Aeropuerto de Ushuahia sin ILS ni VOR

Aerolíneas canceló 19 vuelos a Ushuaia

Por un problema en el sistema de seguridad, Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos a Ushuaia desde hoy y hasta nuevo aviso. Según informaron voceros de la compañía, la suspensión se debe a que en el aeropuerto de esa ciudad dejaron de funcionar los radares VOR e ILS, que se usan para el aterrizaje y despegue de las aeronaves. Así la aerolínea canceló 19 vuelos que afectan a por lo menos 2.200 pasajeros que ya habían comprado sus boletos. Las aeronaves volarán hasta terminales cercanas a Ushuaia, como Río Grande o Río Gallegos. Desde allí los pasajeros serán trasladados a la ciudad de Ushuaia por vía terrestre. Según aseguraron fuentes de la compañía citadas por DyN, la empresa se hará cargo de los costos.

La compañía justificó la decisión de suspender los vuelos - 19, con por lo menos unos 2200 pasajeros en total-, al sostener que "sin la asistencia de estos sistemas, que quedan fuera de servicio, las operaciones no podrán realizarse".

Ahora, los pasajeros que tenían previsto volar hacia o desde Ushuaia deberán utilizar terminales aéreas alternativas que, por su cercanía, serán las de Río Grande o de Río Gallegos, informaron a DyN fuentes de la empresa.

"Aerolíneas Argentinas pide disculpas a sus pasajeros por las molestias ocasionadas ajenas a la empresa y solicita que la Fuerza Aérea Argentina tome medidas necesarias para que se reestablezca el servicio a la brevedad en el aeropuerto internacional de Ushuaia, para poder operar con total seguridad los vuelos de nuestra compañía", indicó un comunicado de la empresa.

Antes de tomar la determinación de cancelar los vuelos a Ushuaia, la compañía aérea había advertido sobre la posibilidad de reprogramar las frecuencias, no sólo las vinculadas con la capital fueguina, sino también con la ciudad de Río Grande, a raíz de que esos aeropuertos no contarán con la asistencia de los sistemas de radioayuda VOR e ILS.

Esos sistemas permiten operar a las aeronaves en condiciones meteorológicas normales o desfavorables.

"Sin la asistencia de esos sistemas, que quedarán momentáneamente fuera de servicio, las operaciones deben efectuarse por sistema visual, lo que ante condiciones meteorológicas desfavorables o visibilidad reducida no son factibles de realizar", dijo Aerolíneas en su comunicado.

Desde la compañía adelantaron a DyN que la empresa asumirá los "costos de trasladar por vía terrestre" a los pasajeros que no podrán utilizar la Terminal Aérea de Ushuaia y que deberán soportar demoras en sus viajes.
 
Como la suspension de los vuelos perjudica enormemente a la industria del turismo que mueve toneladas de plata por alla, no me extrañaria que la presion sobre los responsables de reparar los sitemas sea enorme y las cosas se solucionen rapido.
 

Shandor

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El gobierno de Tierra del fuego deberia poner el dinero ya y dejarse de mirar para el otro lado, no es una fortuna lo que hay que hacer reparar, para eso cobran derechos, de aeropuerto, basta de la joda de rentas generales, en Gesell la municipalidad sacaba pingues derechos y no reinvierte en el aeropuerto, todo joda.
 
