Acorazados del Mundo...

Daishi

Colaborador
 

Daishi

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Primera vez que veo este bicho. Rara la distribución de las torretas, y raro el puente da mando...

Lo podés ver en algunos de los cruceros pesados japoneses, en la clase Richelieu, Dunkerque.

Digamos a grosso modo que fué una moda de diseño de las décadas del 20-30. Bajo tonelaje, gran pegada y no salirse del tratado de Washington

Igual en este caso la clase Nelson dejaron mucho que desear, muy lentos en velocidad y siempre con muchos problemas con las torretas de la artillería de 16 pulgadas.

Al menos el Rodney fué uno que participó en el hundimiento del Bismarck
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Articulo de 1913, traducido y publicado en Revista de Publicaciones Navales, no sabia si meterlo en "El muelle de los barcos clasicos" o aca, bueno termino aca

ACORAZADO BRASILEÑO “RIO DE JANEIRO"
(Engineering)

En diversas ocasiones nos hemos ocupado de la influencia estimulante ejercida por la evolución en el trazado de buques de guerra al hacer esquemas para las potencias extranjeras. En tales casos las condiciones estipuladas por las diversas potencias varían considerablemente, y estas más particularmente por las potencias de segundo orden, varían materialmente cuando se comparan con los requisitos impuestos por los estrategas navales británicos, para guía de los oficiales técnicos del almirantazgo. Esta variación por sí misma conduce á la originalidad; y como consecuencia, los planos de los arquitectos navales de los astilleros privados aventajan á los de los constructores oficiales para la discusión de los elementos que intervienen en el trazado de los proyectos de buques de guerra. Un caso ilustrativo de esta influencia lo suministra el buque de guerra brasileño “Río de Janeiro”.
Se recordará que hace tres años se construyeron para la marina brasileña, de acuerdo con los planos de J. R. Perret, director naval de la compañía Armstrong, el “Minas Geraes” y el “Sao Paulo”, que eran entonces los más poderosos buques de guerra á flote; y que en el proyecto se aceptó, por primera vez en este país, un sistema de emplazamiento para el armamento principal que desde entonces ha temido aplicación universal. Ha sido siempre propósito de los proyectistas navales el de asegurar á cada arma el grado máximo de eficiencia en la acción ; en otros términos, asegurar el mayor campo de acción de cada cañón, especialmente desde que el fuego de banda ha sido considerado definitivamente por los tácticos como más. importante que el de los extremos. Al mismo tiempo se reconoce que combatiendo en marcha debe asegurarse un gran volumen de fuego á proa y á popa, pues en muchos casos el resultado final de un combate puede estribar en ese género de' combate. Los americanos han tratado de obtener la máxima utilización de cada cañón con torres de cañones superpuestos, situándolos abajo á los de 13" y encima de ella á los de 8" de calibre, siendo los cuatro cañones disparados al mismo tiempo y en la misma torre. Este sistema fué primeramente aplicado en dos buques en 1898 y fué repetido en 1904 en cinco buques, con cañones de 12" y 8". El sistema en sí no era recomendable ni aun para las autoridades americanas, porque agregada á la desventaja general que representaba la concentración de tantos. mecanismos ofensivos en una corta sección longitudinal, existía la seria objección de que cualquier defecto de la maquinaria del montaje colocaría fuera de combate á una gran proporción del poder ofensivo del buque. Para alcanzar el mismo fin, Mr. Perret, en el proyecto de 1906 para el “Minas Geraes”, separó el par de cañones que estaban más arriba de los que estaban á más bajo nivel en el sistema de torres superpuestas, colocándolos en barbetas separadas, situadas aproximadamente á, 35" entre los centros de modo que las dos barbetas tenían entre sí un intervalo libre de 3' ; en esta forma se disminuía en mucho la objeción de la concentración de mecanismos en una breve extensión longitudinal del buque ; y al mismo tiempo se salvaba la posibilidad de que pudieran ser inutilizados los cuatro cañones simultáneamente.



