¿Qué barco/s necesita la ARA?

Exacto
el plan Original eran 2 DDG con defensa de ZONA + 6 FFG ASW
se cambiaron 2 FFG por 6 corbetas y se agregaron 3 mas

de un plan de 8 cascos pasamos a 15 con un plan de 8 SSK
Luego a 13 + 4 SSK

luego a 3 SSK

hay que volver a 6/8 pero con real poder de fuego y modernos porque los 2 DDG eran escolta del Portaviones

con 6 FFG bien armadas + 4 SSK + COAN bien equipado se tendrian los medios para defender nuestros intereses

de nada sirve sumar numeros si no hay un poder real de fuego

4/6 FFG ASW
2 FFG AA
4 SSK
2 transportes adaptados a funciones militares
2 LSD
4 POM
2 buques Reabastecedores
2 Buques transportes Polares

+ buques auxiliares menores

seria a lo que deberiamos aspirar

Una Armada con 8 FFG me parece un compromiso lógico siempre que sean buques de primer nivel, como podrían ser, por ejemplo 2 F-124/Iver Huitfeldt o similar como buques AAW y seis FFG tipo F310/Meko A-200 como naves ASW/Asuw. El lugar de las corbetas lo ocuparía con unas 3/4 POM de mayores capacidades, que llegado el caso puedan ser reconfiguradas como corbetas. Dentro de ese esquema, estudiaría la incorporación de un par de Absalon, ya sea como dos buques adicionales o bien, en lugar de dos de las 6 FFG ASW/Asuw.
 
Última edición:
Una Armada con 8 FFG me parece un compromiso lógico siempre que sean buques de primer nivel, como podrían ser, por ejemplo 2 F-124/Iver Huitfeldt o similar como buques AAW y seis FFG tipo F310/Meko A-200 como naves ASW/Asuw. El lugar de las corbetas lo ocuparía con unas 3/4 POM de mayores capacidades, que llegado el caso puedan ser reconfiguradas como corbetas. Dentro de ese esquema, estudiaría la incorporación de un par de Absalon, ya sea como dos buques adicionales o bien, en lugar de dos de las 6 FFG ASW/Asuw.

Me gusta la disposición aunque las F-310 ya entran en el segmento de las F-124 o las Iver Huitfeldt, pero las MEKO-A200 si me gustarían para estandarizar toda la flota de superficie, son buques que según la misión pueden ser fácilmente reconfigurables, como así también me gustan bastante las La fayette, pero la versión para Arabia Saudita que son mas grandes. Hoy tanto Alemania como Francia con una Ley naval como la del 74 de por medio podrían reequipar tanto la Flomar como el COFS de manera integral, binomio MEKO-A200/U-214 alemán o el binomio La Fayette/Scorpene francés me parecen excelentes opciones. Hasta acá con proveedores tradicionales bastante conocidos por la ARA, por fuera de lo tradicional y ya que estamos de amiguis con lo del FA-50 el binomio KDX-II/KSS-III surcoreano me parece una opción muy interesante..

Colocaría a las patrulleras como reemplazo de las corbetas con las opción de ser armadas en caso de ser necesario para sumar cascos en misiones ASuW pero no mas que eso..
 

