Acorazados "Moreno y Rivadavia"

Veamos lo que indica Arguindeguy en sus Apuntes Sobre los Buques de la Armada Argentina (Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires, 1972, 7 Vols. ) : v; 5, pag.2190-2215.

ARA Moreno -
1917-Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar. En noviembre es detacado a Rio de Janeirp con motivo de las fiestas patrias brasileras

1918-Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar.Permanece en situación de armament completo. Realiza ejercitaciones en el Atlantico Sur cumpliendo con el adiestramiento previsto para el año

1919-Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar.

1920-Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar. Gana el concurso de tiro de combate del año.

1918- Realiza ejercitaciones en el Atlántico Sur.

1922-Septiembre -Realiza viaje de Buena vecindad A Rio de Janeiro, regresando a la Base Naval Puerto Belgrano (B.N.P.B.) en Octubre.

1924- El ARA Moreno se dirige hacia Ayacucho, Perú formando parte de la delegación a los festejos por el Centenario e la batalla de Ayacucho, llevando a la Embajada Argentina.Previa escala en Valparaiso, llega a El Callao, luego se dirije a Philadelphia, via en Canal de Panama.

1925- Se halla en Philadelphia (E.E.U.U) con su gemelo, el ARA Rivadavia donde ambos son modernizados., cambiandose el combustible de carbon a petroléo.

1926-Ambos acorazados se dirien a Boston para nivelar y calibrarr su artillerφa. En Junio zarpan ya modernizados hacia B.N.P.B.

1927 Ambos -realizan pruebas de maquinas y de la artillerφa principal (q.v.)

1928-Permanece en situación de desarme.

1929 -Viaja hasta Puerto Madryn llegando hastalos 55 o. 30" de latitüd Sur y regresa a B.N.P.B.

1930-Forma parte de la 1a.. División Naval,realizando ejercitaciones en Bahia Blanca y el Golfo Nuevo.
 
Última edición:

fepago

Colaborador
Estimado


Difiero en su indicacion que los Moreno fueron los buques mas utilizados y eficientes de Sudamerica, eso si los mejores podria compartir en que si equilibrados.
Los Moreno navegaron poco( hasta fines de los 40" ) eso lo dicen incluso aca mismo :

http://www.histarmar.com.ar/Armada Argentina/HistoriaAcorazadosArgentinos.htm

Eran buques muy equilibrados, ya que poseian buen armamento y excelente blindaje, pero este era superado completamente por el Latorre y sus pesadas granadas de 721 kilos comparados a los 350 de los Moreno ademas del alcance de estas granadas lo que hacia que el Latorre podria mantenerse alejado de este peligro con su velocidad ( Escasa ventaja ) y como dije alcance ( 24 Kms v/s 18 kms ).


Lo que si, analizando con la ayuda del tiempo, el Latorre era superior a un Moreno pero se las veria negra...muy negra contra los 2 Moreno.
Aca en Chile, el Latorre navego y disparo todos los años mientras estuvo en servicio, si hubiesen sido 2 Acorazados dificil que se hubiese podido decir lo mismo.-

Saludos::)
hay una ventaja evidente de los Moreno, sus superior sistema de computo tiro con computadoras Ford contra la mesa Dreyer del Latorre.

el HMS Canada va a Jutlandia con una mesa Dreyer Table MK IV y con ese equipo se vende a Chile, en ese momento ventaja para los Moreno.

en la ww2 solo buques secundarios seguían usando la Dreyer (algunos modelos en torres como dirección de emergencia), la computadora Ford siguio en servicio hasta el final de la WW2 en los acorazados norteamericanos mas antiguos (con un mejorado Stable element, el giroscopo que decide el momento del tiro).

el mas notable uso de la Dreyer en la ww2 fue por parte del Hood contra el Bismarck, habia sido imposible en las modernizaciones colocarle computadoras nuevas. y el uso de la misma motivo que el Hood se acercara al Bismarck para disparar

se que posteriormente la Armada Chilena mejora (segun algunos los tuvo en la ww1) los directores colocándoles los Henderson Device para estabilizar la linea de tiro, material con el que ya contaban los destructores argentinos en sus direcciones para esa epoca.

si en la reforma del 1929 le cambiaron la Dreyer por otro sistema es medio dificil de saber (si tenes el dato compartirlo por favor) porque era la epoca en que recién se empezaban a colocar computadoras mejores en los buque ingleses.

