¿Donde está regulado el ascenso a Coronel Mayor?

¿Alguien me puede decir en que norma (ley, decreto, resolución, etc.) está regulado el ascenso a Coronel Mayor y Comodoro de Marina?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Coronel es solo del EA, mayor, del EA y la FAA y Comodoro de la FAA.

¿que tiene que ver la marina en tu pregunta? ¿o no te referías a nuestras FFAA?

Reformulando por favor.
 
En el EA existe un grado "honorifico" entre Coronel y General de Brigada, el de "Coronel Mayor", y en la ARA ese grado que está entre Capitán de Navío y Contralmirante se llama "Comodoro de Marina", lo que yo quiero saber es donde está regulado.

PD: creo que en la FAA existe el grado de "Comodoro Mayor"
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ahora vamos entendiendo, Cnl My es invento de la época de Balza, asi que su resolución debe estar por ahí.
 
Cueck.. pense que habia mas cosas sobre este tema... la verdad nunca vi un Cnl My, osea en el liceo si nos enseñaron como era la insignia... pero jamas pude ver uno... Los vi todos menos Tte Gral. y Cnl My.
 

Chan!

Colaborador
Básciamente es un grado "stand by" mientras se decide si pasarlo a retiro o ascenderlo a Grl. Muchas veces como no dan las vacantes pero tampoco quieren mandar a un tipo a la casa, lo meten ahí. Los requisitos no los conozco. Supongo que también debe tener aprobación del congreso puesto que es jerarquía de oficial jefe.
 
Hace mucho que no entro y ví este tópico viejo de casualidad que por más antiguo que sea, lo ví algo incompleto y me pareció interesante reflotarlo.
El grado de Cnl My, Com de Marina y Com My (FAA) es otorgado por el respectivo Jefe del Estado Mayor General mediante un documento interno llamado RESOLUCION (que el JEMG firma). Si bien ante el Ministerio de Defensa (y ante el recibo de sueldo también) los respectivos oficiales siguen siendo en los papeles Coroneles, Capitanes de Navío y Comodoros, aquellos que son investidos como Cnl My, Com de Marina y Com My tienen precedencia sobre el resto de los Coroneles, Capitanes de Navío y Comodoros. Esto quiere decir que, suponiendo que haya un Cnl "a secas" que esté en el séptimo año del grado y a otro Cnl en el sexto año (o sea, uno más moderno) lo ascienden al grado de Cnl. My, por más "honorario" que digan que sea el grado, en los hechos, pasa a ser más antiguo que el otro coronel que antes era más antiguo. A esto se suma que si alguien es investido con este grado "honorario", es porque dentro de la fuerza respectiva fue considerado para el ascenso a Grl. Brig, CL o Brig. pero o no había vacantes, o Defensa no dio el visto bueno, etc. etc.....
El tema a considerar es que en definitiva, el grado "honorario" es más antiguo que los demás, que si se lo otorgaron a alguien por algo es, y que muchos de los beneficiados muy posiblemente sigan en carrera, al menos uno o dos añitos más... dados los tiempos que corren, la forma como son manejados los ascensos, y el hecho de que haya mucha gente casi imprescindible para determinados cargos (que son normalmente ocupados ya sea por Grl. Brig, CL o Brig.) que es preferible retenerla antes que se vaya de retiro, la utilización de estos grados nuevos, constituye una buena solución de transición.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
En los últimos años se dieron de algunos casos en EA y ARA pero se cuentan con la mano.
En la FAA hasta donde se no se usó nunca. Repiten como Comodoros.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
En los últimos años se dieron de algunos casos en EA y ARA pero se cuentan con la mano.
En la FAA hasta donde se no se usó nunca. Repiten como Comodoros.
Ojo! Los 18 generales que ascendieron en diciembre fueron ascendidos por resolución del JEMGE a Coronel Mayor antes.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Buenas tardes, hasta donde yo se en la época del Gral Balza en varias reuniones de altos mandos en EEUU casi todos eran generales de 4 estrellas que era el equivalente a teniente general de los nuestros el tenia 3 estrellas siendo jefe del ejercito,de allí surgió la idea de implementar un grado mas donde se entrega la primer estrella y así se llega a tener cuatro en el grado máximo. También sirvió para darle un lugar a aquellos coroneles o capitanes de navío que por distintas razones no ascendieron a grado de oficiales superiores le daban ese grado intermedio como en espera así no era como haber perdido un ascenso. Un abrazo.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Buenas tardes, hasta donde yo se en la época del Gral Balza en varias reuniones de altos mandos en EEUU casi todos eran generales de 4 estrellas que era el equivalente a teniente general de los nuestros el tenia 3 estrellas siendo jefe del ejercito,de allí surgió la idea de implementar un grado mas donde se entrega la primer estrella y así se llega a tener cuatro en el grado máximo. También sirvió para darle un lugar a aquellos coroneles o capitanes de navío que por distintas razones no ascendieron a grado de oficiales superiores le daban ese grado intermedio como en espera así no era como haber perdido un ascenso. Un abrazo.
+1
 