Debe entenderse, naturalmente. que un par de cañones — los de 'la barbeta posterior — se hallaban á mayor altura; y que cuando se manejaban en la línea de crujía, disparaban por sobre el techo de los cañones que estaban á nivel menor. Se ha dicho que en esta disposición_ el estampido de los cañones altos obstaculizaría el trabajo de los cañones bajos; pero la experiencia de los dos buques brasileños. ha demostrado que el método adoptado para salvar esta dificultad es completamente satisfactorio. No puede sorprender, entonces, que prácticamente todos los buques diseñados desde el “Minas Geraes”, tengan su sistema de barbetas dobles con los cañones de la barbeta posterior á mayor elevación. Cuando—las autoridades brasileñas, desearon agregar otra, unidad á la flota, de manera de aumentarla á tres buques (que es, por una ú otra razón, considerado por las repúblicas sudamericanas el número más satisfactorio), se dirigieron á la "Elswick Company" ; y durante algún tiempo se tramitaron negociaciones relacionadas con la evolución de un modelo adaptable. Los varios esquemas que resultaron de estas negociaciones indican la tendencia de opinión progresiva con respecto á los proyectos de buques de línea, y presentaron gran interés, sin considerar para nada al buque últimamente ordenado y que ha sido botado al agua el 22 de enero de este año. Los brasileños deseaban naturalmente mantener como tipo de artillería principal el cañón de 12", correspondiente á los del “Minas Geraes” y “Sao Paulo”, decisión que fué ampliamente justificada; no solo porque ya los artilleros se habían acostumbrado-á la maniobra de estos cañones y á la maquinaria que sirve para conducir los proyectiles desde los pañoles y Santa Bárbara, y á manejar este cañón, sino que había la otra ventaja de que con tener munición de un solo tipo se aseguraba tanto el factor. económico como el suministro adecuado. La primera propuesta era entonces que el nuevo buque debía corresponder lo más posible al diseño de los dos barcos anteriores, con la excepción de que debía tomarse en .consideración la posibilidad de poder agregar al armamento, dentro de dimensiones limitadas, una nueva torre. con dos cañones, esto es, emplazar siete barbetas en lugar de seis, ó sea, catorce cañones en vez de doce. Esto, naturalmente, no era posible dentro de las mismas condiciones: de largo y ancho, si no se aumentaban considerablemente el calado y el desplazamiento. A esto se sucedieron variados esquemas. Sólo á dos de estos debemos referirnos aquí, á causa de su carácter tan sugestivo, y por lo que indican ellos de la. tendencia de opinión respecto al armamento de los buques de. combate. Una de las propuestas fué presentada por el almírante Duarte Huet de Bacellar, jefe de la Comisión Naval Brasileña en este país, que tanto ha hecho por el adelanto de la marina brasileña, quien naturalmente hizo un estudio conciso de la influencia de la táctica en el trazado de los buques. El otro esquema, al cual deseamos referirnos, fué trazado por Perret. Por ser de interés, reproducimos las elevaciones y plantas de ambos proyectos, y las del buque tal como se construye.
Los tres diseños serán aprobados por las que podemos llamar escuelas de oficiales y constructores navales. Las figs. 1 y 2 demuestran el proyecto del almirante Bacellar, las 3 y. 4 el esquema alternativo de Perret; y las 5 y 6 el “Río de Janeiro” actual.


