Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Porque el 25 de Mayo debió tener una escolta antisubmarina tarea de la ARA,que acompañara su singladura hacia Puerto Belgrano escoltado por los dos Tipo 42 y no la tuvo y un humilde F-27 (T-41) que era operado por LADE por ser Tango,descubrió al HMS SPARTAN acechándolo en la boca del Rio Negro para hundirlo,si le alcanzaba el tiempo a los tres buques.
Igualmente no quiero,no es mi deseo seguir con este tema,demasiados años tengo en la lucha sobre que hicieron y no hicieron en Malvinas,que esta bien lo que Usted dice.
El dia que ya no haya mas VGM de la FAA van a escribir la historia otra vez,por eso un dia se creo la Comision BANIM y los VGM de la FAA siguen escribiendo libros.
Pero Usted tiene razon...que tiene que ver el T-41 en todo esto,solo el Dr Mariano Sciaroni y el Cte del Spartan sabe que pasó ese dia.
La FAA no podia hacer tareas antisubmarinas,ni volar mas allá de la milla 12,ahora tampoco lo puede hacer,hace unos dias el TC-66 lo hizo porque el Mindef y el JEMCO autorizaron operar mas allá de la milla 12.
El copiloto del Titan,fue quien me firmó los formularios para ingresar a la EAM,era mi vecino,una gran persona,un gran profesional que siempre me guió cual padre aeronautico mi carrera,hasta que un dia se nos fué al Cielo.QEPD Julito.
Fue quien me contó en persona el trato recibido cuando informaron sobre un SSB a escasas millas del POMA y escoltas una vez aterrizados en Espora,son la unica,unica tripulacion de las FFAA certificadas como CERTSUB....por los mismos ingleses.
Pero Usted tiene razon.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No Marcelo,los VGM no somos para foros.En ZM habia unos cuantos creo que hay tres incluido Yo y cada vez tengo menos ganas,solo quise felicitar a Mariano,pues hemos compartido informacion,le pasé mucha,la que tengo toda,hay mas pero,que Mariano tenga la posibilidad de escribir en INFOBAE es algo que nos llena de orgullo,recuerdo un almuerzo con Mariano en una taberna española en CABA contándonos cosas de los submarinos.
Es mejor la juntada con otros VGM,en un asado,en una ronda de mates,en un café,en una charla de amigos.
 
Porque el 25 de Mayo debió tener una escolta antisubmarina tarea de la ARA,que acompañara su singladura hacia Puerto Belgrano escoltado por los dos Tipo 42 y no la tuvo y un humilde F-27 (T-41) que era operado por LADE por ser Tango,descubrió al HMS SPARTAN acechándolo en la boca del Rio Negro para hundirlo,si le alcanzaba el tiempo a los tres buques.
Igualmente no quiero,no es mi deseo seguir con este tema,demasiados años tengo en la lucha sobre que hicieron y no hicieron en Malvinas,que esta bien lo que Usted dice.
El dia que ya no haya mas VGM de la FAA van a escribir la historia otra vez,por eso un dia se creo la Comision BANIM y los VGM de la FAA siguen escribiendo libros.
Pero Usted tiene razon...que tiene que ver el T-41 en todo esto,solo el Dr Mariano Sciaroni y el Cte del Spartan sabe que pasó ese dia.
La FAA no podia hacer tareas antisubmarinas,ni volar mas allá de la milla 12,ahora tampoco lo puede hacer,hace unos dias el TC-66 lo hizo porque el Mindef y el JEMCO autorizaron operar mas allá de la milla 12.
El copiloto del Titan,fue quien me firmó los formularios para ingresar a la EAM,era mi vecino,una gran persona,un gran profesional que siempre me guió cual padre aeronautico mi carrera,hasta que un dia se nos fué al Cielo.QEPD Julito.
Fue quien me contó en persona el trato recibido cuando informaron sobre un SSB a escasas millas del POMA y escoltas una vez aterrizados en Espora,son la unica,unica tripulacion de las FFAA certificadas como CERTSUB....por los mismos ingleses.
Pero Usted tiene razon.
Yo estoy comentando los cuatro casos que trata el artículo de Infobae.
Dos, fueron por lanzamiento de bombas de aviones argentinos (A-4 y Dagger dice ahí) en pleno océano, sin saber siquiera si había algo, sólo para volver al continente. El otro, ahí dice que pensaron era un torpedo, pero luego resultó ser su propio sonar de arrastre. El cuarto, el 707 que avistó al Onyx en superficie (ésto sí es rescatable lo que hizo la tripulación del 707).
La nota habla sobre lo que ellos mismos consideraron peligro, no habla sobre las operaciones argentinas para descubrir y eventualmente atacar sus submarinos. Por eso pregunto lo del T-41.

