Noticias de Irán

Y sin embargo gira dijo Galileo....
Lo fáctico es que a pesar de la superioridad yanqui los iraníes tienen en la cuenta media docena de drones(o más, la verdad no estoy siguiendo de cerca los números ni controlando las fotos) , 2 tanqueros (los accidentes no existen) 1 F-35 dañado, por lo menos 1 F-16 y siguen lanzando misiles balísticos y drones.

Y ese es el objetivo de la estrategia iraní. El solo hecho de plantar cara a la supremacía aérea y darle un cachetazo a un F-35 sirve a sus propósitos.

Tantos años de hablar de guerra asimétrica y no creo que el pentágono haya resuelto la ecuación en Irán.
En lo técnico parece que con sensores y componentes de temu y algo de imaginación y maña se puede montar una emboscada aérea.

Es un misil de Temu montado arriba de una chata y seguro le llovieron 3 JDAM a los 10minutos que lanzaron el misil y los operadores del sistema engrosan las filas de los mártires...
Pero eso no significa que acabe la amenaza ni que cesen en el empeño.
Entraron en una situación de pelear hasta el último persa y manejan la escalada y las repercusiones políticas siguiendo un guion que escribieron hace rato por si sufrían un ataque de decapitación.
No veo que haya contramedidas eficaces a eso.
Y cuando un minisubmarino de esos chafas que parecen armados por el narco le pegue a algún buque de que se van a disfrazar?
No me cierra ni veo estrategias por parte de los yanquis o Israel que hagan contrapeso. Solo repiten la campaña de la "guerra de los 12 días" solo que aumentada. Nose. No le veo final feliz y el único que gana es China.

Pueden hacer una misión cada medio segundo. Tasas de misión perfectas, la mejor tecnología y así y todo no minar la moral ni la capacidad de pelea de los iraníes.
Hasta donde entiendo los iraníes creen que pueden absorber el daño y recomponerse. Hay más iraníes y capacidad de fabricación de drones y balísticos que misiles y bombas en los arsenales yanquis.
Ah y la carta de revuelta popular que derroque el gobierno la jugaron (prematuramente o no depende a quien le preguntes) y no salió.
No hay moderados ni cúpula ni oposición con la que dialogar. Se termina cayendo en una dinámica de guerra cultural peligrosa.

Las bajas deben de confirmarse.
Quien derriba debe de presentar pruebas.

Mejor que te responda :
Imagen-22-03-26-a-las-5-33-p-m.jpg

Nota de hoy día.

Entenderás que si comparamos la propaganda iraní y la información del U. S. Central Command ...uhmm creo que la balanza se inclina para la derecha..

Saludos

Sebastian

Colaborador
Energy and commodities columnist at Bloomberg.

Parte 1
@JavierBlas 5hs
ISLA KHARG — un hilo: Trump lleva cuarenta años hablando de tomar la isla iraní de Kharg.
¿El problema?
Capturarla no paralizará por completo el sistema de exportación de petróleo de Irán.
Y, por lo tanto, no propiciará la reapertura del estrecho de Ormuz con la suficiente rapidez.

HEB0ACvXwAAMW5B

Contrariamente a la creencia popular, Kharg —con una superficie similar a la mitad de Manhattan y a unos 25 kilómetros (15,5 millas) del territorio continental iraní— no es el único centro de la vasta industria petrolera de la República Islámica.
Teherán cuenta con otras terminales petroleras, si bien mucho más pequeñas.

Normalmente, Kharg representa aproximadamente el 90% de las exportaciones de crudo de Irán, beneficiándose de su proximidad a los gigantescos yacimientos petrolíferos terrestres del país, sus muelles de aguas profundas, su enorme capacidad de almacenamiento y la posibilidad de cargar buques cisterna rápidamente. Hoy, varios buques petroleros están cargando en Kharg

HEB2GLLaAAA8KlU
HEB2IigbEAA_Kic
HEB2KS4bsAA9iQe

Sebastian

Colaborador
Parte 2
@JavierBlas 5hs

Pero en caso de emergencia, Irán podría utilizar una combinación de otras terminales petroleras: Jask (y esto es crucial, evitando Ormuz), la isla de Lavan, la isla de Sirri y Qeshm. Todas son pequeñas (incluso muy pequeñas), pero mantendrían un flujo constante de barriles.