1 y 2


3 y 4


5 y 6

Se verá que el almirante Bacellar propone VIII cañones de 16", en cuatro barbetas, dos adelante y dos atrás, todas en la línea de crujía, las núm. 2 y núm. 3 de proa haciendo fuego, respectivamente, por encima de los techos de las torres núms. 1 y 4. Junto con esto propone el montaje de VI cañones de 9"4 de calibre en barbetas dobles; dos en medio del buque, para hacer fuego á cualquier banda, y dos á cada banda, con un campo de tiro de 90º á proa y á popa del través. Esta disposición del armamento proporciona un fuego de andanada de VIII cañones de 16", IV de 9,4" y VII de 6", dentro de una ciudadela acorazada. Para el fuego de proa hay IV cañones de 16" y IV de 9.4" y un fuego correspondiente en retirada, fuera del armamento de 6". Perret, por otra parte, aceptó el principio de la unificación del calibre de los cañones, á 15 ó 16". La consecuencia fué que el número de cañones hubo de ser reducido á diez, dos pares á proa,dos á popa, correspondiendo su emplazamiento al del proyecto del almirante Bacellar, teniendo colocada la quinta barbeta en el medio del buque sobre la línea de crujía, conteniendo dos cañones que hacen fuego á cualquier banda. De modo que no existía ninguna torre á las bandas. La importante diferencia consiste entonces en la sustitución de II cañones de 15 ó 16" por IV de 9.4" en el fuego de andanada, y la supresión del fuego de IV cañones de 9.4" en los extremos. Haciendo la diferenciación entre los dos proyectos, teniendo ambos cualidades altamente recomendables, debe tomarse en consideración una cuestión de suma importancia.: el trabajo que se requiere del buque en la acción. Una verdad bien conocida es que cuanto mayor sea el calibre del cañón, más destructivo será el efecto del proyectil y la gran mayoría de los tácticos aceptan hoy que la buena puntería consiste en la inhabilitación completa, en la destrucción absoluta del buque enemigo, la cual se alcanza por el empleo de granadas de alto explosivo, de gran capacidad, que alcancen al blanco con suficiente energía inicial para penetrar una coraza de considerable espesor. Obviamente, el espesor de la coraza que debe penetrarse es un ítem á tomar en cuenta en la determinación del calibre que se deberá adoptar ; y antes que hayamos concluído la descripción del “Río de Janeiro”, se verá que las autoridades brasileñas han llegado últimamente á la conclusión de que la coraza que podrá oponerse al ataque de sus buques justificaba su actitud de adoptar en ellos el cañón de 12" de calibre decisión que está, quizá, expuesta á cuestión, á pesar de ser la que representa la opinión ,del ministro brasileño de entonces. Prefirieron el volumen de los proyectiles por unidad de tiempo en lugar del gran poder de ataque en cada granada. No cabe dudar de que esta mira influyó para que el almirante Bacellar pusiera delante VI cañones como una alternativa á los dos de 15 y 16" de Perret. hay, por otra parte. la ecuación personal ; día llegará, si es que ya no ha llegado, en que se tomará en consideración el número de cañones que el capitán de un buque podrá controlar. A la par de esto, como es natural, existe la creencia de que la aglomeración personal está reducida en el último sistema de control de fuego con cañones, por el cual se prefieren las salvas para separar el fuego de las torres. Esta, sin embargo, es una cuestión muy larga para ser tratada aquí, y pasaremos á otras consideraciones respetando los dos proyectos á que nos hemos referido, y el diseño del “Río de Janeiro”, haciendo notar solamente que todas las probabilidades tienden á una aplicación general de la variante sugerida por Perret. en favor del número limitado de cañones de gran calibre, como ser los de 15 ó 16".
En el proyecto de Perret la eslora y el desplazamiento eran apenas mayores que en el del almirante Bacellar, debido. en parte -al suministro de la munición — punto muy importante. y que no siempre se toma en consideración. Respecto de la Coraza, hay muy poca diferencia; hay, sin embargo, en el primero. cierta economía debido al menor número de torres. La maquinaria de montaje de los cañones, también es más pesada, debido, al incremento del peso de los cañones, y á la mayor tensión del mecanismo ; pero esto último no crece en la misma proporción como pudiera esperarse del aumento del calibre del cañón porque la velocidad se halla reducida. La mayor energía destructora es más bien el resultado del aumento de peso del proyectil. Es casi innecesario agregar que la reducción en velocidad, se agrega materialmente á la vida del cañón; sin obstaculizar por eso su eficiencia en combate. En el “Río de Janeiro”, cuyo diseño ha sido la consecuencia de la discusión de los varios proyectos y la consideración de la experiencia alcanzada con el “Minas Geraes” y el “Sao Paulo”, se han incluido los XIV cañones de 12", que originalmente propusieron las autoridades brasileñas. Damos en el cuadro siguiente las dimensiones generales (1) del “Minas Geraes”, (2) del “Río. de Janeiro”, (3) de los proyectos alternativos del almirante. Bacellar y (4) del de Perrett.



