39 Años Del C-130 En La Fuerza Aerea Argentina

Con el lema del Escuadrón I: “Podemos para que otros puedan”, el Hércules ha acumulado un rico y exitoso historial a lo largo de cuatro décadas de vida operativa
Gentileza Dirección de Estudios Históricos

La historia del C-130 se remonta a comienzos de 1951 cuando el Mando Aéreo Táctico de la USAF, en base a la experiencia recogida sobre el inadecuado rendimiento de los aviones de transporte militar durante el Puente Aéreo de Berlín y la Guerra de Corea, efectuó el requerimiento de un nuevo carguero robusto, versátil, eficiente, apto para aterrizar y despegar en trayectos cortos, terrenos semipreparados y con capacidad para transportar 17 toneladas de carga a 1800 km de distancia.

De los cuatro proyectos presentados, resultó elegido el modelo de la compañía Lockheed, el YC-130 A, tetramotor metálico dotado con turbohélices Allison YT55-A-1 de 3250 shp y hélice tripala, ala alta, gran fuselaje redondeado de planta rectangular, puertas-rampa en la parte posterior y tren de aterrizaje retráctil apto para operar en terrenos semipreparados. El primer prototipo realizó el vuelo de prueba el 23 de agosto de 1954, en Burbank, California.

Más de treinta países incorporaron al Hércules en, al menos, ochenta variantes y subvariantes (motorización más potente, hélices cuatripalas, mayor capacidad de combustible, incorporación de cohetes JATO, esquíes etc), abarcando una amplia gama de tareas que incluyen desde el reabastecimiento en vuelo, la búsqueda y salvamento, lucha contra incendios, el reconocimiento fotográfico, relevamiento cartográfico, recuperación de satélites, ataque a tierra, investigación meteorológica, guerra electrónica, patrulla marítima hasta una versión civil con fuselaje alargado destinada al transporte de cargas (L-100-10-20-30).

Durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962) la Fuerza Aérea Argentina, a través del Ministro de Aeronáutica, Brigadier Ramón A. Abrahim, gestionó el pedido de adquisición de aviones C-130 B a fin de reemplazar a los antiguos bimotores Douglas C-47/DC-3 y cuatrimotores DC-4/C-54 que se encontraban al límite de su vida útil.

Razones presupuestarias impidieron que la compra se concretara y hubo que esperar hasta el 15 de septiembre de 1967 para la firma del contrato definitivo. En julio de 1968, se designó al personal militar que viajó a EE.UU para realizar la capacitación, según los patrones de la USAF, en la base Sewart AFB, Nashville, Estado de Tennesee.

En diciembre todo el personal fue trasladado a la fábrica de Lockheed en Marietta, alojada en la base AFB Dobbins donde las tripulaciones argentinas recibieron tres aparatos, repuestos, equipos técnicos, logísticos y de apoyo operativo.

El 23 de diciembre de 1968, a las 18:09 aterrizaban en la pista de la I Brigada Aérea de El Palomar los primeros C-130 Hércules argentinos.

La incorporación del Hércules a la I Brigada Aérea modificó completamente el régimen de operación, convertida ahora en su base permanente, al tener que adaptar infraestructura, terminales de carga y despacho, equipos de apoyo técnico y procedimientos de empleo operativo para funcionar las veinticuatro horas.

En 1969, los Hércules integraron el Escuadrón I del Grupo 1 de Transporte Aéreo y, hasta el presente, la Fuerza Aérea Argentina ha operado con dieciséis unidades (TC-61 al 70, TC-56 al 60 y TC-100 ex LV-APW, ex LQ-FAA) de las variantes E, H, B, KC (cisterna) y L-100-30 (un ejemplar), adquiridas en distintas fechas, la última en octubre de 1994.