Por otro lado, nadie niega lo que logró esa misión del T-41, que la ARA ni enterada estuvo de lo cerca que estaban. Pero son dos historias aparte.
No se ponga tan a la defensiva! cuando encima nadie está criticando nada de eso. Justamente, si se está criticando, en todo caso es a la Armada, que poco pudo hacer "para poner en peligro" un submarino enemigo.
 
Última edición:
Es mejor la juntada con otros VGM,en un asado,en una ronda de mates,en un café,en una charla de amigos.
Si continuamente repite eso, no entre más al foro, le va a hacer mejor.
Casi todo se lo toma personal y piensa que se está atacando a la FAA o a usted, y claramente no entendió a qué iba mi comentario.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Usted tiene razon,nadie vuelve igual despues de una guerra,y el stress post traumatico nos aflora en cualquier momento,nos acompaña cual otra piel y mas esta noche,lo hablamos entre nosotros mucho y muchos tienen remedios sanadores como lo expresa Usted,si te hace mal no escribas,no leas,refugiate en tus recuerdos ,tus amigos y familia,es mas sanador y hace a la vida.Usted tiene razon,tendría que escucharlos a otros VGM muy conocidos por todos los foristas que atacaron buques,que se eyectaron,que burlaron a los ingleses con los C-130 tienen el remedio que Usted recomienda,vivir mejor,lejos de todo,disfrutar de la vida que tenemos de regalo porque Dios asi lo dispuso en aquel año,en aquel momento,disfrutar mas de los amigos hablando de lo nuestro,lo hecho hecho está cuando te pusieron a prueba.Despues te quedastes y le distes a la Patria mas de 41 años de servicio,que más.Usted tiene razon.
 
Dejen de exagerar las cosas. O es un error en su interpretación o es un error mío en la interpretación de la nota de Infobae, nada más. Nada de frases o abandonos sin sentido por algo tan pequeño.
 
No Marcelo,los VGM no somos para foros.En ZM habia unos cuantos creo que hay tres incluido Yo y cada vez tengo menos ganas,solo quise felicitar a Mariano,pues hemos compartido informacion,le pasé mucha,la que tengo toda,hay mas pero,que Mariano tenga la posibilidad de escribir en INFOBAE es algo que nos llena de orgullo,recuerdo un almuerzo con Mariano en una taberna española en CABA contándonos cosas de los submarinos.
Es mejor la juntada con otros VGM,en un asado,en una ronda de mates,en un café,en una charla de amigos.
Te entiendo, sigamos que hay tanto para compartir, eso es lo que uno quiere dejar en las publicaciones, algunos lo entienden. Las notas de Mariano son muy buenas, tus comentarios no tienen precio.
Abrazos!
 
Te entiendo, sigamos que hay tanto para compartir, eso es lo que uno quiere dejar en las publicaciones, algunos lo entienden. Las notas de Mariano son muy buenas, tus comentarios no tienen precio.
Abrazos!
Justamente ese "encerramiento" de muchos VGM, hace que les juegue en contra a la hora de reinsertarse normalmente a la sociedad. No digo de todos, muchos ya lo hicieron, pero otros siguen con eso de "los demás no entienden nada, no pueden opinar, no vivieron lo mismo". Más bien que la mayoría no vivimos una guerra, pero yo creo que si se puede opinar, con respeto. Y no creo haberlo faltado.
De nuevo, mala interpretación, que pasa mucho en plataformas virtuales.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Muy buena nota como siempre respecto a los SUB. Tengo una pequeña diferencia que quizás podamos aclararla aquí, yo entiendo que no fue el TC-68 PATO quien sobrevuela a HMS Conqueror sino el TC-65 TIGRE (My. Julio Dominguez, Vcom. Roberto Regueiro, My. Roberto Bagnasco, SP Carlos Bill, S Aux Rodolfo Godoy, CP Oscar Cardenal, S Aux Miguel de Robles) en el cruce de ida desde CRV hacia MLV. Los registros indican que el TC-68 PATO despega desde MLV a las 12:45 (según Historia Oficial FAA) o a las 12:47 según Diario de Guerra CIC Malvinas, no da el tiempo de vuelo para que haya sobrevolado en 51 23.7 S 62 14.7 W a las 12:54 al SUB que se encontraba a profundidad de periscopio según su Report of Proceedings. Si los registros y horarios son los correctos, el único de los C-130 que cruzan el 7 de Mayo que puede haber sobrevolado al SUB es el TC-65 TIGRE que despega de CRV a las 10:40, aterrizando en MLV a las 13:55 según la Historia Oficial FAA o 13:50 según el Diario de Guerra de CIC Malvinas.
No tengo a mano el informe post-vuelo que menciona Mariano, quizás allí se aclare el asunto.
Gracias!