Derruido

Colaborador
Una Armada con 8 FFG me parece un compromiso lógico siempre que sean buques de primer nivel, como podrían ser, por ejemplo 2 F-124/Iver Huitfeldt o similar como buques AAW y seis FFG tipo F310/Meko A-200 como naves ASW/Asuw. El lugar de las corbetas lo ocuparía con unas 3/4 POM de mayores capacidades, que llegado el caso puedan ser reconfiguradas como corbetas. Dentro de ese esquema, estudiaría la incorporación de un par de Absalon, ya sea como dos buques adicionales o bien, en lugar de dos de las 6 FFG ASW/Asuw.
Me gusta la disposición aunque las F-310 ya entran en el segmento de las F-124 o las Iver Huitfeldt, pero las MEKO-A200 si me gustarían para estandarizar toda la flota de superficie, son buques que según la misión pueden ser fácilmente reconfigurables, como así también me gustan bastante las La fayette, pero la versión para Arabia Saudita que son mas grandes. Hoy tanto Alemania como Francia con una Ley naval como la del 74 de por medio podrían reequipar tanto la Flomar como el COFS de manera integral, binomio MEKO-A200/U-214 alemán o el binomio La Fayette/Scorpene francés me parecen excelentes opciones. Hasta acá con proveedores tradicionales bastante conocidos por la ARA, por fuera de lo tradicional y ya que estamos de amiguis con lo del FA-50 el binomio KDX-II/KSS-III surcoreano me parece una opción muy interesante..

Colocaría a las patrulleras como reemplazo de las corbetas con las opción de ser armadas en caso de ser necesario para sumar cascos en misiones ASuW pero no mas que eso..
La Flomar, pensada y planteada a futuro. Son esas 4 Pom traidas de Francia y seguramente tomar las 4 Mekos 140 que mejor estén, tal vez solo las del segundo bach. Y afectarlas a patrullado marino, después de haberlas desarmado.

Eso es lo que se vé y se pretende a futuro. No busquen ni piensen algo más. Eso es lo que se viene, aunque no lo querramos ver.

Besos
 
Eso es lo que se vé y se pretende a futuro. No busquen ni piensen algo más. Eso es lo que se viene, aunque no lo queramos ver.
Si Sr. y huele que será por un tiempo prolongado.- (Las LICAS, no cuentan), segun me comento un caballero de enfrente a ARSA.-
 

Derruido

Colaborador
Si Sr. y huele que será por un tiempo prolongado.- (Las LICAS, no cuentan), segun me comento un caballero de enfrente a ARSA.-
Si para terminar unas míseras Licas, no hay $. Imaginen una modernización mediana o la compra de un solo buque de combate.

Chile al menos los mantiene actualizados a sus buques. Entre los buques de la otra escuadra que ya dieron de baja (a los cuales les habian metido Exocet Block II, Barak y todo lo demás, después pasaron a lo que tienen ahora. Y acá seguimos con los mismos buques de mediados de los 80´s, con toda la electrónica de finales de los 70´s.

Besos
 
Si para terminar unas míseras Licas, no hay $. Imaginen una modernización mediana o la compra de un solo buque de combate.

Chile al menos los mantiene actualizados a sus buques. Entre los buques de la otra escuadra que ya dieron de baja (a los cuales les habian metido Exocet Block II, Barak y todo lo demás, después pasaron a lo que tienen ahora. Y acá seguimos con los mismos buques de mediados de los 80´s, con toda la electrónica de finales de los 70´s.

Besos

Tienen un plan de actualización criterio y cobre (ya se el cobre no es todo, pero como ayuda), te imaginas si pudiéramos hacer algo parecido, de las retenciones por exportación de los commodities , de esa el gobierno nos tirara el 1 (uno)% bananasaltobananasaltobananasaltobananasalto cfafe
 

Derruido

Colaborador
Tienen un plan de actualización criterio y cobre (ya se el cobre no es todo, pero como ayuda), te imaginas si pudiéramos hacer algo parecido, de las retenciones por exportación de los commodities , de esa el gobierno nos tirara el 1 (uno)% bananasaltobananasaltobananasaltobananasalto cfafe
Lo del Cobre ya no corre más.

Besos
 
La Flomar, pensada y planteada a futuro. Son esas 4 Pom traidas de Francia y seguramente tomar las 4 Mekos 140 que mejor estén, tal vez solo las del segundo bach. Y afectarlas a patrullado marino, después de haberlas desarmado.

Eso es lo que se vé y se pretende a futuro. No busquen ni piensen algo más. Eso es lo que se viene, aunque no lo querramos ver.

