Acordo Brasil - Perú

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Radares de la frontera Brasil-Perú serán integrados

Brasil suministrará gratuitamente el software

tecnologia.jpg



De las palabras a la práctica, Perú tomó la delantera y cerró con Brasil acuerdo para monitorización del espacio aéreo en una franja de 50 kilómetros de cada lado de la frontera común.

El Ministerio de la Defensa suministrará gratuitamente Lima el software operacional, que permitirá la integración de los radares peruanos a los del Sivam (Sistema de Vigilancia de la Amazonia), además de la conexión vía satélite y entrenamiento técnico.

El contrato deberá ser firmado por el ministro Nelson Jobim las semanas próximas, para que el intercambio de dados empiece antes de noviembre. Perú ya tiene las consolas de control de vuelo y un radar.

Con la visualización del tráfico aéreo peruano en la región, el Mando de la Aeronáutica podrá anticiparse a la entrada de una aeronave ilegal en territorio brasileño. Situación idéntica ocurrirá en relación con las autoridades peruanas.

Sociedad similar comenzó a ser negociada con Colombia hay dos semanas, durante la visita del ministro de la Defensa colombiano, Juan Manuel Santos. Guayana Francesa también tiene interés en el proyecto.

El efecto inmediato es la mejora de la capacidad de interceptação. Actualmente, la notificación previa de voos ilegales por parte de los vecinos es precaria. Desde el 2004, la FAB tiene autorización legal para abatir aviones sospechosos de traficar drogas.

Brasil está siendo presionado a cumplir los acuerdos internacionales antidrogas que firmó. Hace una semana, el presidente Lula anunció la ideia de formar un consejo regional de combate al narcotráfico.

Para la Defensa, la estandarización de los sistemas de radar cría condiciones favorables para que los vecinos vengan a adquirir aeronaves, vehículos terrestres y otros equipamientos. También eleva la previsibilidad operacional.

FUENTE: Folha de São Paulo
FOTO: Revista Veja/Editorial Abril
 
Arriba