¿Gripen NG para la FAA?

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Acá se ha mostrado que el ITR del M2000 es superior al F-16. Pero he leído es varios lugares que el ITR del Gripen (30°) es superior al M2000 (+/-24). Hasta acá una diferencia notable. Mayor aún comparado con un F-16.
En STR, el Gripen baja considerablemente (20°), y se pone cerca (pero aún superior) al F-16 (20°) y el M2000 (18°).

Todo ésto es lógico: El avión con canards tiene un gran poder de giro instantáneo, pero al igual que sucede con el otro avión de baja carga alar (Gripen= 341kg/m2 y M2000= 337km/m2) pierde mucho a la hora de sostener el giro; por el contrario, el avión de mayor carga alar (el F-16, de 430km/m2) tiene muy poca pérdida dado su poco arrastre aerodinámico.

saludos
Yo creo que el T/W del gripen es flojo y que le va a castigar al STR, en algún sitio leí que la propia fuerza aérea sueca consideraba al Gripen inferior al F16 en ese aspecto. Como bien dices es coherente que su ITR sea inferior y que la mayor carga aerodinámica castigue al STR, sobre todo a baja altura. No creo que haya ninguna incompativilidad entre lo que dices y lo que digo yo, más haya de las valoraciones siempre subjetivas sobre cuan importante puede ser un aspecto u otro.
 
Última edición:
Si, dijiste "por comparación a sus mayores", pero si eso no influye en otras capacidades, para qué lo mencionás?

Pasaste de negar los datos, a admitir que pueden ser reales pero que eso es inevitable porque es "un avión con menos chiches". El problema es que tiene los mismos sistemas que cualquier otro avión. La ventaja es que distintos componentes se pueden hacer menos falibles. Eso se buscó en el F-18. Más sencillo y con menos fallas que el F-14, no por eso con menos sistemas (capacidades aparte).


Puede serlo, pero apenas enciendas el radar, el otro también va a detectarte (salvo que creamos en que la suite EW de uno no será suficiente para detectar las emisiones de radar del otro, bastante antes de que este pueda tener un lock). Por otro lado, el data link sí puede ofrecer un verdadero sigilo y, por lo tanto, una mayor ventaja.


No entiendo qué ganás no leyendo lo que vengo afirmando hace ¿3? posts respecto a la mayor capacidad A2G del Viper.


Errado como de costumbre. Es improbable porque las CAP no barren a baja altitud, ni en vietnam ni en ODS. Es improbable porque nadie entra al merge, sabiendo que tiene desventaja a baja altitud. Etc. Es simplemente improbable. Es un escenario en el cual no podés confiar.


¿Quién ha hablado de que sea a baja o alta altitud? La afirmación que citaste. El F-16 es mejor a baja altitud (escenario improbable). Sólo eso.


¿Cómo que "está mejor"?, si acabás de apoyar la idea de que estos son puramente teóricos y las diferencias, marginales roftlmao. Entiendo, todo sea por aferrarte a que el F-16 no puede ser vencido. Aún cuando el piloto del M2K explique por qué, aún cuando sea aceptado (y mostrado por las tablas) que el francés tiene ventaja en los primeros giros, etc.

Las ROE así como la identificación positiva pueden perfectamente obligar al merge. Lo han hecho en Vietnam pero también lo han hecho en conflictos recientes, aún con presencia de AWACS.
En un escenario "ideal", sí, van a dispararse antes.


La afirmación que cité, a la que respondiste con un ad hominem, no dice nada de cl ni de cd. Dice algo tan lógico como que a mayor peso y mismo avión (a menos que logres modificar el cl mágicamente), vas a necesitar volar con más AoA. ¿Cuánto? Eso es lo que no sabemos, pero es suficiente para asumir reducción de prestaciones. A menos, claro, que a mayor AoA no aumente el drag. Ojo, la nasa siempre podría estar equivocada, porque el piloto de F-16 y Bandua lo dicen.


