Club Miragero

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Hay una anecdota sobre el encuentro de Randy Cunningham y el israelita Giora Epstein (salio en uno de los dos articulos de la Revista Fuerza Aérea dedicados a Giora Epstein).
Randy luego de convertirse en as con su 5to derribo se dedico a dar conferencias por el mundo, y dio una en Israel. Luego de la conferencia se puso a charlar con algunos pilotos israelies entre los que estaba Epstein. En un momento charlando con Epstein le dijo, como relajandolo, y ud alguna vez derribo un Mig?
A lo que Epstein respondio tranquilamente: "Si, unos diecisiete"
:smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5: :smilielol5:
MUY bueno Grulla, no lo conocia!

Para los que quieren ver a Don Epstein diciendo lo que esta en mi firma, esta al final de esta ultima parte del documental sobre los Aces del Desierto. La voz del tipo, con el tipico acento hebreo...le dan un toque extra!

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/YYtFDdEPf6Q&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/YYtFDdEPf6Q&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

Muy buenos los griegos...las alarmas de los QRA son una manteca!

Pablito....que te puedo decir...lo pusiste vos antes que lo diga yo...en cualquier momento arranco con las fotos del bautismo de fuego del 2005 :yonofui: :smilielol5:

---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:43 ----------

si pudieras poner algunas imagenes de las bahias de la electronica con las puertas abiertas o algo con el motor afuera cuando le hacen el recorrido de horas, tengo ganas de hacer un Delta en strip jaja:drool5::drool5:
No me olvide de esto, solo que necesito un tiempo para buscar las fotos. Generalmente para evitar malos entendidos no acostumbro a poner fotos de aviones en inspección porque favorecen los comentarios de los de siempre, que no saben distinguir entre un avion tirado y uno en una inspección.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi estimados, una vez ya conte que uno de los maximos aces Israelies es nacido en Argentina. Su nombre es Daniel, nacio en Adolfo Alsina, pero hizo el colegio secundario en Mar del Plata y hasta hizo el curso de Piloto Privado en Camet.

Despues la familia emigro a Israel y se hizo piloto de combate.
Lo conoci en el aerodromo de Rome en USA donde era el capo de tuti en la empresa Commodore Aviation que es la IA en el norte.
Fui a buscar un DC10 a mantenimiento con otro piloto Argentino, cuando estabamos esperando en la sala que nos habian asignado para la gente nuestra de mantenimiento se aparecio un hombre de unos 60 largos seguido por un sequito, la sorpresa fue grande cuando se puso a hablar en portenio.
Se entero que habia dos pilotos argentos y se vino a saludar, estuvimos largo rato charlando, hasta me conto como volando el Mirage modificado con el motor J79 en un vuelo de pruebas se habia ido a perseguir a un Mig23 solo armado con caniones.
 
Cosmi muy bueno lo que contas, esas anecdotas son impresionates, a pesar de todo lo vivido por ese piloto los viene a saludar se ve que no olvida su tierra, que bueno.

Juanjo
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Grulla y Cosmic si tienen mas anécdotas como esas cuéntenlas, son muy buenas. ;)
Gracias por compartirlas.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Una de cal y otra de arena, se imaginan que le pregunte su opinion de los pilotos de Dagger y MIIIEA en la guerra de MLV.
Aunque destaco el valor en los ataques a los barcos, su comentario no fue muy positivo en lo que eran los dogfights. Le retruque con lo poco que servian los Shafrir IV a lo que me respondio que la mayoria de sus derribos con el Delta fueron con canion.

En fin como buen piloto de caza, se las sabia todas...
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
, su comentario no fue muy positivo en lo que eran los dogfights. Le retruque con lo poco que servian los Shafrir IV a lo que me respondio que la mayoria de sus derribos con el Delta fueron con canion.

En fin como buen piloto de caza, se las sabia todas...


Sin desmerecerlo, me gustaria ver cuantos derribos hubiese el logrado en Malvinas...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
¡Y también sería bueno saber cuantos derribos "reales" tiene, porque a la hora de contabilizarlos son igual o peor que los norteamericanos!
 
