Club Miragero

Hola,

El Shafrir 1 fue el primer misil fabricado en Israel, similar a un 9-B o peor, pero sobretodo con un porcentaje de confiabilidad en el disparo muy baja. Por ello, son sobrenominados "bidon" por los pilotos israelies, aludiendo a que "si los soltas, caen al piso como un bidon".

El Shafrir 2 es un misil derivado o copiado del 9-D, mas efectivo que el 1, mas confiable, con mayor diametro que el sidewinder D y de un vuelo mas "nervioso" con correcciones mas bruscas.

Tiene atribuidos mas o menos unos 100 derribos, asi que taaaaan malo no era, lo malo es compararlo a un 9-L, o al menos errado como comparar al 9-L con un IRIS-T o un Python 5.

La FAA compro unos 200 Shafrir 2 mk4, posiblemente porque era el mejor misil que podian comprar hasta que salio el Magic 1. En los 70s Brazil y Chile, nuestros adversarios tipicos, tenian 9-B y R-530 uno y Shafrir 2 el otro, eran las mejores armas que se podian adquirir. Previo al 9-L, el Reino Unido usaba 9-J, similares a un Magic 1 en prestaciones.

En el documental dice que se "venia comiendo el polvo" que levantaba el hunter, no habla de piedritas...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Alguien en el foro comento que los misiles Shaffrir Mk2 que compro la FAA los usaron durante el casi conflicto con Chile en el '78 pero luego no les hicieron el mantenimiento correspondiente luego de colgarlos en los Dagger al no ser lanzados se debe hacer algun tipo de recorrida para que queden en condiciones de uso nuevamente.

Seria esa una de las razones por las cuales en los relatos del 1ro de Mayo aparentemente nunca adquirian el blanco quedando bloqueados al sol.

En fin, algun otro forista puede quizas esclarecer mas el tema.
 
S

SnAkE_OnE

que yo sepa incluso los primeros combates de los ingleses fueron con AIM-9G
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
si, tambien que los misiles shafrir no servian, que al dispararlos simplemente caian al suelo
Por favor iluminanos y danos la fuente de eso.
Sino ssssssshhhhhhhhhhhh y no metas des informacion.


Seria esa una de las razones por las cuales en los relatos del 1ro de Mayo aparentemente nunca adquirian el blanco quedando bloqueados al sol.

Todos los misiles de esas generaciones se bloqueaban al sol.
Y no se como vienen los actuales....
 

2-P-111

Colaborador
Depende, si le ponés a tu avión unos CDs mal quemados en la cola el misil no ve la patente y se engancha con el Sol.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ahora sabemos como es que safas de las multas con el zurdomovil.
Seguimos a la espera del zurdomovil 2.
 
Por favor iluminanos y danos la fuente de eso.
Sino ssssssshhhhhhhhhhhh y no metas des informacion.QUOTE]

el pato lo dijo :


El Shafrir 1 fue el primer misil fabricado en Israel, similar a un 9-B o peor, pero sobretodo con un porcentaje de confiabilidad en el disparo muy baja. Por ello, son sobrenominados "bidon" por los pilotos israelies, aludiendo a que "si los soltas, caen al piso como un bidon
 

Derruido

Colaborador
Primero, me presento ya que es mi primer posteo en el foro. Me llamo Nicolás y bueno soy un fanatico de la aviacion sobre todo militar, encontre en el foro, un lugar interesantisimo para seguir informandome acerca de lo que ocurre en el mundo de la aviacion militar y con informacion bien fresca. Con respecto a al combate que nombra Derruido... no es un mig lo que derriba el mirage, sino un hawker hunter jordano. Segun cuentan en history en esa epoca los pilotos jordanos de hunter eran de los mejores del mundo arabe por haber sido entrenados por britanicos.

Saludos, Nicolás Cámpora

Si, si y de nuevo, sí.- Es el alemán vió. Era un Hawker Hunter, ahora lo recuerdo perfectamente, por que cuando estaban dando la representación me saltó la duda, si en el 78 hubiera ocurrido un enfrentamiento entre un MIII y un Hawker Hunter Chileno, como habría salido la pelea.

Nunca lo sabremos, gracias a Dios.

Salute
El Derru
 
Jaja, ese aleman nos ataca a todos, ahora voy yo con un recuerdo borroso, creo que en algun combate aire aire sobre en la guerra de malvinas un mirage argentino llego a disparar desde atras(de un harrier obviamente) un matra 530 pero no llego a armarse el misil. Por favor confirmen el dato.

