Lanzacohetes MARA

Doy inicio a este post a los efectos de discernir sobre el tema.

Si bien todos sabemos que el MARA fue dideñado por la Direccion de Investigacion Desarrollo y Producion del EA, y cuya municion se fabrica en la FM Fray Luis Beltran ( no pudiendo especificar donde el lanzador ), hace un tiempo ya, que en toda presentacion de Citefa, se puede ver algun sistema en exposicion estatica o afiches sobre el mismo.

Asimismo no podemos dejar de desconocer que algun tipo de inconveniente habra presentado el MARA ( si bien se conjetura demasiado al respecto nadie puede precisar con exactitud cuanles son sus falencias ).

Tal vez Armisael pueda darnos precisiones al respecto y mas informacion sobre el mismo.

Saludos cordiales.
 
S

SnAkE_OnE

estaran cooperando para la proxima version, la de 800mts
 
Version de 800mts:drool5:, se esperan detalles. Cuales son las capacidades promedio en el mundo, en armas de este tipo?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
No quiero ser derrotyista, pero por ahora me conformaria con dos cositas: 1) que el disparo salga y 2) que el proyectil cumpla las espectativas, cosa por ahora que no convence.

Lo demas es evolucion y espero de corazon se concrete.

Willy
 
No quiero ser derrotyista, pero por ahora me conformaria con dos cositas: 1) que el disparo salga y 2) que el proyectil cumpla las espectativas, cosa por ahora que no convence.

Lo demas es evolucion y espero de corazon se concrete.

Willy

Willypicapiedra:

No desea ser derrotista ( con i latina ); pero sin embargo lo es, pocos sabran si a ciencia cierta el disparo del MARA alguna vez no habra salido ( son rumores sin fundamentos hasta tanto y en cuanto se lo pruebe fehacientemente ) ahora bien si hubiera ocurrido efectivamente tal hecho, no seria la primera vez que un sistema de armas fallara, y eso ha ocurrido y ocurre en paises que se caracterizan por dominar lo ultimo de la tecnologia aplicable a la defensa.
Ahora bien, si cumple o no las expectativas ( de quien ? ) y si convence o no a sus usuarios ( cuales ? ) es otro tema. Tener en cuenta que el cohete fue pensado para fortificaciones y vehiculos de poco blindaje, como arma de muy corto alcance, y si se pretendiera de ella ser un sistema de armas antitanque de primera linea, estariamos incurriendo en un gravisimo error.
Mal se sabe y conoce, quienes son los operadores del Mara ( se hablo de que se los ha provisto a un batallon en haiti, sin embargo no existe material fotografico ni periodistico que lo confirme ) y en que cantidad se ha producido, no existe informacion oficial al respecto, solo detractores infundados que poco y nada conocen al respecto.
De todas formas resulta peculiar que por mucho tiempo ha desaparecido ( parcialmente reaparecido ) el video demostrativo, las fotografias e informacion de tal sistema de armas de la pagina del EA, lo cual es sugestivo sumado al hecho que ahora su posterior desarrollo y evolucion descanzan en CITEFA.

Saludos cordiales.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entren a la pagina de ejercito, en la seccion de innovaciones tecnologicas (o algo asi) donde el EA subio un video "bastante interesante" del mara...
un abrazo
 
Creo que no fue x un tema de que no sale el proyectil, sino el diseño del proyectil e impulsor, se hacia muy inestable a partir de los 100 /120 mts, en condiciones normales de meteorologia, cosa que tendria que suceder a partir de los 300 mts en teoria, esta stand by por el tema de empezar un nuevo proyecto con guiado optico y de mas alcance.. pero si no dan pie con bola con un modelo tan simple imaginensen con algo mas complejo
 
Creo que no fue x un tema de que no sale el proyectil, sino el diseño del proyectil e impulsor, se hacia muy inestable a partir de los 100 /120 mts, en condiciones normales de meteorologia, cosa que tendria que suceder a partir de los 300 mts en teoria, esta stand by por el tema de empezar un nuevo proyecto con guiado optico y de mas alcance.. pero si no dan pie con bola con un modelo tan simple imaginensen con algo mas complejo

Diego con todo respeto, de donde ha obtenido semejante barbaridad, por favor; basta de rumores y versiones sin fundamentos, que lo unico que logran es confundir y desinformar, nada mas alejado de la realidad, y como bien dijo Tanoarg, el proyecto original contempla un alcance efectivo de 200 metros, por lo cual su version carece de toda logica y fundamento.

