• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

60 TAM para la venta

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En la década del 90 había dando vueltas unos 60 TAM que fueron ofrecidos a Iran para su venta, y hasta donde sé estaban en concesión en la fabrica Thyssen para que los ofrezca al mercado bajo la denominación THS 301 o algo parecido.
La pregunta es:
¿ Alguien sabe algo de su paradero ????
Saludos
Willy

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
60?!!! A Iran se le habian ofrecido 1000 de estos bichos, fue una de las cosas justamente que hizo que hubiesen tantas preciones para que se cesara en la produccion criolla de armas .... despues llego el turco y bueee

Brunner

Willypicapiedra dijo:
En la década del 90 había dando vueltas unos 60 TAM que fueron ofrecidos a Iran para su venta, y hasta donde sé estaban en concesión en la fabrica Thyssen para que los ofrezca al mercado bajo la denominación THS 301 o algo parecido.
La pregunta es:
¿ Alguien sabe algo de su paradero ????
Saludos
Willy

Willy : Creo que con ese material se re-equipo a la II BRig. de Cav. Blindada-(retiraron los Sherman de 105 mm en 1997)-pero mas alla de estos, quedaban en TAMSE unas 40-50 carcazas de vehiculos inconclusos-con parte de estos estos fabricacon los VC-AMUN..
PS: ese fue el comentario que recogi en el Comando de esa unidad-cuando la visite en el 2000..."Nuestros TAMS son mas modernos que los de la I Brig. los recibimos entre 1994 y 1997-"

Sé que en el '86 hubo visitas de comitivas de Anwar El-Kadhafi recorriendo instalaciones de TAMSE, FMA y FM, y que los TAM habían sido rondado esa cantidad para llevar a Libia, al igual que el interés que demostraron por la versión IA-58B del PUCA. También, así de memoria, recuerdo que aparecieron un par de notas que nombraban a Panamá como interesado en unos 60 TAM, en tanto ellos contaban con el V-300 Commando, si no me equivoco. Pero, ya sebemos que tanto una como otra venta fue rechazada en tiempos de ALfonsín, estando Raúl Borrás en la cartera de Defensa.

Brunner

Si, pero el gobierno de Alfonsinestas ventas-se al menos de una operacion con Iran por varios centenares de pistolas DGFM Hi-Power y algunas amet. Browning 12, 7 mm para "La guardia personal del Ayatollah", ademas querian cohetes Yarara, etc. pero resultaron ser malisimos pagadores...Hasta que punto infliyo esto en la decision del gobierno no lo se...Los supuestos TAM para Panama eran en realidd para Lybia.Eso si, a diferenecia de los IA 58 oque s epensaban vender a Mauretania, no se de ningin vehiculo de la familia TAM que haya sido construido expresamente para ninguno pais extranjero..

S

SnAkE_OnE

Andre , los TAM's nuevos a los que te referis son los que tienen la version de Rheinmetall del L7A3 a diferencia de los mas viejos que vienen con el A1 si no mal recuerdo

Ciertamente Brunner. En esa época los anuncios y "puestas en escena" eran tan insoportables como ahora. Por algo en un tiempo ya no incursioné en la temática de la defensa, que como dije en una oportunidad, recuperé con Zona. Es que ya por entonces "nos faltaba tan poco..." Pero bueh!, la dejamos pasar de nuevo... Y ahora qué?...

Brunner

Andre , los TAM's nuevos a los que te referis son los que tienen la version de Rheinmetall del L7A3 a diferencia de los los mas viejos que vienen con el A1 si no mal recuerdo
Correcto Fede! give that young man a cigar...:D :D :D :D TEngo un prejuicio por el TAM, para mis 1,91 m de estatura el AMX 13 y el SKf.105 son una lata de sardinas.es como viajar en colectivo en en centro de Buenos Aires a las 1800hrs...En el TAM me podia mover comodamente...:D :D
Stormnacht: La unica vez que se hicieron exportaciones de armas, en manera concentrada fueron en elperiodo 1976-1982, armas con el sello DGFM (FAL, FAP, MAG, A3, Hi-Power, morteros de 120 mm, cñ s/r de 105 mm etc) fueron exportados a Bolivia, Per, Uruguay, Guatemala, EL Salvador, etc..(con anterioridad, en 1942 la HAFDASA exporto un par de decenas de miles de pistolas Ballester Molina a Inglaterra....Hoy? hoy estamos en la era de los espejitos y cuentas de vidrios de colores...
Saludos

