Acorazados del Mundo...

ACORAZADOS CLASE “NAGATO”
Marina Imperial Japonesa

Formaban la Clase “Nagato” dos acorazados, el Nagato y el Mutsu.
La construcción del Nagato fue autorizada en 1916, puesto en quilla el 28 de agosto de 1917 en los Astilleros de Kure, botado el 9 de noviembre de 1919 y terminado el 25 de noviembre de 1920. En tanto el Mutsu, se autorizó su construcción en 1917, puesto en quilla el 1 de junio de 1918 en los Astilleros de Yokosuka, botado el 31 de mayo de 1920 y terminado el 24 de octubre de 1921.


Acorazado Nagato con el puente original


Acorazado Mutsu

Finalizada su construcción, se convirtieron en los acorazados más potentes del mundo, con un excelente equilibrio entre armamento, protección, navegabilidad y velocidad.
En 1923 en colaboración con técnicos alemanes se instalaron a bordo catapultas tras la torreta número tres para aviones de exploración.
Entre 1925 y 1926 se procede a su modernización, entre otras, se inclina la chimenea delantera hacia atrás, se modifica la proa y se instala un puente tipo pagoda.
Durante la fase de reconstrucción y modernización de las unidades existentes autorizadas por los tratados navales internacionales, Japón, al igual que el resto de las potencias, comenzó a mejorar sus acorazados y entre 1934 y 1936 comienza la reconstrucción de la Clase Nagato. Se le reemplaza la maquinaria, se alarga su casco en popa, se elimina la chimenea delantera, el mástil pagoda se hace más alargado. Se suprimen dos cañones de 140 mm. Y cuatro de 76 mm. Se añaden ocho de 127 mm y veinte antiaéreos de 25 mm. Asimismo se aumenta la elevación de los cañones principales de 13 grados a 43 grados.
Las modificaciones realizadas en el casco logran mejorar la deficiente estabilidad inicial, asimismo se mejora la coraza.
A causa del mayor desplazamiento, la velocidad se redujo de 26,75 nudos a 25 nudos, a pesar de que la potencia se aumentó de 80.000 HP a 82.000 HP.
En 1939, el Nagato se constituye en Buque Insignia de la Flota Imperial Japonesa, estando asignado en la 1ª División de Acorazados de la 1ª Flota.
En 1940, sobre sus cubiertas se esbozaron, planificaron, discutieron y se aprobaron los planes del ataque a Pearl Harbor, liderados por el almirante Isoroku Yamamoto y denominado Plan Z.
A bordo del Nagato, Yamamoto recibe la señal tora tora tora emitida por el comandante Mitsuo Fuchida durante el ataque perpetrado el 7 de diciembre de 1941.
En diciembre de 1941, con la entrada al servicio del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia.
En febrero de 1942, participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1º división de acorazados junto al Yamato y el Mutsu.
Entre el 4 y el 6 de junio de 1942, participa en la Batalla de Midway. Yamamoto ordena avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero luego la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes del portaaviones Kaga.
En julio de 1942, con la entrada del gemelo del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª flota de acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu.
El 25 de diciembre de 1942, es impactado por un torpedo del submarino Estadounidense SS 305 Skate cerca de Truk, logrando escapar.


submarino norteamericano SS305 Skate

En junio de 1944 se le monta un radar tipo 21 y otro tipo 13, se quitan dos cañones de 149 mm. Y se añaden setenta y ocho de 25 mm antiaéreos.

Del 20 de octubre de 1944, zarpa desde Brunei y participa hasta el 26 del mismo mes en la Batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227), hundiéndose el primero de ellos. En esta batalla contribuye al hundimiento del portaaviones de EE.UU. Gambier Bay, pero a su vez es ferozmente atacado, por lo que gravemente averiado se lo retiró a Yokosuka.