El Latorre si tenia municion mas moderna que los Moreno al llegar a Chile.

en cuanto al superior alcance del cañon del Latorre, era un alcance mas teorico que practico (la munición llegaba, la posibilidad de impacto era baja). en la segunda guerra se considera tiros excepcionales si impactaban a esa distancia (24000 yardas) con equipos de direccion de tiro mucho mas modernos. y doctrinariamente la Royal Navy no disparaba mas alla de las 20000 yardas, prefiriendo las 15000 en la entreguerra (dando por sentado que copiaban y entrenaban según doctrina inglesa)

sin tener en cuenta detalles como edad de las cargas propulsoras, desgaste de los tubos y demas variables que afectan a ambos buques y que desconocemos.

cualquier comparación racional entre ambos buques se ve dificultada por la poca información sobre los Moreno que hay disponible.

dos acorazados contra uno tienen enorme ventaja, si la doctrina de la armada es que ambos habrán fuego en simultaneo (concentration fire). a grandes alcances el fuego simultaneo dificultaria el spotting de cada buque por lo cual muchas veces (como en la batalla de Calabria ) solo un acorazado dispara contra un blanco.

todo lo demas es loteria y adivinanza.
quien sabe donde impactan y de que manera? como reacciona el blindaje? el Bismarck es el mejor ejemplo de todo lo que le puede salir mal a un acorazado, la batalla de Leyte de como destructores pueden tirar afuera la ventaja de tener muchos acorazados. el momento, el clima y la posición del sol influir bien para unos y terriblemente para otros con la punteria optica.
otro punto como serian las escuadras? los cañones de 190mm de los veinticinco de Mayo participan del macht? etc....
 
Elevan buenas preguntas que tartare de contester

Hay una ventaja evidente de los Moreno, sus superior sistema de computo tiro con computadoras Ford contra la mesa Dreyer del Latorre.

En los ARA Rivadavia, el Director de Tiro fue renovado en EEUU durante 1925-26 no puse si hubo otras modernizaciones de estos equipos luego.. Se que en la decada del 1930 el ARA Pueyrredón recibio un predictor de tiro de industria argentina..


El Latorre si tenia municion mas moderna que los Moreno al llegar a Chile.

En 1920 ?, sera por el año de fabricación que no por su diseño. Mencionas a Jutlandia, por lo tanto debes saber el problema de calidad que tenian las granadas inglesas en esa batalla.. Ademas, los ARA Rivadavia recibieron nuevas granadas al ser modernizados y luego recibieron granadas de marca Bofors..

Breyer's no da detalles de los 356 del Latorre,(es decir el alcance)

Pero Naval Weapons & Technology si:

356 mm L.45
Ranges of AP projectiles
MV = 2,475 fps (754 mps)
Elevation Range Striking Velocity Angle of Fall
1.20 degrees 2,500 yards (2,290 m) 2,293 fps (699 mps) 1.27
2.40 degrees 5,000 yards (4,570 m) 2,114 fps (644 mps) 2.78
4.00 degrees 7,500 yards (6,860 m) 1,948 fps (594 mps) 4.70
5.65 degrees 10,000 yards (9,140 m) 1,798 fps (548 mps) 7.00
7.53 degrees 12,500 yards (11,430 m) 1,663 fps (507 mps) 9.85
9.65 degrees 15,000 yards (13,720 m) 1,546 fps (471 mps) 13.20
12.03 degrees 17,500 yards (16,000 m) 1,452 fps (443 mps) 17.13
14.66 degrees 20,000 yards (18,290 m) 1,388 fps (423 mps) 21.58
17.60 degrees 22,500 yards (20,570 m) 1,347 fps (411 mps) 26.50
19.55 degrees 24,000 yards (21,950 m) 1,336 fps (407 mps) 29.55
20.00 degrees 24,400 yards (22,310 m)