Podés decirlo pero no lo es. En WVR, con cañon o con los primitivos AIM-9/Atoll/etc. la posición óptima de disparo era el cuadrante trasero. Para lograr esa posición, el turnfight era el medio, y el STR, una obligación. Cuando aparecieron misiles con capacidad de lockear en cualquier ángulo, la posición que debía obtener podía ser menos perfecta, y el ITR pasó a ser una métrica más importante.
Respecto a BVR, sí, más allá del alcance visual nadie hace giros de máxima performance. Giros sostenidos o huir. Ahora, si estás dentro de la NEZ o con el misil próximo, ahí sí vas a recurrir a tu ITR para romper el agarre de este.


Cada vez los misiles tienen mas alcance, y se busca que las aeronaves puedan entrar a combate a mayor velocidad (SC). Todavía nos falta ver cuánto de esos se plasma en los conflictos reales pero sí, coincido en que contramedidas, velocidad y capacidad de cambiar rápido de curso perdiendo la menor cantidad de energía van a ser ventajas en esa situación.


El caso es que entiendas con el ejemplo anterior que el T/W ratio no lo es todo, ni siquiera determina directamente aceleración ni tasa de ascenso. No lo digo yo, lo dice la NASA, pero bue.


Si la diferencia de ITR es mínima, la ventaja de STR del F-16 por sobre el M2000 también lo es. So, no.


Cargado con combustible...


Menor carga alar y canards podrían contribuir a un ITR bastante superior (salvo que 4/5 deg/s sea marginal).
ok
 
No es que "baja considerablemente", un ITR de 20º/s es alto.

Si dudas que 20°/s es alto. Pero baja considerablemente del ITR al STR, siempre en términos relativos en comparación con los aviones en cuestión. Si tales números son ciertos (a 15000 pies), el Gripen tiene 10° de diferencia entre su ITR y su STR, mientras el M2000 tiene 6° y el F-16 apenas . Números redondeados y aproximados. A eso me refería.

saludos
 
Hoy se confirmó a través del jefe de las fuerzas armadas de Botwana que se encuentran negociando la compra de 8 a 12 Gripen C/D. Según DefenseNews, el monto de la operación estaría próximo a los 1.700 millones de dólares.....llenguallengua

Deberá cambiar y mucho nuestra clase política para encarar el Gripen NG. Hoy por hoy una utopía.
Se robaron 10 veces esa cifra....ahi se fueron nuestros Gripen, nuestro EA modernizado y 100% operacional, nuestro COAN y nuestra capacidad anfibia. Saludos!!!
 
W/S -peso sobre superficie alar- o sea wing loading siempre aparece en las ecuaciones de modo tal que mientras mejor sea esta relación (menor peso para una mayor superficie), mejores tasas y radios de giro se obtendrán.

Creo que necesitaría una semana para entender esas ecuaciones :p... empezando por entender todas y cada una de las letras y sus significados. No podría analizarlas con profundidad porque solo entiendo algunos términos parciales.

Una superficie alar menor genera menos Drag, y por la ecuación (T-D)V/W=Ps, el Drag inside directamente en el STR; un menor Drag (ante aviones similares) permite un STR superior.

Por eso entiendo que los aviones con menor carga alar bajan considerablemente su STR respecto del ITR; el M2000 por su superficie alar y el Gripen por tener canards (que según entiendo, general bastante drag).

Todo ésto a término práctico y general. No estoy en condiciones de explicar ésto con exactitud matemática.

saludos
 

nico22

Colaborador
JULIO CESAR MARTINEZ ‏@JulioMartinezLR 2 minHace 2 minutos
Queremos profundizar la colaboración con Brasil en industria aeronáutica: la prod. del Gripen NG es una oportunidad

 
Ustedes leyeron esta nota de La Nacion??, como le pueden errar tan feo??BanheadBanheadBanheadnonodnonodnonodnnoonnoovviolin

Los brasileños señalaron que analizarán la solicitud argentina para ingresar en el acuerdo sellado entre Brasil y Suecia a fines de 2014, por US$ 5400 millones, que prevé la construcción aquí de un lote inicial de 36 Gripen NG para la Fuerza Aérea brasileña hasta 2019. Luego, se empezarían a fabricar en conjunto más aeronaves para exportación, principalmente para China y Rusia, aunque México y Ecuador también han indicado su interés en adquirir estos caza-bombarderos.


