Noticias de Irán

A mí lo que no me cierra es arriesgar las tripulaciónes del Hércules, las de los helicópteros
Por rescatar solo dos pilotos.
Te bajan el Hércules y / O el black hawck y ya tenés más potenciales prisioneros.
Hasta pensando como el mismo piloto prefiero entregarme al enemigo amparado por la convención de Ginebra que exponerme a ese rescate donde también pueden morir un mayor NRO de soldados propios.

A mí lo que no me cierra es arriesgar las tripulaciónes del Hércules, las de los helicópteros
Te bajan el Hércules y / O el black hawck y ya tenés más potenciales prisioneros.
Hasta pensando como el mismo piloto prefiero entregarme al enemigo amparado por la convención de Ginebra que exponerme a ese rescate donde también pueden morir un mayor NRO de soldados propios.

Tengamos en cuenta que uno es un coronel, vaya a saber uno lo que sabia...

Las capacidades de Irán​

Ricardo Martínez Isidoro, 6 de abril de 2026

foto-articulo-fichero_44140_20260401.jpg,1200,1050,0.jpg

La resistencia de Irán está sorprendiendo a los analistas que siguen la guerra del país persa con los Estados Unidos e Israel; el conflicto que se cifraba en unas semanas se está yendo fuera de los “límites del dibujo” que se habían formado no solo aquellos sino los atacantes, en especial Estados Unidos, por su escaso planeamiento, al parecer, y Europa, por su negativa a participar, ni individualmente sus componentes, ni colectivamente como Unión Europea (UE), aspecto este último que con Trump como Presidente de los Estados Unidos tendrá sus consecuencias en la cohesión de la OTAN.

Es muy posible que todos hubieran querido una guerra rápida y exitosa contra “el mal”, como nos tienen acostumbrados los iniciadores del último combate entre tan seculares oponentes, pues aunque la relación belicosa Israel- Irán es existencial, la duración corta de estos sucesos oculta el debate interno o al menos lo limita en consecuencias para los bolsillos de los contribuyentes, en el caso de Europa ,y en daños electorales para el Presidente de los Estados Unidos también, para todos sus presidentes, pues estos “eventos” se repiten.

En cualquier caso, Irán sí que tiene un plan estratégico para hacerse con todo el Creciente Fértil, que se extiende desde los valles del Eufrates y Tigris hasta el Nilo, pasando obviamente por Siria, Líbano e Israel, y ha tomado sus medidas armando sus medios, por intermediación, aunque ahora les llamemos “proxys”, y “santuarizando” su territorio mediante una estrategia convencional de alto rendimiento, a la espera de una mayor detención del arma superior, aquella cuya posesión iguala a los países, aunque sean desequilibradamente reducidos, el átomo.

Mientras tanto, su argumento disuasivo ha sido su gran dedicación, desde hace decenios, a la construcción de un parque de misiles y cohetes de corto, medio y largo alcance, si se confirma el tiro y la llegada del misil iraní sobre la Isla de Diego García, en cuya base británica tiene sede la Aviación Estratégica norteamericana que opera sobre Oriente Medio y ahora se centra en Irán.

Si nos retrotraemos a la justificación del despliegue de sus sistema antimisiles, Estados Unidos dio como causa de su salida del Tratado ABM (Limitación de misiles antimisiles), la detección y derribo de los posibles tiros de misiles iraníes; ahora sorprende que ese sistema AEGIS que portan sus destructores, por otra parte basados en Rota (España) siete de ellos, y aprobado el despliegue de estos en España, tuvieran esa finalidad, cuando se desconocían alcances como el reseñado en el Indico.

Capacidades “misilísticas"

Irán sabe que Israel tiene la bomba nuclear, como última ratio que le evite derrotas y holocaustos como en Masada y la Shoah, y sabe también que hasta que consiga la igualación por el átomo lo único que puede oponerle, y por lo tanto disuadirle, hasta ahora, es un excepcional uso de sus misiles, también de drones más recientemente, que saturen los escudos antimisiles judíos, cuya reacción se ha vuelto excesivamente cara para los derribos de sus sencillos UAV.

Irán lleva años mostrando sus capacidades “misilísticas” en multitud de declaraciones públicas, como es preceptivo en toda estrategia de disuasión, las fabrica y perfecciona con sus propios recursos, y se ha convertido en un experto en estos medios, además ahora ha perfeccionado también sus sistemas de guiado, quizás con un” targeting” mejorado con inteligencia de Rusia, a la que suministra sus mortíferos drones para atacar a Ucrania.

Si estudiamos otros factores de la situación, su geografía, montañas y desiertos jalonan un territorio muy apto para una defensiva a toda costa, como característica también de su régimen, y bien lo sabe Estados Unidos con su fracaso en la presidencia Carter. Su Guardia Republicana, cuya única razón de ser es la supervivencia del sistema, no solo es dueña de Irán desde el punto de vista militar sino desde todos los puntos de vista; su fuerza territorial, los Basij, paramilitar y movilizable en cada provincia, cuida y protege los espacios vacíos del territorio, es experta en la lucha de guerrillas y conoce cada rincón de su demarcación...................................................

El Tie Fighter representa a EEUU????

