Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

te compro la fuente de la noticia.. un periodico serio e imparcial.....

Tan serio e imparcial como RT, que viven poniendo aca.

Esta explicado cual es el objetivo "legitimo" de los misiles, 2 o 3 paginas mas atrás. Es cuestion de leer el foro y seguir el hilo de la conversación.
Sigo perfectamente el hilo.
Lo sigo desde que pensaban y decian que los mismos ucranianos lo habian incendiado (o aprovechado un incendio accidental) porque justo estaban pidiendo armas y que se yo.
Sigo perfectamente tambien, la BUENA investigacion rapida que hicieron luego, para encontrar el posible objetivo Ruso (cuando ya aparecieron las imagenes y no podian seguir con la negacion del hecho).

Lo que pregunto es, si ese supuesto objetivo Ruso, fue alcanzado y destruido. Si hay imagenes de eso. Las imagenes del Shopping ya las tenemos.


No entendí ese "Si", ni por qué hablás de mi en plural, ni entendí cuándo no me vista "dudar ni un segundo" de qué. En resumen, tu comentario me parece una chicana.
Pero respondiendo tu pregunta, si fuera daño colateral, según yo, porque no estoy hablando por nadie más que por mi, el objetivo legítimo podría ser la fábrica de máquinas viales que está a menos de 400m hacia el norte, porque no creo que sea la estación de trenes que está a 400m hacia el este. Aunque hay que aclarar que siempre es muy probable encontrar un objetivo legítimo a medida distancia que aumentás el radio. En este caso, sería interesante ver qué restos quedaron en el centro comercial y que cayó en la fábrica. Supongo que esas fotos las tendrán los ucranianos.
Ahora, si por el contrario fue un derribo por parte del sistema de defensa, podría no haber ningún daño en la fábrica. Aunque hablaron de dos misiles, y no recuerdo haber leído de los daños que ocasionó ese segundo misil.
No es una chicana. Quise remarcar la diferencia de criterio que hay.
Cuando Morten ponia noticias de supuestos bombardeos a escuelas y barrios, diciendo que era solo por "placer" de los Ucranianos, no dudaban absolutamente nada.


listo... sin palabras ,jamas espere escuchar que habian horarios para bombardear


Es un punto muy interesante. ¿Alguno de los dos bandos está bombardeando de noche para minimizar daños? Creo que a ninguno de los dos bandos les interesa eso. Y me parece que para algunos, atacar un centro comercial en forma directa, es muy diferente a que sea impactado en forma indirecta.
Agrego, tal vez para vos no es importante, o no te interesa. Respeto tu posición. A mi si me interesa.
Si parte de tu comunicacion (de parte de Rusia) es que no dañan a la poblacion, que son ataques quirúrgicos, que solo buscas des-militarizar, etc, y si, podrias buscar esos horarios o tener esos "cuidados".
Coincido en que nadie lo hace igual, creo.

Si fuera Ucraniano leal al gobierno y viera a esos bañistas en edad militar disfrutando como si nada pasara, estuviera cabreado…

Al parecer es en Odessa.
No los entiendo
1) Ven gente en edad militar disfrutando de las playas, tratando de seguir una vida normal y se escandalizan, que habria que llamarlos a pelear.
2) El gobierno hace un llamado para defender Ucrania, llamando civiles, etc, y tambien se escandalizan.


bueno amigazo, incluso en el area civil, existe la diferencia entre homicidio "doloso" o "culposo":
aunque se termine en lo mismo, hay una inmensa diferencia si es a proposito o por accidente.
respecto al horario, pues es simple...si vas a atacar a una fabrica de misiles, cañones, aviones, o lo que sea....lo "logico" (con todo el morbo que refiere) es que se ataque en el momento donde estan los trabajadores especializados en dichas tareas... con el fin de eliminar el material y la capacidad intelectual del enemigo.
eso, ocurre en todas los conflictos...eso no se contempla como objetivo civil, sino militar...incluyendo los trabajadores.
Concuerdo en general, pero hay un punto donde el margen es difuso.
1) Si le apuntas a una persona con el auto, la atropellas, luego haces marcha atras, la atropellas de nuevo => Homicidio Doloso
2) Un auto viene circulando, una persona cruza mirando el celular, por mitad de cuadra en una avenida y la atropellas => Homicidio Culposo.
Ahora:
3) Un auto viene circulando, con 2 puntos de alcohol en sangre, a exceso de velocidad en una zona urbana y atropella a uno... homicidio culposo o doloso?

si bombardeas una zona urbana, con bombas con un poder de destruccion mucho mayor a lo que queres bombardear, o sabes que las explosiones posteriores, van a reventar el resto de la zona... entramos en una zona gris. Hay culpa de los Ucranianos en poner el deposito ahi? sin duda. Pero eso no quita lo otro tambien.