Saludos, Nicolás Cámpora
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Capitán (PM) Jose Leonidas Ardiles en un M-V disparo un Shafir contra un Sea Harrier.

Según el relato británico, la PAC estaba compuesta por dos Sea Harrier FRS.Mk.1 a los mandos del teniente de navío Martin Hale y el teniente de patrulla Tony Penfold (RAF). Aunque ambos aviones eran dirigidos siempre por los buques destinados a servir de alerta anticipada, los británicos no se percataron de que el 1º teniente Ardiles procedía a interceptarlos.
Los pilotos británicos se percataron de la presencia de Ardiles poco después, y el TN Hale sirvió como señuelo para el caza argentino, sin embargo, mientras el TP Penfold maniobraba para tratar de ponerse en la popa del Dagger del 1º Tte. Ardiles, éste lograba ponerse a alcance de tiro de Hale.
El caza británico maniobraba y no logró visualizar que el piloto argentino disparaba un misil Shafrir Mk.IV contra él. Alertado por el TP Penfold, el TN Hale pica para evitar el misil, el cual se había enganchado positivamente en su blanco, en paralelo, el piloto argentino continuaba persiguiendo a su víctima. El TN Hale picó lo suficiente como para realizar una maniobra que rompiera la adquisición del misil, algo que logró a último momento, notando que el misil había desaparecido, tal vez impactando contra el mar. Mientras se recuperaba de la maniobra, pudo presenciar como el TP Penfold disparaba un misil AIM-9L contra el Dagger del 1º Tte. Ardiles, quien entonces se estaba tratando de ubicar en posición para un nuevo ataque contra su avión. El TN Hale pudo observar como el misil impactaba en el Dagger de Ardiles provocando una gran explosión, tras la cual los restos del avión describen una curva dejando una traza de restos y humo negro antes de estrellarse en el mar. El combate había concluido, el 1º Tte. José Ardiles había muerto en acción luego de haberse enfrentado a una pareja de Sea Harrier británicos
 
Juanma, podes citar la fuente de ese relato. Porque para mi, parece sacado de TOPGUN, vamos me lo imagino al pirata frenando su SHa y dejando pasar al misil. :rofl: A mi me resulta casi imposible creer que un avión/piloto se puedan desenganchar de un misil solo con maniobras evasivas, máxime cuando dicho vector es más maniobrable, veloz y liviano.

Aproximadamente a las 16:30, Penfold, piloto del Harrier XZ455, y Hale fueron lanzados desde el Hermes para interceptar dos ecos rumbo este-norteste sobre la Isla Soledad y, sin dudas, fueron detectados por el radar de Puerto Argentino. Ambos fueron vectoreados por sus respectivos radares para interceptarse mutuamente. Unos minutos después, los Sea Harrier se trabaron en combate con el Dagger C-433 piloteado por el primer teniente José Ardiles.
Hale y Penfold estaban a 20.000 pies con el Dagger alrededor de 13.000 pies arriba y a cinco millas de distancia cuando un misil aire/aire fue disparado desde el avión argentino. El misil estaba dirigido al avión de Hale y esté lo evadió maniobrando, lanzando Chaff y buscando las nubes a un nivel de 5.000 pies. Afortunadamente, justo antes que entrara en la nube, el misil se desvió, tal vez debido a que perdió potencia o engañado por el Chaff. Había errado su blanco, pero no por mucho.

Este relato pertenece al libro Malvinas the Air War (Arms & Armour Press) y se encuentra en los libros: Historia de FF.AA. Argentina - Tomo VI (Volúmen 1) y en La Batalla Aérea de Nuestras Islas Malvinas del Comodoro F. Pio Matassi.

Saludos.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
El chaff para un misil guiado por calor tiene el mismo resultado que ponerme una ensalada de radicheta y rucula con un asado atras, completamente inútiles.

Salvo por invenciones caseras, ninguno de los aviones Argentinos poseía contramedidas de ningún tipo contra misiles y sin embargo lograron esquivar varios, hasta el 707 se desizo de un misilazo sin utilizar ningún tipo de ayuda mas alla de sus maniobras, por lo que no es imposible.
Saludos

PD: Ahi vi el mail, el finde busco a ver si te puedo mandar algo pero viene complicado.
 
El chaff para un misil guiado por calor tiene el mismo resultado que ponerme una ensalada de radicheta y rucula con un asado atras, completamente inútiles.

