Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Gracias Ale.

Concuerdo que la concepción Argentina de un SMO es anacrónica.

Sin embargo respecto de 1982 como dice Hernán que la lección fue que los militares deben ser profesionales es absurda e insultante.
La guerra no la perdieron los conscriptos y aquellos que estaban correctamente armados e instruidos que eran la casi totalidad que se empeñaron lo hicieron con enorme bravura a la par de cualquier cuadro permanente.
Así el todas y cada una de las unidades cumplieron con lo que pudieron y achacarle la culpa a los soldados es un facilismo imperdonable.

El SMO debe aggiornarse pero no puede hacerse en el marco cultural y legal de nuestra libanizada Nación.
Primero acomodar las leyes y revertir el odio hacia la FFAA y luego, muy luego, pensar en que los ciudadanos mayores brinden sus hijos a servir a la patria.

---------- Post added at 20:55 ---------- Previous post was at 20:52 ----------



Quisieron Ir ?

Te mandaban y punto

Conoces uno ?

Yo conozco 12000 que pusieron los huevos y enfrentaron al enemigo.
Y los cuadros ?
Lee un poquito y vas a ver cuantos se borraron.
No hablen al pedo. Muchos soldados dejaron TODA su sangre en las Islas.

por que te enojas? no puedo opinar?

si es tu manera de discutir , tenes razon , toda la razon.....
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
¿que le pasa a mi artillero de confianza que anda rezongando ???

Thunder, yo lo que veo con este plan, es que se quiere de alguna manera reencarrilar por decirlo de alguna manera, a la juventud. Todavía no escuché a nadie hablar sobre la necesidad de tener mas efectivos (los necesarios), para hacer efectivo el aparato militar necesario.

Acá se esta tratando un cuestion social, no un tema de defensa.
Y....si se instala y solo hay partidas para eseñarles que nadie se muere por bañarse todos los dias y alguna otra cosa, no le veo el sentido. No al menos con la animosidad manifiesta hasta hoy del poder político hacia las FFAA.

Personalmente me gusta el sistema de SV, pero.....de concretarse esto nuevamente (lo dudo) me daria igual, solo que quisiera que alguien salga a aclarar: "Hacemos esto para que nuestras FFAA sean fuertes y confiables". De lo contrario me parece un parche.

---------- Post added at 10:32 ---------- Previous post was at 10:27 ----------

PS: Por cierto, el SEÑOR OSCAR POLTRONIERI tuvo un gran entrenamiento que lo marcó para toda su vida, le enseñaron de chico a ser "responsable", saliendo a ordeñar a las dos o tres de la madrugada "en patas" con una bolsa de arpillera por el lomo para atajarse un poco la helada. Eso fue lo que hizo y mas allá tambien.

Un abrazo

¿ que tal Salta la linda ??
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
por que te enojas? no puedo opinar?

si es tu manera de discutir , tenes razon , toda la razon.....

Lo que expresas en relación al SMO su necesidad, implementación y mantenimiento es una opinión que puedo compartir o no.

Lo que ligeramente expresas sobre el comportamiento de gente que no conoces y fue a dar su vida por la patria es un agravio.

Entonces no te victimices y hacete cargo de lo que decís.-

Opiná todo lo que quieras pero no abras juicios de valor sin fundamentos.

Respetá a quienes pelaron por la patria.

No es muy difícil de entender. O sí ?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no me victimizo , lo que no entiendo es la agresividad de tu respuesta

no agravie ni agraviaria JAMAS a un veterano , con leer alguno de mis post , te daras cuenta del respeto que siento por todos

decir que hubo soldados que no quisieron ir , y que hasta el dia de hoy reniegan de lo que les paso , no es abrir un juicio de valor , ademas , eso no les quita ningun merito , ni los hace menos valientes , ni menos heroicos , ni nada ... pero no existen?

no conozco a los 12.000 soldados que combatieron como vos... conozco solo a dos con los que comparto una profunda amistad , y a varios mas y cada uno tiene una opinion distinta , si queres que haga de cuenta que no existen , listo , no hay drama

decirme que no respeto a los que pelearon por la patria , es no conocerme , creo que no interpretaste bien mi post , tal vez yo lo escribi mal , pero no logro ver la falta de respeto , lo que no significa que tengas que mandarme a leer o decirme que hablo al pedo... si estoy equivocado podes corregirme de otra manera , no tengo 15 años ...

