¿Qué barco/s necesita la ARA?

Ningún país tiene una industria militar para autocomprarse a si mismo. La idea es exportar.

El otro punto es el de la tecnología. Es muy fácil teorizar una fragata con componentes nacionales, pero también es muy arriesgado.

Compara una Type 23 chilena con lo que podría ser una MEKO 360 modernizada. No hay punto de comparación entre BAE, LM, Thales, Hensoldt con INVAP.

Con las MEKO 140 se puede pero con las 360, lo mejor es pensar en al menos 4 ffg nuevas y no ponerles un peso.

Por lo que se leyó en su momento, algunas cosas iban a ser nacionales y otras no. Claramente INVAP no está a la altura de esas empresas en algunos temas , pero también son necesarias oportunidades para crecer. Y creo que el trabajo conjunto es buena opción.
 
Por lo que se leyó en su momento, algunas cosas iban a ser nacionales y otras no. Claramente INVAP no está a la altura de esas empresas en algunos temas , pero también son necesarias oportunidades para crecer. Y creo que el trabajo conjunto es buena opción.
En algunos temas.....que son críticos para la supervivencia de una nave en un teatro de operaciones.

Creo que eso lo dejaría para la próxima generación de buques, no para las fragatas. Si querés para una futura clase de corbetas con tecnología nacional. Pero en lo inmediato no lo haría.

Lo que se busque de reemplazo para las 360 debe tener tecnología acorde a lo que se necesita y de punta que va a tener que buscarse donde siempre.
 
Ningún país tiene una industria militar para autocomprarse a si mismo. La idea es exportar.

Yo no digo que se haga una industria a medida de las necesidades de la ARA, para la ARA y por la ARA.
Digo que ya que la ARA necesita modernizarce se aproveche la oportunidad para potenciar la industria naval local.

El otro punto es el de la tecnología. Es muy fácil teorizar una fragata con componentes nacionales, pero también es muy arriesgado.

Compara una Type 23 chilena con lo que podría ser una MEKO 360 modernizada. No hay punto de comparación entre BAE, LM, Thales, Hensoldt con INVAP.

Es verdad que no son comparables en volumen pero tamboco es comparable un radar 3d, con un satelite o un reactor nuclear.
Y si comparo el riesgo entre la integracion de un equipo en un barco y la instalacion de un reactor, en uno si no funciona o no da la talla a lo sumo podes dar de baja el barco, mientras el el otro las concecuencias pueden ser muchisimo peores.

Con las MEKO 140 se puede pero con las 360, lo mejor es pensar en al menos 4 ffg nuevas y no ponerles un peso

Y cuanto cuestan ?
Antes que conprar 4 FFG nuevas tendriamos que ir al menos por 4 subs,
Veo infinitamente mas viable, posible y conveniente terminar una version modernizada de los TR mas la modernizacion de los 4 360 y los 6 140.

Para que te des una idea de lo que hablamos, España vendio a Arabia Saudita
5 corbetas con un desplazamiento de 2200 toneldas por 2200 millones de dolares.
Es decir 440 por buque. Una 360 desplaza 3900 toneladas.
Me parece que con 2200M modernizas todas las meko en armas, sensores y motores.
Sobre todo por que de sensores a nivel local tenes mucho desarrollado y eso es lo mas caro, junto con las armas.

Un saludo y un poco de fe en las capacidades locales.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Por ejemplo, en su tiempo Argentina incorporó modernos T-42. Buques muy avanzados para su tiempo y eficaces para cumplir las misiones para las que fueron diseñados. Pero también resultaron extremadamente fáciles de embargar.

Algunos estudios, todavía prematuros, sugieren que los países proveedores de armamento serían proclives a cortar el sostenimiento de dichos sistemas si el país cliente inicia operaciones militares contra ellos. :D

Si no aprendemos a pensar dentro de la realidad, ya nos pueden regalar la USN completa, que al otro día estará inservible cuando al argentino iluminado de turno se le ocurra que se puede usar el agua de las cloacas como combustible.
 
Yo no digo que se haga una industria a medida de las necesidades de la ARA, para la ARA y por la ARA.
Digo que ya que la ARA necesita modernizarce se aproveche la oportunidad para potenciar la industria naval local.



Es verdad que no son comparables en volumen pero tamboco es comparable un radar 3d, con un satelite o un reactor nuclear.
Y si comparo el riesgo entre la integracion de un equipo en un barco y la instalacion de un reactor, en uno si no funciona o no da la talla a lo sumo podes dar de baja el barco, mientras el el otro las concecuencias pueden ser muchisimo peores.



