Asuntos Nucleares

Asia claramente le está sacando mucha ventaja a Occidente en la energía nuclear, y me atrevería a decir en el tema energía en general. No solo van a liderar con los nuevos reactores, sino que esos reactores le van a permitir obtener hidrógeno rosa mucho más competitivo del hidrógeno verde al que apuesta occidente.
 

Investigadores del IPEN-CNEN desarrollan batería nuclear​



La investigación, inédita en el país, demuestra la capacidad técnica para reciclar residuos radiactivos de baja intensidad, utilizándolos como fuente de energía.​

Equipo multidisciplinario de investigadores del IPEN-CNEN realizó un estudio pionero para desarrollar una batería nuclear utilizando Amerício-241.
La investigación se realizó en los Centros de Ingeniería Nuclear (CEENG) y Centros de Tecnología de Radiación (CETER) del IPEN-CNEN con el objetivo de encontrar una alternativa energética para lugares de difícil acceso o donde se necesita un flujo ininterrumpido de energía.
El proyecto fue desarrollado por el CEENG y la batería fue ensamblada por investigadores del CETER, utilizando como combustible pellets de Amerício-241 que se encontraban en el Servicio de Gestión de Residuos Radiactivos (SEGRR).


 

Construyen en Rusia un "reactor del futuro" que revolucionará la industria atómica​


Publicado:25 ene 2024 13:34 GMT

Rusia comenzó la construcción de un "reactor del futuro", con la ayuda del cual los elementos radiactivos más peligrosos de los desechos se pueden volver más seguros desde el punto de vista de la contaminación a largo plazo y también se pueden utilizar con otros fines, como la medicina o la industria. Otra característica destacada de este reactor es que se implementará por primera vez un ciclo cerrado de combustible nuclear, lo que implica el reciclaje y la reutilización de combustible.

Se trata de una unidad de energía de 300 megavatios (MW) basada en el innovador reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300, que la empresa TVEL JSC, perteneciente a la corporación estatal rusa Rosatom, construye en la ciudad de Seversk, en la provincia siberiana de Tomsk.

BREST-OD-300 formará parte del Complejo Energético de Demostración Experimental (ODEK, por sus siglas en ruso), que se convertirá en el centro más importante de la industria nuclear a nivel mundial.


Este grupo de tecnologías nucleares del futuro incluye tres instalaciones interconectadas que no tienen análogos en el mundo: un módulo para la producción de combustible nuclear mixto de uranio y plutonio, la unidad de energía BREST-OD-300 y un módulo para el reprocesamiento del combustible irradiado.

Así, por primera vez en el mundo, se construirá en un mismo lugar una central nuclear con un reactor 'rápido' y un ciclo cerrado de combustible nuclear 'in situ'. El combustible irradiado después del reprocesamiento se enviará para su refabricación (es decir, reproducción de combustible nuevo), por lo que el sistema gradualmente se volverá prácticamente autónomo e independiente del suministro de energía externo.

La ventaja de los reactores de neutrones rápidos es su capacidad de utilizar eficazmente productos secundarios del ciclo del combustible (en particular, plutonio) para la producción de energía. Al mismo tiempo, al tener un alto factor de reproducción, los reactores 'rápidos' pueden producir más combustible potencial del que consumen.

¿Cómo avanza la construcción?​

Ya se colocó una placa base de acero de 165 toneladas en el sitio donde se instalará el denominado "reactor del futuro", que será refrigerado con plomo. Asimismo, se montó la primera parte del cuerpo del BREST-OD-300, que se encuentra en el nivel inferior de la estructura de contención.

Se tiene documentado que la estructura de contención, que es la parte exterior del cuerpo del reactor, tiene la finalidad de garantizar el confinamiento del hormigón termoaislante, además de que sirve de barrera de protección adicional para el circuito de refrigeración.


RosAtom

Rosatom destacó que los reactores de neutrones rápidos tienen la particularidad de emplear eficazmente los productos secundarios del ciclo de combustible, específicamente del plutonio, para la producción de energía. En el caso del BREST-OD-300, será abastecido de plutonio-239, que será generado a partir del isotopo de uranio-238. Este isotopo constituye más del 99 % del uranio natural.

Anteriormente, el organismo ruso declaró que tiene previsto que el BREST-OD-300 entre en funcionamiento en 2027. Además, se planea que el módulo de reprocesamiento de combustible nuclear gastado comience a ser construido entre 2025 y 2026 e inicie sus operaciones en 2030. Mientras tanto, el módulo de producción de combustible, cuya construcción empezó en 2016, quedará finalizado en este año.