Portaaviones Gambier Bay

http://www.usuarios.lycos.es/aofnaval/foro/nagato/gambier bay bajo fuego.jpg
Portaaviones Gambier Bay bajo fuego Japonés en la batalla de Leyte

En enero de 1945 permanece anclado en Yokosuka donde se le quitan la chimenea y el mástil principal, empleándose como batería flotante. El 18 de julio es dañado por ataque aéreo Estadounidense proveniente del USS Essex (CV-9) y más tarde capturado.
Entre el 1 y 25 de julio de 1946, es utilizado por EE.UU. como blanco de pruebas Nucleares en el atolón de Bikini, siendo hundido el 29 de julio de 1946.
En tanto el Mutsu, no tuvo una carrera muy activa, ya que el 8 de junio de 1943, se hundió tras una explosión en las bodegas, mientras se encontraba fondeado en la Bahía de Hashirafina en Hiroshima.

FICHA TECNICA



AL CONSTRUIRSE/REFORMA 1936

DESPLAZAMIENTO 32.245 Tn/38.600 Tn
NORMAL 34.340 Tn/ -
A PLENA CARGA 39.115 Tn/43.470 Tn
DIMENSIONES
ESLORA 201,20 Mts/201,20 Mts
EN LINEA DE FLOTACION 213,40 Mts/221 Mts
TOTAL 215,80 Mts/225 Mts
MANGA 29 Mts/34,60 Mts
CALADO 9 Mts/9,50 Mts
ARMAMENTO
CAÑONES
406 mm. 8 / 8
140 mm. 20 /18
127 mm. - / 8
76 mm. 4 / -
25 mm. - / 20
TUBOS LANZATORPEDOS 533 mm. 8 / -
AVIONES - / 3
CORAZA
COSTADO (CINTURA) 75-300 mm. / 75-300 mm.
COSTADO (EXTREMOS) 100-200 mm./100-200 mm.
CUBIERTA (CASTILLO DE PROA) 25 mm./ 63 mm.
CUBIERTA PRINCIPAL 44 mm./44-69 mm.
CUBIERTA INFERIOR 50-75 mm./50-75 mm.
TORRETAS PRINCIPALES 356 mm./ 356 mm.
BARBETAS 300 mm./ 300 mm.
CASAMATAS 19-25 mm./19-25 mm.
MAQUINARIA
CALDERAS TIPO KANPON 15 PETROLEO 8 CARBON 4 PETROLEO
MAQUINAS TURBINAS KANPON TURBINAS kANPON
HELICES 4 4
POTENCIA
PROYECTADA 80.000 HP/82.000 HP
PRESTACIONES
VELOCIDAD MAXIMA 26,75 NUDOS/25 NUDOS
AUTONOMIA 5.500 MN. A 15 NUDOS/8.650 MN. A 16 NUDOS
TRIPULACION 1.333 /1.368
 

Procer

Colaborador
AhhhChalupa!!..uno de mis barcos favoritos, que hermoso barco...excelente articulo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Encontre una pagina web que muestra una cantidad importante de fotos del Yamato y el Musashi durante combates - La voy a postear aca , se pueden ampliar y se ve en detalle las explosiones cuando eran atacados por aviones -

Si los Moderadores quieren moverlo a otro lugar , haganlo , yo no queria perder la pagina pues parese ser muy interesante -

http://images.google.com/imgres?img...ato+sinking&ndsp=20&hl=en&sa=N&start=140&um=1

Recorran cada una de las paginas , cliquen la foto y despues la pueden ampliar -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Se cliquea en la foto que se quiere ver , esta de inmediato se reproduce abajo a la derecha de la pagina , luego cliquear en view full size / ampliar foto y entonces se amplia y se pueden apreciar todos los detalles -

Si bien no pertenecen a la clase de Acorazados tratados en este tread (clase Nagato ), seguramente un moderador las pueda mover a la zona que corresponda : Yamato/Musachi - Es la primera vez que veo muchas de estas fotos y sumado a ello la posibilidad de ampliarlas pudiendo ver en detalle estos buques - Gracias Enrique
 

fepago

Colaborador
Descubri una joya para los amantes del cine belico, la pelicula "la nave Bianca" de Francesco De Robertis y Roberto Rossellini filmada en 1942.