Y cuanto cuestan ?
Antes que conprar 4 FFG nuevas tendriamos que ir al menos por 4 subs,
Veo infinitamente mas viable, posible y conveniente terminar una version modernizada de los TR mas la modernizacion de los 4 360 y los 6 140.

Para que te des una idea de lo que hablamos, España vendio a Arabia Saudita
5 corbetas con un desplazamiento de 2200 toneldas por 2200 millones de dolares.
Es decir 440 por buque. Una 360 desplaza 3900 toneladas.
Me parece que con 2200M modernizas todas las meko en armas, sensores y motores.
Sobre todo por que de sensores a nivel local tenes mucho desarrollado y eso es lo mas caro, junto con las armas.

Un saludo y un poco de fe en las capacidades locales.
Cuando te lanzan tres misiles antibuque a 900 km/h tenes que tener sistemas confiables, efectivos y redundantes. Ni hablar el tema de la amenaza submarina.

Y aparte tenes que tener en cuenta lo que paso con el ARA San Juan. En lo personal, creo que va a pasar mucho tiempo para volver a ver algo hecho en Argentina en la flota. Con los OPV se perdió creo que la última oportunidad, podrá construirse algo como las LICA pero buques de combate despidanse....puede que la ARA le cierra la puerta para siempre a cualquier idea.

El precio de las corbetas me parece razonable. Por menos de 400 millones no se puede tener unidades modernas. Si tengo 2000 millones los invierto en 4 fragatas belhorra, ni lo pienso.
 
Es verdad que no son comparables en volumen pero tamboco es comparable un radar 3d, con un satelite o un reactor nuclear.
Y si comparo el riesgo entre la integracion de un equipo en un barco y la instalacion de un reactor, en uno si no funciona o no da la talla a lo sumo podes dar de baja el barco, mientras el el otro las concecuencias pueden ser muchisimo peores.
Precisamente por eso los transpondedores del ARSAT que construyo INVAP son de Thales y la computadora de Astrium.

Bueno, lo mismo aspiro a que hagamos en nuestros buques.
 
Cuando te lanzan tres misiles antibuque a 900 km/h tenes que tener sistemas confiables, efectivos y redundantes. Ni hablar el tema de la amenaza submarina.

Habrá Items en los que se podrà aspirar a una integración nacional y otros en los que no. Personalmente cuando hablo de hacerlo acá no me refiero a que todo sea nacional. En lo que se puede bien, en lo que no, se busca ayuda afuera. Imagino...radar, sistema de navegación, los sistemas de tiro, nacionales. El resto se busca ayuda.


Y aparte tenes que tener en cuenta lo que paso con el ARA San Juan. En lo personal, creo que va a pasar mucho tiempo para volver a ver algo hecho en Argentina en la flota. Con los OPV se perdió creo que la última oportunidad, podrá construirse algo como las LICA pero buques de combate despidanse....puede que la ARA le cierra la puerta para siempre a cualquier idea.

Y acá aclaro algo. Una cosa es pensar en una modernización nacional, y otra cosa es pensar en construir un buque de combate acá. Son cosas diferentes y se necesitan capacidades industriales diferentes.

Y hablando justamente en lo del ARA San Juan, creo que es un buen ejemplo para citar la entrevista realizada en infobae al señor Arosa. En la misma, se plantea que la opción de volver al servicio al "Santa Cruz" es porque se puede hacer en Tandanor a un precio de aprox. U$D 20 millones. Y respecto al "Santa Fe", el costo aprox. sería de U$D200 millones pero que se necesitaría ayuda extranjera. Creo que es un buen ejemplo de hacer lo posible acá y el resto si requerir a alguna ayuda internacional.
 
  • Like
Reactions: MOU
Cuando te lanzan tres misiles antibuque a 900 km/h tenes que tener sistemas confiables, efectivos y redundantes. Ni hablar el tema de la amenaza submarina.

Por favor serias tan amable de fundamentar porque pensas que los sistemas que hace INVAP, por ejemplo, no son confiables, efectivos y no pueden ser redundantes.

Te leo con mucha atencion y tu punto de vista me lleva a preguntarme
Como logro, por ejemplo Embraer, ser lo que es hoy.
Embraer se fundo en el 69 y en esa epoca ya existian algunos gigantes de la industria aeronautica, verdad?
Lo lograron por muchos factores, pero sabes cual es el primero y mas importante, lo lograron haciendo cosas.

