Espacio COAN

-No, fue Rossi o Facundito el que no puso la firma, la aprobación de la venta
de los P-3C Orion a la Argentina fue posterior a la entrega del gobierno de MM
a "Chirolita"





PD: ya me parecía que había metido la pata con los Senadores

Yo quería firmar!!!
 
Nunca existió el CANA!!
Cana es la policía en lunfardo y en este caso una mal abreviatura del Comando de Aviación Naval, CoAN, arrastrado por años por un error o or desconocimiento de los autores del los fascículos de "Malvinas la Guerra Aérea".
Como dato, que hay dos modelos de cazabombarderos era solo porque se dió en el período de transición, los A-4Q estaban de salida ya que había llegado su reemplazo, y algo similar ocurría con los Macchi.

Y lo sigo arrastrando cada tanto ese error!!

Saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
-No, fue Rossi o Facundito el que no puso la firma, la aprobación de la venta
de los P-3C Orion a la Argentina fue posterior a la entrega del gobierno de MM
a "Chirolita"





PD: ya me parecía que había metido la pata con los Senadores

efectivamente, la venta (y actualizacion) de P-3C estuvo aprobada recien el 19-dic-2019
el gob de cientificos la dejo caer

No. Los aviones se habían puesto a disposición durante la gestión pasada y no se avanzó. Después este gobierno tampoco hizo mucho para traerlos.

La falta de interés es transversal
 
No. Los aviones se habían puesto a disposición durante la gestión pasada y no se avanzó. Después este gobierno tampoco hizo mucho para traerlos.

La falta de interés es transversal

avanzar avanzo, habra sido a un paso lento
pero la aprobacion tiene fecha 19-12-2019 y ya estaban los cientificos para darle marcha
 

Eduardo Moretti

Colaborador
04-MAYO-1982 “DÍA DE LA AVIACIÓN NAVAL”
Cada año al llegar este día, la Armada Argentina celebra, como un todo indisoluble que su Aviación Naval, esa misma que concibiera en 1908 y creara en 1916, esa misma que desde su origen lleva un ancla en las alas, haya estado a la altura de lo que de ella se esperaba.
El 03 de abril había entrado en combate a través de la acción de un helicóptero Alouette AI03 en las islas Georgias del Sur, en apoyo de un helicóptero Puma del Ejército Argentino.
Habían trascurrido 66 años desde los primeros vuelos con tela y madera, 42 desde nuestro primer vuelo a Malvinas, 40 desde los primeros vuelos antárticos, 24 desde que operaba abordo de portaaviones, 20 desde que había alcanzado el Polo Sur y 10 sólo 10 en que sus operaciones se basaban en el Control del Mar desde tierra y desde su Portaaviones con el Grupo Aeronaval Embarcado, llevando siempre en sus timones la bandera de la Patria.
Pero había hecho mucho más! Había formado tripulaciones, pilotos, mecánicos, radios, operadores de sensores, personal técnico y civil, había desarrollado bases a lo largo de la costa patagónica, siempre mirando al Sur y siempre de cara al Mar, era pequeña, eficaz y suficiente para lo que la Defensa Nacional requería. Operábamos sin ver la costa bien mar adentro, lo conocíamos, lo respetábamos y sabíamos sobrevivir en él.
Habíamos llegado a ese año 82 organizados, con planeamiento, con material y personal pero no sin sacrificios. Habíamos abonado ese camino con la entrega de muchos, muchos que nos impulsaban a seguir cada vez más alto, cada vez más lejos.
Honrábamos un Juramento a nuestra bandera y en ella se resumía la Nación toda y éramos plenamente conscientes de ese, Sí Juro!
Y lo hicimos, pusimos todo lo disponible, desde los aviones de escuela hasta los reactores con misiles, desde los helicópteros pequeños hasta los transportes medianos y la Armada toda estuvo en nuestras cabinas. Y mucho más se logró cuando trabajamos juntos lado a lado con nuestras fuerzas hermanas.
Fuimos y aún hoy los hombres y mujeres en servicio activo lo son, la punta de la espada, el garrote y también el escudo y la logística.
Hoy la Armada nos distingue y nos abraza, integrados a sus cubiertas y nos habla en el idioma del mar, nos emplea en el día a día para contribuir en el control del Mar Argentino, su ZEE y su plataforma y sabe que la Misión será cumplida siempre, como lo fue desde el ayer hasta el presente.
Ese 04 de mayo de 1982 la Armada Argentina realizó la Primera operación aeronaval de Ataque con Misiles lanzados por dos modernos reactores Super Etendad, los que a su vez habían sido guiados hacia el blanco por un veterano Neptune SP-2H. Se llevó a cabo en las islas Malvinas y ocasionó el hundimiento del destructor HMS Sheffield. Y por este hecho se decidió conmemorar este día, como “Dia de la Aviación Naval”.
Nosotros los que estamos en hangares después de haber cumplido nuestro tiempo y honrado ese juramento, nos aglutinamos en el espíritu de tripulación con vocación de servicio, a veces añorando nuestra vida operativa de ayer, pero siempre dispuestos a componer una nueva tripulación si nos necesitan. Aquí estamos y nos consideramos su Reserva y los felicitamos a los Marinos con Alas de Hoy, por su incansable servicio.
Gracias Armada Argentina por permitirnos ser.
Nosotros los del ayer, Oficiales, Suboficiales, Personal Técnico y Civil seguimos atentos y mantenemos y recreamos en cada ocasión, nuestra historia. Esa historia noble, eficaz y silenciosa.
Feliz Día “Aviación Naval de la Armada Argentina”.
INSTITUTO AERONAVAL