http://www.lanacion.com.ar/1915627-...es-por-fabricar-cazas-supersonicos-con-brasil
 

Derruido

Colaborador
Ustedes leyeron esta nota de La Nacion??, como le pueden errar tan feo??BanheadBanheadBanheadnonodnonodnonodnnoonnoovviolin

Los brasileños señalaron que analizarán la solicitud argentina para ingresar en el acuerdo sellado entre Brasil y Suecia a fines de 2014, por US$ 5400 millones, que prevé la construcción aquí de un lote inicial de 36 Gripen NG para la Fuerza Aérea brasileña hasta 2019. Luego, se empezarían a fabricar en conjunto más aeronaves para exportación, principalmente para China y Rusia, aunque México y Ecuador también han indicado su interés en adquirir estos caza-bombarderos.


http://www.lanacion.com.ar/1915627-...es-por-fabricar-cazas-supersonicos-con-brasil
México?....................... China?................ Rusia?.............. en fin.

Sobre entrar......... como se modifica un contrato, acuerdo, ya firmado entre Brasil y Suecia?. Se lo va a renegociar? a qué costo?. Una cosa es el caso del KC390 donde está Embraer y Fadea. Otra cosa es ésto donde ya hay otra cosa firmada....... en fin, dudo.

Besos
 
Ustedes leyeron esta nota de La Nacion??, como le pueden errar tan feo??BanheadBanheadBanheadnonodnonodnonodnnoonnoovviolin

Los brasileños señalaron que analizarán la solicitud argentina para ingresar en el acuerdo sellado entre Brasil y Suecia a fines de 2014, por US$ 5400 millones, que prevé la construcción aquí de un lote inicial de 36 Gripen NG para la Fuerza Aérea brasileña hasta 2019. Luego, se empezarían a fabricar en conjunto más aeronaves para exportación, principalmente para China y Rusia, aunque México y Ecuador también han indicado su interés en adquirir estos caza-bombarderos.


http://www.lanacion.com.ar/1915627-...es-por-fabricar-cazas-supersonicos-con-brasil


desconozco como se hace, pero seguro, donde mandan los dolares se puede hacer cualquier cosa, de eso no hay duda.
Si a Brasil le conviene obviamente por un tema de negocios, seguro lo hará. Ahora cuanto de verdad hay en esas afirmaciones, no lo se.
 
desconozco como se hace, pero seguro, donde mandan los dolares se puede hacer cualquier cosa, de eso no hay duda.
Si a Brasil le conviene obviamente por un tema de negocios, seguro lo hará. Ahora cuanto de verdad hay en esas afirmaciones, no lo se.


Lo loco en la publicación, es que plantea el dicho de Argentina como un hecho que se esta negociando.
Lo otro sacar componentes Británicos para no tener problemas.

Por otro lado, hay un comentario sobre los PAMPAS, y la idea de sacar a Israel, y meter a Alemania en su co producción, para poder vender a Europa.Eso si me parece una desprolijidad.

http://www.x.com/latam/2016/07/06/n...-comprar-gripen-cambio-parte-fabricacion.html
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Por otro lado, hay un comentario sobre los PAMPAS, y la idea de sacar a Israel, y meter a Alemania en su co producción, para poder vender a Europa.Eso si me parece una desprolijidad.

http://www.x.com/latam/2016/07/06/noticia-argentina-ofrece-comprar-gripen-cambio-parte-fabricacion.html

No veo la desprolijidad. Para algunos mercados (ej: países árabes) los alemanes lo ofrecerían con equipamiento propio, y para otros Argentina los ofrece con israelí.
No es la primera vez que un producto se ofrece en diferentes versiones.
 
S

SnAkE_OnE

No veo la desprolijidad. Para algunos mercados (ej: países árabes) los alemanes lo ofrecerían con equipamiento propio, y para otros Argentina los ofrece con israelí.
No es la primera vez que un producto se ofrece en diferentes versiones.

Llamate a marketing de FAdeA, a ver si alguien realmente tiene algun brochure y una ficha tecnica en serio junto a un proceso de financiacion y soporte diagramado, te ahorro el llamado...no existe.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Será por eso que le ofrecen a los alemanes la comercialización que Fadea no puede?.
 
Estado
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