Entre los hechos más significativos del Hércules podemos mencionar:

• el primer aterrizaje antártico de un cuatrimotor en la base Marambio en noviembre de 1972;
• el primer vuelo transpolar intercontinental (Aeroparque-Marambio-Polo Sur-Canberra, Australia-Wellington-Marambio-.Aeroparque) realizado por el TC-66 en diciembre de 1973 que abrió las rutas aéreas comerciales transpolares;
• el derribo sobre el océano del TC-63, el 1 de junio de 1982, por dos Sea Harrier británicos en el momento en que cumplía una misión de exploración y reconocimiento y que causó la muerte heroica de su tripulación (Vicecomodoro Hugo Meisner, Capitanes Rubén Martel y Carlos Krause, Suboficial Principal Julio Lastra, Suboficial Ayudante Manuel Albelos y los Cabos Principales Miguel Cardone y Carlos Cantezano);
• el vuelo humanitario de socorro a México luego del dramático terremoto de 1985;
• las operaciones en el Golfo Pérsico en 1991, entre otras misiones.

Durante el conflicto del Atlántico Sur, el Hércules se convirtió en pieza fundamental del transporte aéreo al transportar 435 toneladas de carga, 514 efectivos y evacuar 264 heridos, quebrando una y otra vez el bloqueo aéreo impuesto por los ingleses. El Hércules operó hasta el día anterior a la rendición de las tropas argentinas acaecida el 14 de junio.

A lo largo de casi cuatro décadas de intensa vida operativa, el Sistema de Armas Hércules ha acumulado un rico y exitoso historial en la FAA que, desde 1969 abarca multitud de tareas como los periódicos vuelos de reabastecimiento a las bases antárticas nacionales, el lanzamiento de paracaidistas y carga pesada, el reabastecimiento en vuelo, la exploración lejana, los vuelos logísticos al exterior, vuelos finales de instrucción de la Escuela de Aviación Militar, vuelos humanitarios, misiones de paz, entre otras.

Todo ello ha sido posible gracias al profesionalismo, dedicación y sacrifico diario de los integrantes del Escuadrón I que cumplen con holgura el precepto de “volar cada vez más alto, cada vez más rápido, cada vez más lejos”.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Tipo: Monoplano metálico de multipropósito tetramotor de ala alta en voladizo, empenaje cruciforme y tren de aterrizaje triciclo retráctil. Posee, en la parte posterior, una compuerta de carga que puede abrirse en vuelo y en tierra permitiendo arrojar cargas voluminosas.

Origen. EEUU
Período: Desde 1968
Cantidad: 16
Matrícula: TC-61 al 70, TC-56 al 59, TC-100
Unidad: I Brigada Aérea-Grupo 1 de Transporte Aéreo-Escuadrón I

Envergadura: 40, 41 m
Largo: 29, 78 m
Alto: 11, 66 m Peso vacío: 33000 kg
Peso total: 70310 kg

Planta motriz: Cuatro turbohélices Allison T46-A-15 A de 4050 eshp

Velocidad máxima: 620 km/h
Velocidad de crucero: 545 km/h

Techo: 10363 m
Alcance máximo: 7675 km

Fuente: Noticias en vuelo

Saludos
Gerardo
 
muy bueno el informe........................

se nota q es un avion muy bueno y versatil, ya q lleva varias decadas en la mayoria de las fuerzas aereas del mundo..................

saludos

fede
 
Fer, yo con que se modernicen los 12 que tenemos al estandard C-130H Up, como se hizo en España o en la USAF, con motores a nuevo, nueva avionica, EFIS, y EW, me quedo tranquilito, tenemos Hercules por 10 años mas...

Salutti
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No es malo Marito, pero en diez años otra vez con los problemas y a depender si la FAA esta en sintonia con el poder politico etc, etc ... se que por ahi estoy pidiendo mucho (pero siempre crei que los sueños debian ser en grandes ...) pero si se busca realmente una solucion al problema, lo ideal es comprar nuevo ... aunque a 80 millones por unidad, como que quedan un poquito lejos .. :::)::)(
 
Hay muchas modernizaciones posibles para las chanchas, sólo que hay que hacerlas en serio y no simples lavadas de cara. Nuestra flota de C-130H tiene por delante muchas horas y bien justifica un upgrade como corresponde.

Turquía acaba de anunciar el programa "Erciyes" para modernizar 7 C-130E y 6 C-130B, aeronaves con más horas y años que nuestros C-130H. Les instalarán pantallas LCD y lo último en sistemas digitales de navegación y comunicaciones. Un programa similar acaba de anunciarlo Singapur también con algunos C-130E.

