Bien Leo bien, por eso no quise poner a Brasil en este momento de cambios, seria medio "enquilombado" como decimos aca. Pero como para tener una idea, esta bien.thumbb

Y por ultimo, si fuera posible, cuantos serian los Tucanos en servicio en la FAB?.

Aquí tenemos otro momento de cambio raro e incertidumbre...

A ver, la FAB se encuentra en pleno proceso de modernización de sus T-27 Tucano al estándar T-27M, y se anunció que se podrían modernizar entre 42 y 50 unidades.

Sin embargo, ya hubo un incidente causado por una tormenta, algunas aeronaves ya modernizadas se perdieron tras el derrumbe de pequeños hangares/refugios.

Así que esto ya alteró las cifras de los que se recuperarían y los que no.

Y por si fuera poco, se inició un estudio —Ojo, un estudio, claro está— para analizar la reubicación de todos los T-27M que eventualmente abandonarían la AFA (Academia de la Fuerza Aérea), que es la única unidad que opera el sistema como entrenador, y asignarlos al 2º/5º GAV "Escuadrón Joker", con base en la Base Aérea de Natal (BANT), ubicada en Parnamirim/RN, que actualmente emplea el A-29 Super Tucano para el entrenamiento y especialización de pilotos de combate/caza en la FAB.

A su vez, si esto sucediera, habría más A-29 disponibles para los escuadrones operativos.

El mismo estudio predice que los aviones A-29A/B Super Tucano del "Escuadrón de Humo" podrían eventualmente ser retirados, y que el escuadrón volveria a operar con aviones T-27 Tucano, pronto más A-29 ST podrían ser liberados para la modernización estándar del A-29MLU.

Ya he visto (2) demostraciones del EDA con los T-27 Tucano y (1) con los A-29 Super Tucano; y confieso que las maniobras con los T-27 son mucho más atrevidas ;)

Como puedes observar Ramiro, no es para nada fácil determinar la cantidad de los aviones de entrenamiento, entrenamiento avanzado, combate etc., en la FAB actualmente, ni sus destinos finales.

Es decir, "puede pasar cualquier cosa", o incluso nada. :confused: :oops:

Solo por adivinar lo que pasaría, mi suposición sería:

T-27M Tucano: 30/40
A-29A/B MLU: 68/70

Saludos cordiales.

Ok Leo, gracias.

Cazas
Chile: 57
Brasil: 36
Argentina: 24
Colombia: 17
Peru: 11
Venezuela: ?

Ataque
Brasil: 68
Argentina: 31(actualmente 27 Pampa II/III, uno o dos mas por entregar, mas dos programados, todo segun las redes)
Peru: 25(no todos los Su-25 y A-37 en servicio segun redes)
Colombia: 24
Venezuela: 23
Chile: 22
Ecuador: 17
Paraguay: 6
Uruguay: 6
Bolivia: 4

Entrenadores/ataque ligero
Brasil: 30/40
Argentina: 26
Colombia: 24
Peru: 19
Venezuela: 17
Paraguay: 6
Uruguay: 6
Bolivia: 4

Fuente: las redes,:D pero sin el sociales:rolleyes:.

Última edición:
Transportes/Tanqueros.

FAB

Airbus A-330: 2
Airbus A-319 ACJ: 1
EMBRAER 190 PR: 2
Embraer KC-390: 8 (19)
Airbus C-295: 14
Embraer C-95M Bandeirantes: 44
Embraer C-97M Brasilia: 21
Embraer 135: 8
Embraer 145: 10
Embraer Phenon 100: 2
Cessna Grand Caravan: 30

Total 151

Transportes/Tanqueros.

FAB

Total 151
El 70% es EMBRAER, logico para mantener una cadena mas que conocida de mantenimiento y repuestos.
Lo digo por ser EMBRAER obviamente.

Transportes/Tanqueros.

FAB

Total 151

Excelente contribución.

Solo haría una salvedad con respecto a los "14" C-295M como aviones de transporte, excluiría los tres (3) aviones SC-295M de la lista, ya que son un sistema dedicado a misiones SAR.

De hecho el Escuadrón Pelícano (2º/10º GAv), es dedicado exclusivamente a misiones de búsqueda y rescate (SAR), además el compartimento de carga del "SC-295 SAR", es bastante limitado debido a los muchos sistemas internos, consolas para operadores de radar, detección de imagen que incluso les permiten realizar misiones ISR completas, como un R-99 ISR, por ejemplo.

52064268060_c7fc90392e_k.jpg

exetec05.jpg

FITS (Fully Integrated Tactical System)
Radar de búsqueda de apertura sintética (SAR/GMTI)
Torreta electroóptica/infrarroja (EO/IR)
Sistema Automático de Identificación (AIS)
Equipos de Comunicación y Búsqueda
Capacidad de lanzamiento de cargas SAR

Y solo para aclarar, estos aviones tanpoco son un Airbus C-295 Persuader para nada, como he visto mencionado antes en otros temas en el foro.

Saludos cordiales.