RosAtom
 

Número de ojivas nucleares en el mundo en 2023​



El misil balístico intercontinental ruso Sarmat


Los arsenales nucleares del mundo representan uno de los problemas de seguridad internacional más graves, con un impacto directo en la política global y la estabilidad entre las naciones.
La distribución y cantidad de ojivas nucleares varía significativamente entre los países con armas nucleares. A continuación se muestra una descripción general de los arsenales nucleares, basada en estimaciones de la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS):
  1. Estados Unidos Estados Unidos tiene uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo. Aunque han reducido significativamente el número de ojivas nucleares desde el apogeo de la Guerra Fría, todavía mantienen un número sustancial, con alrededor de 5.244 ojivas nucleares.
  2. Rusia Rusia tiene aproximadamente el mismo número de ojivas nucleares que Estados Unidos, con un arsenal de alrededor de 5.889 ojivas. Rusia continúa modernizando su arsenal y desarrollando nuevas plataformas vectores de armas nucleares.
  3. China China ha estado ampliando y modernizando su arsenal nuclear en los últimos años, y las estimaciones sugieren que posee alrededor de 410 ojivas nucleares. China es opaca sobre su arsenal nuclear, por lo que las cifras exactas son inciertas.
  4. Francia Francia tiene un arsenal de armas nucleares relativamente pequeño pero sofisticado, con alrededor de 290 ojivas. Francia mantiene una política de disuasión nuclear y no se le conocen planes para aumentar su arsenal.
  5. Reino Unido El Reino Unido tiene uno de los arsenales más pequeños entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con alrededor de 225 ojivas nucleares. El Reino Unido tiene planes de modernizar su sistema de submarinos nucleares.
  6. Pakistán Pakistán está en una carrera armamentista nuclear con la India y se estima que tiene 170 ojivas nucleares. Pakistán participa activamente en el desarrollo de nuevos sistemas de entrega.
  7. India India tiene un número de ojivas nucleares similar al de Pakistán: se estima que tiene 164 ojivas. India continúa desarrollando su tríada nuclear con la inclusión de submarinos lanzamisiles.
  8. Israel Israel nunca ha confirmado ni negado poseer armas nucleares, pero es ampliamente reconocido como un estado con armas nucleares. Las estimaciones sitúan su arsenal en unas 90 ojivas.
  9. Corea del Norte Se desconoce el tamaño exacto del arsenal nuclear de Corea del Norte, pero se estima que puede tener 30 ojivas nucleares. Corea del Norte continúa con sus pruebas nucleares y sus esfuerzos de desarrollo de misiles balísticos a pesar de la presión internacional.







 
290 grados a la salida del circuito primario, al menos es lo que dice google.
Es una trivia, gane una cuasi moneda de Finback o algo asi?
 

Sparrow

Colaborador
Gracias!
Pero pensaba que enfriaba! o es un elemento moderador?
En los reactores nucleares alimentados con uranio natural, el agua pesada se usa como moderadora. Durante una reacción nuclear en cadena, se desprenden neutrones de los núcleos que se desplazan a gran velocidad y chocan con los núcleos de otros átomos, provocando su fragmentación o fisión y la liberación de energía en forma de calor y más neutrones con elevada energía cinética. A su vez, estos últimos impactan y fisionan otros núcleos. El agua pesada reduce la velocidad y la energía de esos neutrones sin absorberlos.

El agua pesada también se usa como refrigerante y como transmisora del calor generado en la fisión. Porque para que el reactor funcione bien, hace falta un fluido que transfiera ese calor y evite que se llegue a temperaturas excesivamente elevadas. Además, el fluido sirve para recuperar ese calor con el fin de generar energía.
 
En los reactores nucleares alimentados con uranio natural, el agua pesada se usa como moderadora. Durante una reacción nuclear en cadena, se desprenden neutrones de los núcleos que se desplazan a gran velocidad y chocan con los núcleos de otros átomos, provocando su fragmentación o fisión y la liberación de energía en forma de calor y más neutrones con elevada energía cinética. A su vez, estos últimos impactan y fisionan otros núcleos. El agua pesada reduce la velocidad y la energía de esos neutrones sin absorberlos.

El agua pesada también se usa como refrigerante y como transmisora del calor generado en la fisión. Porque para que el reactor funcione bien, hace falta un fluido que transfiera ese calor y evite que se llegue a temperaturas excesivamente elevadas. Además, el fluido sirve para recuperar ese calor con el fin de generar energía.
Graciela Ocaña!!
 

Submarino Nuclear Brasileño: Alte. Olsen, ¡Comandante de la Armada, habla sobre Seguridad Nuclear!​


Declaración realizada durante la participación en Personalidades em Foco.