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Gracias por las respuestas, por mi parte pude averiguar que aparentemente los tanques fueron ofrecidos a Iran por medio de un intermediario a un valor de u$s 1500000 por unidad, y luego desde el gobierno contactaron a los iraníes para ofrecércelos por u$s 500 mil cada tanque, cosa que disgustó a los posibles compradores. ( Se supone que todo esto pasó antes del escándalo del embarque de armas que terminó en Ecuador)
Saludos
Willy

Guitro01

Willy la verdad de la milanesa con el tema de los TAM a Iran, fue la fuertisima intervension de EE.UU sobre las empresas alemanas para que no consintieran la venta ya que por ese entonces EE.UU tenia como niño mimado en la zona a un tal Saddam Hussein ....

Brunner

Sí, lo sé, eso es lo deprimente. No sea cosa que hasta impidan exportaciones de Bersa...

Y como siempre, alguien saldra al paso con una leyenda comol as muchas que vemos en este foro...Por cierto, nada impedio que Brasil o Chile vendieran material en cantidades industriales a Iran o Irak...en nuestro caso el unico causante fue la inpetitud del gobireno argentino en aprovechar oportunidaes-Sabes que en el Ecuador el TAM gano el concurso cmidiendose con una variedad de vnlindados extranjeros-y que habua una oprden ya cursada: El gobierno argentino no quiso o no supo extender la linea de credito alargo plazo que ofrecian otros paises...respuesta de los ecuas? orden cancelada....
Por cierto, tengo fotos del TAM cerca del Monte Chimbozaro.(una foto vale mil leyendas o suposiciones)... hasta alli llegamos-

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es cierto lo referido al sistema de ventas, nadie viene a comprar nada con una valija con el dinero, tendríamos que aprender algo de Brasil, la Embraer te vende los aviones y la guita para comprarlos que la gestionan ellos mismos en bancos brasileros.
El negocio es tambien entonces venderle la money a los posibles compradores, pero acá estamos acostumbrados a hecharle las culpas a otros ( que es cierto que siempre estan al acecho) pero los partidos generalmente los perdemos por mérito propio.
saludos
Willy
PD: El intermediario fué el ex-coronel Diego Palleros, que quedó pegado en la venta de armas a Ecuador.

Brunner

acá estamos acostumbrados hecharle las culpas a otros ( que es cierto que siempre estan al acecho) pero los partidos generalmente los perdemos por mérito propio.
saludos

Es que esa es la respuesta facil Willy..somos especiales para eso..no fracasamos nosotros, fue una conspiracion internacional entre los orteamericanos, los ingleses, los judios, los brasileros, los españoles, los italianos. los franceses , los belgas, los alemanes los chinos, japoneses, los ciclistas y los cirujas...:D :D :D :D :D :D

"Porque culpa a los ciclistas y cirujas Don?"
"Porqueculpas a todos los demas pibe?::D :D :D :D

Cuando puedas Brunner bajá al menos una foto del TAM. Ahora recuerdo que en esa época también se interesaba Reública dominicana en el TAM, e incluso en el IA-58B...:( :confused: :mad:

Brunner

Ok- los 60 tanques supuestamente para Panama eran para un pais del MEdio Oriente-Segun "Clarin" (diario veleta-va donde sopla el viento..) c. 1995 China NAcionalista queria adquirir la planta TAMSE....

Brunner

Decreto 1723 del 07 de junio de 1984

Firman: Alfonsín/Caputo/Grispun/Borrás

Argie, el material incluido en este decreto jamas fue exportado, fue entregado al EA como "regalo" del gobierno de Alfonsin...Solo el material destinado a Bolivia y al Peru fue exportado--lo demas...nada nada se realizo

Es una de las tantas sanatas vía pasillo... Algún día me gustaría tener la data justa de algo groso que se exportó de verdad. Es una pena... Ya me está dando ganas de salirme y ver una peli... Cuac!