AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

EL COSO DEL E-2 DA VUELTITAS, ya eso es suficiente.

A favor: cubre integramente el horizonte integramente, a diferencia de los radares fijos "laterales"

En contra: el refresco de lo captado depende de la velocidad de giro, y es lento ya que es mecánico. En una época de los "corchazos" hipersónicos disparados a centenares de kilómetros puede ser grave inconveniente.

La mejor solución: La de los chinos, que es un radar de tres antenas en configuración triangular (cubre como el "coso") pero con la tasa de refresco sólo limitada por la electrónica.


Cordiales Saludos
 

Más Netra Mk1A: India evalúa la compra de seis nuevos jets Embraer para misiones AEW&C​


11 de junio de 2025

India DRDO Netra Mk1A

India DRDO Netra Mk1A


El Ministerio de Defensa de la India analizará una propuesta para adquirir seis aeronaves Embraer y convertirlas en plataformas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado con tecnología local.


El Ministerio de Defensa de la India se prepara para evaluar una propuesta clave para la adquisición de seis aeronaves adicionales del fabricante aeroespacial brasileño Embraer. El objetivo es transformar estos jets en plataformas de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C), equipadas con el sistema de radar AESA Netra Mk1A, desarrollado localmente.

Según informaron fuentes familiarizadas con el asunto al Hindustan Times, la propuesta será presentada próximamente ante el Consejo de Adquisiciones de Defensa (DAC), el máximo órgano de decisiones de adquisiciones militares del país, presidido por el ministro de Defensa, Rajnath Singh. Esta iniciativa busca cerrar brechas de capacidad existentes en la vigilancia aérea y fortalecer la disuasión convencional de la nación.

La Fuerza Aérea India (IAF) opera actualmente una flota mixta de aeronaves de alerta temprana. Esta incluye tres sistemas Netra Mk1, montados sobre plataformas Embraer ERJ-145, y tres sistemas de mayor alcance IAI Phalcon, integrados en aviones de transporte Ilyushin Il-76 de origen ruso. La potencial incorporación de seis nuevas unidades triplicaría la flota de sistemas basados en Embraer, expandiendo la capacidad de monitoreo continuo sobre las fronteras.

¿Qué es una aeronave AEW&C?

Una aeronave de Alerta Temprana y Control Aerotransportado (AEW&C, por sus siglas en inglés) es un sistema de radar aéreo diseñado para detectar e identificar aeronaves, buques y vehículos a grandes distancias. Funciona como un puesto de mando y control volante, capaz de dirigir aviones de combate y gestionar el espacio de batalla en tiempo real, superando las limitaciones de los radares terrestres.

El componente tecnológico central de este proyecto es el radar Netra Mk1A, desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de la India a través de su Centro de Sistemas Aerotransportados (CABS). Este sistema representa una evolución sobre la versión Mk1 actualmente en servicio, al incorporar tecnología avanzada de nitruro de galio (GaN) en su radar de barrido electrónico activo (AESA). Estas mejoras le otorgan un alcance de detección superior, estimado en hasta 450 kilómetros, y una mayor capacidad para rastrear objetivos con baja sección radar (stealth), según reportes de medios especializados.

La base para la conversión sería la aeronave Embraer ERJ-145, una plataforma ya probada por la IAF para esta función. Aunque el modelo ya no se produce en serie, se buscarían aeronaves en el mercado secundario para su modificación estructural y la integración de los sistemas de misión. La cooperación entre India y Brasil en el ámbito de la defensa se vio reforzada recientemente con el establecimiento de una filial de Embraer en la India, lo que facilita este tipo de colaboraciones.


El Consejo de Adquisiciones de Defensa indio ya había otorgado una Aceptación de Necesidad (AoN) para sistemas AEW&C en marzo de 2025, subrayando la prioridad de este tipo de plataformas para las fuerzas armadas.




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Aquí consideramos otra opción actual de AEW&C el Netra Mk1A, pero Ojo, cabe destacar que no se trata del mismo Embraer ERJ-145 AEW&C (E-99M/E-99) de la FAB, Fuerza Aérea Helénica (HAL), o de la FAM mexicana.

Para nada, este ERJ-145 AEW&C utiliza todo el conocimiento y la experiencia de Embraer "EDS" en la producción de estos SARM, pero la tecnología de a bordo y del radar AESA es de India y no de Saab (u de la antigua sueca Ericsson).

Por lo tanto, podría ser una opción libre de vetos o embargos importantes en una negociación entre Embraer/DRDO (India) y Argentina.


Saludos cordiales.
 
Última edición:
No se como seran las capacidades de uno u otro, pero al Netra se lo ve mas "guerrero"

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Estimado @Diego75, considerando la imagen tengo la misma impresión...

