Espacio COAN

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que tengo entendido ese A-4Q combatio en la guerra de Malvinas, el Museo Nacional Malvinas en la ciudad de Oliva, Cordoba, estaba pidiendo ese avión para ponerlo en condiciones de exposición en dicho museo.
Sería bueno quizas hacer un cambio por una aeronave que le sea más uso a la escuela donde esta el avión, y preservar como corresponde dicha aeronave. Siempre hablando que fuera VGM.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Por lo que tengo entendido ese A-4Q combatio en la guerra de Malvinas, el Museo Nacional Malvinas en la ciudad de Oliva, Cordoba, estaba pidiendo ese avión para ponerlo en condiciones de exposición en dicho museo.
Sería bueno quizas hacer un cambio por una aeronave que le sea más uso a la escuela donde esta el avión, y preservar como corresponde dicha aeronave. Siempre hablando que fuera VGM.
Ese es el 301, que voló Castro Fox durante el conflicto, y si, es re contra VGM!
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No sería dificil reemplazarlo por un SEM que no tengan remanentes de horas o alguno de los SUE entregados post Malvinas que este no este en condiciones de ponerse en vuelo, Espora podría entregar un avión en buenas condiciones para ser material didactico, y a su vez los chicos de la escuela podrían como proyecto restaurar el A-4Q para muestra estática en el Museo.
Todos ganan, y se preserva ese avión. Y lo más imporante podríamos todos tener la posibilidad de verlo y no que se lo termine llevando el "amigo" de Santa Romana...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunta ¿ese esquema se usó a propósito para que se "confundan" con los A-4P de la FAA?
Por lo que pude leer es un esquema que se utilizo en Junio del 82, cuando se dieron cuenta en Mayo que el color de los A-4Q del COAN en el ambiente donde estaban combatiendo los hacia facilmente visibles para los aviones enemigos que los atacaban.

Es más, hay otro esquema muy famoso, pero creo que duro poco el camuflaje "tierra", y rapidamente volvieron a los grises claros y terminaron con los grises oscuros con los que se los retiro del servicio, haya por 1988.
 
Última edición:

Roland55

Colaborador
Es más, hay otro esquema muy famoso, pero creo que duro poco el camuflaje "tierra", y rapidamente volvieron a los grises claros y terminaron con los grises oscuros con los que se los retiro del servicio, haya por 1986.
el famoso experimental? terroso con lineas de varios colores, siempre me gusto ese!
 
Exacto, en 1982 quedó expuesta la falencia del hermoso esquema tradicional de los grises navales, hermosos pero quizás para otras latitudes.

El esquema que más me gustó siempre fue el último, el low-viz, aunque el primero es el clásico. Me gustaría algún día ver un SUE o SEM con el esquema de grises claros

 
Antes del 4 de 1983 cuando se empezo a conmemorar el dia de la aviacion naval en esa fecha, en tiempos anteriores que dia era alguien recuerda?

saludos
 
Por lo que tengo entendido ese A-4Q combatio en la guerra de Malvinas, el Museo Nacional Malvinas en la ciudad de Oliva, Cordoba, estaba pidiendo ese avión para ponerlo en condiciones de exposición en dicho museo.
Sería bueno quizas hacer un cambio por una aeronave que le sea más uso a la escuela donde esta el avión, y preservar como corresponde dicha aeronave. Siempre hablando que fuera VGM.

Al menos hasta hace un tiempo atras se hacian Jornadas de Puertas Abiertas en el Colegio cada año. Los alumnos muestran a los visitantes los trabajos en cada area tecnica y sus proyectos. Tambien se ponen en marcha un North American T-28, un Beech C-45, Percivale Prentice triplaza y la frutilla del postre es el Gloster Meteor.
Todos estan en un respetable estado de conservacion funcionando gran parte de su instrumental, motores y todas sus luces de Nav y Landing. Escribi un par de posts referidos a los aviones que hay y en que condiciones se encontraba cada uno...es realmente interesante lo que se hace o se hacia ahí.
Respecto al A4 Q 3-A-301...varias veces vino a verlo Alberto Philippi quien tambien brindo muchisimas charlas.
Esta escuela publica tecnica E.E.T N8 "Jorge Newbery" ubicada en San Justo esta apadrinada por la Marina, por eso se debe la razon de ser de tantos fierros lindos.
También se preserva una capsula portadora de motor de A4 sellada al vacio con Hs remanentes! y en supuesta "condicion operable" ya que el 3-A-301 no lo tiene instalado.
Hubo varios proyectos para revivir el A4, ya que hasta hace algunos años atras, en una estanteria estaba todo su instrumental de motor completo, pero el riesgo de ponerlo en marcha era muy alto para un colegio secundario y nadie quería hacerce cargo...Incluso se llego a diseñar una plataforma deflectora de flujo para colocarla detras del A4 para la puesta en marcha. (detras en esa plataforma que se ven en las fotos, esta la calle Arieta, unos 50 mts aprox) ...Un par de veces con el Gloster y sus dos motores limitados a 1/4 de recorrido en sus aceleradores estuvimos a punto de volcar un Rastrojero que pasaba por allí...tenia una caja mudancera alta...fue realmente un evento unico verlo pasar con la lona volandose y en dos ruedas por la calle!
Tambien intentamos restaurarle el sistema de controles de vuelo...ya que estaban todos sus herrajes, accionadores, cables, manuales y rotulaje...
Como nota de color, efectivamente ese aparato fue desprogramado ni bien termino el conflicto...quizas haya sido el primero y debajo del plano izquierdo (creo que era el izquierdo) conservaba un lindo agujero de proyectil que lo atraveso de lado a lado y como recuerdo del conflicto jamas se reparo y orgullosamente se conservo así.
Si bien se conserva en estado razonable, tambien es verdad que no se usaba mucho como material didáctico...Principalmente por la complejidad propia de sus sistemas "Modernos" para una escuela tecnica publica muy quedada en el tiempo y el desguace que habia sufrido por el COAN antes de su entrega era importante.

Saludos!
 
Arriba