¿SAAB SF-340 AEW&C para la FAA??

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...tambien el mig25...pero parece que eso les juega a favor por la altura del vuelo...tampoco puedo determinar en esos aviones la posicion de dichos radares si estan inclinados o no...no lo se.
estuche chusmeando un poco, y realmente mucho no llego a entender, pero parece que existe un problema con los radares slar respecto a la propagacion y el rebote...fijate este link a ver si vos lo entendes mejor que yo
http://www.monografias.com/trabajos6/sirac/sirac.shtml
aun asi...y siguiendo una suposicion...si tomamos en cuenta que un radar fijo de giro, necesita entre 2 y 3 vueltas para identificar una amenaza...quizas...y solo quizas...las antenas laterales sufririan el mismo inconveniente solucionandolo con una determinada velocidad de traslado del avion portador...a fin de eleminar cluster, falsos ecos y demas bichos por ahi...
fijate el F1 cr con barquilla slar, tambien la presenta inclinada...hacia abajo.
que se yo...me suena que es eso...no puedo afirmar nada.
Un abrazo
 
no creo que sea aerodinamica la cosa...en vuelo horizontal y crucero, la inclinacion del radar empuja para abajo...
pero es mi opinion.

Tano: veo que llevan varios días con éste tema. Rompo el hielo y te dejo mi aporte. Quizás sirva.

La inclinación de los Erieye responde principalmente a cuestiones aerodinámicas pero que varían con cada modelo de avión, ya que el radar es exactamente el mismo.

La viga del Erieye genera un arrastre aerodinámico que forma una estela turbulenta la cual impacta sobre las superficies de control traseras de la aeronave. Ese impacto genera que los flujos no sean contínuos ni estables lo que provoca una pérdida de la estabilidad longitudinal de la aeronave. Así la inclinación reduce la turbulencia de dicha estela y como ésta varía según la velocidad de desplazamiento, a cada modelo se le debió buscar una solución aerodinámica para así mantener la estabilidad longitudinal de la avión.

Así en el 340 no se requirió ningún cambio, pero en el Saab 2000 hubo que incrementar el tamaño de la deriva y en el ERJ-145 añadir dos aletas verticales en los estabilizadores horizontales. Algo similar se aplicó en el 737 Wedgtail, aunque en éste caso las aletas son ventrales.

Sin embargo cuando a fines del 2008 Boeing pidió a Northrop-Grumman realizar un ligero reajuste de la antena del radar MESA en el 737AEW para mejorar el escurrimiento aerodinámico, se comprobó que esos casi 2 grados de inclinación adicional que se le dió por cuestiones aerodinámicas, sirvieron para mejorar las prestaciones del radar en un 10% aproximadamente.

Hay entonces razones aerodinámicas y operativas para que los radares AESA en forma de viga tengan una inclinación, ya que Northrop-Grumman indica que mejora la detección hacia atrás y hacia adelante. Estimo que esto tendrá que ver también con la posición y distribución de los módulos T/R en cada radar.

si...tambien el mig25...pero parece que eso les juega a favor por la altura del vuelo...tampoco puedo determinar en esos aviones la posicion de dichos radares si estan inclinados o no...no lo se.

Efectivamente están inclinados porque apuntan hacia la tierra en un ángulo perpendicular a la senda de vuelo del avión. La altitud de éste determinará el alcance del radar y la amplitud del barrido. A mayor altitud el ángulo de inclinación sigue siendo el mismo pero no el área cubierta. Así si apuntás al suelo con una linterna el haz de luz irá cubriendo una mayor superficie a medida que vayas elevando la posición de la linterna.

aun asi...y siguiendo una suposicion...si tomamos en cuenta que un radar fijo de giro, necesita entre 2 y 3 vueltas para identificar una amenaza...quizas...y solo quizas...las antenas laterales sufririan el mismo inconveniente solucionandolo con una determinada velocidad de traslado del avion portador...a fin de eleminar cluster, falsos ecos y demas bichos por ahi...

Ello depende del tipo de emisor. Así un radar cuya antena está montada en un rotódromo (tipo Sentry o Hawkeye) requiere entre 20 y 40 segundos para actualizar la posición del blanco. Un radar AESA (tipo Phalcon, MESA o Erieye) solo requiere para la misma operación entre 2 y 4 segundos. El tipo de emisor y la onda es lo que marca la diferencia.

