El DUUX? Estaba en servicio, pero se lo consideraba errático en sus mediciones. Así que era un ni.
y como pudieron calcular el blanco a 10 km y 5 respeectivamente?.El DUUX? Estaba en servicio, pero se lo consideraba errático en sus mediciones. Así que era un ni.
Te digo lo que me parece a mi.y como pudieron calcular el blanco a 10 km y 5 respeectivamente?.
yo cada dia que pasa, me suena otra historia.
EXCELENTE (pero EXCELENTE!) trabajo el tuyo mariano, sos un groso!
seguramente aca debe estar todavia, la grabacion donde (creo que era azcueta...no estoy seguro) se le hizo la entrevista al comandante del san luis (o uno de los comandantes...de ahi mi confusion) en el programa de banda de hermanos, donde se pregunta sobre el segundo lanzamiento...la respuesta fue "era un tiro escuela"...respecto a las condiciones propicias de lanzamiento y distancia.Te digo lo que me parece a mi.
El 1.5.82 el blanco sobre el que lanzaron estaba mucho, pero mucho más lejos de lo que estimaron. Uno de los temas eran las condiciones del mar, por lo cual los blancos parecían más cerca (de hecho, le pasó también al Splendid con otro equipo sonar), otro era el DUUX que decía otra cosa. Yo lo hablé con el comandante, para él estaban dentro de alcance y su comprobación era el cambio de marcación de los blancos. Pero bueno, de hecho, no estaban. Por lo menos las fragatas que se intentó a atacar. O hay algún error en las bitácoras, etc.
Te paso unos días, al 10 / 11 mayo. El SUSL, previo a ordenarse el primer lanzamiento (torpedo que no salió) se acercó a menos de 7.300 yardas (según el DUUX) y 6.500 yardas (según el ploteo por sonido) del objetivo del sur - la HMS Alacrity. Ese blanco estaba "más o menos" ahí, ya que atrás estaba la costa, por lo cual era más fácil estimar distancias.
En fin, funcionaban la mitad de las cosas y se quedaron hasta el final. Héroes.
No quiero ponerme en "anti-ARA", pero no logro comprender la idea de "entrenarme contra submarinos porque son peligrosos" y a la vez "no uso los submarinos que tengo como medio de combate porque no quiero restarle importancia y privilegios a mis barquitos"
El estado de abandono, porque en las condiciones que dice el diario, no estaban ni para salir a pasear un ratito!!!
Comprendo la intencion de mantener informado al minimo de personal previo al 2 de Abril, pero posterior al mismo, apenas se inicio el operativo de desembarco, como es que no se desperto a todo el mundo y se lo puso a laburar urgente en cada posible medio de combate??? (Si despues no venian, mejor, pero mas vale madrugar y prevenir, a que te madruguen desprevenido)
Estaban en proceso de incorporaciones importantes en superficie, ala embarcada y proximamente los TR-1700. Estimo que con esas inversiones en proceso, los medios a reemplazar se utilizaban con una espectativa operacional justa y de vida muy corta.
De todas formas, existia un problema con las prioridades.
Para lo que duro la campaña, no hay mucho que puedas hacer que no hubieras invertido en tiempo antes. Sacar a carenar o revisar ejes, incluso los torpedos, era dejar fuera del conflicto a la fuerza.
En lo personal no comparto ni me gusta el ethos anti ARA de muchos foristas y siempre trato de comprender las posibles razones de cosas que en primer termino parecen irracionales; pero esto que planteas, y que está muy claro en el libro de Mariano, me lleva a pensar en que la concepción vigente era ver al arma submarina como punching ball de la FLOMAR y nada mas. Y en ese marco no quiero imaginarme que idea había sobre el uso de 6 TR1700.... Deseo creer que esa visión cambio post Malvinas pero no me jugaría nada pues se encargaron post 74´.No quiero ponerme en "anti-ARA", pero no logro comprender la idea de "entrenarme contra submarinos porque son peligrosos" y a la vez "no uso los submarinos que tengo como medio de combate porque no quiero restarle importancia y privilegios a mis barquitos"
La Fuerza Aerea Argentina condecoró a la tripulacion de Fokker F-27 matricula T-43 indicativo TITAN,en la Ceremonia del Dia del Transporte Aereo Militar y Dia del Tripulante de Transporte Aereo,realizada en El Palomar el 29 de septiembre del corriente año.Marcantilan muy buenas noches.Muchas gracias por el posicionamiento de los Submarinos Nucleares por esos dias de mayo...