lo impactante y motivo de inclusion en este tema es las maravillosas imagenes y la descripcion que hace la pelicula del interior y operacion de un acorazado clase Littorio y la aparente falta de censura en las mismas.

estas embarcaciones, el canto del cisne de los acorazados italianos, habian entrado en servicio hacia poco y mostrar imagenes del director de tiro, puente y calculadora de tiro principal es realmente raro.

el puente y el reducto acorazado (conning tower en ingles):


debajo de los dos telemetros esta la conning tower, es la estructura de forma cilindrica con pequeñas mirillas y periscopios en su techo. es un reducto altamente blindado para dirigir el buque en combate
los telemetros son dos superpuestos, el superior es el director de tiro, el inferior tiene como funcion principal realizar el ploteo de la posicion de los buques propios para informar al comandante/ almirante.

el interior del puente, tenian dos: de navegacion y del almirante para comandar la flota:





impresionante el espesor de la puerta blindada de la torre de comando!
una vez dentro de la torre el comandante dirige la accion usando periscopios giroestabilizados:




periscopios similares estaban situados en el nivel superior del director de tiro.
el segundo comandante del acorazado se dirige al iniciarse la accion al puente secundario situado mas a popa:



hay una central de control de daños y cierre de puertas estancas:



el director de tiro consiste en un periscopio con varios operadores sobre el mismo eje, era una evolucion de los usados en los cruceros Trento y Montecucoli ( de los Trento derivan los Brown y 25 de Mayo, serian iguales?).
los italianos lo denominaban:Apparecchio di Punteria Generale o A.P.G.





el boton de disparo:



los datos generados por el director se procesaban en la calculadora de tiro llamada central, denominacion italiana:






las piezas secundarias de calibre 155mm tenian su propio director:



asi como las antiaereas, que tenian directores mas pequeños y sin blindaje:




en la pelicula tras un impacto enemigo se ve el desastre que deja en las baterias y director antiaereo.

fotograma del lateral del buque donde se ven los cañones antiaereos medios de 90mm y los ligeros de 37 mm y 30 mm:



la artilleria principal de calibre 380mm estaba en torres triples:



y era alimentada desde los pañoles por puentes gruas y ascensores, todo compartimentado:



hasta el cierre del cañon:



el cierre tenian proporciones acordes con el calibre:



la bateria secundaria de 155 mm en cuatro torres triples:



en la carga de estas piezas habia mayor participacion humana:



las piezas antiaereas ligeras se cargaban manualmente:



el buque contaba con radiogoniometros para detectar comunicaciones del enemigo:



sala de control de una de las salas de calderas:



sala de generadores electricos:



al ser una pelicula de propaganda muestra todas las especialidades del buque, "cinema di regime" le dicen los italianos.

finalmente al ser impactado el buque y herido el protagonista, un grupo de rescate se dirige a la sala de calderas:



y le hacen una transfusion de sangre no apta para nuestros ojos actuales:




tras el combate lo embarcan en una motora para llevarlo aun hidroavion sanitario, la pieza que lleva la motora es una Odero-Terni de 37 mm como la de los Brown/ 25 de Mayo:



el resto de la peliculatranscurre en un buque hospital , aburrido para mi.

saludos.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
EEEHHHH, ¿nada mas?, (chisterijillo), muy buenas imagenes, una idea de nuestros medianos italianos
 
Cordiales Saludos

En el Museo Tecnico Navale della Marina Militare La Spezia”se encuentra preservada una “Centrale di tiro” de la Oficine Galileo (el calculador de tiro) y que es diferente a la “Centrali di tipo 4” mostrada más arriba, y que perteneció al “acorazado Vittorio Veneto” de la clase Littorio.-