Instituto Aeronaval
4 de mayo de 2021
 

Eduardo Moretti

Colaborador

4 de mayo: Día de la Aviación Naval​

Fue establecido con motivo del ataque que llevaron a cabo aviones Super Etendard con misiles Exocet, guiados por aviones Neptune, en el marco de la Guerra de Malvinas, hecho que revolucionó la historia mundial y fortaleció el Poder Naval Integral.
El 4 de mayo de 1982, la Aviación Naval marcó un antes y después en la historia mundial y de la Guerra de Malvinas. Siendo las 11.04, los jóvenes pilotos de la Armada Argentina tenían un blanco que combatir y una angustia que superar, al haber sido atacado y hundido dos días antes el crucero ARA “General Belgrano”, que implicó la pérdida de 323 camaradas.
Esa mañana, el destructor británico clase 42 HMS “Sheffield” recibió el impacto de misiles Exocet lanzados desde los aviones Super Etendard con información aportada por un avión explorador SP-2H Neptune de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración. Para la operación usaron una táctica jamás empleada en la historia de la aviación militar de combate: la combinación avión explorador-avión de ataque, que demostró su eficiencia al hundir al primer buque británico; acción que constituyó el bautismo de fuego de la Aviación Naval en la Guerra por nuestras Islas Malvinas.
La larga trayectoria de las alas navales
La Aviación Naval tiene una larga trayectoria desde su creación el 11 de febrero de 1916, cuando el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cedió unas tierras ubicadas en Ensenada para crear el Parque y Escuela Aerostación y Aviación de la Armada en Fuerte Barragán con dependencia directa del Ministro de Guerra.
En ese entonces, el Presidente de la Nación, Victorino de la Plaza firmó un decreto para materializar esa acción que iba en consonancia con las principales Marinas del mundo al considerar que la actividad aérea sobre el mar era complemento indispensable en las operaciones navales; hecho que constituye la fundación orgánica de la Aviación Naval.
Desde entonces y a lo largo de estos 105 años de existencia, los aviadores navales argentinos llevaron a cabo raids de exploración del territorio nacional sobre el Mar Argentino y los grandes ríos, además de sobrevolar las latitudes más australes, vuelos que servían para relevamiento topográfico. Incluso, marcaron hitos al sobrevolar y luego aterrizar en la Antártida, territorio que plantea desafíos constantes.
Las unidades de la Aviación Naval fueron desplegadas a requerimiento del Gobierno Nacional para brindar apoyo a la comunidad y países limítrofes, solidarizándose frente a la necesidad y actuando con presteza. Asimismo, trabajaron de manera conjunta, y continúan haciéndolo, con otras Fuerzas Armadas nacionales.
1-Consolidated P2Y-3A “Ranger” de 1940/2-Stearman 76D1 en la Antártida, 1942./3-Aeronaves V-64 F Corsario volando en las proximidades del Cerro Tronador./4-Tripulación del primer vuelo que unió el continente americano con la Antártida.
También en pos de fortalecer los lazos de camaradería y unión con Marinas amigas, han sido partícipes de numerosos ejercicios internacionales, que demostraron que las alas navales hermanan.
La formación de los aviadores navales
La Base Aeronaval Punta Indio se encuentra a 5 kilómetros de la ciudad de Verónica. En su predio está la Escuela de Aviación que tiene como misión formar a los futuros aviadores navales de la Armada Argentina y de Fuerzas invitadas.
El Curso de Aviador Naval tiene una duración de un año y es solicitado por los oficiales al poco tiempo de egresar de la Escuela Naval Militar. Meses antes del inicio de clases, el alumno debe realizarse una serie de estudios psicotécnicos y médicos como condición sine qua non para formar parte del mismo.
Es un curso donde los desafíos y las exigencias sobresalen tanto en las aulas como en la pista de despegue y aterrizaje, cada vez que el alumno se dispone a volar el avión de instrucción T-34c Turbo Mentor para luego de 21 vuelos, realice su primer vuelo solo. Situación que requiere tiempo, exigencia y horas de estudio.
Cuando el alumno finaliza el Curso de Orientación para Aviadores Navales, los oficiales elijen las diferentes especializaciones según el requerimiento de la institución y el interés personal para formar parte de las Escuadrillas como pilotos de aviones –B-200, Tracker, P3-B Orion o Super Etendard—o de helicópteros –Sea King o Fennec–.
Salir a volar es cumplir un sueño que requiere esfuerzo, perseverancia, valentía y seguridad ante un escenario complejo. Los jóvenes pilotos se adiestran y llevan consigo las “alas”, distintivo de la Aviación Naval para emprender los nuevos desafíos.
Sus misiones en escenarios diversos
La Aviación Naval de la Armada Argentina cumple con misiones diversas a lo largo y ancho del país, incluso en la Antártida. Participa en las Campañas Antárticas de Verano con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Con ellos se lleva a cabo el reabastecimiento de las bases antárticas conjuntas permanentes y temporarias, y el repliegue de residuos antárticos. Además, estos helicópteros movilizan cargas de víveres, materiales científicos, de construcción y combustible.
Para ellos, los pilotos y tripulación de vuelo se adiestran en operaciones de vuelo en montaña y anevizajes que simulan condiciones climáticas adversas y exigencias básicas para enfrentar los desafíos que plantea operar en el continente blanco.
Helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (arriba) Helicópteros Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros (abajo)
Con una misión completamente distinta e igual de exigente, los Sea King y los Fennec –de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros– participan todos los años de ejercicios de recalificación de nadadores de rescate en la ría de Bahía Blanca, frente a la Base Naval Puerto Belgrano. Esto los prepara para actuar en casos de búsqueda y rescate en el mar. Los Fennec, a su vez, son los helicópteros orgánicos de las unidades de la Flota de Mar, integrando el Grupo Aeronaval Embarcado.
En tanto, aviones B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima con asiento en la Base Aeronaval Punta Indio, cumplen operaciones de vigilancia marítima; transporte sanitario o de carga liviana; y aerofotografía. Efectúan vuelos de control de tránsito marítimo en la Zona Económica Exclusiva de jurisdicción nacional, operando junto a unidades de la División de Patrullado Marítimo y de la Flota de Mar, misión que también cumplen aviones P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración y aviones Turbotracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.
A-B Avión B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima / C-D-Avión P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración / E-F-Avión Turbo Tracker de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina
La Aviación Naval continúa brindando ayuda humanitaria con aviones y helicópteros frente a catástrofes tales como incendios forestales, inundaciones o intensas nevadas. Para todo ello necesita tener las unidades en óptimas condiciones de vuelo, papel que desempeñan los arsenales aeronavales en su puesta a punto.
El Componente Aeronaval continúa demostrando su compromiso y profesionalismo en cada una de las misiones asignadas, demostrando que el valor de los marinos que vuelan permanece intacto.

Gaceta Marinera
4 de mayo de 2021
 
Los aviones eran vía EDA, antes de la actual administración y ni para eso le dieron el ok. El paquete fue en paralelo.

Acaso no era todo parte de un paquete ?, en algun momento se penso en traerlos "as is" ?
sacarlos del deposito y traerlos sin ninguna recorrida ni nada ? era viable eso ?