Según este mismo website, los 305mm de los ARA Rivadavia tenían el sgte alcance:

870 lbs. (394.6 kg) AP Shell with a Muzzle Velocity of 2,900 fps (884 mps)
Elevation Distance Striking Velocity Angle of Fall Flight Time
0.3 degrees 1,000 yards (910 m) 2,802 fps (854 mps) 0.4 -
1.4 degrees 4,000 yards (3,660 m) 2,521 fps (768 mps) 1.6 4.4 seconds
10.3 degrees 19,000 yards (17,370 m) 1,524 fps (465 mps) 15.7 -
11.1 degrees 20,000 yards (18,290 m) 1,489 fps (454 mps) 17.3 30.1 seconds
12.8 degrees 22,000 yards (20,120 m) 1,432 fps (436 mps) 20.5 34.3 seconds
14.7 degrees 24,000 yards (21,950 m) 1,392 fps (424 mps) 23.9 38.7 seconds


en cuanto al superior alcance del cañon del Latorre, era un alcance mas teorico que practico (la munición llegaba, la posibilidad de impacto era baja). en la segunda guerra se considera tiros excepcionales si impactaban a esa distancia (24000 yardas) con equipos de direccion de tiro mucho mas modernos. y doctrinariamente la Royal Navy no disparaba mas alla de las 20000 yardas, prefiriendo las 15000 en la entreguerra (dando por sentado que copiaban y entrenaban según doctrina inglesa)

Según Breyer's Battleships and Battlecruisers, el cañón Bettlehem Mk 7 de 305 mm L.50 de los ARA Rivadavia tenia un alcance de 24,5 km . Lo que comparando conlos datos que ese sitio nos proveé, notaras que a una elevación de 20.o los ARA Rivadavia tendrían superior alcance- Aunque a estas distancias esto es algo relativo

Estimo que una batalla naval en Sud América se libraria a a unos 10-15.000 metros, y mientras que no tengo constancia alguna que las tripulaciones chilenas huiesen reallizados práctica alguna a esa distancia. Las tripulaciones agentinas, en cambio, si..(ver repotes de la ON.I.) constatados...


sin tener en cuenta detalles como edad de las cargas propulsoras, desgaste de los tubos y demas variables que afectan a ambos buques y que desconocemos.

Una relacion sobre la ARA preparada por El Comando en Jefe (y traducida al inglés) c. en 1941 menciona el buen estado de los acorazados y sus equipos..

cualquier comparación racional entre ambos buques se ve dificultada por la poca información sobre los Moreno que hay disponible.


Mas razonable es comparar la situación ecónomica de ambos paises, y veras que La A.R.A. realizaba ejercitaciones a menudo,a pesar de la crisis mundial, de la cual La Argentina habia ya emergido en 1935...La economía chilena, en cambio fue mas azotada que la nuestra, a tal punto que en 1931 tuvieron que suprimir una division del ejército...Y bien sabido es que L'argent fait la guerre..

Mas presupuesto, mas dinero para ejercitaciones,mas práacticas de tiro de gruesso salibre mas y mejor entrenamiento etc. etc

dos acorazados contra uno tienen enorme ventaja, si la doctrina de la armada es que ambos habrán fuego en simultaneo (concentration fire). a grandes alcances el fuego simultaneo dificultaria el spotting de cada buque por lo cual muchas veces (como en la batalla de Calabria ) solo un acorazado dispara contra un blanco. todo lo demas es loteria y adivinanza.


Para tiro a gandes distancias, las armadas generalmente emplebaan colorantes (anilinas) en sus granadas para identificar sus propios tiros.. La Marina Americana era una de ellas, las granadas del crucero pesado USS Houston, por ejemplo llevaban un colorante rojo en las suyas..


quien sabe donde impactan y de que manera? como reacciona el blindaje? el Bismarck es el mejor ejemplo de todo lo que le puede salir mal a un acorazado, la batalla de Leyte de como destructores pueden tirar afuera la ventaja de tener muchos acorazados. el momento, el clima y la posición del sol influir bien para unos y terriblemente para otros con la punteria optica.