Yendo al recontra extremo: Si tiras una bomba nuclear tactica en un deposito de municiones en una ciudad, que obviamente se lleva puesto un par de kilometros a la redonda... eso es colateral?

Y lo que cuesta! masomenos un 50% subió desde dic21 a la fecha. Y el detalle de que ese precio no solo se queda en el tanque de combustible de la camioneta, repercute en TODO.

Estamos bailando a ritmo anglosajón. En el horno.
Hagamos una salvedad aca, por lo menos, en el caso Argentino:
La guerra provoco aumento de combustible. Si. PERO, tambien provoco aumento de otras cosas que exportamos (granos por ejemplo).
Nosotros estamos sufriendo lo del combustible, porque tenemos unos impresentables que no hacen nada bien. El gobierno podria aprovechar el exceso de exportaciones de uno, para solventar el incremento de precio de otro (reducir impuestos al gasoil por ejemplo, y sobre todo, ocuparse de que no haya faltantes, cosa que se sabia hace 6 meses).

Dejemos de echar todas las culpas afuera, y hagamonos cargo de las cosas.
 
Una de las características de la Primera Guerra Mundial, un siglo atrás, es que por primera vez en la historia humana la producción industrial alcanzó un nivel tal que la batalla duraba permanentemente. Bombas para tirarse todos los días. Todas las semanas. Todos los meses.
Todos los años.
Las fábricas entregaban municiones en cantidades…. Industriales. Los ferrocarriles las acercaban al frente. Y en el frente las ametralladoras y los obuses las gastaban tan rápido como las recibían.

Pero eso no fue nada comparado con las capacidades de producción, distribución y disparo de la Segunda Guerra Mundial.
Que no es nada con las capacidades industriales que vinieron después.

Rusia fue uno de los países con importantes capacidades industriales en la materia. ¿Alguien duda que no pueda producir más municiones de las que consume cada día?
Vale notar que Ucrania también, pero su industria ha sido muy golpeada en los últimos meses.

Rusia, Estados Unidos, China y algunos otros no son países que dependan tanto de sus stock de municiones. Simplemente, producen lo que necesita. Y lo pueden producir en grandes cantidades.
No creo que sea casual que el ritmo de las batallas lo esté dando la artillería.

Las balas de las ametralladoras y las municiones de artillería nunca se agotarán para ningún país con capacidades industriales razonables. Incluso del siglo pasado.

Otra historia son los misiles. Su proceso de producción es bastante más complejo, lento y costoso.
Pero aquí también Rusia tiene capacidades de produccion autónomas. Así que es improbable, por no decir imposible, que se le acaben los misiles.
Si prestamos atención, Rusia está lanzando alrededor de una decena de misiles cruceros y balísticos todos los días ¿no? Todos los días, sin interrupción.
Especulo que es un buen indicador de su capacidad de produccion, distribución y lanzamiento diaria.
Una decena, más o menos, es poco. Pero todos los días hacen una diferencia.

Si es así con Rusia. ¿cuánto cabe esperar para potencias industriales como China, el conjunto de la OTAN y Estados Unidos en particular? indudablemente, mucho más.
Ucrania perdió sus capacidades industriales, pero recibe el flujo constante de sus aliados. Teóricamente, mucho más de lo que Rusia puede producir.

Pero con ambos bandos disfrutando de procesos de producción, distribución y disparo prácticamente ilimitados, la guerra de desgaste consecuente se termina haciendo eternamente ininterrumpida.
Una guerra así puede durar años.
 
Última edición:
Ya es oficial. Estados Unidos ha proporcionado, o pronto lo hará, proyectiles de artillería guiados por láser al ejército ucraniano.