Se notará que el “Río de Janeiro” es 132' más largo entre perpendiculares que el “Minas Gerae”s y el “Sao Paulo”, y 125' más en total, siendo este largo de 668' en el primero y de 543' en el último. La manga es 6' mayor, 89' contra 83 , de modo que la relación de eslora á manga en el nuevo buque es de 7.08 contra 6.02.. El calado es de 27' en vez de 25', y el tonelaje de desplazamiento de 27.500 tons contra 19.281 tons. El poder proyectado para 22 n. es de 32.000 cab.-eje. En el Minas Geraes, la prueba de velocidad á toda máquina dió 21.4 n . con 27.212 cab. indicados La característica más notable del “Río de Janeiro”, es el arreglo de su principal artillería. En la línea de crujía se han colocado XIV cañones de 12" de calibre. Hay dos pares á proa, en la misma disposición que en el “Minas Geraes”, hace fuego el par posterior por sobre el anterior, y los cuatro tienen un campo de tiro de 60º á popa del través. A popa hay dos pares, colocados de una manera correspondiente, mientras que inmediatamente delante de ellos hay 'una barbeta con dos cañones ; de modo que allí atrás hay tres barbetas bien juntas, teniendo la torre del centro sus cañones á mayor elevación que las otras. La diferencia de altura es aproximadamente de 10'6 " . Los cañones se extienden más á popa que lo que es usual; las tres barbetas se hallan situadas más á popa del cuarto de máquinas; los pañoles y depósitos de proyectiles se encuentran por encima y á lo largo de los túneles del eje de la hélice. En el centro del buque hay dos torres, cada una con II cañones de 12". con un campo de tiro á ambas bandas de 115º. Para estos cañones se ha dejado un área considerable entre las dos chimeneas ; la, superstructura, incluyendo los " flus" de reunión de las calderas, ha sido cortada del todo para proporcionar á estos cañones el campo de tiro necesario. La chimenea anterior, saca los gases usados de las calderas de los dos compartimentos proeles y la chimenea de popa los de las calderas del compartimiento correspondiente de popa. El espacio entre los compartimentos de calderas núm. 2 y núm. 3 se utiliza como pañol de granadas cargadas, debajo de las dos barbetas del centro del buque; y entre esos pañoles se encuentra el compartimiento auxiliar de la
maquinaria de la planta de generación eléctrica, planta de destilación y otras instalaciones análogas.
Con relación al armamento secundario, diremos que es superior al del “Minas Geraes” ó al de cualquier buque construido hasta la fecha, pues tiene XX cañones de 6" y X de 3". A. más la protección de este armamento es una característica notable. Lo que hasta aquí ha sido mirado como castillo de proa se extiende hacia la popa la chimenea trasera, y la coraza del costado ha sido llevada á este nivel de la cubierta del castillo de proa, constituyendo una ciudadela de cañones de 6" en el centro del buque. El techo de esta ciudadela es de un espesor de 1 1/2", de acero especial reforzado. Al extremo, posterior de esta ciudadela acorazada se extiende en ángulo agudo hacia el centro del buque una cortina blindada de 6" de espesor (fig. 6) . 