La tripulación del TC-68 es la que informa haber divisado un posible submarino, en la posición / hora coincidente con la del HMS Conqueror. Slds!
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM BIGUA 82
Un gusto volver a respirar aire del TOAS en sus palabras, una esperanza leer que el BANIM FAA sigue adelante, ante la espantosa realidad que vivimos por diferentes motivos a ambos lados del gran charco, es una fuerte emoción saludarlo y en este mismo saludo a todos nuestros VGM que siguen adelante.
Un fuerte abrazo malvinero
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado VGM BIGUA 82
Un gusto volver a respirar aire del TOAS en sus palabras, una esperanza leer que el BANIM FAA sigue adelante, ante la espantosa realidad que vivimos por diferentes motivos a ambos lados del gran charco, es una fuerte emoción saludarlo y en este mismo saludo a todos nuestros VGM que siguen adelante.
Un fuerte abrazo malvinero
bagre
Bagre querido ! Gusto leerte de nuevo!! Abrazo.
 
Gracias!

La tripulación del TC-68 es la que informa haber divisado un posible submarino, en la posición / hora coincidente con la del HMS Conqueror. Slds!
Excelente, gracias! Entonces tiene que haber un error de varios minutos ya sea en la hora del evento que figura en el "Report of Proceedings" o bien en el horario de salida del TC-68 desde MLV hacia CRV que registró el Diario de Guerra del CIC Malvinas. Anecdótico, todo lo que en el RoP está tachado, deber ser lo que mencionás del zafarrancho y el uso del reactor.





Sdos!
 
Porque el 25 de Mayo debió tener una escolta antisubmarina tarea de la ARA,que acompañara su singladura hacia Puerto Belgrano escoltado por los dos Tipo 42 y no la tuvo y un humilde F-27 (T-41) que era operado por LADE por ser Tango,descubrió al HMS SPARTAN acechándolo en la boca del Rio Negro para hundirlo,si le alcanzaba el tiempo a los tres buques.
Igualmente no quiero,no es mi deseo seguir con este tema,demasiados años tengo en la lucha sobre que hicieron y no hicieron en Malvinas,que esta bien lo que Usted dice.
El dia que ya no haya mas VGM de la FAA van a escribir la historia otra vez,por eso un dia se creo la Comision BANIM y los VGM de la FAA siguen escribiendo libros.
Pero Usted tiene razon...que tiene que ver el T-41 en todo esto,solo el Dr Mariano Sciaroni y el Cte del Spartan sabe que pasó ese dia.
La FAA no podia hacer tareas antisubmarinas,ni volar mas allá de la milla 12,ahora tampoco lo puede hacer,hace unos dias el TC-66 lo hizo porque el Mindef y el JEMCO autorizaron operar mas allá de la milla 12.
El copiloto del Titan,fue quien me firmó los formularios para ingresar a la EAM,era mi vecino,una gran persona,un gran profesional que siempre me guió cual padre aeronautico mi carrera,hasta que un dia se nos fué al Cielo.QEPD Julito.
Fue quien me contó en persona el trato recibido cuando informaron sobre un SSB a escasas millas del POMA y escoltas una vez aterrizados en Espora,son la unica,unica tripulacion de las FFAA certificadas como CERTSUB....por los mismos ingleses.
Pero Usted tiene razon.
Como se puede ubicar un submarino en la entrada de una base naval militar para hacer tiro al pichón con tanta facilidad? Mas allà de lo que se le pueda recriminar a la Armada durante el conflicto, tampoco cuidaban sus "patitos"?
 
Arriba