Los proyectiles Excalibur de 155 milímetros de diámetro, que se dirigen a un punto de luz láser y pueden alcanzar a los vehículos enemigos en bosques, revestimientos y callejones, podrían ayudar a los ucranianos a reducir la ventaja de la potencia de fuego del ejército ruso en Ucrania.

Dejo imagen de un proyectil Excalibur del ejército americano (donde tiene la mano derecha el soldado se ve donde están las aletas que se desplegan cuando se dispara)


 

Sebastian

Colaborador
Fuente rusa
"La presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, calificó de genocidio la congelación de cuentas bancarias de ciudadanos de la Federación Rusa y Bielorrusia en bancos extranjeros."
Genocidio..palabra de moda..en ambos bandos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Concuerdo en general, pero hay un punto donde el margen es difuso.
1) Si le apuntas a una persona con el auto, la atropellas, luego haces marcha atras, la atropellas de nuevo => Homicidio Doloso
2) Un auto viene circulando, una persona cruza mirando el celular, por mitad de cuadra en una avenida y la atropellas => Homicidio Culposo.
Ahora:
3) Un auto viene circulando, con 2 puntos de alcohol en sangre, a exceso de velocidad en una zona urbana y atropella a uno... homicidio culposo o doloso?
me llevas a un ejemplo un ejemplo particular donde la resolucion es subjetiva segun el juez... hay cosas mas simples en la guerra, y esta el daño colateral, aceptado por todo el mundo. el problema es cuando el daño colateral, se intenta mostrar como intencionalidad.
si bombardeas una zona urbana, con bombas con un poder de destruccion mucho mayor a lo que queres bombardear, o sabes que las explosiones posteriores, van a reventar el resto de la zona... entramos en una zona gris. Hay culpa de los Ucranianos en poner el deposito ahi? sin duda. Pero eso no quita lo otro tambien.
por eso se emplean misiles inteligentes y no bombardeo masivos.
atento a tu argumentacion, tambien te doy una contraargumentacion...que ocaciono el incendio? el misil lanzado con 1000 kilos de explosivo?...o la cantidad de material inflamable que existia en el lugar que lo ocaciono (ponele) un misil con un chasquibun?
ahora bien, vamos al siguiente punto...por que no hay poligonos de tiro en capital en areas de alta densidad de poblacion?...por esto:https://www.lanacion.com.ar/socieda...ado-la-explosion-de-shooting-baires-nid89580/
lo mismo que no existe fabricas o depositos militares en inmediaciones de grandes centros urbanos porque la legislacion no lo permite.
yo "supongo" que en ucrania (y el mundo) pasa exactametne lo mismo.
entonces, si vos tenes un valor militar pegado a area urbana de gran presencia (como un shoping)....algo esta fallando...o tenes una intencionalidad de usar escudo a tu gente para tal fin.
en cierta forma, lo mismo hicimos nosotros en malvinas...en varias oportunidades.
Yendo al recontra extremo: Si tiras una bomba nuclear tactica en un deposito de municiones en una ciudad, que obviamente se lleva puesto un par de kilometros a la redonda... eso es colateral?
ya no va a importar lo que sea...no nos vamos a enterar nunca mas.
abrazo grande.
 
¿Hay distancias mínimas y máximas?

Imaginá tu casa cerca de un almacén/taller de máquinas militares.
En caso de guerra tu instinto sabrá si estás demasiado cerca o no de un posible objetivo del enemigo.
En este caso, el sentido común le dijo a los ucranianos que no debían reabirir el centro comercial con la fábrica/taller/almacén de cosas militares al lado. Bien por ellos, se ahorraron algunos heridos o muertos.

saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Imaginá tu casa cerca de un almacén/taller de máquinas militares.
En caso de guerra tu instinto sabrá si estás demasiado cerca o no de un posible objetivo del enemigo.
En este caso, el sentido común le dijo a los ucranianos que no debían reabirir el centro comercial con la fábrica/taller/almacén de cosas militares al lado. Bien por ellos, se ahorraron algunos heridos o muertos.

saludos
yo creo que hayt algo "mucho mas simple" y lo vivimos aca...rio tercero.
el "misil" que lo ataco (para hacer un paralelismo) se considera que era de 1 kilo de explosivo...pero habiendo gran cantidad de explosivo, genero todo un desastre en la ciudad.
 