vos creiste leer que yo dije que nuestros soldados eran ******* , pero eso es lo que interpretaste vos , no me saques de contexto ni me hubiques en ese pensamiento porque estoy tan lejos de pensar eso , como vos de besar la mano de Margaret Tacher
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Ehhhhhhh.....Pablote........que no se diga. Que, ¿anduviste queriendo darle un besito a Maggy ?, que mal gusto. :biggrinjester:

A aflojarse un poco que a veces no salen las palabras que buscamos, pero el sentimiento es el mismo, la llama eterna es una sola :grouphug::cheers2:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Repito. Hacete cargo. Apoyas la idea de que mandar soldados a Malvinas fue un error y debieron haber ido "profesionales",.

Eso es una barbaridad y no se que clase de respuesta esperabas.

Tal vez un gracias ?

Así respetas ex combatientes ?

En esta vida hay que aprender a respetar para ser respetado.

---------- Post added at 23:04 ---------- Previous post was at 23:01 ----------

Ehhhhhhh.....Pablote........que no se diga. Que, ¿anduviste queriendo darle un besito a Maggy ?, que mal gusto. :biggrinjester:

A aflojarse un poco que a veces no salen las palabras que buscamos, pero el sentimiento es el mismo, la llama eterna es una sola :grouphug::cheers2:


Willy te voy a hacer caso y le voy a dar un besito a Maggy.

La llama no es para todos Willy. Cuando uno mete la pata es mejor recular que seguir sosteniendo una ofensa.

Es de hombres equivocarse mas es de necios no reconocerlo.



Listo. Fin del Off topic.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
no existen veteranos que no quieren saber nada con la causa y reniegan de todo lo referido a Malvinas?

yo englobe al conjunto de todos los solados?

decir que existe esta gente es faltar el respeto a los ex combatientes? , en serio pensas eso?

tengo muchos post donde hablo de lo que pienso de los VGM , defiendo su causa , y los apoyo activamente , no solo de palabra , sino de echo , no merezco que me digas que les falto al respeto...

lo unico que dije es que hubo coscriptos que no quisieron ir , ni quisieron haber ido nunca , no dije ni que eran todos , ni que eran la mayoria , ni siquiera que fueran muchos ...

no dije otra cosa ... lamento mucho que hayas interpretado eso , y mas de vos , que sos un VGM , a los que te garantizo , les debo mucha gratitud...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, ahora decime que te parece lo que puse en el post anterior. O te vas a quedar rezongando. ???:smilielol5::smilielol5:

No escuché que alguien este preocupado por la defensa y parta de ahi para querer implementar ese proyecto. Me parece solo un parche para "atacar" si se quiere, un problema de conducta social de la juventud.
 

pulqui

Colaborador
Entiendo que al apoyar un SMO muchos caen en una concepción romántica del militar y el compromiso de la ciudadanía para con la Defensa. Porque la guerra se pelea con el cerebro (Dios no interviene, al ver que ambos bandos lo invocan con igual fuerza, prefiere declararse neutral) y en este sentido, ¿ cuáles son las razones militares para reinstalar el SMO ? ¿ Cuáles fueron las características del país cundo el SMO se instaló ¿ Existen hoy ese características?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Todo bien Her Profesor gracias por tus palabras. El dolor y la pasión no nos abandonan.

Un abrazo.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
gracias Thunder , edito mi post en señal de respeto hacia vos y hacia todos los heroes de nuestra patria.

lamento el mal entendido , creeme que estoy de tu lado y de todos los que combatieron y siguen combatiendo, los llevo en mi corazon...

otro abarzo
 
Entiendo que al apoyar un SMO muchos caen en una concepción romántica del militar y el compromiso de la ciudadanía para con la Defensa. Porque la guerra se pelea con el cerebro (Dios no interviene, al ver que ambos bandos lo invocan con igual fuerza, prefiere declararse neutral) y en este sentido, ¿ cuáles son las razones militares para reinstalar el SMO ? ¿ Cuáles fueron las características del país cundo el SMO se instaló ¿ Existen hoy ese características?

Calculo Pulqui que la utilidad del SMO reside en disponer de una importante cantidad de soldados activos (los que están cumpliendo la conscripción es ese momento), y lo más importante aún, disponer de una verdadera reserva en caso de que sea necesaria.