Esto es otro punto interesante, ya que no fueron barcos sino aviones que hirieron al Bismarck, y hay que preguntarse que papel tendría la aviación en un choque entre los ARA Rivadavia y el Latorre-con su endeble blindaje de cubierta 25-102 mm) y preguntate quien tenia la aviaciónmilitar y aviación naval mas poderosas en Sud América en esos tiempos..

Lo que si influiria en la batalla es el este caso en blindaje: Los ARA Rivadavia estaban mucho major protegidos que el Latorre- cuyo blindaje apreciaras en los cuadros de Breyers que he subido. los ARA Rivadavia podian absorber las granades de 356, con daños por supuesto, pero una vez mas, fijate en la endeble coraza del Latorre y dime si lo inverso aplica..Y veras que la respuesta es no..

otro punto como serian las escuadras? los cañones de 190mm de los veinticinco de Mayo participan del macht? etc....

Claro que si, y los mandos chilenos estaban muy al tanto de esto. Tal es asi que deseaban adquirir cruceros de unas 9000 toneladas armados con piezas de 203 mm para contrarestar a los cruceros argentinos.

Un 190mm L. 52 era realmente un 203mm liviano, la granada de 190 pesaba 200 libras y la del 203 mm 250.El alcance de los 190 mmL.52 era de. 27.300 metros sgun Naval Weapons & Technology (45 degrees 29,860 yards (27,300 m ) y podían perforar el debil blindaje del Latorre ..



Argentina Heavy Cruiser Veinticinco de Mayo. USN Photograph.
Description

Used on the only "Treaty" cruisers ever to serve in a South American Navy. Built by OTO at La-Foce and Livorno, Italy, these cruisers were considered to be very successful
 
Última edición:
He de continuar con los detalles de las carreras operativas de ambos acorazados esta tarde, ya que debo partir hacia a New York en media hora, por lo que aqui van estas fotos

ARA Moreno durante la Revista Naval celebrada durante la coronación de S.M., el Rey George VI, en Mayo, de 1937.


pic hostcertificity.com

ARA Rivadavia fotografiado desde el ARA Moreno mienttras ambas naves se digen a Europa c. Abril 18, 1937


free upload picturescertificity.com
 
Ua foro que no envie a otro web site naval, aunque si a un coleccionista en Polonia.El ARA Rivadavia rumbo a Wilhemshaven, cruzando el Canal de Panama x.18 de Abril de 1937. Como ya hemos visto, el ARA Moreno fue enviado a Inglaterra.

 
Prosiguiendo con las operaciones de los acorazados

ARA Moreno
1931 Realiza ejercitaciones en Bahia Blanca y el Golfo Nuevo.

1932 Integra la Divisiòn Acorazados de la Escuadra de Mar, y cumple con los planes de adistramiento y ejercitaciones el el Atlantico.

1933. En Agosto inttegra una Diviisión Naval de la cual es nave almiranta, y formada pos los destructores ARA Tucumán, ARA La Rioja y ARA La Rioja zarpa con el Sr. Presidente de la Nación, General Agustín P, Justo y su comitiva hacia Montevideo y luego a Rio de Janeiro en viaje de Buena vecindad. Regresa a la BNPB el 22 de Octubre

1934-El 25 de Mayo concurre a Puerto Madryn con motivo de las festividades patrias. En Julio llega a Buenos Aires para celebrar los festejos en el aniversario de la independencia.

1935- Se mantiene en situación de armamento, en la División Acorazados. Participa con el ARA Rivadavia en el adiestramiento naval programado para ese año, navegando en aguas del Atlantico Sur y efectuando ejercicios de tiro en el Golfo Nuevo.

1936-Se mantiene en situación de armamento, en la División Acorazados. Participa con el ARA Rivadavia en el adiestramiento naval programado para ese año, navegando en aguas del Atlantico Sur, en Bahia Blanca y al Sur del Golfo Nuevoo.