Impresionante el listado de derribos que tuvo Giora::yonofui:

Listado de aeronaves derribadas

6 de junio de 1967 Sujói Su-7 Fitter Egipto Mirage IIICJ Shahak 56 Cañón
20 de julio de 1969 Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco Egipto Mirage IIICJ Shahak 82 Cañón
11 de septiembre de 1969 Sujói Su-7 Fitter Egipto Mirage IIICJ Shahak 59 Cañón
25 de marzo de 1970 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIICJ Shahak 77 Cañón
25 de marzo de 1970 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIICJ Shahak 77 Cañón
18 de octubre de 1973 Mi-8 Hip Egipto Mirage IIICJ Shahak 11 Cañón
19 de octubre de 1973 Sujói Su-7 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
19 de octubre de 1973 Sujói Su-7 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
19 de octubre de 1973 Sujói Su-20 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
19 de octubre de 1973 Sujói Su-20 Fitter Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Cañón
20 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto IAI Nesher Nesher 61 Shafrir 2
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 Cañón
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 AIM-9D Sidewinder
24 de octubre de 1973 Mikoyan-Gurevich MiG-21 Fishbed Egipto Mirage IIIBJ Shahak 86 AIM-9D Sidewinder


uno de los aviones de Giora Epstein
 
Con todo el respeto que pueda generar como piloto de combate este israeli, creo que son situaciones, aeronaves y tecnologias distintas las involucradas. Esta bien comprobado que los shafir no tenian nada que hacer contra los AIM-9L. Ademas el Mira se mueve mejor a grandes altitudes, cosa que los Harrier bien sabian y rehuian el combate en esa situacion tactica. Desconozco la edad que tendria este hombre en el 82, pero suponiendo que conservara la doble nacionalidad hubiera sido interesante que colaborara con la tierra que lo vio nacer en esas dificiles circunstancias no?. Cordiales Saludos.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mi estimado Tordo, yo no soy ni amigo ni mucho menos de este hombre que conici en Rome, USA. Pero tampoco soy fundamentalista islamico para decir que el desempenio de los piltos argentinos en combate Aire-Aire fue brillante.

De hecho si queres te paso el email de un piloto Australiano que contacte en el foro de Pprune que me contaba que despues de la guerra el HMS Invinsible fue a ese pais he hicieron combate disimil con los Mirage IIIO.
Los de la RNAF fueron confiados con los resultados en MLV y los Aussies les rompieron el tuje.
De hecho hay comentarios que cuando los Franceses les prestaron los Mirage a los Ingleses cuando la flota se venia para aca en la mayoria de los combates disimiles el SHR perdia.

Se tenian tacticas equivocas y se pago el precio, ni mas ni menos.
Por ejemplo, sin desmerecer el valor ni mucho menos, del Teniente Ardiles, el continuar una mision de cobertura aerea solo sin tener radar, contramedidas electronicas y sabiendo que el armamento que se tenia no era del mas confiable denota una falta de valorizacion del enemigo.
Desde la 2WW el valor de los pilotos paso a segundo plano, siendo las tacticas y el armamento el que mayoritariamente desiden la suerte del combate Air-Air.

El mismo Adolf Galland en una entrevista dada antes de la guerra de MLV en epocas donde existian el MIII, F16 y el Mig 23, decia que para el no existia mas posibilidad de hacer dogfight salvo que se quedaran ambos bandos sin misiles.

Y con respecto a lo de la nacionalidad, te diria que es una injusticia lo que estas diciendo, su apreciacion es de una persona que volo en condiciones de combate y lo estaba dando sin ningun tipo de animosidad ni mucho menos.
 
Se pelea donde se tiene que pelear.
Si nuestra táctica no contempla que el enemigo también piensa, estamos fritos.
Llevar a pelear a los deltas al límite de sus posibilidades, sin casi oportunidad de explotar su mayor virtud, no es falencia de los deltas.

Saludos.
 
Accrochage dijo:
Para los que quieren ver a Don Epstein diciendo lo que esta en mi firma, esta al final de esta ultima parte del documental sobre los Aces del Desierto. La voz del tipo, con el tipico acento hebreo...le dan un toque extra!