ANÁLISIS | Cambia la marea en la guerra de Ucrania mientras Rusia avanza en el este​



Por Tim Lister
05:06 ET(09:06 GMT) 27 junio, 2022(CNN) --
Podría decirse que las fuerzas rusas están pasando por su mejor momento desde que comenzó la invasión de Ucrania hace cuatro meses.
Rusia ha eliminado la mayoría de las defensas ucranianas en la región de Luhansk, ha consolidado el control de un cinturón de territorio en el sur, ha mejorado su logística y estructura de mando y ha mitigado la eficacia de los drones de ataque ucranianos-
En la última semana, los rusos han sido recompensados por sus intensos, algunos dirían que despiadados, bombardeos de las partes restantes de la región de Luhansk en manos de las fuerzas ucranianas, que finalmente han cedido Severodonetsk y perdido territorio al sur de Lysychansk.
El jefe de la autoproclamada República Popular de Luhansk, Leonid Pasechnik, pronosticó el viernes pasado que las fuerzas rusas cercarían por completo Lysychansk en dos o tres días. Hasta ahora no lo han hecho, pero la ciudad está en peligro inminente.
Las fuerzas rusas también han intensificado los ataques en la región de Donetsk, acercándose un poco más al cinturón de ciudades industriales en la región que se extiende hacia el sur desde Sloviansk a través de Kramatorsk hasta Kostiantynivka.
En Lysychansk y muchas de las ciudades tachonadas a lo largo de las serpenteantes líneas del frente que pasan por cinco regiones, los ucranianos bien pueden enfrentar una repetición de lo que sucedió en Severodonetsk, donde fueron bombardeados para que se retiraran. Simplemente no quedaba nada que pudiera ser defendido.
El dilema inmediato para el ejército ucraniano es si sigue comprometido con la defensa de Lysychansk, con el riesgo de perder tropas y armas si la ciudad es rodeada, y si el liderazgo político de Ucrania ordenará la retirada a nuevas líneas defensivas.
Si es así, ¿pueden retirarse las unidades que ahora están en la bolsa de territorio en poder de Ucrania sin ser diezmadas? Grandes secciones de la carretera de Lysychansk a Bakhmut están llenas de escombros, y las unidades rusas se están acercando a Bakhmut.


Proyectiles de artillería alcanzaron la ciudad de Bakhmut en la mañana del 26 de junio de 2022, destruyeron varias casas y mataron al menos a una persona.
Parece que los rusos actualmente no están haciendo mayor progreso desde Izium en el norte hacia Sloviansk, a pesar de los repetidos intentos de romper las líneas ucranianas. Aun así, funcionarios ucranianos advirtieron el domingo que las fuerzas rusas se estaban "acumulando" al norte de Sloviansk. El ejército ruso puede movilizar rápidamente un puñado de grupos tácticos de batallón ubicados al otro lado de la frontera.
Algunos bloggers militares rusos no se dejan llevar por el optimismo. Yuri Kotyenok, por su parte, cree que las fuerzas rusas no tienen suficiente mano de obra para rodear las ciudades fuertemente fortificadas de Slovyansk y Kramatorsk.
A la larga, la mejor esperanza de los ucranianos es que, a medida que desplieguen más armamento occidental capaz de destruir la artillería rusa, los sistemas de cohetes y los puestos de mando muy por detrás de las líneas del frente, puedan reducir gradualmente el déficit de potencia de fuego.
Pero armas como el sistema de cohetes HIMARS, que tiene un alcance de 70 kilómetros en la configuración suministrada a Ucrania, requieren varias semanas de entrenamiento. Y en Donbás, varias semanas es mucho tiempo dada la presión actual sobre las fuerzas ucranianas.
Esa presión es aún mayor porque muchas de las unidades desplegadas en la región se encuentran entre las más experimentadas que tiene Ucrania. Han sido desgastadas por la pura intensidad del bombardeo ruso y no son fáciles de reemplazar.
Y el ejército ucraniano ya ha perdido en combate algunas de las armas que se lanzaron al frente. El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó la semana pasada que los ataques rusos ya habían eliminado algunos de los obuses M777 suministrados por Estados Unidos.
La ofensiva rusa también ha aprendido de los errores cometidos durante el avance inicial y fallido hacia Kyiv. Se han desplegado defensas aéreas, principalmente el S-300, para proporcionar una cobertura amplia en lugar de local, lo que hace que los drones de ataque ucranianos sean menos efectivos. Como anécdota, parece que recientemente se han publicado menos videos en las redes sociales que muestren aviones de combate ucranianos en acción.