Estimados colegas de ZM, estoy citando puntos de un interesante del debate que se llevó a cabo en el tema de la Fuerza Aérea de Colombia, donde plantean varios puntos que están contenidos en un tema mucho más amplio y que, a mi modo de ver, son de un nivel más complejo porque involucran una serie de temas (parte de los cuales son completamente ignorados en los debates del foro), y que yo no podría solo tocar y/o continuar en el contexto del tema de la Fuerza Aérea Colombiana porque involucran temas; temporales, tecnológicos y evolutivos de varias fuerzas aéreas de la región, y sería un tremendo off-topic.

Así pues, unas cuantas consideraciones rápidas antes de profundizar en el tema principal.

ahora bien, si hablamos serio de fierros no me podes decir que no hay tanta diferencia entre un Gripen E/F vs un F-16 MLU...

Es un hecho que existen grandes diferencias tecnológicas entre los distintos SARM de la región. También existen diferencias entre los nuevos sistemas de la misma generación o categoría. La pregunta en la que deberíamos centrarnos, en mi opinión, es cuáles son los requisitos operativos absolutos y relativos para quienes los utilizan actualmente.

Puede ser como vos decís, yo simplemente marqué que somos el único país en ir por material usado, y ni siquiera modernizado a top, como seria el V (aclaro que para mí, la principal compra chilena fueron los Block 50, los MLU los veo mas como complemento para hacer número)

Observe cómo ambas afirmaciones están interconectadas y pueden tener una respuesta o lógica común.
En otras palabras, por qué los adquirieron (Argentina e Chile), y para qué piensan/estaban pensando en la ocasión en utilizarlos.

Ale, tenes razon en lo que decis pero te podria nombrar tambien esto.
Fuimos el unico pais en tener el sistema Mirage al menos 10 años despues que los vecinos
Fuimos ademas en dar de baja tardio dicho sistema, y en ni siquiera tener reemplazo inmediato
Fuimos el unico pais en no comprar armamento al unico "caza" disponible(A-4AR).
El unico en no operar misiles BVR
El unico en no operar bombas guiadas y GPS
El unico en no tener tanqueros adecuados
El unico en no tenes AWACs
El unico en operar pistas desastrosas y hangares viejos

Me vas a decir conformista y si, por AGORA lo soy(para mas adelante quiero AESA si o si), pero creo que hemos dado un paso gigante de la humanidad, aunque sean 24 F-16 usados, si bien no llegamos al nivel tecnologico de los vecinos(ahi te doy la razon), es muy grande el avance, sobretodo en el armamento, que ahi no veo gran diferencia del resto.

Aunque el español hoy ya es relativamente más fácil de comprender, a menudo tengo dificultades para e interpretar generalizaciones como cuando utilizan los términos; "los vecinos", "en el barrio" y "en la región", etc..

Por eso siempre me gusta destacar "en Sudamérica", que es el contexto en el que todos nos encontramos, aunque hay cuestiones que solo afectan a los países que comparten una frontera común. Por ejemplo; Brasil, Colombia y Venezuela no son vecinos de Chile. ¿Influye en algo lo que estos países hacen para la Fuerza Aérea Chilena?

Por lo tanto, siempre habría que diferenciar si la comparación es; "Institucional" (lo que un Estado y su fuerza aerea hace bien con sus recursos, considerando su tamaño, economía y población), o si estamos comparando "capacidades reales de empleo", que a su vez difieren bastante del "nivel tecnológico de los sistemas que operan". El hecho de que uno tenga un solo sistema "más avanzado" pero de forma aislada o en varios casos pocas unidades no se traduce en capacidades reales; además hay muchas otras variables.

Dicho esto y solo a modo de introducción para demostrar que NO se trata de "comparar quién la tiene más grande", para nada (y ya lo digo de pronto para evitar herir sensibilidades"), sino en pos de elevar el debate a un nivel superior de conocimiento para que no seamos en este foro una fuente más de desinformación y debates sin sentido, porque lo que se produce en internet por todos lados son afirmaciones, aseveraciones y debates sobre folclore, surgidos del desconocimiento más absoluto y casi siempre de forma muy superficial.

Y me detendré aquí con el post, para analizar cada caso, ya que el debate es extenso.

Saludos cordiales.

Puede ser como vos decís, yo simplemente marqué que somos el único país en ir por material usado, y ni siquiera modernizado a top, como seria el V (aclaro que para mí, la principal compra chilena fueron los Block 50, los MLU los veo mas como complemento para hacer número)

Estimado @Ale, antes que nada, perdóname por citarte nuevamente.

En cuanto a la evolución de FAA y la introducción de de los cazas, entiendo las discrepancias, después de todo, es el segundo país en territorio y la segunda economía de la región, y el tercero en población, prácticamente empatado con Colombia, que es el segundo.

Por lo tanto, es natural que en algún momento la Argentina tenga todas sus situaciones internas equilibradas y que su poder militar, en este caso la fuerza aérea, esté a la altura de lo que esta nación representa.

Ya sabemos que la adquisición de los F-16 de EEUU y Dinamarca es un “nuevo comienzo”, por así decirlo; es necesario reorganizar y poner las cosas en su lugar, generar doctrina no sólo en operación táctica sino también para mantenimiento de todo un sistema y solo entonces construir las bases sólidas y a partir de ahí acercarse lo más posible al ideal.

