¿Que es el ALM?

Como lo habìamos tratado en otro tòpic, me gustarìa saber màs acerca del proyecto en el que estàn trabajando en el IUA.

Al principio Halcòn me habìa indicado que podrìa tratarse de un aviòn que pudiera ser el reemplazo del Tucano en la FAA, pero pronto el forista UPS nos diò un pantallazo de como se llegò al mismo.

Empezò como AEP, que iba a ser el reemplazo del Mentor, pero al no contar la FAA con fondos para su desarrollo empezaron a trabajar en una versiòn cuatriplaza del mismo y luego a otra de ocho plazas como este aquì abajo mostrado en exclusiva por UPS a quien le agradecemos gentilmente el aporte.

De todas formas la idea que al principio me diò Halcòn del Sur, acerca de que si este aviòn podrìa ser una plataforma para el reemplazo del Tucano, me llevò a preguntarselo al mismo UPS. Aunque seria factible, en tanto y en cuanto la cantidad de aviones a producir sea viable econòmicamente. Pero se lo dejo a UPS y a Halcòn que son los expertos en el tema para que agreguen màs al respecto.

 
S

SnAkE_OnE

Halcon x ahora no esta disponible, esta de viaje a USA asi que por ahora...no lo contemos
 
S

SnAkE_OnE

como es nuevo, seguramente Turbohelice de la categoria del TPE-331 o PT-6
 
Estimado Snake_One,

NO TPE no......please......demasiados problemas de diseño y soporte.

PT-6 si.

Competir con Embraer por el mismo segmento?

Un Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

es lo mismo que vengo diciendo...no al TPE, pero bueno...la FAA como con el Astazou, sabe por que lo elige...:rolleyes:

coincido..me parece un desproposito competir en eso, aunque considerando la salida de produccion del Tucano entrenador, hay un nicho importante de mercado o como reemplazo propio de los Aerocommander, Merlin y demas...aunque personalmente soy partidario de la unificacion a B-200 Super King Air
 
Estimado,

1) entendi mal o ponemos en el mismo segmento el Merlin de 19 pax y un entrenador como el Tucano?

2) En mi opinion, el hecho de que el Tucano entrenador no se fabrique mas no significa que el mercado se habrio, ya que hay otros factores que analizar:

Cuanta vida economica le quedan a las aeronaves del mismo segmento (todas las marcas)?

Cuanta vida operativa? (no es lo mismo.....)

Cual es la tendencia del mercado?

etc...

La respuesta a estas preguntas puede dar un indicio de si es rentable para una empresa entrar en ese mercado.

solo mi opinion....

Un Abrazo
 
S

SnAkE_OnE

yo hablaba de los desarrollos locales, perdoname, me di cuenta que no se entendio nada

yo creo que con la financiacion adecuada es posible..pero tambien el mercado es muy grande y hay mucha competencia del mismo nicho (los koreanos..brasileros..norteamericanos...serbios...etc etc)
 
Estimado,

hace unos meses, por cuestiones laborales (y dale con lo mismo......perdon no lo hago a proposito pero es asi....) visite la Pilatus en Stans, en Suiza. Como cortesia me hicieron un tour por la planta y hable con un monton de gente.

20% de lo que es la exFMA...el hangar de prototipos es 1/4 o menos del hangar de aerolineas en Aeroparque (para darles una idea). La linea de montaje de los entrenadores (PC7, PC9 y ahora PC-21) es ni 1/4 del edificio donde se montaban los pampa, es mas el edificio (no era un hangar) es de chapa corrugada y se cae a cachos (con oxido y telarañas en el techo incluidas), de baja altura, como galpon de chacra...

Tunel de viento.....no tienen.....alquilan en UK o Alemania.

Cuando pueda lo busco en google maps y les comento.....

Como veras, en mi opinion infraestructura para estos projectos hay mas que la necesaria en Argentina. Es solo cuestion de querer (y conseguir la plata)

Un Abrazo.
 
Si, yo creo que un aviòn del tipo del PC-9, PC-12 o PC-21 son proyectos muy factibles para la industria aeronautica en la Argentina.

Yendo al tema de motores, creo que el PT-6A es el turboprop màs difundido dentro de la FAA.

Con respecto a la pregunta de que si entra dentro del segmento de las 19 plazas, la respuesta es no, el forista UPS (que dijo que trabaja en el proyecto) indicò que se trataba de un aviòn de 8/9 plazas.

El mismo naciò a partir del AEP que en principio era un entrenador primario y versiòn cuatriplaza, luego fue bautizado como ALM y como la FAA no tuvo presupuesto para su desarrollo se optò por llevar el diseño hacia una versiòn de ocho plazas y turboprop para ofrecerlo al mercado civil y comercial. Tambièn señalò que LADE estaba interesada en el aviòn.


AEP original y la versiòn cuatriplaza​
 
Hola a todos...

Por lo visto se estan interesando por el ALM... Que bueno!!!