Un abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entonces claudio...para que tienen los asientos inclinados?
te mando un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...asientos inclinados...pero...no leiste lo que pusimos titan??...se me cayo un idolo!!
te mando un gran abrazo.
pd: te digo, que el el r99 se diseño para llevar desde un principio el radar inclinado...despues, con los vuelos de prueba, se le puso los estabilizadores.
 
entonces claudio...para que tienen los asientos inclinados?
te mando un gran abrazo

quizas sea pq el radar le hace de aleta dorsal , generando arrastre y hace que cambie la actitud de vuelo del avion a velocidad crucero.... .supongo...
ya que no he visto foto alguna o video de este u otro volando en patrulla.
otra cosa a tener en cuenta es que el radar tiene un peso dado, y que este esta colocado del centro hacia atras... eso sin dudas debe generar algun cambio en el centro de gravedad del avion y ,posiblemente, genere que el avion vuele "empinado"....
desde luego que son suposiciones mias... ya que no tengo algo comprobable como para mostrar
 
si...asientos inclinados...pero...no leiste lo que pusimos titan??...se me cayo un idolo!!.
Los ídolos ultimamente cotizan en baja...:yonofui:

La posición del radar como de sus soportes estructurales (o asientos) las determinan las pruebas del tunel de viento y en base a ello se buscan reforzar las cuadernas del fuselaje para que soporten el peso de toda la estructura del radar. Entonces la inclinación de los soportes responde entonces a reducir el arrastre y a realizar la descarga de peso sobre la estructura del fuselaje (peso real y peso aerodinámico) que no siempre coincide con las zonas de refuerzo del fuselaje. Además por allí también pasa el cablerío y el aire acondicionado.


pd: te digo, que el el r99 se diseño para llevar desde un principio el radar inclinado...despues, con los vuelos de prueba, se le puso los estabilizadores.

Así es, además de tener que duplicar la capacidad de generación del aire acondicionado lo que obligó a adoptar un equipo mucho más grande que el de serie de los ERJ-145.

Esta foto da una idea más clara del volúmen de la viga del radar y del tipo de resistencia aerodinámica que genera y la estela turbulenta que provoca:


Otro saludo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entonces...volvemos a lo mismo...para que diseñar los asientos inclinados con la "misma inclinacion del radar"??
te mando un abrazo
 
Tano: yo no veo que los asientos/soportes tengan la misma inclinación que el radar.



La longitud e inclinación de cada asiento/soporte responde a soportar el peso del radar (real y aerodinámico) y si están inclinados, es para posicionar al radar en su ángulo o inclinación adecuada y a la vez reducir su arrastre.

Pd: Al margen de éste debate técnico, la posibilidad de ver algún AEW con los colores de la FAA, por el momento es nula. Otro día debatímos si es de nulidad relativa o absoluta....;);)

Un gran abrazo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si están inclinados, es para posicionar al radar en su ángulo o inclinación adecuada y a la vez reducir su arrastre.
entonces...estas diciendo lo mismo que yo...que para que el radar opere adecuadamente, el avion debe tomar una inclinacion apropiada para que el radar sea solidario con el horizonte.
la foto de los asientos...la tenes al princio del tema.
te mando un gran abrazo
 
entonces...estas diciendo lo mismo que yo...que para que el radar opere adecuadamente, el avion debe tomar una inclinacion apropiada para que el radar sea solidario con el horizonte.
la foto de los asientos...la tenes al princio del tema.
te mando un gran abrazo


-El radar Eriye no requiere que la plataforma portante adopte ninguna
posición específica para maximizar sus presentaciones





Saludosss:cool:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Miren la cauda del R99..... :yonofui:

---------- Post added at 03:58 ---------- Previous post was at 03:57 ----------

-El radar Eriye no requiere que la plataforma portante adopte ninguna
posición específica para maximizar sus presentaciones





Saludosss:cool:

Esto no es verdad.....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
-El radar Eriye no requiere que la plataforma portante adopte ninguna
posición específica para maximizar sus presentaciones
litio...en que te basas para afirmar esto?

---------- Post added at 04:01 ---------- Previous post was at 03:59 ----------

excelente brian!
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
entonces...estas diciendo lo mismo que yo...que para que el radar opere adecuadamente, el avion debe tomar una inclinacion apropiada para que el radar sea solidario con el horizonte.

Sí, pero eso no se debe a que la velocidad de vuelo afecte al radar.

Si no a que el radar afecta la aerodinámica del avión, obligando a colocarlo inclinado, lo que su vez obliga a un vuelo inclinado para nivelar el radar. Lo que su vez obliga a inclinar los asintos, lo que su vez obliga a ir incómodo hasta que el avión se desnivele........:ack2:

¿Por qué no hicieron como Israel con el Phalcon?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la verdad nico, no me parece que ningun avion tenga que presentar tanta inclinacion para operar, cuando se lo ve en filmaciones que puede volar completamente horizontal...osea...si puede volar horizontal con el radar inclinado...para que va a querer darle angulo al avion para operar el radar?....
te mando un gran abrazo

---------- Post added at 05:38 ---------- Previous post was at 05:34 ----------

¿Por qué no hicieron como Israel con el Phalcon?
seguramente sera un radar mas potente donde necesita una fuente de alimentacion mucho mayor...yo que se...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Yo pensaba que el vuelo nivelado y el inclinado se trataba de una cuestión de velocidad final. A menor velocidad, mayor inclinación.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba