Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ok o sea llegan a Argentina y despues vuelven a irse EEUU?? es parte de una aspiracion de la FAA?? ya que muchos los dan por que estan actualziados y la realidad es que no lo estan a ese Tape, una cosa es "se les levara" y otra son tape 6.6, saludos
Lo de Tape 6.6 se debe a que si bien , vienen con el Tape 6.5, se les mejora algunas cosas , por lo cual es un tape 6.6XXX de acuerdo a lo que le incorpora la FAA
 

Finback

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por lo cual es un tape 6.6XXX
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Artrech

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Teniendo en cuenta lo que dicen aca que los turbohelice Grob son superiores a los que reemplazo, osea Mentor, no seria mejor "subirlo" al lugar que ocupa el Texan II, y estos mandarlos junto al Tucano al Norte?. Y en todo caso, que el piston IA-100 reemplace al otro piston Tecnam, que es mas barato ademas?.

Yo no compraro eso de mover los Texan a la III Brigada. Los Texan se compraron como parte de un programa de entrenamiento que además del avión incluye simulador, aulas especiales y equipamiento. Sacarlo de la EAM implicaría romper eso.
 

Sparrow

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PD: Está también el L-100 en FADEA.

BV: El L-100 es un avión que es único, que tiene la capacidad de poder llevar un pallet más, es un poco más largo, entró para una inspección hace unos años, pero también hay que hacerle la modernización. Y como es único en su serie, es distinto, entonces, no lo tengo en primera prioridad, en primera prioridad tengo los C-130H, que es el caballito de batalla, que se les hagan las inspecciones y salgan rápidamente como está programado y después de que logre tener un circuito virtuoso de aeronaves C-130 operativos, ahí ver el L-100.

Al final como siempre se lo discrimina al TC-100.
 