'Dentro de la ciudadela hay XIV cañones de 6". A cada lado hay V con un campo de tiro de 120'. Detrás de la pantalla rampante acorazada á cada lado á popa hay XI cañones de 6", de modo que para el fuego de popa se utilizan IV cañones de este calibre, que tienen un campo de tiro de 30' á proa del través, ó sea, un arco total de fuego de 120". En adición á los XIV cañones de 6" que hay dentro de la ciudadela van IV cañones montados al nivel del castillo de proa, adelante, dos á cada lacio, protegidos por pesados mamparos acorazados. Estos cuatro cañones agregados á los cañones del frente que hay en la ciudadela, tiran á proa sumándose á los IV cañones de 12", En la. superestructura que circunda á la chimenea posterior hay á cada banda XI cañones de 6", con un mamparo acorazado. Estos agregados á los cuatro cañones de la ciudadela tiran á popa, constituyendo el fuego de retirada VI cañones de 6" y los IV de 12". Se han agregado X cañones dé 3" y 50 cal. automáticos, montados en la superestructura, como puede verse en la fig. 5. El buque lleva también IV cañones de bote, de 3 lb. y 50 cal., adelante hay un cuarto de torpedos con un tubo sumergido á cada costado, para torpedos de 21".—Los tubos serán tipo Elswick, último modelo.— No obstante le mayor manga de los últimos buques, y el mayor ancho del cuarto de torpedos, ha habido dificultad en la operación de cargar los torpedos á través del -extremo posterior del tubo, y se ha inventado en Elswick un sistema de puertas á todo lo largo del tubo, de manera que el torpedo pueda insertarse longitudinalmente, en lugar de meterlo por el extremo posterior. El tubo de lanzamiento se cierra subsiguientemente, de manera que no entre ni agua ni aire. Esta cualidad esencial ha sido probada y hallada satisfactoria, de manera que ahora el sistema se aplicará en muchos buques. También á popa hay un tubo sumergido, de 21". La coraza principal en la línea de flotación es de un espesor de 9" en una longitud de 356', en el centro del barco, y se continúa á proa y popa, reduciendo su espesor, primero á 6" para concluir en los extremos siendo de 4". La profundidad para todo el largo es de 13'6", en el centro del buque y una parte forma la ciudadela á que ya hemos hecho referencia, habiendo allí dos hiladas de 6" de coraza, con una altura total en el costado de 28' en una considerable porción del Irgo del buque. Transversalmente se extiende una coraza de 6" de espesor como mamparo en los extremos de proa y popa de la coraza principal, con el fin de hacer cortinas rampantes para la protección de las partes sumergidas del buque. Las barbetas tienen una coraza de 9", donde están protegidas por la coraza de los costados en ningún caso. es menor de 9". Los cubichetes de los cañones tienen también una coraza de 9 " . Delante del puente y en el extremo posterior de la superestructura hay torres de mando y de dirección para, la dirección del fuego, con coraza de 9", siendo los techos y pisos de 3", mientras que los tubos de comunicación tienen una coraza de 6". La torre de mando de proa tiene una coraza de 12", el techo de 6" y el tubo de 8". En lo que se refiere á la protección horizontal, levantándose desde el durmiente de la coraza de los costados, corre una cubierta blindada curva, con un espesor de .1 1/2" en la parte inclinada, de 1" en la parte plana. La cubierta superior á ésta es de acero común, excepto á proa y popa donde se halla el nivel de la parte superior de la coraza principal. En los puntos extremos del buque tiene un espesor de 1. ½”, que decrece hasta 1 " . La cubierta que constituye el techo de la ciudadela tiene 1. ½” de espesor. El buque marca un adelanto con respecto al “Minas Geraes” y al “Sao Paulo”, del punto de vista de la distribución de la coraza. Al mismo tiempo la estructura de la parte sumergida ha sido subdividida de una manera muy eficaz, pues tiene diez y siete mamparos principales, agregándose esto á muchas subdivisiones y planos para impedir la entrada del agua, que forman en total 365 compartimientos estancos