Besos

Derru tenes que hacerte un Foro para vos, así te divertís mas.
 
Por supuesto, pero si miramos a los alrededores, no hay ninguna Armada local que pueda definir un conflicto por si sola.

Y además, vos lo dijiste, estamos solos. Necesitamos una estrategia naval superadora, no fuerza bruta.

Igual soy partidario de una Armada grande y balanceada, una "mini Japón", para situaciones normales.

Coincido totalmente, si deseamos mantener la soberanía de nuestras Malvinas, islas y la Antártida debemos tener una marina oceánica, no queda de otra.
Ademas entiendo la obsolescencia de la flota como una oportunidad de relanzar la industria naval local y de dar un impulso extra a INVAP, CITEDEF, ETC..
AFNE, BIEN GERENCIADO, modernizando los 360 y las 140
Y a Cinar trabajando con TRs de diseño modernizado.

Pensando en esto pregunto, pregunta difícil de responder
Hacer una modernización completa de las 140 y las 360, sensores, motores, armas, etc., con la mayor cantidad de componentes nacionales, esto implica inversión industrial, es rentable frente a comprar usado ?

Un saludo Gracias
 
Hacer una modernización completa de las 140 y las 360, sensores, motores, armas, etc., con la mayor cantidad de componentes nacionales, esto implica inversión industrial, es rentable frente a comprar usado ?
Depende de lo que definamos como “rentabilidad”, especialmente en adquisiciones militares.
También depende de con qué se compare.

Comprar un buque muy usado de origen coreano, por ejemplo, era tan barato como el costo de traslado. Si consideramos como “rentabilidad” el menor precio posible, no habrá nada que iguale a esta oferta. En este marco, hasta podría ser más “rentable” un viejo y abandonado OPV.
Si la compra de un buque usado consiste en comprar, imaginemos, un Burke estadounidense del segundo bloque que aún le resta la mitad de su vida útil, nos encontraremos con tecnología muy avanzada, misiles de largo alcance, mucho poder de fuego, etc. Y, además, por mucho tiempo. Aunque habría que ver cuánto costaría algo así tanto para adquirir como para operar. Difícilmente la ciencia, la tecnología y la industria nacional pueda ofrecer algo equivalente. Pero en este caso la “rentabilidad” del buque usado no estaria dada por el costo, sino por la capacidad de disuasión.

Si se trata de modernizar nuestras Mekos con la ciencia, la tecnología y la industria nacional, entonces estamos considerando que es “rentable” promover el trabajo argentino, los cerebros argentinos y la industria argentina. “Rentabilizar” capacidades nacionales facilita asumir proyectos más complejos en el futuro, como ejemplifican tanto los sudafricanos como los chilenos (estos últimos, modernizaron sus viejas Leanders primero, eso genero un minímo de capacidad intelectual e industrial que les permitio encarar los OPV y, ahora, están considerando fragatas del orden de 5.000 Tn. Construidos en su propio país y con software chileno, por ejemplo; Sudáfrica tiene una historia equivalente con sus Valour class).
Del más esta decir que mejorar las capacidades nacionales facilita mantener tú propia flota con recursos propios. En teoría, ahorras algo de divisas que, en vez de salir del país, se quedan circulando dentro de la economía nacional.
Pero todo esto tiene un precio. Porque estas gastando, si se quiere, en algo que no se gastaría importando algo usado. Muchos no llaman a esto “inversión” y eso no es precisamente barato y es resultado de tener otros factores, no sólo los estrictamente vinculados a la billetera.
Además, por más de que pueda sonar todo muy bonito, hay que tener en cuenta que hoy en día es imposible hacer un desarrollo 100% nacional. Puedes imaginar, con viento a favor, un imaginario 40% provisto por la ciencia, tecnología e industria nacional. Pero te queda un importante porcentaje de tecnología que continuara siendo importada y depende de los vínculos con dicho proveedor.

