AEW para la Argentina (FAA, COAN, MinSeg)

De pensar asi nunca se venderia un nuevo avion, pues antes del primero cliente ningun avion es "probado".

Estimado @JT8D, quizás no quedo tan claro...

No es que no considero que el sistema NO sea viable para nuevos clientes, siempre hay un primer cliente de todos los SARM... Lo que yo no considero es que el P600 sea viable para Argentina hoy, ya sea para la "FAA, COAN o MinSeg" como cliente entrante, por cuestiones inherentes a la propia Argentina y para los servicios/instituciones relacionados con el tema en cuestión.

En otras palabras, no pienso o creo asi en general, este sería un caso particular.


Saludos cordiales.
 
De pensar asi nunca se venderia un nuevo avion, pues antes del primero cliente ningun avion es "probado".
El primer cliente típicamente era el Estado del país fabricante, con pedidos de un volumen tal que asegura la recuperación de la inversión de i+d y le da a los demás interesados en comprar la tranquilidad de que va a haber soporte para rato, que es en lo que Argentina falló con los proyectos industriales de Defensa heredados por la democracia.

Si no es uno que se la juega, en cuyo caso conviene también que sea un comprador de escala.
 
Como la opción Embraer 145 AEW&C se basa en aviones de segunda mano recorridos a nuevo y donde prácticamente se desarman por completo y se realizan los refuerzos estructurales pertinentes, se podría solicitar:

- Radar ERIEYE ER de la última versión disponible.
- Inclusión de una sonda de repostaje.
- Antena SATCOM Superior
- ESM/ELINT de última Generación.
- Enlace de datos LINK-16
- Sistemas Defensivos MAWS - LWS - Dispenser de contramedidas.
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Paso 1 - Contrato de adquisición de aeronaves de segunda mano.
El precio de adquisición de las unidades puede rondar los USD 5M por avión EMBRAER 145XLR
Aprox USD 15M por 3 aviones
Paso 2 - Contrato con SAAB para la provisión e instalación de los sistemas. Aprox USD 450M
Paso 3 - Contrato con EMBRAER para el recorrido, modificación y certificación de los aviones. Aprox USD 30M

TOTAL: Aprox. USD 495M
 

me262

Colaborador
Comparto plenamente las opciones, las ordenaría en orden de posibilidades:

1) Embraer 145 AEW&C Erieye-ER
2) Saab 340 AEW&C Erieye ER
3) E-2C/D Hawkeye/Advanced Hawkeye
4) Saab 2000 AEW&C Erieye ER
Paso 1 - Contrato de adquisición de aeronaves de segunda mano.
El precio de adquisición de las unidades puede rondar los USD 5M por avión EMBRAER 145XLR
Aprox USD 15M por 3 aviones
Paso 2 - Contrato con SAAB para la provisión e instalación de los sistemas. Aprox USD 450M
Paso 3 - Contrato con EMBRAER para el recorrido, modificación y certificación de los aviones. Aprox USD 30M

TOTAL: Aprox. USD 495M
Estimado, la probable realidad:
3 E-2C Hawkeye por FMS a precio de amigo, con 2 motores de repuesto.
2 aviones operativos, el tercero se embolsa para canibalizar, 15 años de vida útil, sin actualizaciones, pocas horas anuales de uso y baja del sistema por falta de dinero para PDM.

Total aproximado: U$D 3 millones...

Saludos.
 
Lo imagino mas barato de mantener, con menores capacidades obviamente...

Estimado @Ale, probablemente el más barato de todos con 1200 unidades producidas con 70 operadores a lo largo de la historia tiene una amplia logística por todos lados con piezas y componentes que son casi imposibles de controlar.




Embraer ERJ-145 AEW&C (E-99M)

7 mil kilómetros de autonomía
Autonomía de aproximadamente 8:30 minutos
Velocidad de crucero 750km/h (máxima 833km/h)
Radar AESA Erieye-ER con alcance muy superior a los 650km



Ahora bien, cuando hablamos de la autonomía y alcance de los AWACS y AEW&C, me doy cuenta que muchos análisis están influidos o basados en el concepto de empleo de la Guerra Fría del uso estratégico de vigilancia permanente 24/7, algo que veo bastante sobreestimado para nuestro posible T.O. no es que considere que la alerta aérea permanente no sea importante, todo lo contrario, pero lo que vimos en la realidad y en el caso pakistaní fue que uno AEW&C era parte del sistema de defensa aérea montado para una acción táctica, es decir, puntual.

Si no me equivoco, los paquistaníes tienen actualmente 3/4 AWACS y 7 AEW&C, pero no han mantenido una alerta 24/7 sobre la zona desde el comienzo de las tensiones, ¿correcto?

Lo que precedió al éxito de la doctrina del empleo en NCW puesta en práctica, es decir la gran diferencia fue la inteligencia, tener el conocimiento previo de la acción incluso sin saber la hora exacta en que sucedería obviamente.