1937 En Diciembre efectúa ejercicios con el gruedo de la flota, con extensivas practices de tiro En Enero, junto al ARA Rivadavia, los cruceros pesados ARA Almirante Bown, y ARA 25 de Mayo, los destructores ARA Mendoza, ARA La Rioja, ARA Tucumán, ARA Juan de Garay, ARA Cervantes y el petrolero ARA Miniztro Ezcurra, concurre a Valparaiso en un crucero de verano. De ahi la flota prosigue hacia el Callao, regresando a su apostadero en la BNPB en Febrero
 
Última edición:
Continuemos con el ARA Moreno

1938- Integra la División Acorazados de la Escuadra de Mar, con la que cumple las ejercitaciones y adiestramiento del año.En Mayo concurre a Comodor Rivadavia con motive de las fiestas patrias.

1939- En Mayo asiste a las fiestras patrias en Puerto Madryn. En Septiembe, viaja al Brasil junto al ARA Rivadavia llevando abordo cadetes de las dos armas. El 14 de Septiembre, ya declarada la Segunda Guerra Mndial regresa a BNPB escoltado por los destructores ARA Buenos Aires, ARA Corrientes, ARA Misiones y ARA Santa Crúz dada las condiciones de peligro de las aguas que atraviesa.

1940-Integra la División Acorazados de la Flota de Mar, con la que participa del adiestramiento previsto para ese año. En Mayo asiste a las fiestras patrias en Puerto Madryn.

1941- Se mantiene en la misma orgánica que en el año anterior, y cumple con todas las ejercitaciones previstas en los planes de actividades de la Flota de Mar. Su apostadero se mantiene en la BNPB.

1942-Se mantiene en la misma orgánica que en el año anterior, y cumple con todas las ejercitaciones previstas en los planes de actividades de la Flota de Mar en el Atlantico Sur. Su apostadero se mantiene en la BNPB.

1943-Se mantiene en la misma orgánica que en el año anterior, y cumple con todas las ejercitaciones previstas en los planes de actividades de la Flota de Mar en el Atlantico Sur t. Su apostadero se mantiene en la BNPB.

1944-Integra la División de Acorazados de la Flota de Mar. Participa en ejercitaciones y gana el Premio de Artillería, llevandose el Troféo Ofrecido por el diario "La Prensa" Interiene en las maniobras finales las que concurre el Presidente de la Nación. Junto cal ARA Rivadavia hace tiro de concentración con su artillería de grueso caliber

1945- Gana el concurso de tiro de combate(Troféo diario"La Prensa".Integra la División Acorazados de la Flota de Mar visitando Puerto Madryn en Agosto. Realiza tiro de combate en el Golfo Nuevo
 
1947- Integra la División Acorazados .Viaja a Chile con la Flota de Mar para asistir a la transmission del mando presidencial

1947-Integra la División Acorazados.

1948-Integra la División Acorazados En Agosto cumple con las ejercitaciones previstas en el tlantico Sur.

1949 Integra la Fuerza de Tareas No. 1 de la Flota de Mar. Permanece en em muelle de acorazados en la BNPB.

1950 -1954-Continua en la misma situación. Alojando a bordo personal del E.M. de la Flota de Mar y de distintos Centros de Adiestramiento.

1955-Continua en la misma situación. Al producirse el Levantamiento Cívico Miliar del 16 de Septiembre es ttilizado como prisiòn de personal del Ejército addict al gobierno. Luego para a la reserva, reduciendose su tripulación paulatinamente a solo una guardia.

1956. Se radía en forma definitive por decreto del 8 de Octubre de 1956 No. 19-3-16. Permanece en su lugar habitual de amarre en BNPB

1957 Licitada su venta es aquiridp [pr la firma Boston Metals de Baltimore, E.E.U.U, por la suma de US$2.469.600. El 1o. de Febrero se arría por ultima vez el pabellón se entrega a sus nuevos dueños que lo preparan para ser remolcado al Japón donde sera desguazado. El 12 de Mayo zarpa a remolque, siendo saludado por todas las unidades surtas en la darsena de la BNPB. Remolcado por el Clyde y Ocean viajo hacia el Oriente via el Canal de Panama Y Honolulu.