Yo creo que la planificación de los mismos se hizo con una billetera crocantisima, y ahora viendo que hay posibilidades de "apuntar un poco más alto" y que encima cumplen con los pagos, etc.... quizás, y solo quizás prefieren otros planes no tan austeros. (que no quiere decir que sea transporte los otros planes pero si más onerosos)
Estimado Turco,el tema con los Huron me lo explicaron de la siguiente manera.
En el año 2016 se presenta la LOR con el requerimiento especifico para este avion,con el asesoramiento del Grupo Militar de la Embajada de USA que opera un Huron el AGUILA 5,y que por ese año en el AMARC estaban llegando los TC-12B desprogramados por la US NAVY, ese requerimiento en el año 2017 se convierte en LOA,implicitamente el Programa FMS que gestionaría el CASO TC-12B/FAA,tambien garantizaba el apoyo logistico,es decir la compra de repuestos para estos aviones construidos en 1980/81/82,y con la produccion de ese modelo desprogramada por Beech hacia mas 15 años.
Los aviones salieron del AMARC casi todos,incluidos los dos del COAN en 2021 y 2022 ,tardanza propia por la pandemia,el primer Huron la FAA lo recibe en julio de 2023.
En ese año precisamente el Programa FMS ya no recibe solicitudes de compra de repuestos para los aviones Huron,algo similar le sucedió a la FAA con los C-130B cuando ya no hubo logistica asegurada por FMS,entonces hay que recurrir a proveedores civiles privados,talleres en USA que compraron muchos B-200,los desguazan y ofrecen repuestos y overhaull de los motores,este modo cautiviza la provision donde el privado a sabiendas de las necesidades pone el precio que quiere,es decir que para el año 2024 la cadena de repuestos se habia roto,hasta el 2024 se mantenia con el stock comprado por FMS,ahora era todo privado y por licitacion,donde el precio testigo siempre queda muy inferior al precio real ofrecido.
Cual es la solucion entonces? en Tyonec de Alabama hay cinco TC-12B comprados como material EDA a un precio de fuerza amiga,un precio irrelevante,pero hacerle la ICM,cambio de radar y avionica salia 1.770.000 usd,la solucion para no caer en los talleres privados,es desarmar esos cinco TC-12B,sacarles todos los repuestos,dejar el casco pelado,enviar esos repuestos en contenedor a la II Brigada Aerea,que es Unidad Rectora en mantenimiento de TC-12B y asi garantizar unos 8/10 años con repuestos para la flota actual de TC-12B,es decir hacer lo mismo que hacen los talleres en USA,comprar un B-200 y desarmarlo para sacarles los repuestos,de aviones que tienen en el caso de la FAA, 46,45 y 44 años de fabricacion y que Beech discontinuó la logistica en todo el mundo.
Va toda la flota a Paraná para estabilizar la logistica, en cada matricula,con la llegada de los repuestos el GT2 trabajará para asegurar por varios años el estado en servicio de la flota,una vez estabilizada,algunos retornaran a sus Unidades de origen,Moron y Villa Reynolds.
Porque el CEPAT se dicta en Paraná? por varios factores,como ser ,tiene las facilidades edilicias de aulas y salas de reuniones en el edificio del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial,antiguo Grupo 1 Aerofotografico,el Aeropuerto de Paraná comparte la infraestructura con la II Brigada Aerea y es un aeropuerto de muy bajo empleo por la aviacion comercial y general,eso hace que los vuelos de adietramiento de la Escuela de Transporte no obstaculicen el transito aereo y se pueda dar clase en vuelo en forma segura y muy tranquila,tiene ademas la II Brigada Aerea facilidades para alojar todos los años entre 14 y 17 alumnos,contando los propios,los del COAN,la FAU y otra fuerza extranjera,tambien el GT2 es un GT con experiencia en aviones de transporte y turbohelices que hace al mantenimiento continuo para la flota de TC-12B.A fines de los 70 y en los 80 la escuela de transporte,que antes se llamaba Curso de Vuelo por Instrumento se dictaba en Paraná,los Alfereces egresaban del CAM y se iban de pase a Paraná aquellos que iban a ser transporteros,a mediados de 90,con la baja de los G-II el CEPAT se mudó a la IX Brigada Aerea que operaba el avion de transporte mas chico,el Twin Otter,con la llegada del TC-12B regresó a sus origenes en Paraná.Saludos
 