En mi opinión personal, es más “rentable” “invertir” en la industria, la ciencia y la tecnología nacional. Significa aceptar que las cosas serán más caras, más lentas y más complejas que, simplemente, buscando ofertas en el mercado internacional. También más polémicas, con idas y vueltas. Probablemente, sin incorporar todo el poder de fuego de un Ticonderoga.
Pero prefiero hacer esas cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles. Y son esas dificultades la que contribuyen, a mi entender, a mejorar las capacidades nacionales en un amplio espectro de cosas.
Importar las cosas de otros que se tomaron el tiempo de hacer las cosas difíciles será más barato, pero no contribuye a acrecentar las capa capacidades nacionales. Menos capacidades es menos independencia.
 
Coincido totalmente, si deseamos mantener la soberanía de nuestras Malvinas, islas y la Antártida debemos tener una marina oceánica, no queda de otra.
Ademas entiendo la obsolescencia de la flota como una oportunidad de relanzar la industria naval local y de dar un impulso extra a INVAP, CITEDEF, ETC..
AFNE, BIEN GERENCIADO, modernizando los 360 y las 140
Y a Cinar trabajando con TRs de diseño modernizado.

Pensando en esto pregunto, pregunta difícil de responder
Hacer una modernización completa de las 140 y las 360, sensores, motores, armas, etc., con la mayor cantidad de componentes nacionales, esto implica inversión industrial, es rentable frente a comprar usado ?

Un saludo Gracias
El punto con lo nacional es que impulsas a la industria local y no a la Armada.

La necesidad es casi tener una FLOMAR nueva y a la par de los vecinos. Con modernizaciones nacionales puede que ese objetivo no lo logres por muchos años. Se puede desarrollar pero en el mientras...?
 
Hipolito Bouchard .Se le pone el Nombre del Más Insigne Marino de la Armada Argentina a un OPV , Nombre que antes perteneció a un Glorioso Destroyer .
Creo lamentablemente esta es un señal de los lineamientos futuros de la ARA .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hipolito Bouchard .Se le pone el Nombre del Más Insigne Marino de la Armada Argentina a un OPV , Nombre que antes perteneció a un Glorioso Destroyer .
Creo lamentablemente esta es un señal de los lineamientos futuros de la ARA .
Y antes pertenecio a un barreminas.... que hacemos?....esperamos 20 años mas antes que un buque de nuestra armada lleve nombre de uno de nuestros proceres?.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Depende de lo que definamos como “rentabilidad”, especialmente en adquisiciones militares.
También depende de con qué se compare.

Comprar un buque muy usado de origen coreano, por ejemplo, era tan barato como el costo de traslado. Si consideramos como “rentabilidad” el menor precio posible, no habrá nada que iguale a esta oferta. En este marco, hasta podría ser más “rentable” un viejo y abandonado OPV.
Si la compra de un buque usado consiste en comprar, imaginemos, un Burke estadounidense del segundo bloque que aún le resta la mitad de su vida útil, nos encontraremos con tecnología muy avanzada, misiles de largo alcance, mucho poder de fuego, etc. Y, además, por mucho tiempo. Aunque habría que ver cuánto costaría algo así tanto para adquirir como para operar. Difícilmente la ciencia, la tecnología y la industria nacional pueda ofrecer algo equivalente. Pero en este caso la “rentabilidad” del buque usado no estaria dada por el costo, sino por la capacidad de disuasión.