Llegá al Japón el 17 de Junio de 1957, donde es entregado a la firma Yawata Iron and Steel Co, que comienza su desguace Al comenzar dicho proceso, se realiza una ceremonia shintoista. Se halla presente el embajador argentino quien a modo de epitafió del coloso pronucia estas palabras

"Escucho el rumor de los mares y supo de esperanzas juveniles"

Fuente:Arguindeguy, Pablo E, Apuntes Sobre los Buques de la Armada Argentina.( Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires, 7 vols, 1972) : V: 2202-2214
 
Pasemos ahora al ARA Rivadavia


1914 El 27 de Agosto se afirma el pabellón que es asignado a laDivisiòn de Entrenamiento conjuntamente con el ARA Garibaldi, ARA 9 de Julio, ARA Catamara, ARA Jujuy y el ARA Los Andes como buque auxiliar.El 23 de Diciembre zapra de New York rumbo a Barbados y de alli a Buenos aires

1915 - El 19 de Febrero de 1915 entra al Puerto de Buenos Aires donde en tres dias lo visitan 47.000 personas. El Octubre viaja a Puerto Madryn con la Flota de Mar.

1916- Constituye la División de Entrenamiento con el ARA Belgrano, ARA 9 de Julio, ARA Libertad, ARA Jujuy y Ara Còrdoba.Para asistir a los Celebraciones del Centenario viaja desde BNPB a Buenos Aires. Enn este año gana el concurso de tiro de grueso caliber.
 
Última edición:
ARA Rivadavia

1917-Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar. Enviado a Comodoro Rivadavia para apoyar a las fuerzas que sofocan una huelga comunista entre los petroleros.No realiza ejercicios algunos por el testo del año debido a la escasez de carbon creada por la Guerra Mundial.


1918-Permanece en situación de armamento completo. Realiza ejercitaciones en el Atlantico Sur cumpliendo con el adiestramiento previsto para el año. En Mayo lleva al president de la nación en una visita al Sur. Efectúa in viaje a New York conduciendo al Dr. Romulo Naón, embajador argentine, con escalas en Rio de Janeirp y Hamptons Roads (Virginia) En el viaje de regreso trae oro metálico para la Caja de Conversión, regesando a la BNPB el 23 de Septiembre, reincorporandose a la Escuadra de Mar.Con el resto de la 1a. División realiza in crucero-el tercer del año- entre el 1o. y el 15 de Octubre frente a San Matias. El 10 de Diciembre realiza las maniobras finales frente a Mar del Plata.



1919-Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar.Permanece en situación de armamento completo

1920-Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar. Gana el concurso de tiro de combate del año.En Enero se dirge a Buenos Aires en apoyo al establecimiento de ordén publico

1921-Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar..Permanece en situación de armamento completo. Realiza ejercitaciones en el Atlantico Sur cumpliendo con el adiestramiento previsto para el año.


1922 -Forma Parte de la 1a. División de la Escuadra de Mar..Permanece en situación de reserve.,

1923- Igual situación que en el año anterior.

1924- Votada la Ley no. 11.22 que asigna los fondos para su modernización y transformación de sus calderas para quemar petroléo, zarpa hacia los E.E.EU,el 6 de Agosto, arrivando a destino el 30 de ese mes-

1925-Permanece en los EEUU junto a su gemelo, el ARA Moreno todo el resto del año.

1926- Regresa de los E.E.U.U. en Abril, reincoporanose a la Escuadra de Mar.
Del 10 al 12 de Noviembre, con una Comisiòn Investigadora de la Camara de Diputados abordo hace tiro de combate. Del 4 al 12 de Diciembre, con el Presidente de la República abordo realiza pruebas de velocidad y tiro de combate.

1927-Como nave insignia, integra la División Instrucción de la Escuadra de Mar, junto al ARA Moreno, ARA Garibaldi apoyados por el rastreador A6 y el remolcador ARA Azopardo. La División sale a la mar el 10. de Junio, operando frente a Mar del Plata.Regresa a la BNPB, ENtre el 1 y el 31 de Agosto opera frente a San Antonio y el Golfo Nuevo ,regresando a BNPB.
 
Última edición:
1928- Disuelta la División Instrucción a la que estaba asignado, pasa a intergrar la 1a. División de la Flota de Mar. Permanece en BNPB a traves de 1928.