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nico22

Colaborador
Estimado Turco,el tema con los Huron me lo explicaron de la siguiente manera.
En el año 2016 se presenta la LOR con el requerimiento especifico para este avion,con el asesoramiento del Grupo Militar de la Embajada de USA que opera un Huron el AGUILA 5,y que por ese año en el AMARC estaban llegando los TC-12B desprogramados por la US NAVY, ese requerimiento en el año 2017 se convierte en LOA,implicitamente el Programa FMS que gestionaría el CASO TC-12B/FAA,tambien garantizaba el apoyo logistico,es decir la compra de repuestos para estos aviones construidos en 1980/81/82,y con la produccion de ese modelo desprogramada por Beech hacia mas 15 años.
Los aviones salieron del AMARC casi todos,incluidos los dos del COAN en 2021 y 2022 ,tardanza propia por la pandemia,el primer Huron la FAA lo recibe en julio de 2023.
En ese año precisamente el Programa FMS ya no recibe solicitudes de compra de repuestos para los aviones Huron,algo similar le sucedió a la FAA con los C-130B cuando ya no hubo logistica asegurada por FMS,entonces hay que recurrir a proveedores civiles privados,talleres en USA que compraron muchos B-200,los desguazan y ofrecen repuestos y overhaull de los motores,este modo cautiviza la provision donde el privado a sabiendas de las necesidades pone el precio que quiere,es decir que para el año 2024 la cadena de repuestos se habia roto,hasta el 2024 se mantenia con el stock comprado por FMS,ahora era todo privado y por licitacion,donde el precio testigo siempre queda muy inferior al precio real ofrecido.
Cual es la solucion entonces? en Tyonec de Alabama hay cinco TC-12B comprados como material EDA a un precio de fuerza amiga,un precio irrelevante,pero hacerle la ICM,cambio de radar y avionica salia 1.770.000 usd,la solucion para no caer en los talleres privados,es desarmar esos cinco TC-12B,sacarles todos los repuestos,dejar el casco pelado,enviar esos repuestos en contenedor a la II Brigada Aerea,que es Unidad Rectora en mantenimiento de TC-12B y asi garantizar unos 8/10 años con repuestos para la flota actual de TC-12B,es decir hacer lo mismo que hacen los talleres en USA,comprar un B-200 y desarmarlo para sacarles los repuestos,de aviones que tienen en el caso de la FAA, 46,45 y 44 años de fabricacion y que Beech discontinuó la logistica en todo el mundo.
Va toda la flota a Paraná para estabilizar la logistica, en cada matricula,con la llegada de los repuestos el GT2 trabajará para asegurar por varios años el estado en servicio de la flota,una vez estabilizada,algunos retornaran a sus Unidades de origen,Moron y Villa Reynolds.
Porque el CEPAT se dicta en Paraná? por varios factores,como ser ,tiene las facilidades edilicias de aulas y salas de reuniones en el edificio del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial,antiguo Grupo 1 Aerofotografico,el Aeropuerto de Paraná comparte la infraestructura con la II Brigada Aerea y es un aeropuerto de muy bajo empleo por la aviacion comercial y general,eso hace que los vuelos de adietramiento de la Escuela de Transporte no obstaculicen el transito aereo y se pueda dar clase en vuelo en forma segura y muy tranquila,tiene ademas la II Brigada Aerea facilidades para alojar todos los años entre 14 y 17 alumnos,contando los propios,los del COAN,la FAU y otra fuerza extranjera,tambien el GT2 es un GT con experiencia en aviones de transporte y turbohelices que hace al mantenimiento continuo para la flota de TC-12B.Saludos
La FAA compra un avión que no iba a tener la logística asegurada.
 
En el mundo vuelan miles de B-200,miles,pero todos caen,como aqui en San Fernando,a proveedores que aseguran la logistica con repuestos canibalizados overhalueados y al precio que quiere el taller.
Le va a pasar lo mismo al COAN cuando entren en inspeccion sus B-200 o lo dos Huron.Por suerte el COAN podrá desprenderse de algunos de ellos cuando lleguen los Beech 360 MPA,que si tiene logistica asegurada por Beech.
 

nico22

Colaborador
En el mundo vuelan miles de B-200,miles,pero todos caen,como aqui en San Fernando,a proveedores que aseguran la logistica con repuestos canibalizados overhalueados y al precio que quiere el taller.
Le va a pasar lo mismo al COAN cuando entren en inspeccion sus B-200 o lo dos Huron.Por suerte el COAN podrá desprenderse de algunos de ellos cuando lleguen los Beech 360 MPA,que si tiene logistica asegurada por Beech.
Los privados problema de ellos, pero la FAA....que decir nooo.
 
Teniendo en cuenta lo que dicen aca que los turbohelice Grob son superiores a los que reemplazo, osea Mentor, no seria mejor "subirlo" al lugar que ocupa el Texan II, y estos mandarlos junto al Tucano al Norte?. Y en todo caso, que el piston IA-100 reemplace al otro piston Tecnam, que es mas barato ademas?.
Los Grob son mucho para arrancar (por eso hubo que comprar los Tecnam), pero se quedan cortos para reemplazar a los Texan, incluso a los Tucano

Se los sigue volando mas que nada porque no hay suficientes Tecnam y ya estan aca, pero si hubiera mas Tecnam (o se llegaran a incorporar los IA-100B) se podria prescindir de ellos sin problema
 
