Noticias de Irán

"Según los analistas militares, la reapertura del estrecho de Ormuz podría requerir una operación terrestre para tomar el control de la costa iraní a lo largo de esta importante vía marítima entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán. Tal operación supondría una escalada sin fin, que podría provocar un número mucho mayor de víctimas entre las fuerzas estadounidenses y aliadas, según el Wall Street Journal. "

SE LOS DIJE HACE UNOS DIAS!
la única forma de poder garantizar al menos un minimo control sobre el estrecho es controlar AMBAS márgenes del mismo en un radio mas o menos decente.
tampoco es una garantía de nada... pero es lo mínimo que se necesita si se quiere un control efectivo... de otra forma es querer vaciar el mar con una cuchara!

Ok, de acuerdo que están en línea a la costa de Irán pero los que vi no salieron de Bandar Abbas
van a un punto x y salen del estrecho

aaaao.jpg

Algo Raro , no tiene logica, observe que varios de esos buques dicen que partieron de :

Fujaira se encuentra en el Golfo Pérsico, Golfo de Omán, en los Emiratos Árabes Unidos . El código oficial de la ONU/LOCODE de este puerto es AEFJR . También se le conoce como Al Fujairah,

Y van a:

SOHAR se encuentra en el Golfo Pérsico, Golfo de Omán, en Omán . El código oficial ONU/LOCODE de este puerto es OMSOH . También se conoce como SUHAR.

Y otros van a Fujaira en EAU

saludos
si.. mirando los códigos vi lo mismo.. dudo que esos buques sean petroleros.. no tendría mucho sentido no?

Analicemos el video si los objetos están realmente en línea o es la perspectiva del observador,
la velocidad del mismo y luego el tipo de detonación que logar al impactar, el resultado pos detonación !-?

Gente mas preparada creo que ya lo hizo, voy analizar el video con tiempo, me saco toda duda mañana, comparto cualquier hallazgo. Si alguien suma antes mayor info, agradecido

Saludos
te agradezno enormemente el esfuerzo amigazo! yo no tengo mucho tiempo para dedicarle ... por lo que ví del video me pareció que realizaba maniobras y desaceleraba "justo" cuando los interceptores se aproximaban... por eso me pareció en extremo raro.
pero .. como bien decís.. hay gente mucho mas experta y prerada que uno (y con mas herramientas) que con un análisis mas dedicado puede sacar conclusiones y explicaciones mejores que la simple observación del video.

La OTAN refuerza las defensas en torno a un radar clave de EE.UU. en Turquía.​

12 marzo, 2026

lanzadores-patriot.jpg

El Ministerio de Defensa turco ha anunciado que un sistema de defensa aérea Patriot ha sido estacionado en Malatya, después de oleadas de ataques con misiles y drones iraníes contra infraestructura militar clave en la región.

Además de las medidas nacionales que hemos implementado, la OTAN ha reforzado las medidas de defensa aérea y antimisiles”, afirma un comunicado del gobierno. “Como parte de este marco, un sistema Patriot se encuentra actualmente en Malatya y se está preparando para su disponibilidad operativa con el fin de apoyar la protección de nuestro espacio aéreo”.

Actualmente, hay un sistema Patriot, procedente de España, desplegado en la base aérea de İncirlik, cerca de Adana, como parte de las defensas de la OTAN desde 2015.

El segundo sistema Patriot fue desplegado desde el Mando Aéreo Aliado de la OTAN en Ramstein, Alemania, según informó el Ministerio de Defensa turco. Un equipo de televisión de Malatya compartió un breve video en X que muestra un camión con remolque que transporta un Patriot Oshkosh HEMTT A4 M983A4 en la carretera ayer.

El segundo sistema Patriot se ubicará cerca de la base de radar de Kürecik, a las afueras de Malatya. Allí se ubica un radar AN/TPY-2, parte de la arquitectura integrada de defensa aérea y antimisiles de la OTAN. En 2011, Turquía anunció su decisión de albergar un radar de defensa antimisiles de propiedad estadounidense como parte de la capacidad de defensa contra misiles balísticos (BMD) de la alianza......................

no creo que se animen a atacar a Turquía...

Iconoclasta

Colaborador
Que dice grok sobre ese? medio dudoso y que sea un balistico entrando mas todavia, no va muy lento y con demasiada estela?

No lo corrobore.

Pero he visto en trasmisiones en vivo de como los misiles de la defensa aérea merodean en el aire esperando los misiles de hezbolah e Irán, y va a su encuentro, esto no lo había visto en la guerra del 2025

Yo no miento puedo estar equivocado cosa que considero que no lo estoy en este caso.
Pero es la misma discusión de siempre no pueden aceptar el rotundo fracaso de Rusia en Ucrania después de 4 años.
Siempre la misma excusa que túvo la ayuda de la OTAN, de Europa, etc,lo hubiera sopesado cuando invadió Ucrania o después Rusia no tuvo que buscar ayuda en China, Irán,Corea del norte, etc.
Pero yo voy a seguir tratando a todos con respeto éste o no de acuerdo con alguno.

Fin de mi OT y disculpas a los demás foristas que no tienen por que bancarse esto
Saludos
te agradezco la respuesta... y perdón por el exabrupto...
tenés razón.. todos tienen derecho a opinar y a estar equivocados o no, tanto como a creer o no lo que se dice y se ve.

de nuevo.. pido perdón por el cruce... siempre pensé que tus opiniones fueron sinseras y leales.. sin ningún tipo de animosidad.

sigamos con el tema de Irán.. que para lo demás hay otros lugares.

saludos

Durante la operación del 2025 los F35 fueron los primeros en entrar y los últimos en salir , haciendo supresión de defensas enemigas.

Ahora durante la operación en curso "Furia Épica" a menos de 24 horas de comenzados los ataques Israel junto Usa tenían el control total del espacio aéreo sobre Iran. Los F35 mapean todo y envían coordenadas o marcan blancos los B52H y B1 están siendo usados como camiones de carga.
Sobre todo los B52H
no dudo de lo último... pero si de lo primero.

pero todo puede ser... al fin y al cabo los sistemas de armas están para usarlos no?

para mi no tiene sentido alguno arriesgar un F35 sobre suelo Iraní con el riesgo de que por cualquier cosa se pueda perder uno en territorio no controlado... cuando los medios para hacer esa tarea (mapeo y envío de coordenadas de ataque) lo pueden hacer tranquilamente drones .. mucho mas baratos y "desechables" sin correr ningún riesgo.

que se usen los F-35 como cazas y en misiones SEAD.. .así si te creo.