Ahora en cuanto a las tecnologías, no tengo los datos precisos a mano, pero si no me equivoco, recuerdo haber leído que las capacidades del radar indio eran inferiores a las del radar también AESA de los E-99 originales Ericsson PS-890 Erieye exactamente igual al de la foto que elegiste (y de nuevo es bueno repetir), que es el mismo radar del Saab 2000 AEW&C pakistaní del enfrentamiento con la fuerza aérea india.

Pero si comparamos las capacidades del radar Erieye-ER de Saab en base de
Nitreto de Galio (GaN) y todas sus ventajas y capacidades superiores tales como:

Detectar alvos con mayor precisión y rapidez, mesmo em condiciones adversas con mejor rendimiento y maior largura de banda;

Menor consumo y geração de calor ya que los radares con GaN consumen menos energía y generan menos calor que los radares AESA anteriores basados en arseneto de gálio (GaAs);

Mayores capacidades de tratamiento de datos y principalmente mayor eficacia y un mayor alcance de detección ya que los radares AESA con GaN también son más capaces que los radares AESA basados en arseneto de gálio GaAs y aún más que los radares de varredura electrónica pasiva (PESA);

Así como la capacidad de otras misiones como ELINT/SIGINT/COMINT y tecnologías nativas avanzadas del SARM como el IFF Mod 4 y el enlace de datos LinkBr2 (de segunda generación con cifrado nativo), no tengo duda de que el E-99M es muy superior, eso sí, aunque todavía aún no me parece "más guerrero" que el Netra y lo tengo que admitir (y aquí tenéis la foto y un video de lo que es hoy el E-99M de la FAB, el anterior E-99 ya no existe), pero me parece "más moderno" visualmente.



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Saludos cordiales.
 
Estimado @Diego75, considerando la imagen tengo la misma impresión...

Ahora en cuanto a las tecnologías, no tengo los datos precisos a mano, pero si no me equivoco, recuerdo haber leído que las capacidades del radar indio eran inferiores a las del radar también AESA de los E-99 originales Ericsson PS-890 Erieye exactamente igual al de la foto que elegiste (y de nuevo es bueno repetir), que es el mismo radar del Saab 2000 AEW&C pakistaní del enfrentamiento con la fuerza aérea india.

Pero si comparamos las capacidades del radar Erieye-ER de Saab en base de
Nitreto de Galio (GaN) y todas sus ventajas y capacidades superiores tales como:

Detectar alvos con mayor precisión y rapidez, mesmo em condiciones adversas con mejor rendimiento y maior largura de banda;

Menor consumo y geração de calor ya que los radares con GaN consumen menos energía y generan menos calor que los radares AESA anteriores basados en arseneto de gálio (GaAs);

Mayores capacidades de tratamiento de datos y principalmente mayor eficacia y un mayor alcance de detección ya que los radares AESA con GaN también son más capaces que los radares AESA basados en arseneto de gálio GaAs y aún más que los radares de varredura electrónica pasiva (PESA);

Así como la capacidad de otras misiones como ELINT/SIGINT/COMINT y tecnologías nativas avanzadas del SARM como el IFF Mod 4 y el enlace de datos LinkBr2 (de segunda generación con cifrado nativo), no tengo duda de que el E-99M es muy superior, eso sí, aunque todavía aún no me parece "más guerrero" que el Netra y lo tengo que admitir (y aquí tenéis la foto y un video de lo que es hoy el E-99M de la FAB, el anterior E-99 ya no existe), pero me parece "más moderno" visualmente.



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Saludos cordiales.
La principal diferencia, ademas de la sonda, es que el indio tiene equipos de contramedidas y autodefensa, cosa que, al menos a primera vista, no veo en el modelo de la FAB, puede tener que ver con una percepcion distinta de las amenazas, India lo planea usar en un entorno de guerra con Pakistan o China, mientras que Brasil los diseño fundamentalmente como medio de control de su espacio aereo en especial las zonas amazonicas, como complemento de su red terreste, y considerando menor el riesgo de que este sea atacado desde grandes distancias por cazas enemigos
 
La principal diferencia, ademas de la sonda, es que el indio tiene equipos de contramedidas y autodefensa, cosa que, al menos a primera vista, no veo en el modelo de la FAB, puede tener que ver con una percepcion distinta de las amenazas, India lo planea usar en un entorno de guerra con Pakistan o China, mientras que Brasil los diseño fundamentalmente como medio de control de su espacio aereo en especial las zonas amazonicas, como complemento de su red terreste, y considerando menor el riesgo de que este sea atacado desde grandes distancias por cazas enemigos

Partes relevantes de dos artículos sobre el tema:

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Imagenes de los vuelos de prueba del prototipo antes de su finalización donde se resaltan los cambios externos antes de aplicar el acabado final.