Antes de comentarles un poco mas del proyecto, quiero dejarles en claro que en este proyecto NO esta involucrada la Fuerza Aérea, ok?. No por que los promotores del proyecto no quisieran, si no por que los responsables de la Fuerza Aérea no quisieron, o no pudieron). O sea, que no tiene poder de dedición con respecto al proyecto. Si esta involucrada gente que trabaja en LMAASA, (mi caso y algunos mas). Por lo tanto no tiene que estar en esta seccion del Foro. Aclarado esto hablemos de aviones

En el año 2003, se armo un proyecto denominado AEP, que consistía en diseñar un familia de aviones de 2 y 4 pax. Uno de los aviones de la familia tenia como fin reemplazar al Mentor, con un motor alternativo de 300 HP, igual al que tiene ahora el Mentor.
La Familia AEP consistía en los siguientes modelos:
  • Avión 2 pax con motor de 300 HP
  • Avión 2 pax con motor de 200 HP
  • Avión 4 pax con motor de 300 HP
Esta familia de aviones compartiría elementos estructurales comunes, como ser el empenaje, ala y algunas secciones del fuselaje anterior
En ese momento se contaba que la Fuerza Aérea financiaría la etapa de diseño del avión de 2 pax y motor de 300 HP, y ya se tendría avanzado el diseño para los otros aviones. La FA no (pudo/quiso) financiar el diseño del avión, y se opto por dejar de lado la versión del avión parecida al mentor. (Acá se acaba la historia con el mentor y la FA).
Los responsables del proyecto optaron por desarrollar la versión de 4 pax y motor de 300 HP, pero al pasar un tiempo y no encontrar financiamiento el proyecto muere a finales del 2004.

En 2006 proyecto renace bajo el nombre ALM y se continua el desarrollo del avión de 4 pax y motor de 300 HP. Pero a finales del 2006 se encuentran gente interesada en invertir, (el estado nacional a través de la secretaria del desarrollo industrial), pero busca un avión mas grande, entonces se empieza a pensar en otra familia de aviones, la familia ALM-TP

La familia ALM-TP consiste:
  • ALM-TP 900: Avión de 6 pax con un Turboprop de 900 HP
  • ALM-TP 1300: Avión de 8/9 pax con un Turboprop de 1300 HP
Esta familia también comparte algunos elementos estructurales.
En este momento estamos en la etapa de diseño, particularmente trabajo en el diseño estructural del avión y tenemos pensado llegar a fin de año con el diseño estructural terminado. Adunto mas fotos
http://http://s192.photobucket.com/albums/z299/matiasluna/?action=view&current=ALM-900Taxi_001.jpg



Saludos

UPS
 
Yo por un momento, antes de ver la ilustración, cuando decían que era el reemplazo del Tucano, me imaginaba algo así (ojo, no exactamente, pero una idea aproximada de lo que había subido UPS):



ALM OriginalSubido por UPS (yo no lo podía ver de mi PC)

 
S

SnAkE_OnE

si es un modelo alternativo al motor de 300HP, lamentablemente Labala podria haberse presentado tranquilamente..
 
El sueño del ALM (Avión Liviano Multipropósito) hecho en Córdoba

Un grupo de ingenieros nucleados en la AIT (Asociación de Investigaciones Tecnológicas) viene acuñando -y plasmando en la realidad- un pequeño gran sueño: diseñar y fabricar otro avión cordobés, rescatando la tradición que en la materia tiene la ciudad pero que hace años no se cristaliza en ningún proyecto concreto.
El proyecto ALM es hacer una familia de aeronaves pequeñas entre 2 y 10 pasajeros, ingresando a un nicho que no cubre el gigante brasilero Embraer.
Concientes que sin fuerte apoyo estatal esto es imposible, el ALM made in Córdoba necesitaría una compra inicial de 50 aviones para remplazar la actual flota obsoleta de muchos organismos nacionales y provinciales.
Con un “entry level” de US$ 150.000 para un avión de 2 pasajeros y un “top of the line” de US$ 3 millones para uno de 10 butacas, el plan de negocios contempla la fabricación de 400 unidades.
“Estamos relevando las distintas empresas que podrían proveer a este proyecto -explican los ingenieros involucrados- y ya llevamos invertidos unos US$ 160.000 en distintos trabajos de ingeniería previa. Aunque no es fácil realizar estos proyectos, somos optimistas”.

Fuente: http://www.infonegocios.tv/ElDiariodeInfonegocios/20071002Diario.html


Saludos

UPS
 
sebastian_porras dijo:
Felcitaciones UPS ojalà llegue a buen puerto el proyecto.

Una pregunta, podrìa interesar a la FAA este aviòn como reemplazo del G-II?


Ojala que si, por ahora vamos paso a paso...

Si la pregunta esta direccionada al tema tecnico, podemos discutirlo...

De ahi en mas hace falta voluntad politica para lograr ese objetivo...y es eso lo que nos falta....




UPS
 
Y UPS, lo primero que me viene a la mente es una plataforma de enlace tanto para la FAA como al COAN y al EA.

En segundo lugar algo similar al PC-12M Suizo para misiones de control fronterizo y vigilancia, al cual el EA lo quería para reemplazar a los OV-1D y al cual se le podría montar un radar SLAR y FLIR, y MEDEVAC. También a la FAA para vigilancia en la zona norte, en fin sería una plataforma con mucho potencial.
 
S

SnAkE_OnE

en todo caso para vigilancia no seria mas conveniente la operacion de UAV's?
 
Arriba