Imaginen si, en lugar de comprar los F-16 A/B MLU ahora, recibieran F-16 C/D Block 70... Quizás aún tendrían los 6 cazas en espera, lo cual sería completamente ilógico. O, lo que sería más lógico, dados los tiempos de espera, los nuevos cazas F-16 no llegarían hasta dentro de al menos 4 o 5 años, y los pilotos estarían en Estados Unidos. En otras palabras, no sé hasta qué punto esto supondría una ventaja para la FAA en el contexto actual.

De hecho, estoy de acuerdo en que esta compra debe analizarse tal como es y a qué nivel se realiza, considerando las expectativas sobre las capacidades de la FAA.
Hoy, estos F-16 A/M MLU 6.6 son para la FAA lo que los F-5 se convirtieron para la FAB tras su modernización. Y no me refiero solo a capacidades, sino a generar la experiencia con una serie de nuevas capacidades, especialmente en cuanto a tecnologías estándar y su aplicación en las tácticas actuales. Posteriormente, poder participar en ejercicios como Cruzex, Salitre y, por qué no, Red Flag, de una forma que no habían podido hacer antes.

Es decir, con respecto a saber/conocer globalmente lo que se necesita para operación, imagino que deberían estar bastante avanzados en un máximo de 10 años para tener las bases y todo el personal capaz de afrontar con éxitoe un programa de adquisición de nuevos cazas (FX-AR), incluso si se tratara de solo 12/24 F-16 C/D Block 70 o lo que sea más avanzado en ese momento.

Paralelamente, debería haber un progreso sólido en la construcción de una arquitectura moderna de fuerza aérea, primero con multiplicadores (REVO/AWACS), y luego con un sistema de mando y control (C2), capacidad ISR permanente, comunicaciones seguras mediante satélites de dominio propio, MALE Nivel 3/4, una robusta red de sitios radares con radares primarios fijos y algunos tácticos con capacidad expedicionaria, capacidad de Inteligencia de Señales (SIGINT) en plataformas modernas, y un largo etc.
Esto último no se puede construir en menos de 20 años haciendo las cosas bien y poniendo decenas de miles de millones de dólares.

Esto es lo único que hará que las capacidades de combate BVR sean efectivas; este ya es el estándar actual en realidad ya lo ha sido durante algún tiempo.

Saludos cordiales.

Es que vos no sos argentino Leonardo y no terminas de entender el punto de nuestra turbada mente, cuando los políticos vean que tenemos 24 multirol, modernizados a 6.6, lo escribo en mayúsculas, NI EN PEDO PONEN OTRO BILLETE PARA COMPRAR AVIONES, NI EN PEDO. Y lo que me da lástima, es que yo se que muchísimos foristas de acá piensan lo mismo, o parecido, pero por fé o vaya a saber que se niegan a reconocerlo. Si nosotros hubiéramos traído media docena de 70/72, tendríamos el avión mas moderno de la familia, un verdadero 4++, tendríamos AESA como buscaba la fuerza desde que hizo los requerimientos, armamento de prima, que eso sí tendrán también los MLU nobleza obliga, pero por sobre todo, tendríamos un verdadero equilibrio regional, que sabemos es importante. Y por último, al ser un número tan bajo de aviones, ahí si no les quedaría otra a las cucarachas que detenten en ese momento el poder de ir por otro bloque, al menos igual al primero, o incluso llegando a los 18 de un escuadrón completo...

"Ya sabemos que la adquisición de los F-16 de EEUU y Dinamarca es un “nuevo comienzo”, por así decirlo; es necesario reorganizar y poner las cosas en su lugar, generar doctrina no sólo en operación táctica sino también para mantenimiento de todo un sistema y solo entonces construir las bases sólidas y a partir de ahí acercarse lo más posible al ideal."

Estos primeros 24 serian para escuchen esta palabra GENERAR DOCTRINA!!!!.:D GENERARRRR!!, que palabra forera.risaex.

Leo tiene razon, yo digo que hemos dado un paso gigante de la humanidad(que rompe bolsas que soy), el proximo y ahi si estoy de acuerdo, seria ir a por 11 nuevos Block 70. 11biuhhhh

Ale, y agora hablando un poco mas en serio, vos pensas que hubieran autorizado la guita para 12 Block 70?. 3600 millones, mas toda la vaina?. Como bien decis, los requerimientos de la FAA eran con radar AESA, pero entre las ofertas, los unicos que encajaban eran el JF-17, Tejas y MiG-35, no el F-16 Block 70.

"Ya sabemos que la adquisición de los F-16 de EEUU y Dinamarca es un “nuevo comienzo”, por así decirlo; es necesario reorganizar y poner las cosas en su lugar, generar doctrina no sólo en operación táctica sino también para mantenimiento de todo un sistema y solo entonces construir las bases sólidas y a partir de ahí acercarse lo más posible al ideal."

Estos primeros 24 serian para escuchen esta palabra GENERAR DOCTRINA!!!!.:D GENERARRRR!!, que palabra forera.risaex.

Leo tiene razón, yo digo que hemos dado un paso gigante de la humanidad(que rompe bolsas que soy), el próximo y ahí si estoy de acuerdo, seria ir a por 11 nuevos Block 70. 11biuhhhh

Ale, y agora hablando un poco mas en serio, vos pensas que hubieran autorizado la guita para 12 Block 70?. 3600 millones, mas toda la vaina?. Como bien decís, los requerimientos de la FAA eran con radar AESA, pero entre las ofertas, los únicos que encajaban eran el JF-17, Tejas y MiG-35, no el F-16 Block 70.

