Actividad de los Submarinos durante el Conflicto de Malvinas

Consulto, esa ruta del POMA hacia Pto Belgrano el dia 6/5 era iniciada desde la desembocadura del Rio Negro? O el POMA venia en viaje continuo desde el noroeste de Malvinas? (Ataques frustrados del 1 y 2 de Mayo?)
 
El dia 03 de junio otro F-27 lo vuelve loco al HMS CONQUEROR....esa es otra gran historia de los F-27 contra los SSN.
Como bien menciona @BIGUA82 , el 3 de Junio de 1982 ocurre el accidente del ARA Hércules, tocó bajo fondo en latitud 44°30 ' 32" (S) , longitud 65°35'29"(W), esto es a menos de 2 mn de donde está el Faro San José, así de cerquita de la costa iba navegando, rompe una pala en ambas hélices y el resto tocadas, sólo podía navegar a 12 nudos, dirigiéndose hacia Pto. Belgrano (requería dique).
Ese día, HMS Conqueror se encontraba operando a sólo 15 mn, lo que hubiera sido un blanco más que seguro para el SUB, pero, y esto es mi opinión, dos cosas salvaron a nuestro destructor: una, los recurrentes problemas de comunicación que sufría el Conqueror hizo que la comunicación encriptada COR 493 donde se les informaba dirigirse al Norte ya que (literal) "...el Hércules (Tipo 42) ha dañado el eje de transmisión y se dirige a Puerto Belgrano junto al Santísima Trinidad...". Esta comunicación recién pudo ser decodificada a las 8:30 del 4 de Junio.
La otra causa, los F-27 que despegando desde CRV y Trelew, lo corrieron con el poncho durante todo el día 3 de Junio, ¡con sólo la emisión electrónica de un radar Bendix meteorológico!:

Del Report of Proceedings de HMS Conqueror (pasado a hora local):
13:42 detecta radar en Banda I, lo clasifica como posible Bandeirante
14:12 otra emisión en Banda I, lo clasifica como posible C-130
15:01 otra emisión Banda I, lo clasifica como Sea King
16:50 visualizan una aeronave, la confunden con un C-130, Tracker o Bandeirante
El comandante anota: "...el oficial de guardia no pudo determinar que tipo de aeronave era...no sabemos si hemos sido detectados..."

Vuelos de Exploración y Reconocimiento (F-27) del 3 de Junio desde CRV y Trelew







Sdos.
 
Última edición:
Como bien menciona @BIGUA82 , el 3 de Junio de 1982 ocurre el accidente del ARA Hércules, tocó bajo fondo en latitud 44°30 ' 32" (S) , longitud 65°35'29"(W), esto es a menos de 2 mn de donde está el Faro San José, así de cerquita de la costa iba navegando, rompe una pala en ambas hélices y el resto tocadas, sólo podía navegar a 12 nudos, dirigiéndose hacia Pto. Belgrano (requería dique).
Ese día, HMS Conqueror se encontraba operando a sólo 15 mn, lo que hubiera sido un blanco más que seguro para el SUB, pero, y esto es mi opinión, dos cosas salvaron a nuestro destructor: una, los recurrentes problemas de comunicación que sufría el Conqueror hizo que la comunicación encriptada COR 493 donde se les informaba dirigirse al Norte ya que (literal) "...el Hércules (Tipo 42) ha dañado el eje de transmisión y se dirige a Puerto Belgrano junto al Santísima Trinidad...". Esta comunicación recién puedo ser decodificada a las 8:30 del 4 de Junio.
La otra causa, los F-27 que despegando desde CRV y Trelew, lo corrieron con el poncho durante todo el día 3 de Junio, ¡con sólo la emisión electrónica de un radar Bendix meteorológico!:

Del Report of Proceedings de HMS Conqueror (pasado a hora local):
13:42 detecta radar en Banda I, lo clasifica como posible Bandeirante
14:12 otra emisión en Banda I, lo clasifica como posible C-130
15:01 otra emisión Banda I, lo clasifica como Sea King
16:50 visualizan una aeronave, la confunden con un C-130, Tracker o Bandeirante
El comandante anota: "...el oficial de guardia no pudo determinar que tipo de aeronave era...no sabemos si hemos sido detectados..."

