La Guerra Croata de Independencia Domovinski rat (1991-1995)

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
A nosotros los croatas no nos caian mal al ser hermanos de fé, hasta que la segunda agrupación al poco de llegar salvó a 250 civiles croatas cerca de Mostar de las atenciones de los milicianos musulmanes, antes de que pasara un mes de esos hechos, un francotirador croata asesina al Teniente de la Legión Francisco Aguilar Fernández de un tiro en el cuello mientras entregaba plasma sanguineo en un hospital de Mostar, después de eso las relaciones con los croatas no fueron muy fluidas que digamos.

Con los serbios siempre excelentes.
 
Muchas gracias por el informe , lamentablemente ese conflicto se caracterizó por la terrible "limpieza étnica" de ambos bandos .
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
La bronca mía es lo tarde que actuó la ONU es una vergüenza y estoy de acuerdo con Rodrigo fue una limpieza étnica.
Saludos.
 
Muchas gracias por el informe , lamentablemente ese conflicto se caracterizó por la terrible "limpieza étnica" de ambos bandos .

hola,
exactamente, la has dicho correcta: "...limpieza étnica de ambos bandos"....de acuerdo!

la verdad que los serbios hicieron uso de la limpieza étnica por primera vez, ...pero la hicieron los croatas y bosnios también sin miseración!Por ejemplo durante de la Op. Oluja (Tormenta) los civiles serbios fueron ahuyentados a intento por el ejercito croata:


soldados croatas están buscando a "soldados" en una columna civil


refugiados

saludos, NiG

PD:Gracias a todos por los comentarios!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tambien se dio el caso de la alianza Croata Bosnia contra, los Serbios Bosnios, pero tambien el exterminio de los Croatas contra los Bosnios, en otras partes del pàis, fue una guerra que sera tema de discucion durante años, que por supuesto para los Argentinos es indecifrable a nivel humano.
A los unicos que les fue bien fue a los Eslovenos que con solo 500 soladados sacaron a patadas en el tujes a los Serbios de Eslovenia, pero no hay que olvidarse la presion de Alemania en favor de sus hermanos Eslovenos que ellos consideran Alemanes y por sus aliados Croatas en menor medida. ya que amenazaron con mandar los Panzer hacia la zona lo que enloquecio a la URRS y obligo a los EE UU intervenir.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
GUSMAC, te dire que los Croatas se sienten primos de los Alemanes, la admiracion a Alemania es muy fuerte en la nacion Croata.
 
GUSMAC, te dire que los Croatas se sienten primos de los Alemanes, la admiracion a Alemania es muy fuerte en la nacion Croata.


Decimelo a mi.... mi viejo es croata...:D:D
si tiene historias mi viejo para contar de la SGM....algun dia escribire un libro sobre la vida de mi padre...a mi abuelo con 32 años los fusilaron en Zagreb al finalizar el conflicto

Un abrazo
gustavo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
A mi suegro le mataron al padre, al tio y a un primo y hay se decidio y se transformo en un feroz criminal de guerra.
 
Es verdad, mi abuelo le paso algo parecido, cuando los cratas "tomaron la manija" no quedaba ni el loro, el odio haci los serbios era muy fuerte
Un abrazo
 
Excelente informe , en Zadar y en FilipiJacokv tuve familiares que fueron asesinados por tropas Serbias, la verdad una locura, se podría haber arreglado moviendo a toda la gente y era más barato y moría menos gente. Saludos y mis felicitaciones
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Los extranjeros que pelearon a favor de Croacia (HR) en la década de los 90 no lo hicieron en calidad de mercenarios, puesto que poseían doble ciudadanía, es decir la natural y la adquirida mediante su incorporación a esta nación. Por lo tanto eran parte integral y orgánica de las Fuerzas Armadas y se regían bajo todas las leyes internacionales de la guerra.
 
Excelente informe , en Zadar y en FilipiJacokv tuve familiares que fueron asesinados por tropas Serbias, la verdad una locura, se podría haber arreglado moviendo a toda la gente y era más barato y moría menos gente. Saludos y mis felicitaciones

Hola Max Payne,

gracias por tu comentario, ... en 2002 estuve en Trogir (a la vera de Split, en la Isla "čiovo") y ahí mi huésped habló sobre la guerra... él - como soldado de la milicia - luchó contra los chetnik, quienes se atrincheraron en las montañas alrededor de la campiña.