Tronador II

Colaborador
En los últimos años se dieron de algunos casos en EA y ARA pero se cuentan con la mano.
En la FAA hasta donde se no se usó nunca. Repiten como Comodoros.

Tal cuál..en la FAA, no los ví nunca.

En el Ejército sabía que en algún momento hubo algunos...hoy no hay...de hecho hay una banda de Generales.

La Marina siempre uso un poco más este grado....recuerdo hace un par de años que el Comandante del Área Naval Austral era Comodoro de Marina....

Actualmente hay Comodoros de Marina a cargo de:
- Director General de Asuntos Jurídicos
- Director de Salud y Acción Social de la Armada
- Director General de Intendencia
- Jefe II - Inteligencia
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ojo! Los 18 generales que ascendieron en diciembre fueron ascendidos por resolución del JEMGE a Coronel Mayor antes.

Bue pero esas cosas pasan por la ridiculez de hoy en día que los ascensos y pases que antes se sabían en noviembre y diciembre hoy están en marzo.

Como carajo haces para mudar a tu familia en marzo?
en que colegio metes a los pibes?
Que casa conseguis a las corridas?
Cuanto tiempo tenes para arreglar la mudanza?

Otra cosa mas que "ganamos" en estos años.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el grado de coronel mayor como lo explicaron ahi arriba lo designa el JEMGE y es un grado de espera nada más que eso, y se dá según el cargo que ocupa, Ej: a un Coronel en su ultimo año le dieron el cargo de Director General de Personal por poner un ejemplo, ese cargo es para general pero como ha sido designado a mitad de año, esa mitad lo asciende a Coronel Mayor hasta tanto llegue su ascenso a General.
 
En los últimos años se dieron de algunos casos en EA y ARA pero se cuentan con la mano.
En la FAA hasta donde se no se usó nunca. Repiten como Comodoros.

En la FAA ha habido poquísimos casos, pero los hubo. Uno de ellos fue el brigadier mayor Ayerdi (creo que retirado el año pasado) y alguno más que pudo haber por ahí... no sé si en la actualidad hay, a lo mejor a futuro empiezan a aparecer ya que hay desde hace rato mucho comodoro ocupando cargo de brigadier.

Bue pero esas cosas pasan por la ridiculez de hoy en día que los ascensos y pases que antes se sabían en noviembre y diciembre hoy están en marzo.

Bueno, lo de que los ascensos y pases estén en marzo, te diría que es un privilegio dependiendo del año y de la ocasión. Acordate de la movida a mediados del año pasado, con gente que había ascendido a Grl. Brig, CL y Brigadier que anduvo dando vueltas a la espera de su designación en un cargo desde diciembre de 2012 en que ascendió hasta junio del año siguiente, momento en que finalmente se les ocurrió cambiar a todas las cúpulas y movieron gente en varios cargos, incluidos los de JEMG. Fue una vergüenza.

el grado de coronel mayor como lo explicaron ahi arriba lo designa el JEMGE y es un grado de espera nada más que eso, y se dá según el cargo que ocupa, Ej: a un Coronel en su ultimo año le dieron el cargo de Director General de Personal por poner un ejemplo, ese cargo es para general pero como ha sido designado a mitad de año, esa mitad lo asciende a Coronel Mayor hasta tanto llegue su ascenso a General.