Vuelos de Exploración y Reconocimiento (F-27) del 3 de Junio desde CRV y Trelew







Sdos.

Buenos días!!

No me quedo claro si e F-27 llego a detectarlo o no al submarino?
 

FerTrucco

Colaborador
Y ya que estamos, ¿esos radares podían detectar los apéndices de un submarino? Dudo que haya estado expuesto parte del casco en superficie.
 
Buenos días!!

No me quedo claro si e F-27 llego a detectarlo o no al submarino?
No lo detecta, pero el Comandante del Conqueror tampoco lo sabía a ciencia cierta, en su análisis quedaba la posibilidad que sí y procedía como con toda amenaza aérea.
Recién el 9 de Junio, reciben un mensaje cifrado informándoles de los vuelos de F-27 y ahí les cae la ficha qué avión era, pero aún así, al desconocer las capacidades del mismo, asumían que se trataba de la versión del F-27 de patrullaje marítimo, no que era la versión de transporte.
Sdos.
 
No lo detecta, pero el Comandante del Conqueror tampoco lo sabía a ciencia cierta, en su análisis quedaba la posibilidad que sí y procedía como con toda amenaza aérea.
Recién el 9 de Junio, reciben un mensaje cifrado informándoles de los vuelos de F-27 y ahí les cae la ficha qué avión era, pero aún así, al desconocer las capacidades del mismo, asumían que se trataba de la versión del F-27 de patrullaje marítimo, no que era la versión de transporte.
Sdos.

Muchas gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
es cierto!
Cualquier cosa que haya dudas o información, se le achaca al Onyx, aún sin estar en el Teatro de Operaciones en determinadas fechas..
Entre mate y mate un dia el SM Nicolas Zarate,Mecanico del B-707 "Tronco", me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunta Patriot, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO,QUERIAMOS PEGARLE UN RUEDAZO CON EL TREN PRINCIPAL A LA VELA (miraba la foto en mi PC que del submarino y se reia...propio del Soldado que disfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).

Ya les voy a contar la historia de esa foto,que soy el unico poseedor de la original.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Consulto, esa ruta del POMA hacia Pto Belgrano el dia 6/5 era iniciada desde la desembocadura del Rio Negro? O el POMA venia en viaje continuo desde el noroeste de Malvinas? (Ataques frustrados del 1 y 2 de Mayo?)
No Señor,respondia a esa navegacion o sigladura para sacar a la FLOTA de MAR del alcance de los SSN posterior al 2 de mayo,orden del Cte en Jefe de la ARA ,desde la posicion que tenian el 2 de mayo,se dirigieron hacia el oeste y desde ahi con la costa a la vista dibujando el continente hacia Puerto Belgrano,el HMS SPARTAN que sabia de esta maniobra los acechaba con orden de hundirlos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Entre mate y mate un dia el SM Nicolas Zarate,Mecanico del B-707 "Tronco", me conto acerca de este vuelo:
... Veniamos volando FL 350 (35000fts) y en el radar en 120 mn aparecio una firma radar distinta, tal vez sean olas mas grandes de lo normal pensaron, inmediatamente el Vcom RICARDINI inicio un descenso hacia esa firma radar distinta, rasante unas millas antes y se pasaron...
YO VI DOS SUBMARINOS DIJO EL CTE!!!...QUE VIERON USTEDES ...VAMOS A BUSCARLOS!!!
Giraron y ahi estaban uno distinto del otro, uno mas grande que se sumergio y quedo solo el Clase OBERON que no se sumergia.
Cuando le mostre la foto que me habia regalado el Comodoro (R) RICARDINI y que adjunta Patriot, me dijo...
A ESE TIPO QUE ESTABA CON EL UNIFORME ANARANJADO EN LA VELA DEL SUBMARINO... LO DEJAMOS SORDO!!! LE PASAMOS COMO SEIS VECES RASANTE Y EL TIPO INMUTABLE CON LOS LARGAVISTAS,NI SE MOVIA ...LE APUNTABAMOS EL BOEING AL MEDIO Y LEVANTABAMOS A METROS...LO DEJAMOS SORDO,QUERIAMOS PEGARLE UN RUEDAZO CON EL TREN PRINCIPAL A LA VELA (miraba la foto en mi PC que del submarino y se reia...propio del Soldado que disfrutaba volver a ver esa foto y recordar ese dia).