Desde ayer los sistemas de radioayuda del aeropuerto internacional de Ushuaia tienen vencida la certificación de buen funcionamiento, razón por la cual la empresa Aerolíneas Argentinas resolvió cancelar los 6 vuelos que estaba previsto aterrizaran ayer en la terminal área de la capital provincial.
El inconveniente con la certificación de funcionamiento del VOR, ILS y DME radicó en que el avión de la Fuerza Aérea habilitado para realizar esa tarea sufrió un desperfecto en el aeropuerto de Paraná, el que al día de ayer todavía no habría sido solucionado.
La imposibilidad de realizar las tareas de constatación de ese equipamiento en esta jornada motivó que Aerolíneas Argentina mantenga la restricción de vuelos a Ushuaia durante el día de hoy. Según trascendió, el avión verificador de la Fuerza Aérea podría, con mucha suerte, arribar a Ushuaia en horas del mediodía. Dependiendo de las condiciones climáticas reinantes, la certificación de los sistemas de radioayuda podría concretarse por la tarde o durante al jornada de mañana. Una vez que la Fuerza Aérea dé el visto bueno, Aerolíneas volvería a operar con normalidad en el aeropuerto de Ushuaia.
Para evitar que la cancelación de los vuelos perjudicara aún más a los pasajeros que tenían previsto viajar a y desde Ushuaia, Aerolíneas decidió trasladarlos por tierra hasta Río Grande y reprogramar las frecuencias de vuelos a esa ciudad, lo que permitió que no quedaran pasajeros varados en Tierra del Fuego. Esta misma mecánica se implementará para hoy, por lo que los colectivos con rumbo a Río Grande partirán desde el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas.
Desde el Poder Ejecutivo fueguino, el Secretario de Gobierno comentó que la cancelación de los vuelos de Aerolíneas no resultó sorpresiva, ya que "el viernes a la mañana el responsable del Aeropuerto nos comunicó que el avión de Fuerza Aérea que tenía que venir a hacer la certificación de funcionamiento de este equipamiento no lo iba a poder hacer porque había sufrido un desperfecto en el aeropuerto de Paraná".
Gustavo Blanco dijo que lo que sí generó malestar fue el hecho de que la Fuerza Aérea dejara para último momento la verificación de los sistemas de radioayuda, cuando por ser el organismo responsable de realizar esa tarea estaban desde hace 120 días –fecha de la anterior verificación– al tanto de que el 22 de octubre se vencía la certificación por ellos expedida. Para dejar en claro la cuestión, explicó que "los equipos están funcionando, pero como no fueron verificados en tiempo y forma por la Fuerza Aérea se los considera como si estuvieran fuera de servicio".
Blanco deslindó que haya existido responsabilidad alguna del Gobierno en el tema. Mencionó que hace unos 30 días se le recordó a la Fuerza Aérea cuándo operaba el vencimiento de funcionamiento de las radioayudas, "ya que tenemos antecedentes de situaciones similares a la que estamos viviendo hoy. Sin ir más lejos, en marzo nos pasó lo mismo", recordó el funcionario.
En cuanto a las gestiones encaradas por el Gobierno, dijo que el viernes de la semana pasada se mantuvo contacto telefónico con altos responsables de la Fuerza Aérea, los que comprometieron todo su esfuerzo para tratar de solucionar con la mayor celeridad posible la verificación de los sistemas de radioayuda del aeropuerto capitalino.
Por otra parte, Blanco indicó que se ordenó que Policía, Defensa Civil y la Dirección de Transporte montaran un operativo de seguridad a lo largo de la ruta nacional Nº 3 para facilitar el movimiento de colectivos desde y hacia Río Grande, y que se dispuso mantenerlo en vigencia hasta que Aerolíneas anuncie que deja sin efecto la cancelación de sus vuelos a Ushuaia.
Fuente El Diario Del Fin Mundo edicion del 23/10/2006
 

Cocker

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El avión verificador quedó fuera de servicio

En la actualidad, la Fuerza Aérea Argentina cuenta con un sólo avión verificador, porque otra aeronave que realizaba esas tareas sufrió un accidente en Bolivia. El viernes pasado, se informó que el único avión utilizado como verificador y encargado de realizar las mediciones en el Aeropuerto de Ushuaia, quedó varado en la ciudad de Paraná, situación que impidió renovar a tiempo la habilitación de los sistemas de Ushuaia.
El secretario Blanco informó a través de medios locales que inmediatamente desde el Gobierno Provincial se estableció el día viernes un contacto con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Eduardo Schiaffino, quien encomendó las explicaciones del caso al brigadier Alvares. Éste confirmó la salida de servicio por desperfectos del avión verificador “y que resultaba imposible que el viernes pudiera ser reparado”.
El funcionario provincial reveló que en la actualidad esa nave, un Lear Jet 35; se encuentra en el aeropuerto de El Palomar en etapa final de reacondicionamiento “para ver si pueden hacerlo andar para trasladarse a Ushuaia y efectuar la regulación de los equipos ILS y VOR”.

http://www.p23.com.ar

:mad: :mad: :mad: :( :( :( :( :(
 

Eagle_

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Cocker dijo:
El avión verificador quedó fuera de servicio

En la actualidad, la Fuerza Aérea Argentina cuenta con un sólo avión verificador, porque otra aeronave que realizaba esas tareas sufrió un accidente en Bolivia.
:mad: :mad: :mad: :( :( :( :( :(


A ver... el que cayó en Bolivia era un Lear "TC", de reconocimiento aerofotográfico, con las bandas negras... no era el VR-22 con las franjas naranjas. Y además de este VR-22 está el avión matriculado VR-23, que es un King Air... o sea hay dos unidades, excepto que los dos estén "fuori" y no uno solo .
 
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