Addossata alla parete sud, è sistemata la Centrale di tiro della Corazzata da 35.000 tonnellate Vittorio Veneto (1937 - 1948). http://img853.imageshack.us/img853/3539/schermata20110715a01503.png

Se ve que a estos muchachos el tema de la “miniaturización” no les quitaba el sueño, pero considerando que estaba instalada en un buque de alrededor de 40.000 T (apc) el tema pasa a ser menor.-
Por otra parte, en el “Museo “MUSEO NAVALE DI VENEZIA” hay otra Central de tiro, más parecida a la del Littorio, pero tampoco es igual.-


www.brancadori.eu

En cuanto al director de tiro o Apparecchio di Punteria Generale, hay uno que se encuentra preservado en el Museo Tecnico Navale della Marina Militare La Spezia”y que perteneció al crucero “Montecuccoli”.-




Es probable que las Centrales preservadas sean del “tipo 4”, pero de distintos fabricantes, ya que solo se hicieron tres Littorio, y habría tres centrales diferentes y este “tipo” solo se instaló en esos acorazados.-

A los cruceros se les instalaba la “Centrali di tipo 1”.-

En la nota del amigo MWAA, “CRUCEROS CLASE "BROWN", UN VISTAZO A SU SISTEMA DE ARMAS”, se pueden ver fotos del Director de Tiro (solo se ve una parte, pero parecería ser como el de la foto de arriba), y de la central de tiro (más parecida a las americanas o inglesas, con los instrumentos y diales indicadores en la tapa superior). Tal vez MWAA tenga algo más del tema.-

Por otra parte el control de tiro de los cañones AA Odero Terni de 102mm, se realizaba con altímetros estereoscópicos “Zeiss” Tipo Nedisco, y con un anteojo monocular de la misma marca similares al de los sistemas de control de tiro de los cañones Skoda de 76,5mm L50 Mod28 que utilizó el Ejercito Argentino y que se podía ver en la nota del forista “Leutnant” sobre “La belle Époque” en el 2010.-

En el montaje doble del Odero Terni de 102mm del Museo Naval del Tigre se pueden ver las cajas donde se ubicaban los indicadores de elevación y azimut que recibían la información de su central de tiro.-


Saludos Cordiales
 

fepago

Colaborador
Cordiales Saludos

En el Museo Tecnico Navale della Marina Militare La Spezia”se encuentra preservada una “Centrale di tiro” de la Oficine Galileo (el calculador de tiro) y que es diferente a la “Centrali di tipo 4” mostrada más arriba, y que perteneció al “acorazado Vittorio Veneto” de la clase Littorio.-


Addossata alla parete sud, è sistemata la Centrale di tiro della Corazzata da 35.000 tonnellate Vittorio Veneto (1937 - 1948). http://img853.imageshack.us/img853/3539/schermata20110715a01503.png

Se ve que a estos muchachos el tema de la “miniaturización” no les quitaba el sueño, pero considerando que estaba instalada en un buque de alrededor de 40.000 T (apc) el tema pasa a ser menor.-
Por otra parte, en el “Museo “MUSEO NAVALE DI VENEZIA” hay otra Central de tiro, más parecida a la del Littorio, pero tampoco es igual.-


www.brancadori.eu

En cuanto al director de tiro o Apparecchio di Punteria Generale, hay uno que se encuentra preservado en el Museo Tecnico Navale della Marina Militare La Spezia”y que perteneció al crucero “Montecuccoli”.-




Es probable que las Centrales preservadas sean del “tipo 4”, pero de distintos fabricantes, ya que solo se hicieron tres Littorio, y habría tres centrales diferentes y este “tipo” solo se instaló en esos acorazados.-

A los cruceros se les instalaba la “Centrali di tipo 1”.-

En la nota del amigo MWAA, “CRUCEROS CLASE "BROWN", UN VISTAZO A SU SISTEMA DE ARMAS”, se pueden ver fotos del Director de Tiro (solo se ve una parte, pero parecería ser como el de la foto de arriba), y de la central de tiro (más parecida a las americanas o inglesas, con los instrumentos y diales indicadores en la tapa superior). Tal vez MWAA tenga algo más del tema.-