Dije seis Ramiro, media docena, viendo el número completo a gastaremos en los MLU se podría haber negociado perfectamente, recordemos que el interés de EE.UU era que no compremos chino, nada mas...

Dije seis Ramiro, media docena, viendo el número completo a gastaremos en los MLU se podría haber negociado perfectamente, recordemos que el interés de EE.UU era que no compremos chino, nada mas...
Ah ok, pero de todos modes, cuanto saldrian con toda la vaina?. El armamento aparte obvio

Mira Eslovaquia por ejemplo, que eran ocho creo...
A ver..............

No, son 14 segun las redes, y el precio de 1.800 millones solo los cazas . Ojo, segun las redes. :D

Del contrato bulgaro me sale que los primeros 8 salieron 1.100 millones con incluye misiles aire aire, y el segundo de otros 8 a 1.300 millones, ademas de misiles, incluye armas aire tierra.

Última edición:
A ver..............

No, son 14 según las redes, y el precio de 1.800 millones solo los cazas . Ojo, según las redes. :D

Del contrato búlgaro me sale que los primeros 8 salieron 1.100 millones con incluye misiles aire aire, y el segundo de otros 8 a 1.300 millones, además de misiles, incluye armas aire tierra.

Bueno, esos números bájalos a seis, perfectamente realizable, tengamos en cuenta que cuando decimos aviones viene herramental y capacitación. Ahí incluye en un contrato armamento aire aire, y en el segundo agrega aire tierra...

Estimados, este tema es fascinante porque nos da la oportunidad de evolucionar y aprender juntos. Desde la Operación Sindoor, pensé que habría una especie de despertar natural en el foro a la realidad de la guerra aérea moderna, pero en general, casi todos siguen con los mismos conceptos (algo de de los años 80 y 90), y lo digo basándome en las publicaciones y comparaciones realizadas, es decir, en las bases sobre las que se hablan.

Aquí tenemos una gran oportunidad para actualizarnos.

En si la nota no dice nada que no sepamos, Argentina va a tener un misil muy avanzado que lo pone a la altura de Chile y Brasil.

Incorrecto @Jorge II, no existe tal equivalencia en términos de generación, tecnología o capacidad operativa, la cual está determinada por el entorno de la fuerza que opera.

Y cambia el equilibrio del poder aéreo en Latinoamérica? si. ya que suma otro jugador, Chile como Brasil ahora saben que en el corto plazo tienen a la Argentina con capacidad real de defenderse cosa que no ocurría desde hace 35 años.

En el caso de Chile, podemos decir que la brecha se ha reducido un poco, mientras que por el lado brasileño la brecha ha aumentado mucho.

Estamos hablando de misiles no del resto. Ya que el tema es sobre eso.

Esta disociación didáctica no existe precisamente por los ejemplos y la correlación que usted hizo antes; el misil en sí no significa nada, es como tener un avión de combate sin el ecosistema asociado.

Acodarte que venimos muy de abajo, 40años atrasados y si todo va bien en unos años vamos a estar a la altura de las circunstancia, obviamente que para todos Chile y Brasil es raza superior en todo, pero una cosa es volar sobre territorio argentino totalmente indefenso y otra muy diferente es volar sabiendo que el enemigo tiene un vector con capacidad de hacerle frente. Falta mucho eso se sabe, pero se dio un primer paso que es lo más dificil.

Aquí, te veo un poco enojado por el cuestionamiento de los colegas, y es probable que no tengas toda la información para entender por qué.

Ale, tenes razon en lo que decis pero te podria nombrar tambien esto.
Fuimos el unico pais en tener el sistema Mirage al menos 10 años despues que los vecinos
Fuimos ademas en dar de baja tardio dicho sistema, y en ni siquiera tener reemplazo inmediato
Fuimos el unico pais en no comprar armamento al unico "caza" disponible(A-4AR).
El unico en no operar misiles BVR
El unico en no operar bombas guiadas y GPS
El unico en no tener tanqueros adecuados
El unico en no tenes AWACs
El unico en operar pistas desastrosas y hangares viejos

Me vas a decir conformista y si, por AGORA lo soy(para mas adelante quiero AESA si o si), pero creo que hemos dado un paso gigante de la humanidad, aunque sean 24 F-16 usados, si bien no llegamos al nivel tecnologico de los vecinos(ahi te doy la razon), es muy grande el avance, sobretodo en el armamento, que ahi no veo gran diferencia del resto.

He visto algunas de tus afirmaciones en varias publicaciones sobre misiles, y me hace pensar que no estás del todo familiarizado con algunos conceptos. Por eso cité esta publicación, porque hay enormes diferencias conceptuales, y lo verás en mi siguiente autocita.

Le recomiendo Ramiro y a otros colegas que lean la cita que fue tomada de una de mis publicaciones sobre otro tema; de hecho, recomiendo que todos lean ese tema todo.

En algo estoy de acuerdo contigo, Ramiro, es que dieron un paso gigante para la humanidad.