Ademas es dificil imaginar que el depto estado haya aprobado el paquete de actualizacion sin antes haber aprobado la transferencia de los aviones por lo cual YO CREO que el gob anterior SI dio curso a la aprobacion de los aviones pero NO a la actualizacion pues como ya se vio se aprobo despues que se fueron

reconozco si que todo a paso ultra lento pero aguad asi como impulsaba fervientemente tirar todos los TAM a la basura "porque eran cosas del pasado" varias veces dijo que se necesitaba patrullar la ZEE con medios navales y aereos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Acaso no era todo parte de un paquete ?, en algun momento se penso en traerlos "as is" ?
sacarlos del deposito y traerlos sin ninguna recorrida ni nada ? era viable eso ?
Se hablaba de una transferencia en caliente, para evitar el proceso de inhibición una vez que van al desierto.
Ademas es dificil imaginar que el depto estado haya aprobado el paquete de actualizacion sin antes haber aprobado la transferencia de los aviones por lo cual YO CREO que el gob anterior SI dio curso a la aprobacion de los aviones pero NO a la actualizacion pues como ya se vio se aprobo despues que se fueron
Estaba aprobado para que el anterior gobierno tomara la decisión, pero no se hizo.

Extracto de una nota que publicamos en diciembre 2020 "...De acuerdo con el informe del 26 de julio 2019 del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EEUU, la propuesta realizada a la Argentina fue por la transferencia de seis (6) P-3C Orión vía EDA..."

Incluso en el listado EDA, los Orión figuran en el año 2019.

reconozco si que todo a paso ultra lento pero aguad asi como impulsaba fervientemente tirar todos los TAM a la basura "porque eran cosas del pasado" varias veces dijo que se necesitaba patrullar la ZEE con medios navales y aereos
Y se intentó. El problema fue con JGM que no dio el ok
 
Se hablaba de una transferencia en caliente, para evitar el proceso de inhibición una vez que van al desierto.

Estaba aprobado para que el anterior gobierno tomara la decisión, pero no se hizo.

Extracto de una nota que publicamos en diciembre 2020 "...De acuerdo con el informe del 26 de julio 2019 del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EEUU, la propuesta realizada a la Argentina fue por la transferencia de seis (6) P-3C Orión vía EDA..."

Incluso en el listado EDA, los Orión figuran en el año 2019.


Y se intentó. El problema fue con JGM que no dio el ok

por eso digo, fue todo sobre la fecha,

ademas recorda como fue 2019 : las noches frias de Carr en River, el dolar saltando a 25 (!!!) , y las PASO a un par de meses , habran llegado a la conclusion que no era el momento ideal para comprarles aviones a Trump antes de fin de año

de todas formas no quita lo que dije antes, el que dejo caer definitivamente la compra fue el gobierno actual ( ya que al dsca de diciembre de 2019 no le dio ni cinco de b )
 

FerTrucco

Colaborador
Consulta sobre los SUE en la guerra. Por lo que leí, la colocación de los Exocet era un tema bastante engorroso, y al finalizar la jornada tenían que descolgarlos y mandarlos de regreso a Espora para alguna clase de ajuste o calibración.
La pregunta es: ¿había una rutina diaria de colocarlos "por las dudas"? Hay una cantidad de fotos de la 2° Escuadrilla en aquellos días con los aviones armados con los misiles (algunos con el personal posando en situación relativamente relajada), por lo que pareciera que los misiles -durante el día- estaban siempre colocados.
 
por eso digo, fue todo sobre la fecha,

ademas recorda como fue 2019 : las noches frias de Carr en River, el dolar saltando a 25 (!!!) , y las PASO a un par de meses , habran llegado a la conclusion que no era el momento ideal para comprarles aviones a Trump antes de fin de año

de todas formas no quita lo que dije antes, el que dejo caer definitivamente la compra fue el gobierno actual ( ya que al dsca de diciembre de 2019 no le dio ni cinco de b )
Cuando a Rossi le preguntaron por eso en la nota de ZM, indicó que el JGM anterior nunca autorizó el pago de la LOA, que la misma venció 20 días después de haber asumido la nueva gestión, y que el JGM entrante no iba a autorizar el pago de la LOA 20 días después de asumir.
.. ergo... responsabilidad de ambas gestiones.

De hecho, mire que parecidos son todos...

Devolución de favores se diría... la gestión anterior del actual MD negocio los kfir, no cerró la operación y la siguiente gestión la dejó caer.... y acá pasó lo mismo, la gestión anterior negoció los P3, no cerró la negociación y está se lavó las manos.

Injustificables ambas gestiones...

Saludos
 
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