(...) Las suites de inteligencia electrónica (ELINT, responsable de la inteligencia de comunicaciones, COMINT, y de las señales, SIGINT) y de autodefensa (Self Protection Suite, conocida genéricamente como SPS), responsables de las protuberancias en el fuselaje y el empenaje del E-99M durante su primer vuelo e inexistentes en el E-99, permanecen envueltas en el secretismo respecto a los modelos elegidos. Solo se sabe, a través de documentos oficiales publicados, que serán de la empresa israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas S.A. Si bien ya existe un dispositivo ELINT (fabricado por L3 Systems, filial de Raytheon, que ganó el concurso como contratista principal del proyecto SIVAM) en el E-99, es cierto que presenta limitaciones, tanto en las frecuencias que puede cubrir como en su capacidad para localizar geográficamente la emisión de señales, a pesar de que fue fundamental en la «Operación Ayacucho», que en 2003 detectó comunicaciones celulares realizadas por guerrilleros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso que mantenían a brasileños como rehenes en la selva amazónica.

Por otro lado, la incorporación de un SPS equiparará al E-99M al nivel de los derivados griegos (EMB-145H) e indios (EMB-145I) que ya cuentan con este tipo de equipo. Constará de un detector de radar (que alerta a la tripulación de la activación del radar contra la aeronave) y contramedidas como dispensadores de bengalas y señuelos, algo sumamente deseable para una aeronave que opera en el entorno amazónico, donde ocasionalmente surgen noticias de la incautación de misiles aire-aire de corto alcance, cuyo sistema de guiado se basa en la emisión de radiación infrarroja del objetivo.

Para gestionar las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los ya mencionados EMB-145H y EMB-145I.




Lo que inicialmente propuso Embraer y no se implementó en su totalidad:

(...) en un programa de actualización que inicialmente cubrió los siguientes dispositivos: un sistema de autodefensa activo con lanzadores de bengalas y chaff acoplados a un RWR (receptor de advertencia de radar) completo; un sistema de guerra electrónica activa y una mayor capacidad de generación de energía a bordo para los nuevos sistemas, proporcionada por una APU más grande o incluso una APU adicional (...)

(...)
Sin embargo, tras el análisis de EMBRAER, se hizo evidente que cualquier aumento de equipo ya representaría un exceso de peso en una aeronave cuyo peso máximo (24.000 kg) ya supera en 500 kg el peso del EMB-145 estándar. Por lo tanto, cualquier aumento de peso en los nuevos sistemas tendría que compensarse reduciendo la capacidad de combustible, un elemento extremadamente crítico en una aeronave cuya razón de ser es precisamente el tiempo que permanece en vuelo.

Considerando que el teatro de operaciones de la aeronave estaría en el espacio aéreo brasileño o, como máximo, en otro lugar donde ya se hubiera obtenido superioridad aérea (lo que anularía las amenazas al E-99M), se descartaron los sistemas de autodefensa y RWR completo, siendo este último reemplazado por un sistema de Inteligencia de Señales (SIGINT) con algunas funciones RWR, cuyo tipo y capacidades exactas aún se desconocen, salvo que es fabricado por la empresa israelí Elbit, de la cual AEROELETRÔNICA, con sede en Porto Alegre, es filial.


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Otro elemento descartado, también considerando que el nuevo avión operaría dentro de fronteras brasileñas, fue la incorporación de un receptáculo para reabastecimiento en vuelo, lo que aumentaría no solo los costos de modernización (incluyendo la campaña de pruebas para la nueva capacidad), sino también los relacionados al mantenimiento y entrenamiento de la tripulación, aunque su ausencia impactaría en la capacidad del avión de permanecer en misión por más tiempo (una característica crítica en el perfil operacional de cualquier vector AEW&C), si fuera necesario, implicando la activación de otro E-99.



Las "principales diferencias" de hecho y que más importan en el caso de los E-99M para la FAB y que no son visibles:


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Al detallar en cierta medida el nuevo equipo incorporado al E-99M, destaca el radar Erieye ER, una evolución del radar Erieye PS-890, que sustituyó el arseniuro de galio por nitruro de galio en la composición de sus 192 módulos transmisores/receptores. Junto con técnicas avanzadas de procesamiento de señales, el nuevo Erieye ha ampliado su capacidad para detectar vehículos terrestres, así como objetivos aéreos de todo tipo (incluidos los clasificados como "activos de baja visibilidad", vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero a diferentes altitudes y velocidades, embarcaciones de todos los tamaños, e incluso una lancha neumática o el periscopio de un pequeño submarino).