Si se trata de modernizar nuestras Mekos con la ciencia, la tecnología y la industria nacional, entonces estamos considerando que es “rentable” promover el trabajo argentino, los cerebros argentinos y la industria argentina. “Rentabilizar” capacidades nacionales facilita asumir proyectos más complejos en el futuro, como ejemplifican tanto los sudafricanos como los chilenos (estos últimos, modernizaron sus viejas Leanders primero, eso genero un minímo de capacidad intelectual e industrial que les permitio encarar los OPV y, ahora, están considerando fragatas del orden de 5.000 Tn. Construidos en su propio país y con software chileno, por ejemplo; Sudáfrica tiene una historia equivalente con sus Valour class).
Del más esta decir que mejorar las capacidades nacionales facilita mantener tú propia flota con recursos propios. En teoría, ahorras algo de divisas que, en vez de salir del país, se quedan circulando dentro de la economía nacional.
Pero todo esto tiene un precio. Porque estas gastando, si se quiere, en algo que no se gastaría importando algo usado. Muchos no llaman a esto “inversión” y eso no es precisamente barato y es resultado de tener otros factores, no sólo los estrictamente vinculados a la billetera.
Además, por más de que pueda sonar todo muy bonito, hay que tener en cuenta que hoy en día es imposible hacer un desarrollo 100% nacional. Puedes imaginar, con viento a favor, un imaginario 40% provisto por la ciencia, tecnología e industria nacional. Pero te queda un importante porcentaje de tecnología que continuara siendo importada y depende de los vínculos con dicho proveedor.

En mi opinión personal, es más “rentable” “invertir” en la industria, la ciencia y la tecnología nacional. Significa aceptar que las cosas serán más caras, más lentas y más complejas que, simplemente, buscando ofertas en el mercado internacional. También más polémicas, con idas y vueltas. Probablemente, sin incorporar todo el poder de fuego de un Ticonderoga.
Pero prefiero hacer esas cosas, no porque sean fáciles, sino porque son difíciles. Y son esas dificultades la que contribuyen, a mi entender, a mejorar las capacidades nacionales en un amplio espectro de cosas.
Importar las cosas de otros que se tomaron el tiempo de hacer las cosas difíciles será más barato, pero no contribuye a acrecentar las capa capacidades nacionales. Menos capacidades es menos independencia.

No comparto.

El punto con lo nacional es que impulsas a la industria local y no a la Armada.

La necesidad es casi tener una FLOMAR nueva y a la par de los vecinos. Con modernizaciones nacionales puede que ese objetivo no lo logres por muchos años. Se puede desarrollar pero en el mientras...?

No comparto

Hipolito Bouchard .Se le pone el Nombre del Más Insigne Marino de la Armada Argentina a un OPV , Nombre que antes perteneció a un Glorioso Destroyer .
Creo lamentablemente esta es un señal de los lineamientos futuros de la ARA .

No comparto.
 

Derruido

Colaborador
Coincido totalmente, si deseamos mantener la soberanía de nuestras Malvinas, islas y la Antártida debemos tener una marina oceánica, no queda de otra.
Ademas entiendo la obsolescencia de la flota como una oportunidad de relanzar la industria naval local y de dar un impulso extra a INVAP, CITEDEF, ETC..
AFNE, BIEN GERENCIADO, modernizando los 360 y las 140
Y a Cinar trabajando con TRs de diseño modernizado.

Pensando en esto pregunto, pregunta difícil de responder
Hacer una modernización completa de las 140 y las 360, sensores, motores, armas, etc., con la mayor cantidad de componentes nacionales, esto implica inversión industrial, es rentable frente a comprar usado ?

Un saludo Gracias
Hoy en día no garantizamos la soberania ni de la desembocadura del Río de la Plata............

Besos
PD: Hay que pensar un cambio radical en la política de defensa del país, y pensar que hay otras hipótesis que no son descabelladas...... empezando con Poteros Más Armados que nuestros Patrulleros o siendo custodiados por Buques de Guerra de los paises de origen......... es un mundo muy cambiante.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Hoy en día no garantizamos la soberania ni de la desembocadura del Río de la Plata............

Besos
PD: Hay que pensar un cambio radical en la política de defensa del país, y pensar que hay otras hipótesis que no son descabelladas...... empezando con Poteros Más Armados que nuestros Patrulleros o siendo custodiados por Buques de Guerra de los paises de origen......... es un mundo muy cambiante.

No comparto, tampoco.
 
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