Lo que quiero decir es que no es solo con tener alerta aérea actuando 24/7 sobre un área en donde estos valiosos activos son sumamente importantes dentro del rompecabezas que conforma la NCW, la primera alerta puede venir de cualquier fuente, incluso de fuerzas especiales o servicios de inteligencia que descubren los planes o incluso detectan el movimiento en bases aéreas enemigas cuando los activos comienzan a despegar y entonces el AEW&C/AWACS despega para cubrir un área por un periodo de tiempo ya que también no hay ataques en misiones aéreas compuestas por decenas o cientos de aeronaves que permanecen ininterrumpidamente en el T.O. sino más bien en paquetes de misión, como el propio nombre lo dice.
Y por tanto la "Alerta inicial" (la indicación de un ataque aéreo con un gran número de sistemas enemigos), puede ser dada por cualquier plataforma ya sea terrestre (radares, inteligencia, etc.), aérea (PAC, ELINT, IVR, MALE), satélites e incluso naval mediante radares en plataformas escoltas en caso de proximidad al T.O.

Tomemos el único operador regional de una gran plataforma que puede permanecer en el aire durante 12/14 horas con REVO operando 2 unidades (¡no 3!), la FACh ¿cuánto tiempo podrían mantener una vigilancia ininterrumpida con dos unidades?

Si hay un fallo que aborta un despegue donde un vector reemplazaría al otro que está al límite de su capacidad, lo máximo que haría sería realizar un REVO para alargarlo un poco y nada más, se acabó el control y alerta aéreo permanente.
Y querer tener la capacidad de mantener la vigilancia con AWACS/AEW&C durante una semana ya sería un esfuerzo casi imposible para casi todas las fuerzas aéreas de la región.
Y el uso del AEW&C sería mucho más "táctico/estratégico", despegando en apoyo de los cazas en momentos específicos; Esto parece más alusivo y cercano a nuestra realidad regional.


Y por eso considero que 3 AEW&C son ya una estupenda capacidad para cualquier posibilidad plausible de enfrentamientos en nuestra región considerando los otros medios que tienen las fuerzas aéreas de la región, no veo sentido en operar, digamos, 4 AWACS pesados de gran autonomía y muy largo alcance con solo dos docenas de cazas en línea de vuelo y listos para despegue, me parece algo sobredimensionado.


Saludos cordiales.
 
No son AEW, pero puede interesar en el tema. Dejo esto por aquí...

El US ARMY retirará todos sus aviones de vigilancia propulsados por turbohélice y reemplazados con plataformas propulsadas por reacción a partir de finales de 2025.

Esto incluye el avión RC-12X Signal Intelligence (SIGINT) y el MC-12S Enhanced Medium Altitude Reconnaissance and Vigillance System - Multi-Intelligencia (EMARSS-M), que están usando la plataforma Beechcraft C-12 Huron / Super King Air.
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No son AEW, pero puede interesar en el tema. Dejo esto por aquí...

El US ARMY retirará todos sus aviones de vigilancia propulsados por turbohélice y reemplazados con plataformas propulsadas por reacción a partir de finales de 2025.

Esto incluye el avión RC-12X Signal Intelligence (SIGINT) y el MC-12S Enhanced Medium Altitude Reconnaissance and Vigillance System - Multi-Intelligencia (EMARSS-M), que están usando la plataforma Beechcraft C-12 Huron / Super King Air.


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Ok pero si no son aviones AEW, no deberían ir aqui, sentido común, si alguien te contesta sobre el tema seria un off topic

Saludos
 

Finback

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El US ARMY retirará todos sus aviones de vigilancia propulsados por turbohélice y reemplazados con plataformas propulsadas por reacción a partir de finales de 2025.

Esto incluye el avión RC-12X Signal Intelligence (SIGINT) y el MC-12S Enhanced Medium Altitude Reconnaissance and Vigillance System - Multi-Intelligencia (EMARSS-M), que están usando la plataforma Beechcraft C-12 Huron / Super King Air.


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El US ARMY retirará todos sus aviones de vigilancia propulsados por turbohélice y reemplazados con plataformas propulsadas por reacción a partir de finales de 2025.

Esto incluye el avión RC-12X Signal Intelligence (SIGINT) y el MC-12S Enhanced Medium Altitude Reconnaissance and Vigillance System - Multi-Intelligencia (EMARSS-M), que están usando la plataforma Beechcraft C-12 Huron / Super King Air.


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Turbio de toda turbidez
 

michelun

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El US ARMY retirará todos sus aviones de vigilancia propulsados por turbohélice y reemplazados con plataformas propulsadas por reacción a partir de finales de 2025.

Esto incluye el avión RC-12X Signal Intelligence (SIGINT) y el MC-12S Enhanced Medium Altitude Reconnaissance and Vigillance System - Multi-Intelligencia (EMARSS-M), que están usando la plataforma Beechcraft C-12 Huron / Super King Air.


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Como complemento de plataformas más grandes en la FAA, están espectaculares.
Al CAE, le vendrían bien, como reemplazo de los OV-1D.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado, la probable realidad:
3 E-2C Hawkeye por FMS a precio de amigo, con 2 motores de repuesto.
2 aviones operativos, el tercero se embolsa para canibalizar, 15 años de vida útil, sin actualizaciones, pocas horas anuales de uso y baja del sistema por falta de dinero para PDM.

Total aproximado: U$D 3 millones...

Saludos.
Después los yankees te meten un contratito de soporte y pequeñas actualizaciones de 450 palos para los 3 aviones ... Pero bueno, sería un tercio o menos de la inversión en material nuevo.
 
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