Irán también exporta otros derivados del petróleo, conocidos como líquidos de gas natural (LGN), una materia prima muy valorada en la industria petroquímica. Además, comercializa importantes productos refinados como fueloil, gas licuado de petróleo y nafta. Todo ello desde tres terminales: Assaluyeh, Bandar Mahshahr y Abadan.

Para asfixiar definitivamente el suministro vital de petrodólares de Irán, Trump no solo tendría que capturar Kharg; necesitaría tomar otras terminales, y hacerlo simultáneamente. Cualquier otra cosa permitiría a Irán seguir vendiendo algo de petróleo. La historia demuestra que puede soportar largos periodos de bajas exportaciones.

Fundamentalmente, Irán entró en la guerra desde una posición de fortaleza en recursos, con una producción total de líquidos de petróleo que alcanzó un máximo en 46 años de casi 5 millones de barriles diarios. Esto se tradujo en un auge de las ventas en el extranjero.

HEB20Z3bEAEOQp9

Sebastian

Colaborador
Parte 3
@JavierBlas 5hs

con el aumento de la producción petrolera, sus exportaciones de crudo subieron el mes pasado hasta alcanzar un máximo de ocho años, llegando a 2,2 millones de barriles diarios.
Además, exportó otro millón de barriles diarios de otros líquidos derivados del petróleo y productos refinados. Para obligar a Teherán a actuar, Trump tendría que reducir drásticamente esos flujos.

Pero Irán ha superado largos periodos de exportaciones de petróleo extremadamente bajas. Entre 2020 y 2022, Irán soportó la "máxima presión" estadounidense sobre su industria petrolera, con exportaciones que en ocasiones cayeron un 90 % respecto a los niveles actuales. Y aun así, Irán no cedió. Por lo tanto, es improbable que lo haga ahora.

HEB3WWDaAAAUeVg

A diferencia de la República Islámica, Trump no dispone de tiempo. Necesita reabrir el estrecho de Ormuz en cuestión de días o, como mucho, semanas, o los precios del petróleo se dispararían. No tiene meses para aumentar la presión sobre Irán a través de Kharg para que acepte un acuerdo. El tiempo juega a favor de Teherán.

No creo que hayan apuntado a las instalaciones nucleares,hay una distancia muy grande...12 kilómetros.

Se caracterizan por no ser precisos
Tampoco tienen potencia y efectividad en la pegada, especialmente para blancos fortificados como DIMONA.
Gran parte, mas del 90% de los tiros de misiles balísticos iraníes es interceptado, lo que pasa o ya no es relevante y se deja pasar o pasa pero no tiene impacto estratégico en el esfuerzo de guerra iraní.

Además el reactor y los sistemas críticos están enterrados decenas de metros bajo tierra, creo que entre 30 a 50mts

Con 500kg de cabeza de combate no logras penetrar , es imposible.

Como referencia te dejo esta imagen ,

Ataque por Sendero Luminoso al Banco de Crédito del Perú oficina de San Isidro, lugar de trabajo de mi padre que felizmente no estuvo en ese momento ahí, eso si las oficinas del Banco quedaron K.O, la estructura de concreto armado resistió la explosión del auto bomba con 300kg de ANFO que evidentemente no tiene la capacidad de pegada de la warheat de 500Kg seguramente utilizada ,pero por las fotos mostradas......definitivamente con eso no pones en riesgo el reactor nuclear ni las instalaciones críticas.