El “Río de Janeiro” difiere también de sus dos predecesores en el tipo de maquinaria adoptada. Estos barcos tienen máquinas recíprocas, que han demostrado gran eficiencia en las pruebas. El nuevo barco está provisto de turbinas Parsons, tiene cuatro ejes, cada uno de ellos con un propulsor, mientras que las calderas se han emplazado en tres cámaras, dos á proa y una á popa. La cámara 'de la maquinaria auxiliar, lo mismo que los dos pañoles, están situados entre la segunda y tercera cámara de calderas. La maquinaria ha sido construida por Fickers. El poder proyectado es de 32.000 cab. eje, que se ha anticipado alcanzará una velocidad de 22 n. Las calderas, tipo Babcock Wilcox, en número de veintidós, están dispuestas para que puedan funcionar tanto con combustible líquido como con. carbón. Las carboneras se han dispuesto á cada banda del buque y la capacidad que se ha asignado para las 'condiciones de calado normales es de 1500 tons., con un peso máximo de 3000 tons.; las 500 tons. de combustible líquido se llevan en los doble-fondos.
La maquinaria principal de los propulsores, dispuesta en t,es compartimientos estancos, comprende una turbina de alta, presión para marcha adelante y otra de alta presión para marcha atrás á cada banda del cuarto de máquinas; y dos turbinas de baja presión para la marcha adelante en la que está incorporada la turbina de baja presión para la marcha atrás en un cuarto de máquinas situado en el centro del buque entre los compartimientos de las máquinas de los costados.
Las turbinas han sido proyectadas para desarrollar por lo menos 32.000 cab. eje, trabajando á una presión de vapor igual á 1170 lb/pulg.2 y á unas 320 revoluciones por minuto.
Las turbinas de alta y baja presión, se han dispuesto respectivamente para trabajar en serie, y los cuatro ejes están habilitados para funcionar hacia adelante y atrás; hallándose la fuerza repartida por igual en los cuatro ejes.
Los rotores de alta presión tienen 67" de diámetro y los de baja presión 120"; la altura de las palas varía desde 5/8” en la sección de cruce de las turbinas de alta presión hasta 12" en las de baja presión. Los rotores, ruedas, anillos de conexión y barras de conexión son de acero forjado, de acuerdo con la última práctica establecida por el almirantazgo británico.
Las turbinas están conectadas con los propulsores por medio de ejes huecos de acero forjado, de 11 3/4" en su diámetro exterior, las hélices son de bronce, 9'6" de diámetro y 8'9" de paso, de tres palas, siendo las caras de impulsión exactamente planeadas al paso. Los ejes de las hélices tienen un diámetro externo de 12 3/4' y 7 3/4' de diámetro interno laminado con metal de cañón en los cojinetes del tubo de popa y en los del tubo del puntal. A los cojinetes de la turbina y de la línea de ejes se les dá lubricación forzada, por medio de seis bombas de acción directa, habiéndose ajustado los aparatos usuales para la refrigeración del aceite.
Los condensadores principales, en número de dos, tenien do una superficie refrigerante combinada de 32.000 pies2 se hallan colocados en el extremo posterior del cuarto de máquinas del centro ; son del tipo Weir "Uniflux", proyectados para mantener un gran vacío en climas tropicales.
En el cuarto de máquinas del centro se han colocado bombas centrífugas circulantes de gran capacidad, y á cada lado del cuarto de máquinas se ha dispuesto un condensador auxiliar, con sus bombas centrífugas circulantes y de aire.
Para la revisación de las cajas de turbinas, escapes y rotores se ha adjuntado á cada grupo de turbinas guinches eléctricos aéreos, y en cada línea de ejes un aparato eléctrico para virarlos. Las calderas se han colocado en tres compartimientos estancos, en cada uno de los cuartos de calderas 2 y 3 hay ocho calderas, y la de proa, sea el compartimiento No. 1, tiene seis calderas. Las calderas se han colocado espalda con espalda en cada compartimiento, y las carboneras se hallan colocadas de: babor á estribor y longitudinalmente á los lados en cada compartimiento. La presión de régimen de las calderas es de 250. lb/pulg.2 y una superficie de emparrillado de 2150 pies2; y la superficie de calor combinada es de 74.800 pies2. Las calderas están dispuestas para quemar combustible líquido y carbón. Para proveer el aire necesario á los hornos se han provisto veinticuatro ventiladores de una sola entrada. 'En cada cuarto-de calderas hay una bomba de alimentación de acción directa. principal y una auxiliar, un eyector de cenizas See, y dos compresores de aire para la limpieza de los tubos de las calderas y para suplir de aire á los hornos, y un elevador de cenizas á vapor. Las calderas, chimeneas y gran parte de la maquinaria auxiliar fueron puestas á bordo mientras el buque se hallaba en grada. Esta práctica, hoy general en Elswick, proporciona la gran ventaja de que las cubiertas pueden ser completadas y mucho del trabajo interior adelantarse mejor.