Por otra parte el control de tiro de los cañones AA Odero Terni de 102mm, se realizaba con altímetros estereoscópicos “Zeiss” Tipo Nedisco, y con un anteojo monocular de la misma marca similares al de los sistemas de control de tiro de los cañones Skoda de 76,5mm L50 Mod28 que utilizó el Ejercito Argentino y que se podía ver en la nota del forista “Leutnant” sobre “La belle Époque” en el 2010.-

En el montaje doble del Odero Terni de 102mm del Museo Naval del Tigre se pueden ver las cajas donde se ubicaban los indicadores de elevación y azimut que recibían la información de su central de tiro.-


Saludos Cordiales
Estuve pensando en mandarle un mensaje estos dias Victor, segun el libro "Naval firepower battleship guns and gunnery" , de Friedman el crucero "La Argentina" tenia una calculadora de tiro Vickers-Pollen, la misma calculadora del acorazado "Latorre" por cierto.
si se fija en las fotos que posteo MWAA de los cruceros Brown va a ver que la forma de la calculadora de los mismos difieren mucho de las italianas, pareciendose si a las britanicas.
habra sido un intento de unificar las calculadoras de tiro en los cruceros? que seria algo basico de querer hacer "concentration fire".
usted habia posteado muy bun material de el crucero "la Argentina" , tiene algo sobre su calculadora?

la ARA tenia la costumbre de mezclar sistemas en esa epoca.
el sistema de tiro antiaereo de los Brown era Hazemeyer de Venlo Holanda, que usaba la optica Zeiss -Nedinsco (empezo com subsidiaria de Zeiss, ahora se llama Thales)
para entreverar todo mas los clase Trento usaban calculadoras Barr & Stroud, y se dice que los Brown eran derivados directos de los mismos.

La unica informacion que tengo sobre la calculadora de los Brown es que es un derivado del tipo de crucero italiana para exportacion llamada "centralina", (central chica) que es el mismo nombre dado a la central Vickers Pollen de exportacion.

espero no haberlo mareado mucho.

en el libro que mencione de Friedman la computadora del museo de Venecia figura como computadora de cruceros.
gracias.
 
Excelente aporte, gracias por subir las foto/info Fepago Beerchug . Casi... casi... un corto documental de propaganda de esos buenos bichos tanos. Para los tanos del foro, chochos me imagino. No todo era Bugatti bbaba , Ferrari, Savoia, Fiat; la producción naviera itálica, aún en época de guerra y Duce, tuvo sus características y calidades impresionantes, aún para los estándares y opiniones de la Royal, la gala y la germana, exceptuando a USA y Japón que introducían diseños, características y dimensiones particulares, propias de moles blindadas, profusamente armadas, opuestas sólo en la variable determinante de aquellos míticos portas que los puso frente a frente. Volviendo a los tanos, el esfuerzo en infraestructura y renovación de diseño, técnico/científica se vio aplicada en estos espléndidos ejemplares.
Supe tener un viejo libro sobre la armada tana en la I y II GM, con detalles e imágenes, lamento mucho haber prestado tanto material sin regreso...
Estimados saludos!
 

Daishi

Colaborador
Gracias Duwa, ya lo tenía visto desde el jueves ;)

Para mi son los acorazados más bonitos, lindos, etc,

Me salió la mariposa de adentro :p

Como siempre MWAA un gusto, siempre está enseñando, gracias por sus aportes, como así también al estimado fepago.
 

