La principal diferencia, ademas de la sonda, es que el indio tiene equipos de contramedidas y autodefensa, cosa que, al menos a primera vista, no veo en el modelo de la FAB, puede tener que ver con una percepcion distinta de las amenazas, India lo planea usar en un entorno de guerra con Pakistan o China, mientras que Brasil los diseño fundamentalmente como medio de control de su espacio aereo en especial las zonas amazonicas, como complemento de su red terreste, y considerando menor el riesgo de que este sea atacado desde grandes distancias por cazas enemigos
Partes relevantes de dos artículos sobre el tema:
Imagenes de los vuelos de prueba del prototipo antes de su finalización donde se resaltan los cambios externos antes de aplicar el acabado final.
(...) Las suites de inteligencia electrónica (ELINT, responsable de la inteligencia de comunicaciones, COMINT, y de las señales, SIGINT)
y de autodefensa (Self Protection Suite, conocida genéricamente como SPS), responsables de las protuberancias en el fuselaje y el empenaje del E-99M durante su primer vuelo e inexistentes en el E-99, permanecen envueltas en el secretismo respecto a los modelos elegidos. Solo se sabe, a través de documentos oficiales publicados, que
serán de la empresa israelí Elbit, representada en Brasil por AEL Sistemas S.A. Si bien ya existe un dispositivo ELINT (fabricado por L3 Systems, filial de Raytheon, que ganó el concurso como contratista principal del proyecto SIVAM) en el E-99, es cierto que presenta limitaciones, tanto en las frecuencias que puede cubrir como en su capacidad para localizar geográficamente la emisión de señales, a pesar de que fue fundamental en la «Operación Ayacucho», que en 2003 detectó comunicaciones celulares realizadas por guerrilleros del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso que mantenían a brasileños como rehenes en la selva amazónica.
Por otro lado, la incorporación de un SPS equiparará al E-99M al nivel de los derivados griegos (EMB-145H) e indios (EMB-145I) que ya cuentan con este tipo de equipo. Constará de un detector de radar (que alerta a la tripulación de la activación del radar contra la aeronave) y contramedidas como dispensadores de bengalas y señuelos, algo sumamente deseable para una aeronave que opera en el entorno amazónico, donde ocasionalmente surgen noticias de la incautación de misiles aire-aire de corto alcance, cuyo sistema de guiado se basa en la emisión de radiación infrarroja del objetivo.
Para gestionar
las nuevas capacidades, se decidió aumentar el número de operadores de tres a cinco, como en los
ya mencionados EMB-145H y EMB-145I.
Há alguns poucos dias, na manhã de 16 de agosto, o FAB 6703 (uma das duas aeronaves de alerta antecipado e controle aerotransportado Embraer E-99 ora em processo de modernização para o padrão E-99M, a outra sendo o FAB 6702) decolou para o seu primeiro voo, no âmbito da campanha de ensaios para...
www.aereo.jor.br
Lo que inicialmente propuso Embraer y no se implementó en su totalidad:
(...) en un programa de actualización que inicialmente cubrió los siguientes dispositivos: un sistema de autodefensa activo con lanzadores de bengalas y chaff acoplados a un RWR (receptor de advertencia de radar) completo; un sistema de guerra electrónica activa y una mayor capacidad de generación de energía a bordo para los nuevos sistemas, proporcionada por una APU más grande o incluso una APU adicional (...)
(...)
Sin embargo, tras el análisis de EMBRAER, se hizo evidente que cualquier aumento de equipo ya representaría un exceso de peso en una aeronave cuyo peso máximo (24.000 kg) ya supera en 500 kg el peso del EMB-145 estándar. Por lo tanto, cualquier aumento de peso en los nuevos sistemas tendría que compensarse reduciendo la capacidad de combustible, un elemento extremadamente crítico en una aeronave cuya razón de ser es precisamente el tiempo que permanece en vuelo.
Considerando que el teatro de operaciones de la aeronave estaría en el espacio aéreo brasileño o, como máximo, en otro lugar donde ya se hubiera obtenido superioridad aérea (lo que anularía las amenazas al E-99M), se descartaron los sistemas de autodefensa y RWR completo, siendo este último
reemplazado por un sistema de Inteligencia de Señales (SIGINT) con algunas funciones RWR, cuyo tipo y capacidades exactas aún se desconocen, salvo que es fabricado por la empresa israelí Elbit, de la cual AEROELETRÔNICA, con sede en Porto Alegre, es filial.
Otro elemento descartado, también considerando que el nuevo avión operaría dentro de fronteras brasileñas, fue la incorporación de un receptáculo para reabastecimiento en vuelo, lo que aumentaría no solo los costos de modernización (incluyendo la campaña de pruebas para la nueva capacidad), sino también los
relacionados al mantenimiento y entrenamiento de la tripulación, aunque su ausencia impactaría en la capacidad del avión de permanecer en misión por más tiempo (una característica crítica en el perfil operacional de cualquier vector AEW&C),
si fuera necesario, implicando la activación de otro E-99.