En cuanto a tu pregunta, las características de nuestro país en épocas de la instalación del SMO no son las mismas a las actuales, sin embargo vuelvo a preguntar, viendo lo cambiante que es la guerra, la tecnificación actual de la misma, ¿Por qué países que disponen de mayores presupuestos de defensa que el nuestro, lo que les permitiría incorporar gran cantidad de SV, mantienen firme el SMO?

Saludos.
 
Entiendo que al apoyar un SMO muchos caen en una concepción romántica del militar y el compromiso de la ciudadanía para con la Defensa. Porque la guerra se pelea con el cerebro (Dios no interviene, al ver que ambos bandos lo invocan con igual fuerza, prefiere declararse neutral) y en este sentido, ¿ cuáles son las razones militares para reinstalar el SMO ? ¿ Cuáles fueron las características del país cundo el SMO se instaló ¿ Existen hoy ese características?

Primero antes que nada a leer esto

http://www.moviments.net/espaimarx/docs/bdb106a0560c4e46ccc488ef010af787.pdf

pdf-search-engine.com/el-arte-de-la-guerra-maquiavelo-pdf.html

www.pdf-search-engine.com/del-arte-de-la-guerra-maquiavelo-pdf.html -


Maquiavelo, que tomando la idea ROMANA y la experiencia actual (de su tiempo de las tropas reales españolas, y las mercenarias suizas) llega a una conclusión tan actual que nadie ha mencionado al momento.-

MANTENER UN EJERCITO EQUILIBRADO es ESENCIAL a la hora de la guerra, es decir, balancer tropas entre profesionales, mercenarios, CONSCRIPTOS y voluntarios, hace a la necesidad de independencia de un ejercito.-

Si todos fuesen mercenarios o profesionales, al defensa de cae como fue en la última etapa del imperio romano, donde casi todas las tropas eran alemanas en un imperio que hablaba latin.-

Por su parte si todos fuesen voluntarios se perdería la funcionalidad.-

El servicio militar es una COMPLEMENTACIÓN muy necesaria de un ESTADO MODERNO; pues forma a sus ciudadanos en la idea de la patria, de su defensa,y crea el espíritu necesario para descubrir nuevas vocaciones militares, después de todo los más grandes emperadores romanos descubrieron su vocación militar mientras prestaban su S.M.O. de DIEZ AÑOS.-

EN la Argentina militares como ALDO RICO u otros fueron conscriptos que luego ingresaron al Colegio Militar de la Nación.-

EL mismo Dorrego y Lavalle fueron conscriptos durante las invasiones inglesas.-

El hijo natural de Sarmiento muerto en Paraguay era un conscripto.-

El SMO ocmo ya he expresado en otros post tiene una valor fundamental que nadie menciona:

1° ESTADISTICAS CIERTAS Y PRECISAS DEL ESTADO DE SALUD DE LA POBLACION ACTIVA.-

2° El verdadero número de INCAPACES para el servicio miitar o aptitudes físicas.-

3° La primera posibilidad de la población más humilde de conocer un tren, cama limpia, tres comidas y servicio médico, como así asistencia educacional.-

ESTO LO VI CON MIS OJOS en los años 90, chicos cordobeses y tucumanos que no conocía una sábana blanca o te pedian el pan porque creían que al día siguiente nadie les iba a dar nada.-

GENTE que con el pie plano como hojita de afeitar rogaban continuar de servicio...

Gente hachera que no conocía nisiquiera a otra gente.-

Por Dios, que vuelva urgente el SMO cuanto lo necesitamos.-

Un saludo

PD: en la versión que tengo del Arte de la Guerra de Sunzt Zu, explica en nota la vital importancia de tener hasta un servicio militar obligatoria aún en las cortezanas del Emperador, matando a su primera concubina por no saber desfilar...


PD2:

SEINELDIN (sic.)