Santiago me parece que no solo la voz le da el toque extra sino los gestos al referirse acada avión, creo que las caras que hace dicen todo.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
En el número 11 de la revista aviones de guerra sale una nota sobre el primer combate entre los Sea Harrier y los Mirage III, donde los pilotos británicos critican el desempeño táctico de sus colegas argentinos. La nota termina con que si los argentinos hubieran pilotado Sea Harrier y los Ingleses Mirage III, el exito hubiera sido de nuevo de los ingleses....pero bueh, si bien la colección fue publicada por Planeta Agostini, me parece que es de origen ingles. Vere si la subo mas adelante, Jet Jet la habia colgado en la seccion Notas y Libros PDF pero no la subio a una Collector's Acount y ya se vencio el plazo y la cantidad de veces bajadas
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Por ejemplo, sin desmerecer el valor ni mucho menos, del Teniente Ardiles, el continuar una mision de cobertura aerea solo sin tener radar, contramedidas electronicas y sabiendo que el armamento que se tenia no era del mas confiable denota una falta de valorizacion del enemigo.
Desde la 2WW el valor de los pilotos paso a segundo plano, siendo las tacticas y el armamento el que mayoritariamente desiden la suerte del combate Air-Air.

Lamentablemente es parte de la ingenuidad, y sobre todo en la gente de muchas tiras y de las tres FFAA, con la que se encaró el conflicto, empesando con la convicción de muchos de que los ingleses no iban a venir.

Lo peor del caso de Ardiles, es que no fue el único al que se le ordenó ir en una misión de superioridad aèrea solo.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que he leido, si mal no recuerdo en uno de los libros de Carballo, de que sale Ardiles solo y pese a que se le pide que vuelva no lo hace.
Me parece un poco del folklore de MLV, ya que no creo que un profesional como Ardiles se mande solo en el primer dia de combate de la FAA.

En el relato dice que el jefe de escuadron le pidio que vuelva y el siguio, mas parecido a una pelicula gringa que a lo que pudo haber sido en la realidad.
 
Sin animo de entrar en una discusion bizantina, mi modesta opinion es la siguiente:

1) Los comentarios emitidos por aliados historicos (australianos), o circunstanciales (franceses) de los sajones , me recuerdan otros emitidos por los propios brits, en el sentido de que "los FAL argentinos eran mejores que los britanicos" o que " si los argentinos peleaban media hora mas, ganaban porque nos quedabamos sin combustible", etc,etc,etc dichos obviamente luego del fin de las hostilidades y con evidente animo de "autobombo" ingles. Quisiera verlos a australianos y franceses en combate real, y en las circunstancias y con los medios que tenian los argentinos en 1982 y luego hablamos.


2) Se sabe fehacientemente por que el Tte Ardiles siguio adelante con su mision: por ¿tozudo?, por ¿inconciente?, o porque tenia unos cojones gigantes y un gran amor a su Patria? o porque le ordenaron hacerlo? (dudo mucho de esto ultimo, me quedo con su valor y su amor a la Patria). Alguien lo sabe???. El valor personal no hace la diferencia en los conflictos modernos???. Y si al valor le agregamos medios adecuados, que pasa????

3)Hay comentarios del Grl Adolf Galland post- Malvinas sobre el desempeño de nuestros pilotos??. Conozco los de Pierre Closterman y en ningun punto habla de "tacticas equivocas" o falta de profesionalismo por parte de los nuestros.

4) Sí hubo falta de training guerrero, sin dudas. Se cometieron errores de conduccion, sin dudas. Pero, se aguanto a una potencia militar de 2do orden (más la de primer orden que apoyaba por detras) 74 dias. Si hubiesemos tenido los medios adecuados y de ultima tecnologia en cantidades adecuadas, cuanto mas se hubiera peleado y cuantas aeronaves y buques enemigos se hubieran agregado a los perdidos en operaciones????.

5) En cuanto al israeli Epstein, me alegro por su patria adoptiva, que gozo de su habilidad y coraje en combate. No digo que los comentarios los haya hecho con mala intencion, pero la injusticia verdadera aqui, es olvidar al suelo que lo mantuvo a el y a su familia hasta que lo abandonaron.

Y esto no es fundamentalismo islamico. Cordiales Saludos!!!
 
Buenas noches. Opino que debemos aceptar las críticas, aprender de los errores y no crer que somos los únicos en el mundo que tenemos huevos. Reconocer las virtudes del enemigo (independientemente de los medios), porque eso también es una virtud. Por favor, a esta altura de los acontecimientos poner en tela de juicio como actuó un piloto (caso Ardiles).
Por otra parte, no estoy de acuerdo a las críticas al Sr. Epstein. El era (o es) un profesional (militar del Estado de Israel), y no creo que dependiera solamente de su voluntad, estar junto al país en el que naturalmente lo vió nacer. Cordiales saludos a todos.
 
Arriba