Aqui va una informacion que sorprendera a mas de un forista...a los britanicos NO.
Exploracion y Reconocimiento Aereo (ERA)
Escuadron: IV F-27 Primera Brigada Aerea "EL PALOMAR"
Dia: 06 de mayo de 1982
Lugar: Oceano Atlantico (litoral maritimo propio EPO-VIE-Golfo San Matias)
Avion: FOKKER F-27 Mk 600 FRIENDSHIP
Matricula: T-43
Indicativo: TITAN
Tripulacion:
Comandante:Mayor Osvaldo BOTTO
Primer Piloto:Capitan Carlos Romeo FILIPPI
Segundo Piloto: Capitam Julio MIRGONE
Primer Mecanico: Suboficial Mayor Jose ALTAMIRANDA
Segundo Mecanico:Suboficial Auxiliar Ruben SEGUI
Auxiliar de Carga: Suboficial Ayudante Esteban GODOY
Medios de deteccion: visual- Radar Bendix RDR 1400
Tarea: ERA y apoyo al PAL ARA 25 de Mayo
Comentario:
El F-27 "TITAN"despego a las 09:00 hs aprox de la Base Aeronaval Comandante ESPORA (EPO), con R° E.S.E. para cumplir con la tarea de ERA y eventual apoyo al PAL ARA 25 de Mayo que navegaba hacia Puerto Belgrano (PBO), escoltado por los dos (2) destructores Tipo 42 ARA SANTISIMA TRINIDAD y ARA HERCULES.
A 150 millas nauticas (MN) aprox de PBO y mientras se realizaba la tarea de ERA, fue avistado 30 MN detras del PAL ARA 25 de Mayo un submarino," casi al ras del agua" (SIC), cuyas dimensiones eran similares a la de los submarinos del ENO.
Se transmitio esta informacion FLASH al Centro de Operaciones de Combate (COC) del ARA 25 de Mayo, a fin de dar una respuesta con las aeronaves de dotacion del PAL.
No se recibio respuesta del PAL propio.
Aterrizo en VIEDMA (VIE) a las 13:00 hs
Despego de VIE:13:50 hs
Luego del aterrizaje a las 18:00 hs en EPO, la tripulacion informa del avistaje del submarino de caracteristicas propias del ENO, a 30 MN por detras del portaaviones ARA 25 de Mayo, "en navegacion casi al ras del agua" (SIC).Se le comunica al Comandante del TITAN, que ..." SE HABIAN CONFUNDIDO CON UN SUBMARINO PROPIO QUE HABIA ABANDONADO PUERTO BELGRANO UNAS HORAS ANTES...".
Se le respondio..." QUE EL SUBMARINO EN CUESTION HABIA SIDO AVISTADO A 20 MILLAS NAUTICAS DE PUERTO BELGRANO Y QUE NAVEGABA EN SUPERFICIE, Y QUE SI COMPARABA EL SUBMARINO PROPIO, EL AVISTADO DETRAS DEL 25 DE MAYO ERA SENSIBLEMENTE MAYOR EN TAMAÑO, MUY GRANDE Y HASTA EL COLOR ERA DISTINTO..."
Clasificacion del submarino avistado segun TITAN: SUBMARINO ENO - NUCLEAR- CLASE SWIFTSURE
Clasificacion de tripulacion: CERTSUB
BIGUA
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PD: como siempre...con todo respeto profesional...dedicado a la noble estirpe submarinista britanica...!!!
NOTA:las fotos son solo ilustrativas del relato, no corresponden al avistaje.