Juntando un poco las cosas y demostrando la correlación inseparable entre el lanzamiento de misiles BVR (Beyond Visual Range), en un contexto operativo de NCW (Guerra centrada en red), y la construcción de una Kill Chain (Cadena de Muerte), en la que la gran estructura invisible que realmente permite las capacidades BVR para lanzar misiles de manera efectiva, es decir, con una alta probabilidad de impacto a distancias medias y largas (nótese que no se trata solo de distancias medias).

Para la mayoría, quienes ya entienden el concepto de que un avión de combate es parte de un sistema de armas (SARM), es necesario entender que el contexto state of art para emplear misiles BVR en la vanguardia operacional no se trata simplemente de tener "un caza + un misil BVR (SARM)", ni tanpoco solo agregar otros SARMs llamados "Multiplicadores de Fuerza", sino de operar integralmente en todo el espectro; aéreo, terrestre, naval, electrónico y espacial, con todos los Sistemas interconectados dentro de la misma red colaborativa de comando y control con un flujo de información de alta velocidad (casi instantáneo) con gran volumen de datos garantizar a todos en la NCW la mejor y más completa "Conciencia Situacional" sobre lo que está sucediendo en el campo de batalla.

Consideraciones puramente cinéticas sobre los misiles BVR:

El perfil de disparo ideal para que um misil BVR convencional alcance su máximo rango es el de:
Trayectoria elevada y este proceso implica un lanzamiento a alta velocidad (supersónica), y gran altitud, seguido de un ascenso pronunciado del misil hacia la estratosfera (maniobra de loft/parábola), poco después del lanzamiento. El motor quema rápidamente (unos pocos segundos), para acelerar el misil a altas velocidades (~ Mach 4) en el aire enrarecido, lo que le permite recorrer la mayor parte de la trayectoria en un planeo de alta energía con baja resistencia aerodinámica, utilizando actualizaciones a mitad de trayectoria antes de activar su propio radar en la fase terminal.

Comenzando con la familia "AIM-120 AMRAAM", de misiles más allá del alcance visual "estándar occidental" para la gama más amplia de misiles BVR en cantidades jamás producidos y operados hasta la actualidad.

Variante AIM-120 Alcance máximo teórico (aprox.);

Variante "C"

AIM-120C-5 ~105km (65 NM)

AIM-120C-7 ~120km (~75 NM)

AIM-120C-8 ~160km (~99 NM)

Variante "D"

AIM-120D ~165km+ (~102 NM)

AIM-120D-3 ~160/180km (86/99 NM)

Esta es una tabla de alcances medios, los alcances son ampliamente difundidos por medios y fuentes especializadas, pero lo que hay que entender es que el rango maximo no es el más importante o no es el único factor determinante y que realmente influyen en el uso de los misiles en el combate BVR.

Lo importante es entender aquí que, en primer lugar, las series "C" y "D" son dos generaciones distintas, con diferentes características y capacidades tecnológicas y como sabemos por los hechos (lo que podemos demostrar hasta la fecha), es que el máximo standard liberado/autorizado para exportación en DSCA a los países de nuestra región es el AIM-120C-8.

Actualmente, solo se mantienen en producción los últimos modelos de cada categoría, cumpliendo con los estándares de calidad industrial y de fabricación conocidos como "Manufacturing and Engineering Improvement" (F3R - Form, Fit, Function Refresh).

Al contrario de lo que se ha intentado afirmar en otras ocasiones incluso en el foro, no se trata de dos misiles idénticos con capacidades similares con nomenclaturas diferentes de ninguna manera, sino simplemente de la aplicación de un estándar de calidad de fabricación que aprovecha para eliminar o modificar 15 componentes obsoletos de la versión del AIM-120 de la serie "C".

Sin embargo, como mencioné antes, al centrarnos el análisis del alcance efectivo máximo, es decir, el alcance teórico a máximas distancias manteniendo una alta probabilidad de éxito, lo primero que debemos considerar es que los misiles convencionales alcanzan sus distancias máximas cuando se disparan desde las mayores altitudes y a velocidades supersónicas.

Generalmente, las pruebas se realizan con cazas bimotores, como los F-15C, F/A-18E o F-22 y con estos vectores utilizados comúnmente en las pruebas de misiles BVR AIM-120 AMRAAM que lograron el mejor rendimiento cinético siendo ampliamente publicitados como el alcance máximo teórico de 180km.

Consideraciones sobre la calidad de adquisición y obtención de la solución de disparo por los sistemas de la NCW.

Además el seguimiento del blanco hasta el impacto o hasta que el misil se convierte en un sistema autónomo en la fase final y pueda adquirir el blanco utilizando su propio radar en modo pitbull.

Dicho esto, debemos centrarnos y considerar lo que es quizás el punto más relevante e importante para el lanzamiento de un misil BVR: la calidad de la detección y seguimiento del blanco antes y durante el lanzamiento.

Es pertinente y quizás “pedagógico” demostrar que las diferencias tecnológicas son extremadamente importantes y tienen un impacto real en el alcance efectivo de un disparo BVR, mayor incluso que los rangos máximos teóricos comúnmente citados.