Además tengo familiares en Pécs (ciudad en Hungría, cerca de Vukovar): durante del asedio de Vukovar cada noche escucharon los sonidos de la guerra, el bombardeo ... horroroso ... unos kilometros de tu casa (ya en territorio extranjero) asola una guerra!:eek:

un saludo!
NiG

---------- Post added at 08:00 ---------- Previous post was at 07:49 ----------

Los extranjeros que pelearon a favor de Croacia (HR) en la década de los 90 no lo hicieron en calidad de mercenarios, puesto que poseían doble ciudadanía, es decir la natural y la adquirida mediante su incorporación a esta nación. Por lo tanto eran parte integral y orgánica de las Fuerzas Armadas y se regían bajo todas las leyes internacionales de la guerra.

exactamente, pero también lucharon en las fuerzas de ambos bandos "mercenarios" en acepción "monda y lironda" de la palabra: p.e. los rusos o miembros de la famosa policía secreta rumana- "Securitate" -pelearon a favor de Serbia.

saludos,NiG
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Dentro de Serbia muy seguramente se encontraron casos de mercenarios, de hecho las mafias rusas y yugoeslavas operan todavía controlando enormes porciones de la economía formal e informal de ese territorio.

Pero en el caso de Croacia es muy diferente, puesto que se cuidó muchísimo el tema de "mercenarios" ya que tenía el apoyo de occidente, y esta era una condición que no debía existir bajo el gobierno de Zagreb.

Jústamente fue por su buen labor y respeto a las leyes de la guerra (en lo mejor que se pudo hacer dadas las condiciones étnicas y regionales), que luego del conflicto armado Croacia fue admitida en la OTAN y la CEE

Como contraparte, Serbia fue dúramente castigada por sus crímenes de lesa humanidad y sancionada por la ONU en primer medida, y posteriormente atacada militarmente por USA hasta el derrocamiento de Milosevich
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Serbia solo tenia el apoyo y la simpatia de Rusia y sus satelites, Los Croatas se consideran Occidentales y las colonias Croatas por el mundo que hay bastantes, gracias a que se tuvieron que rajar luego de la guerra, fueron a apoyarlos masivamente ya se con U$S o tropas, pero hablado con Croatas que vinieron antes de la WW II, a esos no les interesaba el tema ya que se vinieron por hambre, pero los que vinieron por problemas politicos se sacaban de la vaina por matar Serbios
 

Mazorquero

Forista Sancionado o Expulsado
Serbia solo tenia el apoyo y la simpatia de Rusia y sus satelites, Los Croatas se consideran Occidentales y las colonias Croatas por el mundo que hay bastantes, gracias a que se tuvieron que rajar luego de la guerra, fueron a apoyarlos masivamente ya se con U$S o tropas, pero hablado con Croatas que vinieron antes de la WW II, a esos no les interesaba el tema ya que se vinieron por hambre, pero los que vinieron por problemas politicos se sacaban de la vaina por matar Serbios

El tema es más profundo y generacional, nadie que se fugó de Croacia en los 50 por problemas políticos podía luchar en los 90 porque tenía 70 años de edad, y mucho menos sus hijos de 20 0 30 expondrían sus vidas para "vengar" las penurias de sus abuelos o padres.

Los croatas de sangre lucharon por un verdadero amor a su Patria e independencia, y por ello miles ofrendaron sus vidas.

Una cosa es estar "caliente" con los serbios y otra muy distinta es dejar tu casa y familia para cruzar medio planeta e ir a combatir en una feroz lucha. Eso es mucho más profundo y trascendente que una simple venganza.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MAZORQUERO, los que son de descendencia Croata 100%, con la perorata que escucharon en su infancia te puedo asegurar que fueron, ahora los mestizos como mi cuñadito, al que tuve que convencer para que se deje de joder con ir, con el apellido que tenes al primero que los Serbios van a buscar va a ser a vos, mi suegra que es Hungara estaba reloca y me volvia loco a mi con el tema.
 
Arriba