Clase "QUEEN ELIZABETH" (5 buques), estimaciones de 1912
BARHAM, MALAYA, QUEEN ELIZABETH, VALIANT, WARSPITE
El mejor grupo de buques de guerra a flote y uno de los mejores diseños en general jamás producidos. En algunas características externas pueden parecerse a los "Iron Dukes", pero eso es todo lo que se parece; en todos los demás aspectos son un avance tan grande sobre los tipos anteriores como lo fueron el "Dreadnought" y el "Orion". En resumen, son acorazados con casi la velocidad de un crucero de batalla; no un compromiso deficiente en protección, como lo eran los cruceros de batalla, sino el verdadero "acorazado rápido" en el que se obtuvo velocidad sin ningún sacrificio indebido de cualidades militares. El éxito del diseño radica en dos grandes innovaciones: (1) el cañón de 15 pulgadas y (2) combustible de petróleo únicamente. El Almirantazgo estaba tan seguro de que el armamento de 15 pulgadas sería un éxito que se decidió equipar a la clase con el nuevo cañón de 15 pulgadas antes de que se llevaran a cabo las pruebas en el campo de pruebas. La adopción del cañón de 14 pulgadas por parte de Japón y Estados Unidos hizo necesaria una mayor potencia de cañón, y aunque en este país se estaban construyendo cañones de 14 pulgadas, se decidió ir un paso más allá y asegurar nuestra superioridad en este aspecto durante algunos años más.
El combustible de petróleo significa una mayor economía de peso y espacio, además de una mayor eficiencia, y si se hubiera llevado combustible mixto es dudoso que se hubieran podido alcanzar más de 22 nudos; ya que el espacio adicional en la sala de máquinas requerido para el gran aumento de potencia eliminó la torreta en el centro del barco, y estos barcos llevaban solo ocho cañones de 15 pulgadas. En Jutlandia, cuatro de la clase se utilizaron como cruceros de batalla, y sin su ayuda, el curso de la acción podría haber sido muy diferente. Al igual que en los "Iron Dukes", hay una batería de cañones de 6 pulgadas a lo largo de la cubierta del castillo de proa, y originalmente los Queen Elizabeth llevaban cuatro más en la cubierta principal a popa, lo que sumaba dieciséis en total. Sin embargo, estos últimos resultaron inútiles y fueron retirados, siendo reemplazados por un solo cañón en la cubierta superior en medio del barco a cada lado; este fue retirado de los cinco barcos alrededor de 1916 y reemplazado por cañones antiaéreos. Debido a la forma en que el costado del casco está empotrado y los tres cañones delanteros están escalonados para asegurar el fuego hacia adelante, la batería ha demostrado estar muy mojada en mar abierto, y antes de que se tomaran medidas para hacer que las portillas fueran estancas, la cubierta del castillo de proa se inundaba con frecuencia; como es difícil luchar contra los cañones en clima moderado, y en la clase "Revenge", que siguió, toda la batería se movió más hacia popa para estar libre de las aguas rotas hacia adelante.
Dimensiones. 644 x 90 x 33 pies 27.500 toneladas nominales y unas 33.000 toneladas de desplazamiento a plena carga.
Armamento. Ocho cañones de 15 pulgadas en cuatro torretas; doce de 6 pulgadas; dos antiaéreos y cinco piezas más pequeñas. Cuatro tubos sumergidos de 21 pulgadas (por el costado).
Maquinaria. Turbinas de 75.000 H.P. 25 nudos. Combustible de petróleo 3.400 toneladas. 24 calderas de tubo grande. Dotación, 1.220/1.260.
Protección. Cinturón de flotación de 13 pulgadas en el centro del barco, estrechándose a 6 pulgadas y 4 pulgadas. Cinturón superior entre las torretas y la batería de 6 pulgadas. Posiciones de cañones grandes de 11-7 pulgadas. La protección interna es muy fuerte y completa. Un punto débil es la ausencia de pantallas entre los cañones de 6 pulgadas, lo que explica las bajas en "Malaya" en Jutlandia.
Aspecto. Fácilmente reconocible por el mástil principal y dos enormes chimeneas. El "Barham" solo lleva un reflector en la parte superior hasta la mitad del trípode.
BARHAM.- Construido en Clydebank, febrero de 1913-octubre de 1915. Buque insignia de la Gran Flota, 5.º Regimiento de la Marina de Guerra, 1915-19 (Jutlandia). Buque insignia de la 1.ª Flota Atlántica de la Marina de Guerra, desde 1919 hasta la fecha.
MALAYA. Construido por Elswick, octubre de 1913-febrero de 1916. Donación de los Estados Federados Malayos. Prestó sus servicios como se indica más arriba. Sufrió muchas bajas en Jutlandia. Traspasado por el Duque de Connaught a los Estados Malayos en 1921.
QUEEN ELIZABETH.-Construido en Portsmouth, octubre de 1912-enero de 1915. Presente en el bombardeo de los fuertes de los Dardanelos en 1915, donde se empleó en tiro indirecto de largo alcance. Sirvió en la Gran Flota, 4.ª y 5.ª División de Armas hasta 1916, cuando se convirtió en buque insignia del Comandante en Jefe hasta 1919. Buque insignia de la Flota del Atlántico, de 1919 a la fecha.
VALIANT.-Construido en Fairfield, enero de 1913-febrero de 1916. Gran Flota, 5.ª División de Armas, 1916-19 (Jutlandia). Flota del Atlántico, 1.ª División de Armas, de 1919 a la fecha.
WARSPITE. Construido en Devonport, octubre de 1912-marzo de 1915. Gran Flota 5.ª División Naval. Sufrió daños considerables en Jutlandia. Chocó con el "Barham" en 1915 y con el "Valiant" en agosto de 1916, en ambas ocasiones sufrió graves daños. Flota Atlántica 1.ª División Naval, 1919 a la fecha
"MALAYA"