Estimado Turco,el tema con los Huron me lo explicaron de la siguiente manera.
En el año 2016 se presenta la LOR con el requerimiento especifico para este avion,con el asesoramiento del Grupo Militar de la Embajada de USA que opera un Huron el AGUILA 5,y que por ese año en el AMARC estaban llegando los TC-12B desprogramados por la US NAVY, ese requerimiento en el año 2017 se convierte en LOA,implicitamente el Programa FMS que gestionaría el CASO TC-12B/FAA,tambien garantizaba el apoyo logistico,es decir la compra de repuestos para estos aviones construidos en 1980/81/82,y con la produccion de ese modelo desprogramada por Beech hacia mas 15 años.
Los aviones salieron del AMARC casi todos,incluidos los dos del COAN en 2021 y 2022 ,tardanza propia por la pandemia,el primer Huron la FAA lo recibe en julio de 2023.
En ese año precisamente el Programa FMS ya no recibe solicitudes de compra de repuestos para los aviones Huron,algo similar le sucedió a la FAA con los C-130B cuando ya no hubo logistica asegurada por FMS,entonces hay que recurrir a proveedores civiles privados,talleres en USA que compraron muchos B-200,los desguazan y ofrecen repuestos y overhaull de los motores,este modo cautiviza la provision donde el privado a sabiendas de las necesidades pone el precio que quiere,es decir que para el año 2024 la cadena de repuestos se habia roto,hasta el 2024 se mantenia con el stock comprado por FMS,ahora era todo privado y por licitacion,donde el precio testigo siempre queda muy inferior al precio real ofrecido.
Fede: clarísimo el tema. Una compra de oportunidad tal como mencioné algún post atrás y ahora me pregunto: en ningún momento nadie tuvo la previsión de averiguar, preguntar o requerir información sobre cual era la extensión temporal del sostenimiento logístico vía FMS...?

Qué querés que te diga, uno muchas veces pone onda, acompaña pero hay decisiones que realmente son muy cuestionables y que significan tirar dinero que generalmente no abunda.

Ya sé que es diferente a lo que pasó con los SEM, pero el resultado final, será el mismo: uno nunca voló ni volará y los otros ya tienen fecha de vencimiento.

Saludos y gracias por la explicación.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Los Grob son mucho para arrancar (por eso hubo que comprar los Tecnam), pero se quedan cortos para reemplazar a los Texan, incluso a los Tucano

Se los sigue volando mas que nada porque no hay suficientes Tecnam y ya estan aca, pero si hubiera mas Tecnam (o se llegaran a incorporar los IA-100B) se podria prescindir de ellos sin problema

No quedaría un salto muy grande pasar de un pistonero de 115HP a un turboprop de 1100HP?
 
PD: Está también el L-100 en FADEA.

BV: El L-100 es un avión que es único, que tiene la capacidad de poder llevar un pallet más, es un poco más largo, entró para una inspección hace unos años, pero también hay que hacerle la modernización. Y como es único en su serie, es distinto, entonces, no lo tengo en primera prioridad, en primera prioridad tengo los C-130H, que es el caballito de batalla, que se les hagan las inspecciones y salgan rápidamente como está programado y después de que logre tener un circuito virtuoso de aeronaves C-130 operativos, ahí ver el L-100.

Al final como siempre se lo discrimina al TC-100.
Pasa que si bien tiene la ventaja de llevar un pallet extra, al ser civil no puede lanzar paracaidistas, ni ir a Marambio, en su momento fue una compra de emergencia, no se podia ir por C-130 H y habia que recuperar la linea de vuelo despues de la guerra, pero siempre fue el patito feo de la flota y si, ahora vuelve a ser discriminado, hay que poner en servicio los C-130 H, en especial al TC-60 antes que no pueda hacer el viaje de Palomar a Cordoba y termine como los TC-65 y 68
 
Entonces eso de convertir unos TC-12b en verificadores de radioayudas para reemplazar a los Lear también está descartado?

Dejando de lado los últimos 4 hurones la FAA se ahorraría 7M Usd + lo que le costarian los rotables para la flota actual, espero se usen (hablando exclusivamente de este "ahorro") pero no para más emb140, para un 737qc, atr-72 o algo que pueda llevar carga y alivianar el laburo de los Hércules.
 
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