100% de acuerdo accro.:smilielol5:: lo ideal son los flares.
Para mi se quedo "corto". Crees que un SHa tiene la suficiente velocidad de ascenso como para escapar de un misil, si este es disparado en la distancia y angulo óptimos? No se, le debo tener demasiada manía a esa patata con alas (por la forma,ehhh) llamada SHa.

Salvo por invenciones caseras, ninguno de los aviones Argentinos poseía contramedidas de ningún tipo contra misiles y sin embargo lograron esquivar varios, hasta el 707 se desizo de un misilazo sin utilizar ningún tipo de ayuda mas alla de sus maniobras, por lo que no es imposible.

Lo del 707 es un milagro en toda regla, en contrapartida tenes el caso del Learjet. Y esos eran SAMs no misiles aire-aire.

Che, que otros casos hubo, aire-aire?

PD: Ahi vi el mail, el finde busco a ver si te puedo mandar algo pero viene complicado.

Tranqui, no me corre prisa, Saludos y un abrazo.

Pd: Prende vos la Chacal-Signal, seguro que nos cuenta algo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Juanma, podes citar la fuente de ese relato. Porque para mi, parece sacado de TOPGUN, vamos me lo imagino al pirata frenando su SHa y dejando pasar al misil. A mi me resulta casi imposible creer que un avión/piloto se puedan desenganchar de un misil solo con maniobras evasivas, máxime cuando dicho vector es más maniobrable, veloz y liviano.

Fue la 1er fuente que encontre y me parecio relativamente valida considerando el conocimiento de la persona que hizo la pregunta.

Hay que leer un par de cositas sobre misiles y como funcionan antes de hablar asi.
Le dispara a un blanco que se aleja por lo tanto le cuesta mas al misil llegar. O sea estamos hablando de como pierde energia.
Llegado el momento el misil tiene que maniobrar debido al giro de su blanco y ahi es cuando de nuevo hay que hablar de energia.
Pero.... a leer, yo salgo no hay tiempo de explicar todo.

un misil, si este es disparado en la distancia y angulo óptimos?
Como sabes el angulo? como sabes que era distancia optima? Y si se apuro?


Si lo que no te gusta es la tactica que se vio y como paso todo.... bue.
No fue la 1ra vez que usaron la de llamar la atencion con uno mientras el otro esperaba para sorprender. Buscar otros combates.
Y es una tactica vieja inclusive.
El 2do SH que entra piensa que la pareja de Dagger estaba haciendo lo mismo y por eso es que Ardiles tiene tiempo de disparar. Porque el 2do SH piensa que es el quien va a caer en la trampa.

De nuevo, esta todo en los libros. A no sorprenderse tanto y leer mas.
 

Derruido

Colaborador
El chaff para un misil guiado por calor tiene el mismo resultado que ponerme una ensalada de radicheta y rucula con un asado atras, completamente inútiles.

Salvo por invenciones caseras, ninguno de los aviones Argentinos poseía contramedidas de ningún tipo contra misiles y sin embargo lograron esquivar varios, hasta el 707 se desizo de un misilazo sin utilizar ningún tipo de ayuda mas alla de sus maniobras, por lo que no es imposible.
Saludos

PD: Ahi vi el mail, el finde busco a ver si te puedo mandar algo pero viene complicado.

Sí, lástima que no pudo esquivar un cargamento de pescado, el cual terminó desparramado en Ezeiza. Y hablamos del mismo avión.:svengo::boxing_smiley:

Salute
El Derru
 
El chaff para un misil guiado por calor tiene el mismo resultado que ponerme una ensalada de radicheta y rucula con un asado atras, completamente inútiles.

Salvo por invenciones caseras, ninguno de los aviones Argentinos poseía contramedidas de ningún tipo contra misiles y sin embargo lograron esquivar varios, hasta el 707 se desizo de un misilazo sin utilizar ningún tipo de ayuda mas alla de sus maniobras, por lo que no es imposible.
Saludos

PD: Ahi vi el mail, el finde busco a ver si te puedo mandar algo pero viene complicado.

segun relatos de pilotos que entraron en combate,no es tan dificil eludir un misil,al menos en esa epoca,si el piloto lograba ver el lanzamiento tenia mas del 50% de posibilidades de evadir el misilazo.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Sí, lástima que no pudo esquivar un cargamento de pescado, el cual terminó desparramado en Ezeiza. Y hablamos del mismo avión.:svengo::boxing_smiley:
Un aporte de aquellos. Gracias por darme la razón en todo lo que venia diciendo de vos.
 
Arriba