Saludos cordiales.
 
diego... el mara fue diseñado con un alcance de 200 mts
un abrazo

Si el alcance efectivo es de 200 mts pero por lo que me comento un amigo que tiene un conocido que estuvo en algunas pruebas que se hicieron en Campo de Mayo este año se le metio mano parece al propulsor para que tenga mayor velocidad el proyectil (no me doy una idea para que) y en la pruebas el proyectil se desviaba mucho y de 12 disparos solo tres hicieron aciertos a 200 mts en una figura tipo tanque, igual no se xq no vuelven al propulsor original, me dijo que le conto que no seguian con la produccion por un tema de que estaban pensando en diseñar un AT portatil con guia optica, "parecido al que usas en el Battlefield" le dijo, xq mi amigo lo que conoce es x lo videojuegos (y yo casi tambien, jejje:smilielol5:)

Algunas Caracteristicas del Mara

Peso Total> 4,2kg
Largo replegado> 0.7 m
Largo desplegado> 1.0m
Diametro exterior del tubo> 93 mm
Peso del Proyectil> 2kg (en lanzador) > 1,863 kg (en vuelo)
Peso del Propulsante> 0,130kg
Calibre del Proyectil> 78mm
Velocidad de lanzamiento> 170 mts/seg
Perforacion en Acero> 300mm
Alcance efectivo> 200mts
Tipo de espoleta> mecanica
Temperaturas de operacion> -20 a 50ºc
 
... pero por lo que me comento un amigo que tiene un conocido que ...

Espero me disculpes Diego, pero no doy lugar a esto, sin querer ser reiterativo, las versiones infundadas y carentes de toda veracidad y sustento, solo ocasionan desinformacion.

O informacion oficial por parte del EA, de Fabricaciones Militares, de CITEFA, de Armisael o de los pocos foristas que todos sabemos que son de fuente cierta y confiable, y que el tiempo se encargo de probar y confirmar sus dichos, o mejor llamarse al silencio.

Respetuosamente.

Saludos cordiales.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimado INVMIL:
Cuando hago un comentario, suelo tener fundamento para ello. Para nada lo hago de mala leche; en otras palabras, con respecto al funcionamiento del MARA, no hago mas que guiarme por conversaciones que he tenido con oficiales superiores (y honestamente, a Ud. no lo conozco y sí a ellos, así que no tengo por que dudar de sus palabras).

Igual agradezco su comentario, pues todo aporta para llegar a un fin en común que es la producción para la defensa de nuestro país.

Y por favor, no tome en cuenta la palabra "derrotYista", fue un error de tipeo al escribir con algo de arrebato. Asi que me voy a vengar diciéndole que Ud. NO HA COLOCADO LOS SIGNOS DE INTERROGACION QUE HABREN LA PREGUNTA.:sifone::cheers2:

Un abrazo

Willy

PD: Nunca dije que el MARA fuera para abatir un MBT, no pongan en mi palabras que no son; si en cambio es un arma de apoyo para la infantería.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Algunas precisiones:

1) El MARA es una arma desarrollada por la Ex - DGFM.

2) Presentó en las pruebas del prototipo una serie de problemas menores, por los que en su momento de consultó a CITEFA para atacarlos. Eso pasó hace un par largo de años, y los mismos se habrían subsanado.

3) Todo proyectil diseñado para un parámetro específico de uso (vuelo), si se le cambia el motor por uno de mayor potencia, sin realizar cambios mayores en su aerodinámica, presentará inestabilidad en el vuelo y una menor precisión (por eso la aerodinámica y el motor deben desarrollarse en conjunto).

4) No tengo conocimiento que CITEFA esté trabajando en el "MARA 800".

5) CITEFA los expone en conjunto con sus sistemas de simulación de tiro y entrenamiento. Si averiguo algo, les chiflo.

Salutti.
 
Arriba