Compremos un Globaleye, que INVAP haga ingeniería inversa y en menos de 10 años tenemos aew propio en la plataforma que queramos.
Estimado, eso es un mito urbano sin rigor científico, puede costar 100 veces mas que hacer las cosas bien y varios presos.
Esto es algo que se repite alegremente, es un delito, y tiene consecuencias graves.
Sin desmerecer en absoluto a INVAP y la capacidad de sus profesionales de primer nivel, no hay forma de hacer reverse de productos de 30 años hacia acá, porque muchos componentes son blindados, en baño de gel, o se desactivan al manipularlos, y a eso debe agregarle las penalizaciones que conllevan estas graves violaciones existentes en los contratos firmados de compra.
En los equipos modernos sobre todo los state of the art, sus componentes deben ser manipulados por personal certificado y debidamente autorizado, tienen trazabilidad y se deben entregar al fabricante o proveedor autorizado, contra entrega del nuevo o reparado y son celosamente inspeccionados, algunas inspecciones son programadas y otras sorpresivas.
Esta realidad se hará palpable, con la llegada de los AMRAAM al país.
Se podrá desarmar un RR Spey de fines de los 50 y mirarlo libremente.
Pero no lo puede hacer con un CFM56 del Boeing 737, y si no está autorizado y lo desarma tendrá una demanda penal grave el responsable del bien.
Por otra parte suponiendo que se acepta el riesgo, no tiene las máquinas específicas y no las va a conseguir en ningún lado porque cuándo la busque el fabricante se va a enterar al instante, no conoce los procesos utilizados, y no tiene el know-how ni el personal específico como para replicarlo.
Si fuese tan fácil el tema reverse, los chinos no estarían como bola sin manija con los motores aeronáuticos corriendo 20 años de atrás y poniéndole LEAP a sus COMAC, porque no tienen ni un solo motor certificado FAA o EASA.
Hay mucha bibliografía profesional sobre los límites del reverse.
Le copio un muy buen artículo del MIT...
Abstract. Can countries easily imitate the United States' advanced weapon systems and thus erode its military-technological superiority? Scholarship in international relations theory generally assumes that rising states benefit from the “advantage of backwardness.” That is, by free riding on the...
direct.mit.edu
Saludos.