Saludos.
 
INB RECIBE 21 TONELADAS DE URANIO ENRIQUECIDO DE RUSIA PARA RECARGAR LA PLANTA NUCLEAR ANGRA 1



Indústrias Nucleares do Brasil – INB recibió alrededor de 21 toneladas de uranio enriquecido importado de Rusia. El material llegó al Puerto de Río de Janeiro embalado en 14 cilindros y fue transportado el mismo día a la Fábrica de Combustibles Nucleares del INB, en Resende/RJ, donde será utilizado en la fabricación de elementos combustibles para la 29ª recarga de Angra. 1. la carga fue embalada en cinco contenedores y el convoy continuó desde el puerto hasta Resende.


Transporte bajo control permanente



El transporte, planificado y coordinado por el INB en cumplimiento de los Planes de Transporte aprobados por los órganos de control, contó con el apoyo y participación del Departamento de Coordinación de Asuntos Nucleares (DCANuc) de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSIPR) , la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Vías Navegables de Río de Janeiro (Cesportos-RJ), Policía Federal, Policía Federal de Caminos, Policía Militar de RJ, Agencia Brasileña de Inteligencia y Guardia Portuaria-RJ.



Adauto Seixas, presidente del INB, dijo que “el uranio será utilizado para fabricar 44 elementos combustibles que componen la 29ª recarga de Angra 1, contribuyendo a la generación de energía limpia, con bajas emisiones de carbono”. La central de Angra 1 genera energía suficiente para abastecer a una ciudad de 1 millón de habitantes. Recarga es el nombre que se utiliza para el intercambio de elementos combustibles en el reactor de la planta.



Las paradas de reabastecimiento de combustible del Angra 1 ocurren aproximadamente cada 14 meses, y en estas ocasiones se reemplaza 1/3 del total de elementos combustibles. Cada elemento permanece en el reactor durante tres ciclos. El uranio que se encuentra en su forma natural no produce energía. El proceso de enriquecimiento se lleva a cabo para separar y aumentar la concentración de uno de los isótopos de uranio, el U235, desde un 0,7% (como se encuentra en la naturaleza) hasta un 5% (suficiente para generar energía).
 
INB RECIBE 21 TONELADAS DE URANIO ENRIQUECIDO DE RUSIA PARA RECARGAR LA PLANTA NUCLEAR ANGRA 1



Indústrias Nucleares do Brasil – INB recibió alrededor de 21 toneladas de uranio enriquecido importado de Rusia. El material llegó al Puerto de Río de Janeiro embalado en 14 cilindros y fue transportado el mismo día a la Fábrica de Combustibles Nucleares del INB, en Resende/RJ, donde será utilizado en la fabricación de elementos combustibles para la 29ª recarga de Angra. 1. la carga fue embalada en cinco contenedores y el convoy continuó desde el puerto hasta Resende.


Transporte bajo control permanente



El transporte, planificado y coordinado por el INB en cumplimiento de los Planes de Transporte aprobados por los órganos de control, contó con el apoyo y participación del Departamento de Coordinación de Asuntos Nucleares (DCANuc) de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República (GSIPR) , la Comisión Estatal de Seguridad Pública en Puertos, Terminales y Vías Navegables de Río de Janeiro (Cesportos-RJ), Policía Federal, Policía Federal de Caminos, Policía Militar de RJ, Agencia Brasileña de Inteligencia y Guardia Portuaria-RJ.



Adauto Seixas, presidente del INB, dijo que “el uranio será utilizado para fabricar 44 elementos combustibles que componen la 29ª recarga de Angra 1, contribuyendo a la generación de energía limpia, con bajas emisiones de carbono”. La central de Angra 1 genera energía suficiente para abastecer a una ciudad de 1 millón de habitantes. Recarga es el nombre que se utiliza para el intercambio de elementos combustibles en el reactor de la planta.



Las paradas de reabastecimiento de combustible del Angra 1 ocurren aproximadamente cada 14 meses, y en estas ocasiones se reemplaza 1/3 del total de elementos combustibles. Cada elemento permanece en el reactor durante tres ciclos. El uranio que se encuentra en su forma natural no produce energía. El proceso de enriquecimiento se lleva a cabo para separar y aumentar la concentración de uno de los isótopos de uranio, el U235, desde un 0,7% (como se encuentra en la naturaleza) hasta un 5% (suficiente para generar energía).
Una pregunta, con las actuales restricciones por la guerra que desató Rusia, no entiendo como reciben ese tipo de material....
 
Arriba