1929- Integra la 1a. División, de la cual el ARA Moreno es la nave capitana, juto al ARA Cervantes, ARA Garay y el ARA Azopardo. Completa los planes de adiestramiento en el Atlantico preistos por el Estado Mayor General Naval.

1930- Inrtegra la 1a. División,participando en las ejercitaciones del año naval en el Atlantico.El 10 de Diciembre es disuelta la División y pasa a reserva

1931- Como nave almirane de la Flota de Mar integra la 1a. División Naval, con apostadero en la BNPB. Toma parte de las ejercitatciones del año en Golfo Nuevo.

1932- Se encuentra el situación de "armamento reducido" en BNPB.

1933-Pasa a situación de armamento completo

1934- En Mayo visita a Mar del Plaa. En Julio asiste a las fietsas patrias en Buenos Aires. Integra la División Acorazados de la Flota de Mar, y con ella complete las ejercitaciones previstas ara el año en el Atlantico Sur.

1935-Integra la División Acorazados de la Flota de Mar, participando con ella complete las ejercitaciones previstas ara el año en el Atlantico Sur entre Bahia Blanca y al Sur del Golfo Nuevo.

1936-Una vez finalizados los ejercicios dprevistos para el año, que incluyen tiro de combate y extensas maniobras con el resto de la Flota de Mar y unidades de la Aviación Naval . visita Puerto Madryn en Agosto y navega por el Atlánico Sur.

1937-Junto al ARA Moreno, los cruceros ARA Almirante Brown, ARA 25 de Mayo, los destructores ARA Cervantes, ARA Garay, ARA LA Rioja, ARA Mendoza y ARA Tucumán y el petrolero ARA MInistro Ezcurra realiza un crucero por el Pacifico, visitando Valparaiso y luego El Callao. EL ARA procede luego hacia Inglaterra para participar en los festejos por la coronación de S.M. el Rey George VI, Mientras el ARA Moreno se dirige a Inglaterra navega con el ARA Rivadavia en conserva.Ya en el Canal de la Mancha, el ARA Rivadavia se dirje a Brest para aguardar a su gemelo. Ya reunidos, los dos acorazados se dirigen a Wilhemshaven..

1938 De regreso al pais, integra la División de Acorazados de la Flota de Mar, con la cual participa en las actividades de entrenamiento naval del año en aguas del Atlantico Sur.

1939- Se maniene en la División de Acorazados de la Flota de Mar, y
participa en las actividades de entrenamiento naval del año en aguas del Atlantico Sur.En Mayo va a Puerto Madryn para las fiestas patrias. En Septembre viaja junto al ARA Moreno a Rio de Janeiro. Alli le sorprende el estallido de la Segunda Guerra Mundial, por lo que el 14 de Septiembre,regresa a BNPB escoltado por los destructores ARA Buenos Aires, ARA Corrientes, ARA Misiones y ARA Santa Crúz dada las condiciones de peligro de las aguas que atraviesa.
 
Última edición:
ARA Rivadavia

1940- En Febrero concurre a la Revista Naval de Mar del Plata. Integra la División Acorazados de la Escuadra de Mar y con ella participa en el adiestamiento naval del año. El 25 de Mayo cuncurrre a Comodoro Rivadavia con motive de las fiestas patrias. Gana el Troféo del diario "La Prensa: en el concurso de artillería de grueso calibre, teniendo como apostadero a la BNPB


1941-la División Acorazados de la Escuadra de Mar y con ella participa en el adiestamiento naval del año,navegando en aguas del Atlántico Sur. En Mayo concurre a Puerto Madryn con motive de las fiestas patrias.

1942-la División Acorazados de la Escuadra de Mar y con ella participa en el adiestamiento naval del año.

1943-En igual orgánica, mission y taréas que el año anterior.


1944 -Manntiene la oórganica y apostadero que en años anteriores. Navega con la Escuadra de Mar en aguas del Atlántico Sur.. En Noviembre se embarca en el el presidente de la República para asistir a un tiro de combate.