Para ilustrar esto, simplemente comparemos los misiles AIM-120C-8 con los misiles AIM-120D-3 cuando se operan en un contexto de NCW (Guerra Centrada en Red):

Correlación de capacidades tecnológicas de misiles BVR AIM-120, alcances efectivos y capacidades en contexto operativo de NCW

AIM-120C-8

Data link Unidireccional: (actualizaciones de guía a medio curso), basado en el lanzador mediante el radar de la aeronave; no existe un enlace de datos bidireccional nativo que admita directamente receptores externos. El AWACS no puede asumir el control directo del enlace sin la retransmisión del lanzador.

Third-Party Targeting/Off-Board Updates (Orientación/guia por terceros/Actualizaciones externas), Limitado: depende del radar del caza de lanzamiento o de un intermediario que transmita información (p. ej., un lanzador que actúe como repetidor). el misil NO está diseñado para recibir actualizaciones directamente de los AWACS/AEW&C u otras plataformas sin este intermediario.

Silent Launch/EMCON, (operable) Bueno: puede lanzarse en modo EMCON con el radar del caza apagado después de la adquisición inicial; sin embargo, las actualizaciones posteriores son limitadas sin emisiones del lanzador.

Red con AWACS/Enlace de Datos (Link16),Compatible: pero sin integración total del control; requiere que el caza transmita la señal del AWACS al misil si es necesario.

Integración con sensores terrestres/navales en la red NCW Limitado: funciona si los sensores terrestres/navales alimentan la aeronave de lanzamiento con datos del objetivo, lo que a su vez actualiza el misil.

Alcance operativo estimado (típico en NCW): ~160km estimado en condiciones favorables; el alcance real depende del perfil de lanzamiento.

Probabilidad de Impacto (Pk) en un entorno de red coordinado, Buena: Depende en gran medida de las actualizaciones o retransmisiones del lanzador.

Resiliencia del ECM/Guía asistida por GPS: Actualizado con F3R, pero sin enlace de datos bidireccional avanzado.

AIM-120D-3

Data link Bidireccional avanzado: admite actualizaciones de red modernas (enlace de datos en red), guía asistida por GPS e interoperabilidad mejorada con sensores externos a través de Link 16 o conexiones tácticas similares.

Third-Party Targeting/Off-Board Updates (Orientación de terceros/Actualizaciones externas), Muy bueno/Excelente: diseñado para aceptar actualizaciones de varios sensores de la red (plataformas de combate, AWACS, radar de control terrestre/naval) durante el vuelo, con la capacidad de cooperar en el control de la misión en tiempo real.

Silent Launch/EMCON Excelente: puede integrar el entorno EMCON completo, con actualizaciones de terceros a través de la red, y no requiere emisiones del lanzador, manteniendo el sigilo de la plataforma y cooperando con AWACS/red NCW.

Red con AWACS/Enlace de Datos (Link16),Excelente: capacidad para integrar directamente los datos del AWACS y múltiples fuentes tácticas mediante un enlace de datos moderno, útil en guerra NCW compleja.

Integración con sensores terrestres/navales en la red NCW Muy bueno/Excelente: capacidad nativa para actualizaciones de múltiples objetivos con datos de la red de defensa aérea terrestre/naval o sensores AWACS a través de la red de datos tácticos.

Alcance operativo estimado (típico en NCW): ~160-180km estimado en condiciones favorables; mayor probabilidad de impacto con el uso de GPS y enlace de datos bidireccional.

Probabilidad de Impacto (Pk) en un entorno de red coordinado Muy buena/Excelente: Se mantiene o mejora mediante actualizaciones continuas en vuelo, detección cooperativa y resistencia del módulo de control electrónico (ECM).

Resiliencia del ECM/Guía asistida por GPS, Superior: integrado con navegación asistida por GPS, enlace de datos bidireccional actualizado, mayor resiliencia ECM (contramedidas electrónicas), en NCW.

1DsSBNV.png

Estos datos demuestran una de las razones por las cuales EE.UU. no autoriza, ni tendría por qué vender, misiles AIM-120D3 a los países Sudamericanos: la mayoría de las fuerzas aéreas de la región hoy no tendrían medios para extraer siquiera las capacidades máximas del misil AIM-120C8.

Ojo, como esta bastante evidente, no se trata simplemente de tener o no un avión AWACS/AEW&C; la cuestión es mucho más compleja.

Como podemos observar, la gran diferencia entre un misil BVR AIM-120C8 y un AIM-120D no radica sólo en los 20km de diferencia a favor de este último, sino en una serie de capacidades y características tecnológicas que lo sitúan una generación y media por delante.

Sin embargo, todo esto no tiene sentido si no existe todo el ecosistema necesario para extraer estas capacidades tecnológicas.

Aunque un misil BVR pueda tener un alcance teórico de 160 o 180km, la probabilidad de impactar el objetivo/Kill será menor o menos efectiva cuanto mayor sea la distancia (además del RCS/firma IR, firma electrónica y ECCM del blanco, obviamente), y cuanto menores sean sus capacidades tecnológicas y el número de sistemas (de la NCW), a su favor.

Saludos cordiales.

Alé, no sé si leíste el post de arriba, pero ilustra exactamente y con mucho detalle lo que planteaste.

