Acorazados del Mundo...

Daishi

Colaborador

El Strasbourg se desliza de sus amarres y se hace a mar abierto mientras está bajo el fuego de la Fuerza Británica H






El Strasbourg después de haber sido bombardeado por bombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos el 18 de agosto de 1944.
 
Pregunta de total neófito: Estaba bien la pegada de dos montajes cuadruples de cañones de gran calibre? Parecieran pocas torres, pero quizá eran suficiente pegada por el calibre.

saludos
 

Daishi

Colaborador
Pregunta de total neófito: Estaba bien la pegada de dos montajes cuadruples de cañones de gran calibre? Parecieran pocas torres, pero quizá eran suficiente pegada por el calibre.

saludos

Mirá es un diseño influenciado por el Tratado de Washington y para combatir a los acorazados de bolsillo alemanes. Tiene 8 cañones 330 mm en dos torretas, mientras los otros tenían 6 cañones de 280 mm, así que un tiro de suerte en alguna torreta y te quedás con la mitad de la artillería pesada. Igual estaban bastantes bien blindados, el Strasbourg sobrevivió al ataque británico con artillería de 381 mm en el norte de Africa. Rengueando llegó al puerto de Toulon.

Cuando salió la clase Littorio italiana, los franceses sacaron la clase Richelieu que a grandes rasgos es este diseño pero con cañones de 381 mm. Ya para ese momento el Tratado Naval de Washington era papel higénico.

Otro diseño similar con toda la artillería en proa son los clase Nelson ingleses.

Si tenés ganas pegate una leída en wiki del Tratado Naval de Washington, de ahí sale del porque de algunos diseños navales.

Saludos.
 
Excelente Daishi. Con la diferencia de calibres se entiende un poco la razón.

Obviamente me voy a pegar una leída a lo recomendado.

saludos

En el sitio navweap algo sale
http://www.navweaps.com/Weapons/WNFR_13-50_m1931.php

El proyectil APC (perforante) del cañón de 330 mm pesaba 560 kg. contra los 700 y algo de los 381 mm y con elevación de 35° que era capaz de lograrse en la torre su alcance sería de hasta 41.700 metros. El problema creo sería adquirir blancos y dirigir fuegos, en una época pre radar y con radar también (a esa distancia, por horizonte radar, se aprecia en radar un BB o los piques de tu tiro?)

Y la capacidad teórica de perforación era de:

Range Side Armor
0 yards (0 m) 28.08" (713 mm)
25,153 yards (23,000 m) 13.46" (342 mm)3.47"
30,114 yards (27,500 m) 11.48" (292 mm)4.32"

Penetración suficiente para enfrentar a los clase Deutschland y creo que a la par con los Gneisenau

Según navweap la torre no estuvo exenta de problemas (traducción gentileza de google):

Estas armas estaban envueltas en pares. Aparentemente hubo algún ajuste entre las armas en un par, posiblemente con fines de alineación. Dunkerque fue el primer acorazado francés en tener RPC para entrenamiento y elevación. Las torretas fueron alimentadas por servomotores eléctricos Léonard con accionamiento hidráulico con engranaje RPC Sautter-Harlé-Blondel (SHB). Sin embargo, se descubrió que el equipo SHB no era confiable, la sincronización entre los directores y las torretas era deficiente y se necesitaba una intervención manual para un ajuste fino. Además, los servomotores tenían poca potencia, lo que resultaba en velocidades de seguimiento lentas y fallas frecuentes. Se encontraron problemas importantes en las pruebas e incluso después de las modificaciones, el sistema nunca funcionó correctamente. Se proporcionaron dos motores de entrenamiento de 100 HP para cada torreta, y solo se necesitaba uno a la vez. Se proporcionó un motor de elevación de 75 HP para cada par de cañones.

La caseta de armas estaba dividida internamente por un mamparo de 4 cm (1,6 "). Esto corría hacia la cámara de trabajo donde se redujo a 2,5 cm (1").

En 1939 se colocaron pesadas bolsas de cuero para explosiones en las armaduras principales de las armas.

El eje del cañón en cada par estaba separado por 66.5 pulgadas (169 cm) mientras que las dos cañones internos estaban separadas por 100 pulgadas (254 cm).

Un proyectil APC de 330 mm
 
A 41 km pegar es mucha suerte. La dispersion de los impactos de proyectil a esa distancia es mayor que el tamaño de cualquier barco, por mas que los dos barcos estuvieran parados los proyectiles no caerian en el mismo punto. Las dos mayores distancias a las que se acerto rondan los 25 km (Scharnhorst y Warspite), el Iowa disparo creo que a 38 km al destructor Nowaki, ahorquillandolo sin impactarlo, corrigiendo por radar.
 
Muy buenos datos gente. Se agradece.



Que sería "ahorquillandolo"?

Saludos

Que el buque sobre el cual se cañonea recibe disparos cercanos y los "piques" (columnas de agua levantadas por el proyectil al impactar y explosionar en el agua) se elevan muy próximos al blanco. Los piques de proyectiles de acorazados eran inmensos y servían a los apuntadores para corregir el tiro. Los radares de UK y luego USA los captaban, entiendo que los radares navales alemanes, al menos los primeros, no podían captar los piques.

fotos de ello
El USS Gambier Bay ahorquillado por los enormes piques del Yamato



Acá el Bismarck en su batalla final, ahorquillado por disparos de BB británicos

 
Última edición:
Ampliando, ahorquillando ("stradle") significa que hay impactos cercanos a ambas bandas del blanco, esto implica que el punto teorico de impacto esta mas o menos centrado en el blanco y la dispersion natural da ese resultado. Eso es a lo mejor que se puede aspirar, cuando el blanco esta ahorquillado el calculo de tiro es correcto, luego depende de la suerte para que en la dispersion algun proyectil pegue. A distancias de unos 20.000 m se puede estimar que los impactos seran entre el 2 y 5%. Ya que se menciono el Bismarck, en la accion contra el Hood disparo 6 andanadas de 4 cañones, 24 tiros, y solo uno acerto (4%).
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Acorazado británico HMS VANGUARD

El último acorazado británico.


( Creo que ya había subido fotos pero con el sistema anterior, así que deben estar borradas )


 
Arriba