Son muy curiosos los sudamericanos prorusos o proiraníes. Y, aunque más numerosos, también se ven muy extraños los que son proestadounidenses o proisraelíes. Entiendo que seamos proargentinos, prochilenos, properuanos, probrasileños... patriotas, en definitiva. Pero alegatos a favor de uno u otro bando beligerante, entorpece la lectura de la información y hace descartar, de entrada, las opiniones propuestas. Para consignas y propaganda ya tenemos el todo el resto de la red. Se agradece a todos los que comparten post evitando caer en ese tedio.

nico22

Colaborador
Son muy curiosos los sudamericanos prorusos o proiraníes. Y, aunque más numerosos, también se ven muy extraños los que son proestadounidenses o proisraelíes. Entiendo que seamos proargentinos, prochilenos, properuanos, probrasileños... patriotas, en definitiva. Pero alegatos a favor de uno u otro bando beligerante, entorpece la lectura de la información y hace descartar, de entrada, las opiniones propuestas. Para consignas y propaganda ya tenemos el todo el resto de la red. Se agradece a todos los que comparten post evitando caer en ese tedio.
Entonces ponemos las noticias y no opinamos??
Eso es lo que quiere usted???
Si es así no es el lugar indicado para usted,vaya a un lugar de exclusivo de noticias únicamente y listo.

Tengamos en cuenta que uno es un coronel, vaya a saber uno lo que sabia...
No sé en la Usar, pero si fuera Coronel del ejército por ejemplo, sería el equivalente a un jefe de batallón. En un escenario como la guerra de Irán no creo que haya tenido acceso a información estratégica. Menos si estaba oficiando de piloto.

Entonces ponemos las noticias y no opinamos??
Eso es lo que quiere usted???
Si es así no es el lugar indicado para usted,vaya a un lugar de exclusivo de noticias únicamente y listo.
Dije que las consignas hacían descartar de entrada las opiniones, por lo que, concentrándose, puede deducir que entiendo que aquí, en un foro, la gente opina. Si lee de nuevo se resuelve su duda.

En terminos practicos, Hamas y Hezbollah le hicieron y hacen mas daño a Israel, que lo que hace Iran directamente.

La estrategia de los proxis cercanos fue clave, mataron cientos de soldados y atacaron cientos de objetivos militares estrategicos.

En 40 dias con guerra directa con Iran, no derribaron un solo avion, no mataron un soldado, no impactaron en ninguna base militar con tropas, solo daños economicos y vidas de civiles.
para mi... son los que mas "duelen"
por que al fin y al cabo son los civiles los que dictan quien manda y quien no.

el problema no es el daño que produzcan... sino si ese daño es "resistible" a lo largo del tiempo.

ya lo he dicho varias veces... el mundo occidental no está preparado para una guerra... menos para una de desgaste...
NADIE soportará el costo económico que ello implica.

Tal vez las bajas no importen tanto como un prisionero vivo en manos de los Iraníes, y mas tratándose de un coronel. Tampoco estoy muy seguro de que les importe mucho a los iraníes la convención de Ginebra.

históricamente TODAS las misiciones CSAR fueron exactamente eso.
un GRAN riesgo de una fuerza mucho mayor a la que se perdió .. poniendo en riesgo muchas mas vidas que la que se va a buscar.

es una manera de decir a los propios que valen mucho y que ningún esfuerzo es poco.

yo creo que eso exalta en los pilotos el valor y el sentido de pertenencia... pero es totalmente cierto que el riesgo que implica este tipo de misiones si salen mal.. es altísimo.

Es lógico razonar que se emplearon muchos medios para rescatar a un solo hombre.
Pero tampoco creo que tengamos muy claras las razones para semejante empleo, quizá era la mejor opción en el momento de decidir el rescate.

Por otro lado, se especula que toda esa operación de rescate fue en medio de una operación de robo de uranio enriquecido iraní, que se vió frustrada justamente por el derribo del F-15. Ahí cobra más sentido la presencia de los 2 Hércules, los helos y los 100 soldados implicados.

Saludos

Por otro lado, si se trató de una operación para llevarse el uranio enriquecido, como se lo iban a llevar?
Supongo que no es algo que se agarra con la mano y se coloca en bolsos de viaje, y se sube a un Little Bird...

Cómo iban a llegar a la central nuclear? Cómo se iban a retirar hasta los aviones con el "paquete"?

Y si la idea era simplemente volar el lugar con todo adentro?

Saludos

Iconoclasta

Colaborador
para mi... son los que mas "duelen"
por que al fin y al cabo son los civiles los que dictan quien manda y quien no.

el problema no es el daño que produzcan... sino si ese daño es "resistible" a lo largo del tiempo.

ya lo he dicho varias veces... el mundo occidental no está preparado para una guerra... menos para una de desgaste...
NADIE soportará el costo económico que ello implica.

Israel esta hace dos años y medio en guerra, contra múltiples frentes, y viene bancando relativamente bien.

si.. es posible... pero para mi tiene que ver mas con negociaciones tras bambalinas con USA.

No creo, a EEUU le mojan la oreja, porque le están devolviendo cositas.

Israel es un pais aparte, con diferentes intereses, más focalizados en el área, EEUU es global.

Israel es intocable para Rusia y Rusia es intocable para Israel.

No son amigos, pero tampoco son enemigos.
Pero se comunican.

Israel recibió mucha presión al inicio de la guetra de Ucrania para involucrarse, y no se involucro en cosas relevantes, estratégicas.

No sé en la Usar, pero si fuera Coronel del ejército por ejemplo, sería el equivalente a un jefe de batallón. En un escenario como la guerra de Irán no creo que haya tenido acceso a información estratégica. Menos si estaba oficiando de piloto.
E incluso comandante de un Group (varios escuadrones) o incluso un Wings. No sé en la USAF, pero en el Army las brigadas las están comandando coroneles y las divisiones generales de brigada. Un coronel de estos ya está bien enterado de info nivel operacional.

El coronel no era piloto, y si bien ocupaba el puesto del wso, me tinca se daba el gustito de comandar desde el aire el paquete de ataque.