¿Y por qué me molesté en investigar esto y usar específicamente la comparación entre los misiles AIM-120C8 y AIM-120D3?

Simplemente porque es más didáctico comparar cosas similares, o cosas que pertenecen al mismo origen o filosofía común, además de tener el mismo ADN.

Lo interesante es que el tema no se trata sólo de misiles, no se trata sólo de AWACS/AEW&C, no se trata sólo de NCW; se trata de todo eso junto, y de esta manera introduce al lector al estado actual de la guerra aérea moderna.

Recordemos que el C8 no tiene la capacidad del D3 para utilizar al 100% las capacidades del mismo, ahí es donde a mi entender el AESA en el caza seria clave, y hasta hace poco la FAA pensaría parecido porque lo exigía como necesidad. En el medio pasaron cositas -:(-

Lo interesante es que tu publicación fue el vínculo entre todo esto y la evolución de las fuerzas aéreas sudamericanas en cuanto a las capacidades de BVR. Mira, no se trata solo de misiles, ni solo de los aviones de combate ni tanpoco solo de AWACS; se trata simplemente de una serie de "capacidades en capas concéntricas" que dependen de la evolución de una fuerza aérea.

Antes que nada, quiero aclarar que estos datos de referencia no son inamovibles, sino que representan los valores aproximados comunes y actuales que se encuentran a nivel general tras una investigación rigurosa.

Pero si han leído todo hasta aquí, ya se habrán dado cuenta de que solo el alcance nominal de los misiles no significa nada en sí mismo.

Lo que importa son las Capacidades, y de nuevo en las tablas tenemos todos los misiles operados y o ya autorizados para las fuerzas aéreas de la región (omití los Derby y Derby-ER, así como los misiles rusos, por no ser relevantes aquí ahora), y añadí el AIM-120D3 de nuevo con fines didácticos, ya que es el mejor misil de la familia AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile), disponible para las principales fuerzas aéreas occidentales de primera línea.

LVVzg1R.png

Por lo tanto, es importante comprender que es imposible evaluar "solo el misil" para determinar las Capacidades de combate (ya sea en este nivel o en aquel); todo depende de muchas variables.

Lo que determina las Capacidades es la combinación de cuánto ha evolucionado una fuerza aérea en términos del nivel tecnológico en:

Misiles BVR
Los vectores de lanzamiento, cazas
Multiplicadores de fuerza (AWACS/AEW&C, aeronaves nodos de comunicación SatCom y Enlace táctico)
Sistemas comunes (enlace de datos en RED, SatCom, IFF)
Centro de Mando y Control además de la red de radares (tierra, mar y aire)
Sistemas de apoyo estratégico espacial (satélites de comunicación en banda X, satelites para imágenes ópticas, y de apertura sintética)
Capacidad permanente de ISR, SIGINT y MALE, 24/7.

La integración de todo esto determinará las capacidades de una fuerza aérea que opera bajo el concepto de"Capas concéntricas" y la "sinergia entre los sistemas" en modo de Guerra Centrada en la Red (NCW).

Solo entonces se podrá construir una "Cadena de Destrucción" o "Kill Chain", por ejemplo, en el T.O. para enfrentarse a otra fuerza. Ésta es la dirección en la que deben evolucionar las fuerzas aéreas sudamericanas, y cada elemento o paso en esa dirección cuenta.

Y son estos factores, trabajando en sinergia, los que permiten que un misil alcance los 100km con una alta probabilidad de impactar el objetivo.

Así se mide la capacidad de impacto: disparando X misiles BVR a X distancia contra un blanco de X RCS con una probabilidad dada de impactar el objetivo/Kill (baja, media, alta, muy alta), por ejemplo.

Saludos cordiales.

Evolución de la FAB con la Base Aérea de Anápolis como "pilar central" y el 1º GDA como "punta de lanza" del poder aéreo

01/03/2026

La saga de los 20 años de la Fuerza Aérea Brasileña para reemplazar al Mirage III EBR/DBR, que entró oficialmente en servicio operacional en 1973, operando desde la (actual), Base Aérea de Anápolis (GO) con el (actual), 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), hastá diciembre de 2005 cuando fue retirado después de 33 años.

642224747_25990592220597463_4470244853620073660_n.jpg

Dos cazas F-2000C Mirage del 1º GDA realizando el Alerta de Defensa Aérea en Anápolis, ¡en 2008! En primer plano se ve el FAB 4942 y, como avión de reserva, el FAB 4948.

Los Mirage 2000 fueron adquiridos de forma provisional (stopgap), en 2005, totalizando 12 cazas usados del inventario de la Fuerza Aérea Francesa, 10 monoplaza (Mirage 2000C) y 2 biplaza (Mirage 2000B), fueron dados de baja en diciembre de 2013.

Pero el Mirage 2000B (biplaza), no tenía las mismas capacidades de combate que el Mirage 2000C (monoplaza). Aunque operaban en el mismo escuadrón, el Mirage 2000B era una versión enfocada en el entrenamiento operativo y la conversión, presentando diferencias cruciales en armamento interno y capacidades de radar.

Las principales diferencias en el armamento interno del Mirage 2000B (biplaza) fue que no contaba con cañones internos de 30mm. Podía llevar Pods de cañones, pero esta ocupaba un pilón de armas. El 2000C estaba equipado con dos cañones fijos DEFA 554 de 30mm.