Rusia nombra nuevos comandantes​

La jerarquía rusa también ha sido reorganizada, con nuevos comandantes para las fuerzas del sur y del centro comprometidos con Ucrania bajo el liderazgo general del viceministro de Defensa Gennady Zhidko.
El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que "el alto mando ruso está reorganizando y reestructurando el mando militar para organizar mejor las operaciones en Ucrania".
Tal vez no sea casualidad que la primera visita reportada del ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y altos comandantes a las fuerzas involucradas en la "operación militar especial" se produjo cuando la marea parecía fluir a favor de Rusia. La victoria tiene mil padres, pero la derrota es huérfana.
Rob Lee, analista del ejército ruso en el King's College de Londres, señaló que Zhidko se sentó junto a Shoigu en las reuniones durante su visita. Lee recordó que Rusia aparentemente "no tenía un comandante general en la fase inicial (en marzo), violando el principio de unidad de mando".
La gran incógnita es si el éxito de Rusia en el despliegue de las defensas ucranianas en Donetsk podría alentar una mayor expansión de sus objetivos de guerra más allá de la operación militar especial, tal vez un esfuerzo por mantener el impulso hasta el río Dnipro, que esencialmente divide a Ucrania en dos.
Ese es el peor escenario para los ucranianos y por ahora sigue siendo una posibilidad lejana en lugar de un riesgo inminente. Las fuerzas ucranianas siguen defendiendo unos 12.000 kilómetros cuadrados solo de Donetsk (un área del tamaño de Connecticut).
A pesar de los reveses de Ucrania en las últimas semanas, todavía hay muchas pruebas de que los blindados rusos también están sufriendo un alto índice de desgaste. Los funcionarios occidentales creen que se han reconstituido algunos grupos tácticos de batallón.
Y puede haber un resquicio de esperanza para Ucrania en sus reveses en el campo de batalla: defienden un suministro acelerado de armas desde Occidente justo cuando se reúnen los líderes del G7.
Uno de los patrocinadores más comprometidos del presidente Zelensky, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, es consciente del riesgo de "fatiga de Ucrania" ya que el campo de batalla parece volverse a favor de Rusia.
"Las primeras semanas y meses de la resistencia ucraniana se han caracterizado por una abrumadora unidad global y un gran aumento de apoyo al pueblo ucraniano", dijo mientras se iniciaba el G7 en Alemania.
"Es esencial que esto se sostenga a largo plazo. El comportamiento de Rusia y las atrocidades que está cometiendo Putin no deben normalizarse a los ojos del mundo".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado similar. “Tenemos que permanecer juntos. Putin ha estado contando desde el principio con que de alguna manera la OTAN y el G7 se dividirían, pero no lo hemos hecho y no lo haremos”, dijo.
No hay, por ahora, ninguna señal de que ninguna de las partes vaya a parpadear, sobre todo porque hay mucho en juego.
Hal Brands, escribiendo en Foreign Affairs, dijo que el conflicto "ha resaltado y profundizado la división global fundamental actual: el choque entre las democracias avanzadas que están comprometidas con el orden internacional existente y las autocracias euroasiáticas que intentan derrocarlo".
Pero para Putin, esta guerra de elección es una parte (grande) de una lucha existencial contra la hegemonía estadounidense.
El Instituto para el Estudio de la Guerra concluyó que el Kremlin "tiene la intención de llevar a cabo un conflicto prolongado en Ucrania y busca avanzar en los esfuerzos de movilización para apoyar objetivos militares y políticos a largo plazo en las áreas ocupadas de Ucrania.
https://cnnespanol.cnn.com/2022/06/27/analisis-cambia-marea-guerra-ucrania-rusia-avanza-este-trax/
 
Arriba