Y aparte tenes que tener en cuenta lo que paso con el ARA San Juan. En lo personal, creo que va a pasar mucho tiempo para volver a ver algo hecho en Argentina en la flota. Con los OPV se perdió creo que la última oportunidad, podrá construirse algo como las LICA pero buques de combate despidanse....puede que la ARA le cierra la puerta para siempre a cualquier idea.

Sinceramente te pido que fundamentes de nuevo.
Si el mayor factor que provoca el problema fue la falta de mantenimiento del buque.
Quien es el responzable del mantenimiento ?
Y quien es el responzable de que opere un buque que no esta en condiciones de operar ?

El precio de las corbetas me parece razonable. Por menos de 400 millones no se puede tener unidades modernas. Si tengo 2000 millones los invierto en 4 fragatas belhorra, ni lo pienso.

Muy bien ya tenes los 4 buques nuevos y despues que ?
Porque te comiste el presupuesto que se puede destinar a compras , no se, de 6 u 8 años en cuatro buques. Con suerte y viento a favor tendremos ese presupuesto.
Ademas de que mantener operativos esos cuatro buques nuevos te come una parte muy importante del presupuesto, todo es de fuera por lo que todo es en dolares.
De que te sirve una flota de solo 4 buques y pongamos 6 obsoletos en un pais con una area maritima inmensa ?

Ese razonamiento me recuerda al tio que se compra un BMW y luego no lo puede mantener.

Un saludo
 
Muy bien ya tenes los 4 buques nuevos y despues que ?
Porque te comiste el presupuesto que se puede destinar a compras , no se, de 6 u 8 años en cuatro buques. Con suerte y viento a favor tendremos ese presupuesto.
Ademas de que mantener operativos esos cuatro buques nuevos te come una parte muy importante del presupuesto, todo es de fuera por lo que todo es en dolares.
De que te sirve una flota de solo 4 buques y pongamos 6 obsoletos en un pais con una area maritima inmensa ?

Ese razonamiento me recuerda al tio que se compra un BMW y luego no lo puede mantener.

Un saludo

La financiación es clave, dudo que haya un contrato de compras de armas que se pague al contado y mucho menos que salga del presupuesto operativo de la ARA los pagos para este tipo de compras, la deuda con el club de parís o por lo menos parte de ella es una prueba de eso.
 
Soy un convencido que nuestra ARA necesita una flota de aguas azules y balanceadas, pero se debe planificar bien y tener en cuenta que es lo primero en que se debe incorporar. A mi modesto entender iniciaría el camino con una fuerza de submarinos que por ser un medio estratégico, es ideal ante la carencia de otros navíos de poder controlar y negar la capacidad del ocasional enemigo de navegar libremente en nuestro Atlántico Sur, juntamente con el COAN con medios suficientes para explorar y poder atacar medios de superficie y submarinos. Esto no quiere decir que se descarte las unidades de superficie que se deberían estar construyendo a un ritmo mas lento. Por la superficie marítima que tenemos y característica de nuestro mar, deberían ser fragatas o destructores no menor de 4.500 tn de desplazamiento.
Con esto no quiero decir que hay que tirar todo lo que tenemos actualmente, sino es lo ideal, pero en su intermedio sacarle el mayor rédito a lo que tenemos, es decir modernizar lo que se pueda sin descartar la industria local. Para ello se debe invertir en toda nuestra industria de defensa, porque nuestra historia reciente nos enseña que debemos desarrollar medios propios que nos de independencia de los grandes productores, quizás no sean de su complejidad lo construido localmente, pero no tendríamos que sufrir como con la supuesta rueda lenta de nuestra Meko 360, para colmo la estupidez de nuestros gobernantes que no quieren hacer copias de las mismas por no afectar el derecho de patente, cosa que muchos países lo hacen. Entiendo que se debe respetar el derecho de autor, pero cuando el productor no nos quiere vender o se apodera del elemento como es el caso de nuestra Meko, no queda otra alternativa que hacerlo localmente o hacerlo en otro país que este dispuesto.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Personalmente creo que debe buscar un buque multimision que reemplace a todos los mekoy junto con la opv ser la punta de lanza de la flota de mar.
 