J. Kirkaldy y Cía., han hecho. en un compartimiento separado, una instalación completa de una planta de destilación y evaporación, siendo la capacidad de esta planta de 400 tons. por día. Agregados á los medios de comunicación usuales entre las cubiertas y la máquina y los compartimientos de calderas, se ha colocado en cada uno de estos un ascensor eléctrico ; y para la transmisión de órdenes de los cuartos de máquinas á los de calderas y otras partes del buque, se ha dispuesto una iustalación completa de teléfonos y bocinas, á más de telégrafos mecánicos y eléctricos. Se ha instalado un taller de lo más. moderno con máquinas-herramientas de primera clase, que habilita para las reparaciones ordinarias que deban hacerse á bordo.
Hay muchas otras características notables en el diseño del “Río de Janeiro”, en relación con el -montaje de los -cañones, de las que pensamos ocuparnos más adelante. No obstante, debe agregarse que conectando la parte de adelante y de atrás de la superstructura que rodea á los "flus" de reunión de la caldera y la base de las chimeneas, hay una construcción de tirantes de acero por encima de las torres del medio del barco. Esta estructura soporta los botes más importantes, para cuya izada se ha construído un palo especial que va hasta el interior del casco del buque, y que tiene una altura aproximada de 80' por encima de la cubierta más alta. Lleva dos plumas, una para adelante y otra para atrás para levantar los botes. El palo principal de esta instalación se utiliza para llevar una plataforma para. reflectores.
Hay dos mástiles de tipo trípode; los palos de adelante llevan una pluma para manejar los botes salvavidas á cada lado de la chimenea de proa. Los mástiles también tienen plataformas de reflectores, y estaciones de contralor del fuego, telemetría, etc. Se notará también en las figuras 5 y 6, que en lu-gar del ancla adicional ó de proa colocada á estribor, como en los buques británicos, está á babor. Este cambio se ha hecho para estar de acuerdo con la manera de amarrar en los puertos brasileños, particularmente con referencia á los vientos que allí prevalecen.
Las disposiciones para el lanzamiento del “Río de Janeiro” se ha hecho conforme á los que la práctica en Elswick ha demostrado ser más satisfactorio. La quilla del buque se colocó en un declive de 1/10" por pie y los durmientes se pusieron en uno de 9/16" por pié, con una comba de 12" en 655'. Las anguilas de deslizamiento tienen un largo de 550' y las de soporte de 638', y un espesor de 5'6". El peso de lanzamiento del buque era de 12,400 tons. incluyendo el armazón, de modo que la presión por pié, era solo de 2,04 tons. Puede verse una estructura de acero, como en los lanzamientos generales, para contener los topes de las columnas de la basada. Esta estructura ha sido asegurada con planchas de acero, que se extienden por debajo de la quilla, entre los costados de babor y estribor del buque, y en la que calzaba con seguridad la proa del barco, obviando de este modo la necesidad de ningún otro soporte para cualquier parte del casco. Esto es distinto de lo que se estila en otros astilleros, en los que el levantamiento de la estructura para tener las cabezas de las columnas de basada está sujeta al. casco.
Durante muchos años en Elswick se había hecho esto por medio de mecanismo hidráulico, y en este caso se había también aplicado este aparato, en el que hay dos arietes, sosteniendo cada uno de ellos una palanca que se proyectaba á través de los puntales en un molde en los grados de deslizamiento, poniendo así á los últimos en posición. Cuando la presión era descargada de otras del ariete, la palanca pasaba de la posición vertical á la horizontal, permitiendo á las anguilas de arriba resbalar de las gradas el armazón del buque. Agregado á esto había dos puntales chicos de los usuales, al extremo anterior de las gracias, pero éstos eran sólo en previsión y eran colocados preparados para cuando los aparatos hidráulicos entraban en acción. Los arietes hidráulicos también estaban colocados en gradas delante de los soportes de deslizamiento de modo á si fuera necesario, dar impulso inicial al buque.
 
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