Capacidad Profesional
La batalla por Puerto Argentino, había terminado. El Teniente Coronel inglés DAVID, encargado de la evacuación del personal argentino se acerca al Teniente Coronel Seineldín a ofrecerle su vehículo para trasladarlo hasta el campo de prisioneros, en razón de no verlo bien de salud, después de varios días de hemorragias.Seineldín, rechaza la invitación, pero a su vez lo invita a compartir una ración de combate, en respuesta a su atención."Good afternoon sir. Thank you for your invitation".Entra DAVID en la estrecha trinchera del puesto de comando, donde como era costumbre resonaba el grabador con marchas militares argentinas. La conversación se desarrolla en forma amena, hasta que de pronto Seineldín realiza una pregunta:-"¿Por qué, en vez de atacar la Posición de Puerto Argentino por delante, lo hicieron por la parte de atrás?"-"Nosotros, por doctrina militar, respetamos a las Unidades de Fuerzas Especiales, en razón de que nos provocan muchas bajas. En DARWIN-Pradera del Ganso (Goose Green), su compañia "C" nos produjo muchas bajas, entre ellos un jefe de batallón.Seineldín, tal vez esbozo una sonrisa de orgullo dentro de su dolor, cuando contestó: -"Para su conocimiento DAVID, ustedes se enfrentaron en ese lugar con conscriptos de sólo dieciocho años, con dos meses de instrucción y apenas un curso acelerado de operaciones especiales, pero eso sí, con un gran espíritu de combate".-"Really, Ican' tbeleave". Contesto consternado el Ingles, mirando a su ayudante.Mas tarde, DAVID se aleja en su vehículo dos veces rechazado, y Seineldín comienza a caminar seguido por sus hombres hacia el primer Puesto de Control y Requisa inglés. Acompañado seguramente por el espíritu de sus hombres caídos, todos ellos héroes y repitiéndose en voz baja: ¿Por qué yo no? si siempre estuve al frente.

http://blogs.clarin.com/prensamarplatense/2009/9/2/fallecio-coronel-mohamed-ali-seineldin
 

pulqui

Colaborador
Calculo Pulqui que la utilidad del SMO reside en disponer de una importante cantidad de soldados activos (los que están cumpliendo la conscripción es ese momento), y lo más importante aún, disponer de una verdadera reserva en caso de que sea necesaria.

En cuanto a tu pregunta, las características de nuestro país en épocas de la instalación del SMO no son las mismas a las actuales, sin embargo vuelvo a preguntar, viendo lo cambiante que es la guerra, la tecnificación actual de la misma, ¿Por qué países que disponen de mayores presupuestos de defensa que el nuestro, lo que les permitiría incorporar gran cantidad de SV, mantienen firme el SMO?

Saludos.

Reservas se puede tener sin necesidad de un SMO.

¿ Cuáles países tienen SMO ? Y me imagino, más allá de algunos ejemplos que se puedan citar, que la mayoría no tiene.


La primera posibilidad de la población más humilde de conocer un tren, cama limpia, tres comidas y servicio médico, como así asistencia educacional.-

ESTO LO VI CON MIS OJOS en los años 90, chicos cordobeses y tucumanos que no conocía una sábana blanca o te pedian el pan porque creían que al día siguiente nadie les iba a dar nada.-

Y caemos en lo mismo de siempre, esas falencias que no le corresponde cubrir a las FFAA, porque si partimos de esa lógica, no tiene que pasar mucho tiempo para darnos cuenta el "nuevo" SMO no sirve.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
El servicio militar es una COMPLEMENTACIÓN muy necesaria de un ESTADO MODERNO; pues forma a sus ciudadanos en la idea de la patria, de su defensa,y crea el espíritu necesario para descubrir nuevas vocaciones militares, después de todo los más grandes emperadores romanos descubrieron su vocación militar mientras prestaban su S.M.O. de DIEZ AÑOS.-

Efectivamente, éste es a vuelo de pájaro, el mayor argumento a favor de un SMO.


3° La primera posibilidad de la población más humilde de conocer un tren, cama limpia, tres comidas y servicio médico, como así asistencia educacional.-

Y éste es al argumento definitivo en su contra.

Mientras persista la "argentinada" de desentenderse de responsabilidades trasladándolas a quienes no tienen por que hacerse cargo de ellas (junto con el menosprecio del militar de carrera al conscripto); por el bien de la defensa nacional: ¡No al SMO!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si todos fuesen mercenarios o profesionales, al defensa de cae como fue en la última etapa del imperio romano, donde casi todas las tropas eran alemanas en un imperio que hablaba latin.-

Por su parte si todos fuesen voluntarios se perdería la funcionalidad.-

Pero para algo se invento el concepto de reservas que no son SMO.
 
las criticas al SMO, eran su vida cuartelera, pero nada daba mas entusiasmo embarrarse o llevar pesado armamento en campaña, era sentirse util, a la patria, a nuestra gente, justamente el dejar eso por cuestiones de burocracia es lo que se critica del SMO, la gente te daba otro trato y lo que se podia criticar era el maltrato a los colimbas, pero si se resolviera eso seria una inyeccion de civismo.
 
