Hola Ariel. Esa empresa sigue con esa política al día de hoy?
En algo hay mejorado, pero relativamente muy poco.
Tengamos en cuenta que Ryanair prevee ganar entre 1.85 y 2.05 billones de Euros al finalizar el ejercicio económico del 2023 (Marzo 2024).
Ryanair forecast after-tax profit for the year to end March of between 1.85 billion and 2.05 billion euros, easily beating its previous record of 1.45 billion euros in 2018.
Ryanair sees record annual profit, first regular dividend as fares soar | Reuters
Los Primeros Oficiales que ingresan como Cadetes tienen que elegir entre volar B737 o A320.
Los que ingresan al 737 deben pagar EUR 35.000, ya sea de sus ahorros, prestamos familiares o pueden obtener un crédito bancario.
La empresa NO les paga nada hasta que son liberados del base training.
El proceso es un curso de ingreso de tierra de alrededor de 13 días, luego simulador para un curso INICIAL deben ser alrededor de otros 20 días más.
Como son CADETES sin experiencia previa en aviones JET, la regulación les requiere hacer el base training que es salir con el avión REAL a hacer touch and goes (TOQUE Y MOTOR), obviamente sin pasajeros.
Todo este proceso en tiempo tardara dependiendo de la disponibilidad de simuladores, instructores, y aviones para realizar dicho BASE TRAINING.
Por lo que charlo con mis compañeros CADETES, el proceso toma alrededor de 3 meses.
O sea, durante esos tres meses el hotel/Airbnb, comida, etc, corre a cargo del CADETE.
Cuando son liberados del BASE TRAINING, pasan a a tener un sueldo básico y un pago por hora de vuelo.
Durante el line training el pago de la hora de vuelo es muy bajo.
Aprobado el Line Training, que normalmente dura entre 1 y 2 meses, dependiendo nuevamente de la disponibilidad de Instructores y de las habilidades del nuevo CADETE, pasan a tener una mayor paga por hora de vuelo.
Su sueldo básico se mantiene igual hasta las primeras 500 horas luego de liberados, y pasan a otra escala de la 501 a las 1500.
Pero como pasa en la Argentina, pese a que ese sueldo básico bruto es mayor son alcanzados por una escala de impuestos que hace que la diferencia final entre un CADETE y un Primer Oficial JUNIOR sea relativamente poca.
El cambio en el salario lo ven cuando pasan las 1500 horas en el avión luego de finalizado su Line Training, pasando a la categoria de SENIOR First Officer.
Los que ingresan a Airbus, les cobran 10000 euros por el curso inicialmente pero luego de liberados les descuentan 300 euros por mes hasta que completan los 25.000 euros.
La aviación NO es para pobres....