Las "principales diferencias" de hecho y que más importan en el caso de los E-99M para la FAB y que no son visibles:
Al detallar en cierta medida el nuevo equipo incorporado al E-99M, destaca el radar Erieye ER, una evolución del radar Erieye PS-890, que sustituyó el arseniuro de galio por nitruro de galio en la composición de sus 192 módulos transmisores/receptores. Junto con técnicas avanzadas de procesamiento de señales,
el nuevo Erieye ha ampliado su capacidad para detectar vehículos terrestres, así como objetivos aéreos de todo tipo (incluidos los clasificados como "activos de baja visibilidad", vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero a diferentes altitudes y velocidades, embarcaciones de todos los tamaños, e incluso una lancha neumática o el periscopio de un pequeño submarino).
Se acepta oficialmente que la nueva versión presenta un aumento del 70% en el alcance del radar original, de ahí el acrónimo ER (Extended Range). Considerando que el modelo anterior de Erieye tenía un alcance instrumentado de 450km y un alcance máximo de 509 km, un cálculo simple arroja un alcance del Erieye ER de 765km y 865km en ambas condiciones, respectivamente.
En cuanto a los modos operativos, el nuevo radar incluye los siguientes:
Modo Indicador de Objetivo Terrestre Móvil; Marítimo; Alerta Temprana Extendida; Seguimiento y Escaneo; Aerotransportado; Agilidad de Frecuencia; Visualización de la Sección Transversal del Radar; Búsqueda Estabilizada en Tierra; Búsqueda Estabilizada en Plataforma. En cuanto a un posible aumento en la capacidad de detección simultánea de objetivos, aún no se ha confirmado oficialmente nada;
sin embargo, es muy probable que supere con creces los 300 objetivos detectados por el E-99 antes de la modernización y posiblemente alcance los mil objetivos detectados por el radar Erieye instalado en el EMB-145H de la Fuerza Aérea Helénica.
Recentemente, o “Poder Aéreo” noticiou que os Boeing E-7 “Wedgetail” a serviço da Real Força Aérea Australiana passaram por uma modernização da sua capacidade de identificação dos alvos detectados, a qual foi avaliada positivamente em uma campanha de testes. Comentários dos leitores resultaram...
www.aereo.jor.br
Si
@Diego75, creo que tu percepción es correcta de la FAB que basada en factores como requerimientos operacionales, posibles teatros de operaciones, ambiente estratégico regional y amenazas percibidas, así como sú doctrina operacional, hizo la FAB a no optar por agregar todos los equipos de contramedidas y autodefensa que existía y estaban disponibles para la modernización de los E-99M, y las principales características que se pasaron por alto fueron justo en los sistemas de autoprotección, aunque como puedes ver en los dos artículos (que están entre los más completos disponibles sobre este tema), se confirma que tales capacidades no fueron dejadas de todo, sino que
el E-99M las posee de una forma mucho menos completa de lo que sería posible y que probablemente estén presentes en el Netra como con la sonda de reabastecimiento.
Y por lo tanto, siendo muy lógica y equilibrada, la decisión de la FAB y Embraer fue la de contar con la mejor tecnología en sistemas, radares además de la adición de nuevas capacidades de misión y, con eso, tener que sumar más operadores al SARM (3 > 5), lo que también me parece muy consistente con la doctrina de empleo de la FAB, en la que
esta plataforma se convierte en un activo formidable en términos de tecnología y capacidades, operando como un SARM de empleo Estratégico en donde su mayor protección activa ante amenazas aéreas será la fuerza de cazas de escolta de la fuerza componente y sus tecnologías mucho más sofisticadas para detectar blancos en el espectro aéreo (con el doble de alcance del Netra además de varias otras nuevas capacidades), ya contra radares y sistemas SAM o cualquier otra capacidad antiaérea de mediano y largo alcance ya sea terrestre, naval y/o electrónico se logra al poder operar desde a distancias seguras, siendo por lo tanto un SARM de características estratégicas y en la práctica "stand-off" en el T.O.
A diferencia del Netra, que al tener un radar y sistemas menos capaces y de menor alcance, tendrá que volar más lejos ya sea con una fuerza atacante amiga o con la fuerza respuesta de reacción a una fuerza de ataque de incursión para hacer el alerta radar y control aereo y por lo tanto la necesidad imprescindible de disponer de una sonda para repostaje en vuelo y de un sistema de autoprotección mucho más amplio y sofisticado para todo tipo de amenazas aéreas y terrestres como apoyarse en sistemas de defensa antimisiles más completos de todo tipo.
Saludos cordiales.