Daishi

Colaborador
Un pequeño informe ::)

Clase Littorio

Nombres: Littorio, Vittorio Veneto, Impero, Roma.
Puesta en quillas: 1934-38.
Desplazamiento: 41.170-41.650 toneladas standard; 45.030-45.485 tons.
a plena carga.
Dimensiones: Eslora, 237,8 m, excepto Roma, Impero, 240,7 m;
Manga, 23,9 m; calado 10,5 m.
Propulsión: Turbinas de engranajes Belluzo, 8 calderas Yarrow
128.200 shp; 4 hélices, 30 nudos.
Protección: Cintura, 70 mm + 280-60mm; cubiertas, 35 mm +150-100 mm;
Barbetas; 350-280 mm; torres 350-200 mm; torre de mando; 250-60 mm.
Armamento: 9 x 381 mm; 12 x 152 mm; 12 x 90 mm AA; 20 x 37 mm AA;
16/28 x 20 mm AA.
Dotación: 1830-1885.

Desarrollo: Al negarse al compromiso de moratoria en la construcción de acorazados del Tratado de Londres, Italia fue la primera en iniciar la construcción de buques de línea del desplazamiento máximo autorizado por el Tratado de Washington. Ante la elección entre tres buques de 23.000 toneladas cada uno o dos de 35.000 toneladas para alcanzar las 70.000 permitidas para buques de línea optó por esta segunda solución a fin de contrarrestar la construcción de los franceses Dunkerque y Strasbourg, y en los años 30 se comenzó la construcción de otras dos unidades.

Se rechazó la artillería de 406 mm debido a que la industria italiana carecía de capacidad de forja de acero para tales cañones, por lo que se adoptó un nuevo modelo de 381 mm con un alcance máximo de 42.800-44.640 m. Estos cañones se instalaron en tres torretas triples, de las cuales la de popa quedó a la misma altura de la cubierta de castillo a fin de proteger del rebufo al avión de reconocimiento y observación que llevaba en una catapulta sobre la toldilla.

Se conservaron batería secundaria y antiaéreo separado: los doce cañones de 152 mm se instalaron en torretas triples en las “esquinas” del buque, torres que estaban especialmente blindadas en comparación con las de los buques de línea contemporáneos de otros países, con un espesor en el frente de 280 mm y 130 mm en los techos. También contaban con una potente batería AA formada por doce cañones de 90 mm en montajes sencillos y gran número de otros de 37 y 20 mm.

El sistema de protección era parecido, en algunos aspectos, al de los acorazados norteamericanos, con una cubierta superior ligeramente blindada para provocar la explosión de bombas y proyectiles con gran ángulo de impacto antes de que alcanzaran la cubierta acorazada principal que protegía las partes vitales del barco. La cintura acorazada, que se inclinada 11º hacia adentro no era ni tan profunda ni tan gruesa como las de los acorazados de otros países, pero el peso total de la protección representaba 14.700 toneladas, aproximadamente el 37% del desplazamiento del buque aligerado.

El sistema de protección submarina fue proyectado por el ingeniero italiano Pugliese y constaba de un cilindro hueco horizontal de unos 3,75 m de diámetro, flotante en petróleo combustible y agua en el interior de un compartimiento saliente; en teoría, un torpedo consumiría su energía en deformar el cilindro, pero en la práctica el sistema no resultó eficaz como hubiera debido, a causa de deficientes uniones estructurales.

Aunque su protección resultó deficiente en algunos aspectos, los Littorio eran más rápidos que la mayoría de sus contemporáneos: en pruebas sobrepasaron los 31 nudos los dos primeros de la serie, pero se hallaron algunas dificultades en las formas de la proa que producían fuertes vibraciones y levantaban grandes rociones por lo que se le alargaron casi dos metros. Los dos de la segunda serie, Roma e Impero se modificaron en grada y se les dotó de una proa más alterosa.