El radar de la versión biplaza era generalmente el radar RDM, mientras que la versión de caza puro (2000C) de la FAB utilizaba el radar RDI, más optimizado para el combate aire-aire (intercepción).

Finalmente, al albergar un segundo asiento, el Mirage 2000B tenía una capacidad de combustible interna reducida, lo que resultaba en una menor autonomía.
En la práctica, el uso operativo del 2000B se centró principalmente en el entrenamiento de pilotos para la conversión al caza a reacción, aunque conservó la capacidad de lanzar misiles aire-aire.

54565264807_a27c9f5696_k.jpg

Entre 2014 y 2021, el 1º GDA estuvo equipado con 6 aviones de combate F-5EM como medida provisional.

Con la llegada a Anápolis de los primeros aviones de combate F-39E Gripen en 2022 y la entrada en operación, aún en fase de introducción del SARM y desarrollo de doctrina y posterior validación de sistemas, homologación y validación de armamento.

Pero, de 2022 a 2025 se mantuvieron dos cazas F-5EM de otros escuadrones desplegados de forma rotatoria en la Base Aérea de Anápolis para cumplir con la misión de Alerta de Defensa Aérea y además proteger la capital federal y la región central del país.

v6g8DgR.png

55114787668_9b5e46d0e1_k.jpg

Para finales de 2025, los cazas F-39E Gripen habían completado todos los objetivos planificados para cumplir con las misiones de defensa aérea (misiones aire-aire), y el escuadrón había alcanzado su plena capacidad operativa con 10 cazas F-39E Gripen entregados, además de toda la estructura de simulación y entrenamiento de pilotos y tripulaciones de tierra en pleno funcionamiento.

El salto operativo y de capacidad es enorme, incluso con el escuadrón aún reducido en número de sistemas y pilotos el 1º GDA recupera su liderazgo en la aviación de combate nacional y regional con el F-39E Gripen como el caza más moderno de Latinoamérica.

La Base Aérea de Anápolis (BAAN), se posiciona como la base aérea más poderosa en Capacidades de Combate Aéreo de la FAB y de Sudamérica al poseer los tres escuadrones aéreos equipados con los SARMs tecnológicamente más avanzados de sus respectivas categorías que además sirven como "multiplicadores de fuerza" proporcionando Capacidades de; Transporte Táctico/REVO, AEW&C, IVR/SIGINT.

Los tres escuadrones aéreos con base en Anápolis:

1º GDA
(Primer Grupo de Defensa Aérea) - "Escuadrón Jaguar"

10 unidades del F-39E Gripen Intercepción/Caza

2º/6º GAv (Segundo Escuadrón del Sexto Grupo de Aviación) - "Escuadrón Guardián"

5 unidades del E-99M AEW&C
3 unidades del R-99 IVR/SIGINT

1º GTT (Primer Grupo de Transporte de Tropas) - "Escuadrón Zeus"

4 unidades del KC-390 Transporte Táctico Multimisión/REVO

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB), al poseer los sistemas tácticos y estratégicos tecnológicamente de los más avanzados para proporcionarademás desde las estructuras de soporte aéreo y en tierra para brindar apoyo y componer una consolidada Capacidad C4ISTAR a su vez, se está posicionando tecnológicamente varios niveles por encima de otras fuerzas aéreas en la mayoría de las áreas que actualmente comprenden una arquitectura de vanguardia para una fuerza aérea operar en un estándar de Guerra Centrada en Red (NCW), mediante la operación sinérgica de todos estos mismos sistemas y estructuras.

En conclusión, desde la modernización de los Mirage III DBR/EBR, la integración de los misiles Python III (1997/1998), el camino recorrido para restablecer un sistema operacional integral a la vanguardia implicó 20 años de acciones implementadas, superando muchos obstáculos (mayoritariamente debidos a problemas presupuestarios), incluyendo el uso de aeronaves provisionales para mantener la doctrina y la preparación operacional, así como la continuidad del conocimiento y la evolución del aprendizaje.

Desde la llegada y entrada en servicio de los primeros cazas F-39E Gripen en 2022, se necesitaron otros 3 años para crear la doctrina de empleo, realizar diversos ejercicios aéreos conjuntos (EB/MB), y combinados como la CRUZEX 2024, ajustes, para solo entonces en el 2026 lograr la capacidad operativa, con homologación y validación de capacidades, armamentos y sistemas, así como la integración, pruebas y ensayos de vuelo, lanzamiento reales de armas y la verificación de capacidades de todos los sistemas de a bordo.

Saludos cordiales.

Leo, podrian llevar Pythons V en la puntas alares del Gripen?.

@Ramirotv, perfectamente, y no solo el Python IV/V, sino cualquier otro misil WVR occidental de cuarta o quinta generación.

Además de estar diseñado para integrar casi todos los misiles, bombas y sistemas occidentales, aquí es donde entra en juego la cuestión del "código fuente abierto", que muchos pasan por alto.

Solo es cuestión de integrarlo con el software, realizar la campaña de pruebas de vuelo y hacer la certificación como lo ha hecho la FAB en los últimos meses con otras armas y sistemas.

Saludos cordiales.