Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Porque el 25 de Mayo debió tener una escolta antisubmarina tarea de la ARA,que acompañara su singladura hacia Puerto Belgrano escoltado por los dos Tipo 42 y no la tuvo y un humilde F-27 (T-41) que era operado por LADE por ser Tango,descubrió al HMS SPARTAN acechándolo en la boca del Rio Negro para hundirlo,si le alcanzaba el tiempo a los tres buques.
Igualmente no quiero,no es mi deseo seguir con este tema,demasiados años tengo en la lucha sobre que hicieron y no hicieron en Malvinas,que esta bien lo que Usted dice.
El dia que ya no haya mas VGM de la FAA van a escribir la historia otra vez,por eso un dia se creo la Comision BANIM y los VGM de la FAA siguen escribiendo libros.
Pero Usted tiene razon...que tiene que ver el T-41 en todo esto,solo el Dr Mariano Sciaroni y el Cte del Spartan sabe que pasó ese dia.
La FAA no podia hacer tareas antisubmarinas,ni volar mas allá de la milla 12,ahora tampoco lo puede hacer,hace unos dias el TC-66 lo hizo porque el Mindef y el JEMCO autorizaron operar mas allá de la milla 12.
El copiloto del Titan,fue quien me firmó los formularios para ingresar a la EAM,era mi vecino,una gran persona,un gran profesional que siempre me guió cual padre aeronautico mi carrera,hasta que un dia se nos fué al Cielo.QEPD Julito.
Fue quien me contó en persona el trato recibido cuando informaron sobre un SSB a escasas millas del POMA y escoltas una vez aterrizados en Espora,son la unica,unica tripulacion de las FFAA certificadas como CERTSUB....por los mismos ingleses.
Pero Usted tiene razon.

Buenos días.
A mi me llama la atención como fue detectado el Spartan sólo visualmente.
No venía sumergido?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buenos días.
A mi me llama la atención como fue detectado el Spartan sólo visualmente.
No venía sumergido?
Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron: IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN
Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitam Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERA y apoyo al PAL ARA 25 de Mayo
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del POMA .
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias de un SSN, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondio..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB
 
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400

fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (

Entiendo que se lo detecta visualmente porque no estaba lo suficientemente sumergido.

Y me pregunto, por qué? No creo que los submarinistas ingleses hayan sido tontos…

Perdón si las preguntas no tienen sentido, estoy tratando de entender
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tengo entendido que cuando requerían hacer enlace por comunicación satelital, lo debían hacer en superficie, al menos la vela del mismo afuera. Supongo serán en esos casos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entiendo que se lo detecta visualmente porque no estaba lo suficientemente sumergido.

Y me pregunto, por qué? No creo que los submarinistas ingleses hayan sido tontos…

Perdón si las preguntas no tienen sentido, estoy tratando de entender
Porque los buques a atacar venian pegados a la costa,no tenia profundidad el HMS SPARTAN.
Hay historias muy buenas de submarinos nucleares tambien el 4 mayo en la ruta del ARA SOBRAL mientras navegaba hacia el oeste.El H-88 los vio...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Tengo entendido que cuando requerían hacer enlace por comunicación satelital, lo debían hacer en superficie, al menos la vela del mismo afuera. Supongo serán en esos casos.
No estaba haciendo comunicaciones satelitales estaba con estaciones de ataque completas.
 

Sparrow

Colaborador
Buenos días.
A mi me llama la atención como fue detectado el Spartan sólo visualmente.
No venía sumergido?
Tengo entendido que cuando requerían hacer enlace por comunicación satelital, lo debían hacer en superficie, al menos la vela del mismo afuera. Supongo serán en esos casos.
Les dejo estás imágenes para imaginarse la situación.

Especialmente la última donde está completamente sumergido y se logra ver bien nítido.
 
Porque los buques a atacar venian pegados a la costa,no tenia profundidad el HMS SPARTAN.
Hay historias muy buenas de submarinos nucleares tambien el 4 mayo en la ruta del ARA SOBRAL mientras navegaba hacia el oeste.El H-88 los vio...

Ahí va…ósea que si fuese mas adentro del mar, no se los podría detectar visualmente?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahí va…ósea que si fuese mas adentro del mar, no se los podría detectar visualmente?
Si tambien si van a plano de periscopio y no tienen apendices afuera en mar tambien se ven.Hay muchas burbujas,hay desplazamiento de agua en superficie,hay firma de algo abajo.
 
Si tambien si van a plano de periscopio y no tienen apendices afuera en mar tambien se ven.Hay muchas burbujas,hay desplazamiento de agua en superficie,hay firma de algo abajo.

Nuevamente perdón la pregunta, y cuando comienzan los sensores ASW? Las sonoboyas, los sonares, etc?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nuevamente perdón la pregunta, y cuando comienzan los sensores ASW? Las sonoboyas, los sonares, etc?
Esta pregunta es muy tecnica y la FAA no tiene por doctrina la guerra antisubmarina en sus responsabilidades segun las Actas de 1/69.El Dr Mariano Sciaroni es el especialista en guerra antisubmarina.
 
Nuevamente perdón la pregunta, y cuando comienzan los sensores ASW? Las sonoboyas, los sonares, etc?
Volviendo al tema de los F-27, creo queda claro que los corrían con el poncho a los SUBs británicos, no tenían ni el entrenamiento en esa especialidad, ni el armamento, ni los sensores de un avión dedicado a ASW, simplemente con la emisión electrónica de un radar meteorológico y la abnegación y esfuerzo de sus tripulantes les generaron bastantes dolores de cabeza al "Servicio Silencioso".
Y la del portaviones no fue la única salvada que le hicieron a nuestra Armada, la del 3 de Junio es notable también, ahora vuelvo sobre el tema.
Sdos.
 
Esta pregunta es muy tecnica y la FAA no tiene por doctrina la guerra antisubmarina en sus responsabilidades segun las Actas de 1/69.El Dr Mariano Sciaroni es el especialista en guerra antisubmarina.

Muchas gracias
Volviendo al tema de los F-27, creo queda claro que los corrían con el poncho a los SUBs británicos, no tenían ni el entrenamiento en esa especialidad, ni el armamento, ni los sensores de un avión dedicado a ASW, simplemente con la emisión electrónica de un radar meteorológico y la abnegación y esfuerzo de sus tripulantes les generaron bastantes dolores de cabeza al "Servicio Silencioso".
Y la del portaviones no fue la única salvada que le hicieron a nuestra Armada, la del 3 de Junio es notable también, ahora vuelvo sobre el tema.
Sdos.
 
Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron: IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN
Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitam Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERA y apoyo al PAL ARA 25 de Mayo
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del POMA .
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias de un SSN, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondio..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB
Entonces del 25de mayo lo tomaron como sub propio?muy interesante tema.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entonces del 25de mayo lo tomaron como sub propio?muy interesante tema.
No fue el ARA 25 de Mayo quien lo tomó como propio.Nunca el GT integrado por el ARA 25 DE MAYO y los dos D-42 se enteraron que el HMS SPARTAN los estaba esperando.
Una vez conocida la novedad en el Comando de la Flota de Mar con la informacion brindada por la tripulacion del T-41 el ARA 25 DE MAYO lanzó una operacion antisubmarina para proteger al buque capital.
 
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