave que lo porta, donde emite haces hacia adelante (o lateralmente) y recibe (un poco más adelante) la desviación de las ondas. Con esto, mediante algoritmos de interpretación, puede generar una representación muy precisa de la superficie.

En teoría, el movimiento de la aeronave y la emisión constante de haces de radar corresponden a lo que sería una "antena" mucho más grande de lo que es.
De ahí el término "apertura sintética".

Podría explicar más, pero el objetivo es sólo resaltar este principio básico para contribuir al tema y corregir cualquier posible mala interpretación del uso del radar.

Un abrazo a todos

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo "leer" tu pensamiento...no me desagrada para nada un GlobalEye para la FAA, mucho más considerando que con el enorme litoral marítimo que tenemos, el Seaspray 7500 sería un complemento ideal , pero es una aeronave muy lejos de nuestra realidad ($$$)
Claro, pero me refiero a los Boeing Awacs

Yo iria primero por defensa de Zona...YA...Por que cuando lleguen los F-16 nada habra para defenderles cuando esten en Tierra...Y...No me vengan que los RBS-70 + los Oerlikon GDF-002 son impenetrables...Banhead
Jamas te vendria con eso, ambos me parecen sistemas antiaereos obsoletos.

¿Que comprar para defenderlos?
Es inutil debatirlo, hay docenas de sistemas SHORAD como último anillo y como diez Estratégicos. Cualquiera es mejor que nada, lo único indispensable es la compatibilidad de comunicaciones avanzadas. Pero hasta los fabricantes Rusos y Chinos lo saben, por ende, tranquilamente podemos girar los dados y elegir casi cualquier sistema moderno...
A fin de cuentas lo que se busca no es un TELAR o un AWACS, sino una red integral modular de defensa antiaerea que va desde el AAA o SPAAG hasta Fragatas y Satélites.
Osea, lo verdaderamente importante no es el Hardware, sino el Software.

O podemos confiarnos de poner un par de SPAAG y SAM sin cohesión, y terminar como todos los que lo hicieron y se enfrentaron a una Operación SEAD...