Sopero no tendríamos que sufrir como con la supuesta rueda lenta de nuestra Meko 360, para colmo la estupidez de nuestros gobernantes que no quieren hacer copias de las mismas por no afectar el derecho de patente, cosa que muchos países lo hacen. Entiendo que se debe respetar el derecho de autor, pero cuando el productor no nos quiere vender o se apodera del elemento como es el caso de nuestra Meko, no queda otra alternativa que hacerlo localmente o hacerlo en otro país que este dispuesto.

Cito parcialmente tu mensaje, solo para aclarar algun concpeto legal. No existe martingala o combinación posible de patentes y propiedad intelectual que pueda aplicarse a un component de las MEKO hoy en dia. Desconozco si algún componente de las naves estaba portegido por patenes en 1984 cuando entraron en servicio, o en 1980 cuando se diseñaron.....es posible que si. En ningun pais del mundo las petentes dan más d 20 años de portección, además de ser territoriales (es decir, aplicables por pais, no en forma mundial). Todos los componentes de las MEKO son hoy dia post patente, las turbinas tiene tecnologia de los 60´s y en el mejor de los casos las transmision COGAG (gas and gas) de los 70´s....han pasado 50 años y hoy dia no hay proteccion de patente.
Si puede haber algún componente protegido por secreto industrial....que justamente se basa en mantenerlo secreto....no en patentarlo. Si patentas algo tenes que hacerlo publico en su totalidad.

Más alla del desinteres tanto del poder politico como del propio comando de la ARA de mantener opertaivo un cuarto 360 (para el cual posiblemente no haya tripuleta entrenada, ni presupuesto para operarlo, ni rotables, ni misles no vencidos, ni helicopetro embarcado) lo que si hay que tener en cuenta es la posible "veda" o retaliacion del fabricante original o del pais que es la sede del fabricante original si te largas a copiar algo sin licencia o permiso.....no es que lo puedan impedir legalmente.....no pueden. Pero si pueden a partir de mañana negarse sin motivo ni ra´zon a venderte repuestos para centrales energaticas, resonadores de hospitales, avinoes comerciales o cualquier otra cosa que contiene sus compoentes y que por cuestiones de certificación de aeronavegaviidad o simplemente por cuestiones de homoogación o servicio postventa "no te podes ponr a copiar en forma artesanal" como sipodriashacer con la "rueda lenta".....se entiende? Por arreglar un buque casi difunto contra viento y marea (y con resultado incierto además...) podes afectar seiamente la economia del pais por sanciones de facto que te ponga el que se sienta afectado.....obviamente vivimos en un mundo capitalista.....si venderte repuestos o equips civiels por 10.000 palos es mejor negocio que negarte a vender una rueda lenta de 100 palos....pues miro para otro lado, viste?

PD: agrego una curiosidad.....si quisieramos y pudieramos, hoy dia podriamos construir de punta apunta una cantidad iilimitada de MEKOS 360 o 140 con todos sus compnentes libremente (suponiendo que tuvieramos la capacidad técnica) sin que Blom Voss ni ninguno de los otros proveedores pueda decir ni una palabra.....inlcuso podriamos exportarlas a cualquier parte del mundo incluyendo ALemanai, dado el caso.
Lo que no podemos es venderlas con la marca comercial MEKO, pues "las marcas registradas" SI TIENEN protecciones de derecho de autor de por vida (suponiendo que se las renueva en tiempo y forma segun las leyes de cada pais). Deberiamos vender "fragatas compatibles con el sistea MEKO" equipadas con cañones "compatibles con el sistema Oto Melara" y misiles "compatables con el sistema Aerospatiale Exocet" o "compatible con el sistema Selenia Aspide".......algo asi comovender capsulas de cafetera Nespresso.....perdón, "comaptibles con el sistema Nespresso"......jajaa.
 
Última edición:
No sé, yo que ustedes empezaria a preguntar a cuanto cotiza la tonelada de acero.............
La tonelada de acero, de aluminio, y demás mantienen su precio...porque está en u$s...
los que somos mas pobres, somos los que tenemos pesos...pero el precio de los commodity, no cambia mucho.
 

Derruido

Colaborador
La tonelada de acero, de aluminio, y demás mantienen su precio...porque está en u$s...
los que somos mas pobres, somos los que tenemos pesos...pero el precio de los commodity, no cambia mucho.
Bueno algunas cañitas para pescar va a poder comprar la Armada, van a tener que vivir del aire, con las restricciones presupuestarias que ya se ven en el futuro cercano. Sea quien sea el que agarre la batuta.

Besos
PD: Con un dolar a 60 mangos, se fue al tacho el presupuesto para la compra de respuestos, e insumos.
 
Arriba