Conclusión: nuestras chanchas tienen más de 10 años por delante, pero requieren una modernización en serio.
 
Y ademas no hay ninguna opcion mejor en el mercardo.

Pueden cumplir perfectamente con todo aquello que se les asigne y mas.

Coincido 100% con vos Claudio.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Además de estandarizar la flota a una versión C-130H+, creo que es visible la necesidad de aumentar el número de Hércules en nuestra Fuerza Aérea. Además de dicho modelo, sería muy util adquirir variantes Super Hercules, ya sean L-100-30 o C-130-30.
 
Eagle, con tener 12 en linea, estariamos mas que bien... Lo que necesitariamos seria un carguero mas chico, tipo C-212...

Saludos
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Yo para ponerle variedad voy a discentir. pero por eso nomas porque dudo que alguien encuentre algun argumento bueno contra el C130.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Una pregunta, alguno conoce el precio del A-400M, porque gustaría mucho verlo zurcar nuestros cielos. Aparte me parece una aeronave con capacidades aun superiores a las del C-130, y podría reemplazarlos tranquilamente, o no? Saludos.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
MarioAr dijo:
Eagle, con tener 12 en linea, estariamos mas que bien... Lo que necesitariamos seria un carguero mas chico, tipo C-212...

Saludos


El tema es que tenemos, si contamos los aviones Hercules de transporte, solo 7 unidades, considerando que como dijeron hace poco, uno de los C-130B están out, y si respetamos a los KC como tanqueros...

*5 C-130H
*1 C-130B
*1 L-100-30

Entonces nos faltarían algunos, no? Y considerando que somos el 8º país de extension territorial en el mundo, y que estos aviones son totalmente útiles en todo momento, para apoyo a la comunidad, combate contra el fuego, traslados en tragedias, transporte militar, despliegue en Naciones Unidas, etc, etc, etc, es urgente la adquisición de más unidades.
Veamos como ejemplo a Italia, un país con un territorio menor al de la provincia de Buenos Aires, posee 25 C-130J en sus líneas de vuelo. Por supuesto que no quiero comparar el estado económico argentino con el italiano, ni tampoco quiero que haya el número de Hercules por km2 que hay en Italia, serían cosas totalmente ilógicas, pero es innegable recordar que el poseer 15 unidades en servicio no estarían de más bajo ningún punto de vista.
 
Eagle, dos docenas de Hercules tampoco estaria mal para el territorio argentino, pero "el" numero en la FAA siempre ha sido 12, por eso lo decia... Complementados por doce mas chicos...

Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Veamos como ejemplo a Italia, un país con un territorio menor al de la provincia de Buenos Aires, posee 25 C-130J en sus líneas de vuelo. Por supuesto que no quiero comparar el estado económico argentino con el italiano, ni tampoco quiero que haya el número de Hercules por km2 que hay en Italia, serían cosas totalmente ilógicas, pero es innegable recordar que el poseer 15 unidades en servicio no estarían de más bajo ningún punto de vista.

Obviamente no da para seguir el caso italiano por cuestion de guita ni por cuestion de aeronaves por km2
Pero tampoco tenemos q dejar de lado la cuestion de "compromisos internacionales" q tiene italia.

Ya sea,
Apoyo a aviones q van a festivales aereos
Apoyo a la Flecha Tricollori
Apoyo a misiones de paz en el extranjero

Nosotros tendriamos:
Apoyo a misiones en la antartida
Apoyo a algun despliegue
Apoyo a desastres naturales
Apoyo a misiones de paz en el extranjero


Los tanos estaban en irak, nosotros no tenemos algo como lo q tuvieron ellos.
 
Halcon_del_sur dijo:
Una pregunta, alguno conoce el precio del A-400M, porque gustaría mucho verlo zurcar nuestros cielos. Aparte me parece una aeronave con capacidades aun superiores a las del C-130, y podría reemplazarlos tranquilamente, o no? Saludos.

Sudáfrica adquirió 8 ejemplares A400M valuados en 830 millones de Euros...

Dudo que surque nuestros cielos a ése costo.
 
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