PD: en la versión que tengo del Arte de la Guerra de Sunzt Zu, explica en nota la vital importancia de tener hasta un servicio militar obligatoria aún en las cortezanas del Emperador, matando a su primera concubina por no saber desfilar...
Yo no lo entendí así. El incidente de las cortesanas se refiere a la capacidad de Sun Tzu de poder comandar eficazmente tropas carentes de toda formación militar como prueba impuesta por el Soberano. Mas en eso no veo que Sun Tzu sugierese la creación de un SMO de cortesanas.

Saludos
 
Gracias Ale.

Concuerdo que la concepción Argentina de un SMO es anacrónica.

Sin embargo respecto de 1982 como dice Hernán que la lección fue que los militares deben ser profesionales es absurda e insultante.
La guerra no la perdieron los conscriptos y aquellos que estaban correctamente armados e instruidos que eran la casi totalidad que se empeñaron lo hicieron con enorme bravura a la par de cualquier cuadro permanente.
Así el todas y cada una de las unidades cumplieron con lo que pudieron y achacarle la culpa a los soldados es un facilismo imperdonable.

El SMO debe aggiornarse pero no puede hacerse en el marco cultural y legal de nuestra libanizada Nación.
Primero acomodar las leyes y revertir el odio hacia la FFAA y luego, muy luego, pensar en que los ciudadanos mayores brinden sus hijos a servir a la patria.

---------- Post added at 20:55 ---------- Previous post was at 20:52 ----------



Quisieron Ir ?

Te mandaban y punto

Conoces uno ?

Yo conozco 12000 que pusieron los huevos y enfrentaron al enemigo.
Y los cuadros ?
Lee un poquito y vas a ver cuantos se borraron.
No hablen al pedo. Muchos soldados dejaron TODA su sangre en las Islas.

Thunder: No te me enojes! Creo que no me exprese bien, jamas estuvo en mi animo decir que la guerra la perdieron los soldados, no me mal interpretes, no quise insultar a nadie. Los soldados y todos los cuadros pusieron lo que habia que poner y mas aun, y bien que la sufrieron los ingleses, no se la llevaron de arriba, y fue por los cojones que pusieron todos. Y tenemos infinidades de ejemplos para mostrarles a las nuevas generaciones del valor del soldado argentino: Poltronieri, Silva, Esteves, y muchisimos heroes vivos que hoy circulan por nuestras calles.
Pero voy a esto: con el desarrollo tecnologico actual, seria un retroceso volver al SMO, todos los militares deben ser profesionales de vocacion y carrera.
El SMO tenia sus pro y sus contra: muchos aprendieron a leer y a escribir en un cuartel, o a cosas simples como conocer lo que era un inodoro, o su primer revisacion medica completa, aprender lo que es el respeto a la autoridad, reforzar el amor a la Patria y un sinmunero de cosas mas. Pero no podemos negar que este sistema tenia sus lados oscuros: usar a los soldados para tareas que no eran "en bien del servicio", retrasar un año para los que estudiaban, y un sinmumero de cosas mas.
De todas estas cosas que te dejaba de enseñanza el SMO, el saldo siempre era POSITIVO, ya que hoy la mayoria de los hombres que hicieron la colimba, tiene un grato recuerdo de esos dias y dice que le sirvio para muchas cosas en la vida.
Por lo menos lo veo asi.

Saludos
Hernan
 
coincido que fue un erro enviar conscriptos a la primera línea de combate en Malvinas porque no tenían el entrenamiento adecuado, deberían haber estado solo los profesionales,

sin embargo en toda fuerza militar, por cada hombre en la primera línea debe haber 4 o 5 o aún más en la logística y apoyo y ahí es donde entra a ser muy útil el SMO,

no tiene sentido tener un soldado perfectamente entrenado a 400 Km del frente cargando viandas o municiones en camiones, eso es trabajo de reservistas,

por otro lado si veo bien los beneficions conexos del SMO, y doy un ejemplo como ingeniero,

si voy a construir un camino , la utilidad fundamental es que el sistema de transporte mejore,

pero no puedo dejar de ver que la construcción de ese camino, y su mantenimiento genera una carga de trabajo excelente en el sociedad, reduciendo el desempleo y aducando en el trabajo a mucha gente

misma causa, mismo beneficio, son la construcción de viviendas, hospitales, escuelas, etc,

saludos desde rosario
 
Arriba