Buenas tardes a mis compañeros del foro.
Leyendo algunas de las publicaciones de mis compañeros, he detectado un posible malentendido (no todos, obviamente) sobre el funcionamiento del radar RAXA (Radar Aerotransportado Argentino de Banda X), que está siendo desarrollado por Invap (actualmente MET 3) para su instalación permanente en un POD originalmente destinado al proyecto Pucará Fénix.
El proyecto, como todos saben, tiene como objetivo desarrollar una plataforma aérea para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).
A menos que malinterprete algo, algunos colegas imaginan que un radar de este tipo (con o sin POD) se puede utilizar para rastrear aeronaves (como una especie de mini-awacs). Se trata de desarrollos diametralmente opuestos.
La mayoría de los radares de combate (especialmente AESA) tienen una función SAR (entre muchas otras), pero un radar diseñado para SAR no puede reemplazar a un radar en un avión de combate.
El radar SAR de banda X de Invap es adecuado para detectar objetivos TERRESTRES, mapeo topográfico preciso e incluso objetivos terrestres en movimiento, lo que lo convierte en un excelente complemento para la vigilancia de fronteras terrestres.
El funcionamiento (solo para quienes no lo sepan) de un radar SAR (radar de apertura sintética) es relativamente sencillo:
El principio se basa en el uso de la velocidad y la trayectoria de la aeronave que lo porta, donde emite haces hacia adelante (o lateralmente) y recibe (un poco más adelante) la desviación de las ondas. Con esto, mediante algoritmos de interpretación, puede generar una representación muy precisa de la superficie.
En teoría, el movimiento de la aeronave y la emisión constante de haces de radar corresponden a lo que sería una "antena" mucho más grande de lo que es.
De ahí el término "apertura sintética".
Podría explicar más, pero el objetivo es sólo resaltar este principio básico para contribuir al tema y corregir cualquier posible mala interpretación del uso del radar.
Un abrazo a todos