1945-Integra la Divisiòn acorazados de la Escuadra de Mar, Navega con la Escuadra de Mar en aguas del Atlántico Sur. visitando Puerto Madryn y efectuando tiro de combate en el Golfo Nuevo.

1946-Participa en el adiestamiento naval del año de la EScuadra de Mar y demas actividades de la Escuadra. En Mayo visita Puerto Madryn. Es ser asignado a una Misión Diplonática encabezada por el Senador Diego L. Molinari. Zarpa de la BNPB el 29 de Octubre y recorre Puerto España, Veracruz, La Habana, Puerto Principe, Ciudad Trujillo, La Guayra, Puerto Cabello, Cristobal Colón, Cartagena y Puerto España, regresando a la BNPB el 22 de Diciembre.
 
Última edición:
1947 -Participa en el adiestamiento naval del año de la EScuadra de Mar y demas actividades de la Escuadra.

1948- No tiene actividad Naval alguna, permaneciendo en la BNPB.

1949-Integra la fuerza de Taréas No.1 de la Escuadra, qnque no tiene actividad mayor y permanence amarrado al muelle de acorazados en la BNPB.

1950- Con tripulaciòn complete, no navega este año.

1951-En igual situación que el año anterior, poco a poco va pasando a situaciòn de desarme complete.

1952-Sin tripulación o Plana mayor, permanence en la BNPB a cargo del personal del ARA Moreno.

1953-Desarmado y en complete estado de inactividad. Poco a poco se van retirando los materiales livianos.

1954-En idéntica situación, Poco a poco se van retirando los materiales livianos.

1955-En idéntica situación al año anterior

1956-Por dectero No. 19.316 del 18 de Octubre de 1956 se autoriza la radiación del buque, licitandose su venta.

1957- El 1o. de Febrero de 1957 se arría por ultima vez el pabellón nacional, en una sencilla ceremonφa en la BNPB. El Decreto No.6.747 del 30 de Mayo de 1957 autoriza su venta con la condición de demoliciòn definitive a la firma Azienda Ricupieri e Demolizione Martima S.p.A. por la suma de US$ 2.280.00. Es llevado a remolque a Italia y el Bureau Veritas cetifica en 1959 su desguace.

Fuentes: Adaptado de Arguindeguy, Pablo, Apuntes Sobre los Buques de la Armada Argentina (Departamento de Estudios Históricos Navales, Buenos Aires, 1972, 7 vols.) : V pag.2191-2202. Aunq he respetado la cronoligia del autor, en haras de la brevedad he omitido todos los cambios de commando de estos buques.
 
Última edición:
Detalle de un cañón Bethlehem de 305 mm L.50 MK VII al ser instalado abordo del ARA Moreno.- Año de Fabricación : 1910. Ya habreis visto las performances de estas piezas en mensajes anteriores. De acuerdo con Breyer's Battleships and Battlecruisers , el alcance maximo era de 24. 500 metros.


 
Última edición:
Actividades del ARA Rivadavia : 1940-1945

Año Millas Navegadas

1940 8.419
1941 5.477
1942 3.637
1943 4.663
1944 3.434
1945 5.006
Total 29.646 millas navegadas (1)


Durante la 2a. Guerra Mndial las unidades mayores de la ARA realizaban no solo las taréas de entrenamiento previstas, , sino las de vigilancia y contralor de las rutas de navegación y costas. a pesar de la escaséz de combustible, agravada por el bloquéo contra la economía argentina declarado por del State Department en Febrero, 1942.



Actividades del ARA Moreno: 1940-1945


1940 8.501
1941 5.439
1942 3.598
1943 4.703
1944 3.509
1945 5.027

Total Millas Navegadas 30.777

Notas Bibliográficas


(1) Arguindeguy, Pablo E,Rodriguéz, Horacio, Las Fuerzas Navales: Historia de la Flota de Mar (Instituto Browniano, Buenos Aires, 1995_pag. 231.

(2) Brunner, Arne L," In Defense of Neutral Rights: the ARA During the War Years: 1939-1945 ,Pucará (Series II, Vol. 8 No.4,October-December 1988) pag. 1-32.,
 
Última edición:
Arriba