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Cuando Italia entró en la guerra los Vittorio Veneto y Littorio acababan de ser entregados y no estuvieron listos para entrar en servicio hasta fines de agosto de 1940. En otoño efectuaron varias salidas contra las fuerzas británicas en el Mediterráneo, pero no consiguieron hacer valer su indudable superioridad en potencia de fuego. En el ataque a Tarento en noviembre de 1940 el Littorio fue gravemente averiado por tres torpedos y quedó con la proa apoyada en el fondo a poca profundidad: estuvo siendo reparado hasta agosto de 1941. En marzo de 1941, el Vittorio Veneto, con el comandante general de la Flota Italiana a bordo, efectuó una salida con dos divisiones de cruceros pesados y otra de cruceros ligeros para interceptar convoyes británicos con destino a Grecia; hubo un encuentro con una división británica de cruceros produciéndose una escaramuza indecisa, A unas 70 millas (130 km) se encontraba en misión de apoyo lejano la Flota británica del Mediterráneo , formada por los acorazados Warspite, Barham y Valiant acompañados por el portaaviones Formidable y al ser atacado el acorazado italiano por los aviones de éste último, se retiró, produciéndose un combate en caza. Un nuevo ataque de los aviones del Formidable obtuvo un impacto de torpedo encima de la hélice exterior de babor haciéndole perder velocidad y produciendo una inundación; gracias al buen funcionamiento de la seguridad interior del buque, pudo salvarse, pero otro torpedo que alcanzó al crucero Pola terminó con la pérdida de los tres cruceros pesados más poderosos de la flota italiana durante la batalla nocturna de Cabo Matapán.


Vittorio Veneto y Littorio

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Acorazado Clase Littorio

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En septiembre de 1941 el Vittorio Veneto y el Littorio estaban de nuevo en servicio, utilizándose contra los convoyes de aprovisionamiento a Malta, así como en escolta lejana de convoyes italianos al Norte de África. Durante una de estas operaciones el Veneto fue torpedeado y tuvo que entrar en reparación hasta la primavera de 1942. En junio el Littorio y el Vittorio Veneto efectuaron lo que sería su última salida contra los convoyes de Malta, el Littorio fue alcanzado por un torpedo aéreo y una bomba y estuvo siendo reparado todo el año siguiente.

El Roma no fue entregado hasta junio de 1942 y no llegó a entrar en servicio. Cuando la flota italiana salió a rendirse en Malta fue alcanzado por dos bombas planeadoras alemanas, una de las cuales lo atravesó hasta la quilla y la otra produjo la explosión de los pañoles de municiones de proa: se hundió con gran pérdida de vidas. El Littorio, que había sido rebautizado Italia, recibió otra bomba planeadora, pero tanto éste como el Veneto sobrevivieron y fueron posteriormente desguazados.


Hundimiento del Acorazado Roma
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El cuarto de la clase, Impero, se trasladó de Génova a Brindisi al iniciarse la guerra por temor a ataques franceses. Aunque su botadura había tendido lugar diez meses antes que el Roma, se suspendieron los trabajos por escasez de acero y no llegó a terminarse nunca.

Fotos sacadas de Internet, créditos a quien corresponda.

FUENTE: Guía Ilustrada de los Acorazados y Cruceros de Batalla de John Jordan
 
Muy bueno este topic. En el video puesto por Panzerknacker se aprecia una de las gruesamente blindadas compuertas de la conning tower de un BB tipo Littorio. Fue en la batalla de Gaudo/Matapan cuando el mecanismo hidráulico de todas estas compuertas del Vottorio Veneto (350 mm de acero) fallaron y dejando atrapado en el interior del conning tower al almirante Iachino justo cuando su acorazado era atacado por aviones torpederos y el almirante deseaba salir a los balcones de las aletas del puesto acorazado para apreciar las maniobras del buque y la trayectoria de los torpedos. El almirante pudo salir de su prisión blindada por una escotilla en el piso que daba al puesto acorazado inferior que sí tenía una de sus escotillas laterales abiertas.

Parece que el mecanismo falló por la conmoción del buque por los más de 100 disparos de 381 mm que había tirado contra los cruceros de la RN en la primera atapa de esa batalla. En todo caso, magnífico y bello buque los Littorio.

Saludos
 

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