Ya les voy a contar la historia de esa foto,que soy el unico poseedor de la original.
HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA DEL HMS ONIX

DIA:21 de MAYO de 1982
TAREA: Exploración y Reconocimiento Lejano (ERL 02)
LUGAR: Océano Atlántico Meridional
OBJETIVO: verificar envio de nuevas Unidades de Superficie para reforzara al TASK FORCE 317
AVION: Boeing B 707 C
MATRICULA : TC-92
INDICATIVO: TRONCO
TRIPULACION:
Vcom. RICCARDINI J.
My BUIRA A.
S.Ppal. ZARATE N.
S.Ay CALLEJON D.
S.My. MARTINEZ C.E.
Además se embarcaron en EL PALOMAR: un Oficial Jefe(ARA), un Oficial ICIA (FAA)y un Fotógrafo (FAA)
Despegue de PAL: 07:20 hs (L)
Aterrizaje en EZE: 17:40 hs (L)
Horas de vuelo REL: 10:20 hs
TECNICA DE EXPLORACION:
FL Crucero: 35000 fts, descenso escalonado hasta FL 200,barrido radar ,descenso a FL 070 fts nivelado en 1800 fts (600mts) con exploración radarcontinua e IFF activado.
RADAR: BENDIX (meteorológico, standard de BOEING 707,monocromatico,alcance 240 MN, capacidad "maping")
IDENTIFICACION DE BUQUES: a las11:16 hs (L) se avista un submarino de la Clase OBERON en la posición: 32° 05SUR / 31° 50 OESTE, con R° 215°.A las 15:16 hs se visualiza posible estela desubmarino en inmersión en la posición: 32° 23 SUR / 43° 44 OESTE
INTERCEPTACION: no hubo
COMENTARIO: estas fotografías me las entrego el Com (R) RICARDINI, una de las cuales esta montada en un soporte de madera tipo posters, las conservo como recuerdo de mi entrevista, para conocer detalles del avistaje,estaba Retirado y trabajaba en el IAF,se sorprendió cuando le solicité una entrevista,nunca antes habia hablado del tema del submarino,estaba muy contento,asi que me regaló el poster y una fotografia mas del HMS ONIX sin enmarcar,y otras de sus vuelos de Exploracion y Reconocimiento Lejano. En las mismas se observa la figura de un submarino CLASE OBERON, donde es visible la protuberancia o radome de proa ,características de los OBERON.Este vuelo es uno de los "logros en silencio"del Escuadron II B-707...haber sobrevolado un submarino britanico...de la noble estirpe submarinista britanica...eso no tiene precio!!! solo nos faltaron los torpedos o los HARPOONS.
 
Les
Ahí va…ósea que si fuese mas adentro del mar, no se los podría detectar visualmente?
La guerra submarina en el Mediterráneo fue especialmente cruel por la combinación de aguas transparentes, mucha iluminación solar
Y poca profundidad. Y por cierto la tan denigrada Regia Marina estaba órdenes de magnitud por encima de la Kriegsmarine o de los Japaneses en la guerra antisubmarina
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Gracias por lo didáctica de la explicación fotografía Onix Biguá.
Queda muy claro incluso para una persona sin ninguna experiencia militar como yo.
Ni en los libros entiendo tanto estas cosas como tu post Biguá.
No me canso de agradecer su docencia...
 
Arriba