Se acepta oficialmente que la nueva versión presenta un aumento del 70% en el alcance del radar original, de ahí el acrónimo ER (Extended Range). Considerando que el modelo anterior de Erieye tenía un alcance instrumentado de 450km y un alcance máximo de 509 km, un cálculo simple arroja un alcance del Erieye ER de 765km y 865km en ambas condiciones, respectivamente.

En cuanto a los modos operativos, el nuevo radar incluye los siguientes: Modo Indicador de Objetivo Terrestre Móvil; Marítimo; Alerta Temprana Extendida; Seguimiento y Escaneo; Aerotransportado; Agilidad de Frecuencia; Visualización de la Sección Transversal del Radar; Búsqueda Estabilizada en Tierra; Búsqueda Estabilizada en Plataforma. En cuanto a un posible aumento en la capacidad de detección simultánea de objetivos, aún no se ha confirmado oficialmente nada; sin embargo, es muy probable que supere con creces los 300 objetivos detectados por el E-99 antes de la modernización y posiblemente alcance los mil objetivos detectados por el radar Erieye instalado en el EMB-145H de la Fuerza Aérea Helénica.




Si @Diego75, creo que tu percepción es correcta de la FAB que basada en factores como requerimientos operacionales, posibles teatros de operaciones, ambiente estratégico regional y amenazas percibidas, así como sú doctrina operacional, hizo la FAB a no optar por agregar todos los equipos de contramedidas y autodefensa que existía y estaban disponibles para la modernización de los E-99M, y las principales características que se pasaron por alto fueron justo en los sistemas de autoprotección, aunque como puedes ver en los dos artículos (que están entre los más completos disponibles sobre este tema), se confirma que tales capacidades no fueron dejadas de todo, sino que el E-99M las posee de una forma mucho menos completa de lo que sería posible y que probablemente estén presentes en el Netra como con la sonda de reabastecimiento.

Y por lo tanto, siendo muy lógica y equilibrada, la decisión de la FAB y Embraer fue la de contar con la mejor tecnología en sistemas, radares además de la adición de nuevas capacidades de misión y, con eso, tener que sumar más operadores al SARM (3 > 5), lo que también me parece muy consistente con la doctrina de empleo de la FAB, en la que esta plataforma se convierte en un activo formidable en términos de tecnología y capacidades, operando como un SARM de empleo Estratégico en donde su mayor protección activa ante amenazas aéreas será la fuerza de cazas de escolta de la fuerza componente y sus tecnologías mucho más sofisticadas para detectar blancos en el espectro aéreo (con el doble de alcance del Netra además de varias otras nuevas capacidades), ya contra radares y sistemas SAM o cualquier otra capacidad antiaérea de mediano y largo alcance ya sea terrestre, naval y/o electrónico se logra al poder operar desde a distancias seguras, siendo por lo tanto un SARM de características estratégicas y en la práctica "stand-off" en el T.O.

A diferencia del Netra, que al tener un radar y sistemas menos capaces y de menor alcance, tendrá que volar más lejos ya sea con una fuerza atacante amiga o con la fuerza respuesta de reacción a una fuerza de ataque de incursión para hacer el alerta radar
y control aereo y por lo tanto la necesidad imprescindible de disponer de una sonda para repostaje en vuelo y de un sistema de autoprotección mucho más amplio y sofisticado para todo tipo de amenazas aéreas y terrestres como apoyarse en sistemas de defensa antimisiles más completos de todo tipo.


Saludos cordiales.
 
Estimado, la probable realidad:
3 E-2C Hawkeye por FMS a precio de amigo, con 2 motores de repuesto.
2 aviones operativos, el tercero se embolsa para canibalizar, 15 años de vida útil, sin actualizaciones, pocas horas anuales de uso y baja del sistema por falta de dinero para PDM.

Total aproximado: U$D 3 millones...

Saludos.
La cuestión es cuántas horas (reales) de cobertura tienes con solo dos aviones (y repuestos). Y estoy pensando en una emergencia (cualquier hipótesis que ustedes se planteen) en la cual se superan ampliamente los límites habituales. Dicho eso la Marine Nationale Francesa solo tiene tres. Así que...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
La cuestión es cuántas horas (reales) de cobertura tienes con solo dos aviones (y repuestos). Y estoy pensando en una emergencia (cualquier hipótesis que ustedes se planteen) en la cual se superan ampliamente los límites habituales. Dicho eso la Marine Nationale Francesa solo tiene tres. Así que...
Creo que los Franceses, operan cuatro unidades, pero solo dos al mismo tiempo desde el porta.
Nosotros, con tres o cuatro para empezar, estamos bien. Si a eso se le suman los nuevos radares que se han ido recibiendo, creo que por el momento, sería un buen comienzo para generar doctrina.
 
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