Es de espera y no tan espera: fijate que la Armada tuvo por al menos dos años a un Comodoro de Marina ejerciendo el cuarto o quinto cargo en importancia de la institución (luego del JEMG, SJEMG y CAA) como es el de Inspector General.... y así y todo el tipo no ascendió a CL aún teniendo toda la chapa en virtud del cargo ejercido (que inclusive, no sé si no le correspondería a un ejercerlo a un VL).
 
Última edición:
La Marina siempre uso un poco más este grado....recuerdo hace un par de años que el Comandante del Área Naval Austral era Comodoro de Marina....

Lo de que haya más oficiales revistiendo este "grado honorario" en la Armada (sigo con las comillas ya que me es difícil llamarlo así, será honorario, pero por otra parte reviste más antigüedad que el de Cnl y equivalentes así que es algo discutible), voy a hacer una especulación acerca de los motivos: en los últimos años en la ARA hubo varias promociones de oficiales postergadas en términos de ascensos, motivadas por la participación o sospechas de participación en actos de público conocimiento, durante la negra época que todos conocemos. De ahí que, hipótesis mía desde luego, podría ser que a un tipo que estén necesitando (al cual Defensa, el Congreso, Casa Rosada o alguna ONG lo boche para su ascenso a CL) para tal o cual cargo de importancia que muy difícilmente pueda cubrirse con otra persona, la respectiva institución le otorgue "puertas adentro" mediante resolución de su JEMG el grado honorario, cosa que la persona pueda ejercer un cargo para un CL o superior, teniendo al menos la chapa de ser más antiguo que el resto de los CN.
Hago esta especulación, ya que entiendo que la ARA sufrió más postergaciones en los últimos tiempos en términos de ascensos de sus oficiales superiores que EA y que FAA por los motivos citados. Pero bueno, esto ya es un tema eminentemente político en el cual intervienen mil variables e información de arriba que uno desconoce.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Pequeño aporte, he aquí Boletín Oficial del 28/12/2007 donde pueden hallarse a 2 (dos) comodoros mayores ascendidos luego al grado de Brigadier, lo cual quiere decir que en algún momento se usó el grado en la FAA, poco pero se usó.

http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/index.castle?s=1&fea=28/12/2007

Estimado Panchi
Ese B.O.es el de ascenso a Comodoro de mi Promocion.Si,a Brigadier hubo dos Comodoros Mayores.En la historia de la FAA solo hubo tres Comodoros Mayores,de los cuales dos llegaron a Brigadier Mayor,son los que figuran en este B.O..
Es posible que este año haya algun Comodoro Mayor en la FAA.
Biguá
 
Última edición:
Muchas gracias por su dato Biguá. En un principio a mi me alegra que se otorgue la distinción, porque imagino yo (dígamelo Ud. ya que cuento con pocos elementos de juicio) que si alguien no asciende por los motivos que fuere y no obstante ello la Institución le hace un reconocimiento otorgándole el mal lamado grado "honorario", por más que cobre igual, uno entendería que moralmente no es lo mismo retirarse como Cnl, CN o Com. que como Cnl My, Com. de Marina o Com. My. Hago sopesar también el hecho de que entre quienes se van de retiro en todas las fuerzas hoy día, están los últimos malvineros a quienes uno desde afuera, quisiera ver coronar sus carreras, hablando mal y pronto, entorchados con todas las tiras y estrellas habidas y por haber.
Así las cosas con los mencionados grados nuevos, uno diría a priori que son una forma de decir de parte de la respectiva institución "bueno, no te dieron el grado de Grl. Br, CL o Brig pero para mi lo sos igual, y también desde el punto de vista del cargo que te doy".
 
Arriba