BCP Perú

Imagen-22-03-26-a-las-5-42-p-m.jpg

Imagen-22-03-26-a-las-5-55-p-m.jpg

Edificaciones de la ciudad de Dimona

RtC5FaolZyENqlF61-aeqaEqGKknYmeYlb-Q4rsIMNjbrl-5UrB8wg2jFyJnhLibM5q98Eitr6vic9BGkJmejEoIAm1_DOnxktrg7wyBz-d0glLG19UvYaVaXAp1hs3wQkupkmpoL8aBfLgSkQMQxJbwJnJ7v5GN-4qszGWlceU

meMe47lsaQ74Y9SPLV3TRAJB2xvJUqIUoE-Zbmf3W0ZIqaeW8Cz-hV7haDZebqKQyyPpCHXyjYWmT3lVBZdEu2apaUZYT-jPxGeqg0WGolI30vkxKFODXXnly93da-vjMBKumKMw1Oh5x940TKv5vBh4CiE3FqMV2XR2B9DIeEQ

Lo que hace Irán sobre Israel y sus vecinos SI O SI ES TERRORISMO, lo recuerdo perfectamente, la sensación que me embarga es la misma que vivimos aquí en el Perú, esa demencia, ese odio e irracionalidad, esa necesidad de masacrar gente por que no crees en lo que ellos creen......¡puaj! , ese régimen tiene que desaparecer de la faz de la tierra.

Voy por mi anti ácido...

Saludos

A mi francamente hay cosas que no me cierran . Terminan de decir que los EEUU llevan 8000 vuelos en ataque sobre Iran, supongo que Israel por lo menos deben tener realizados otros tantos ataques , Teheran según lo que vemos permanentemente en los videos , está literalmente en llamas, los por lo menos veinte principales dirigintes de Irán están muertos, las principales bases aereas, marinas y de la Guardia Revolucionaria destruidas . Cómo es posible entonces que Irán siga lanzando sus misiles, bastantes rudimentarios por cierto y de poca precisión, como si nada estuviera pasando y me animaría a decir que con un leve aumento ahora en su capacidad de daño?. Y tampoco consiguen destrabar el bloqueo de Ormuz la Armada de los EEUU, entiendo la mas poderosa del mundo, contra la inexistente , a esta altura , armada Iraní.

Lo que hace Irán sobre Israel y sus vecinos SI O SI ES TERRORISMO, lo recuerdo perfectamente, la sensación que me embarga es la misma que vivimos aquí en el Perú, esa demencia, ese odio e irracionalidad, esa necesidad de masacrar gente por que no crees en lo que ellos creen......¡puaj! , ese régimen tiene que desaparecer de la faz de la tierra.

Demasiado frescas tenemos las imágenes de Gaza, las declaraciones de Ben Givir y Bezael Smotrich y como vienen actuando en Cisjordania atropellando a civiles.

Terrorismo es lo que ha venido haciendo Nethanyahu con civiles, excusándose en HAMAS (otro grupo terrorista), uniéndosele esta vez Trump de manera unilateral por fuera del derecho internacional, sin consulta a su propio congreso, a sus aliados y sin una mínima búsqueda de acuerdo multilateral.

Por lo anterior, proceden las actuaciones como las del primer ministro español (@Iconoclasta), las del MINDEF alemán, las de Países Bajos así como las de la primera ministro de Italia desmarcándose de una guerra en la que no les consultaron.

Por eso, es que es preciso que quienes impulsan estas acciones afronten las consecuencias.

Saludos

Iconoclasta

Colaborador
Demasiado frescas tenemos las imágenes de Gaza, las declaraciones de Ben Givir y Bezael Smotrich y como vienen actuando en Cisjordania atropellando a civiles.

Terrorismo es lo que ha venido haciendo Nethanyahu con civiles, excusándose en HAMAS (otro grupo terrorista), uniéndosele esta vez Trump de manera unilateral por fuera del derecho internacional, sin consulta a su propio congreso, a sus aliados y sin una mínima búsqueda de acuerdo multilateral.

Por lo anterior, proceden las actuaciones como las del primer ministro español (@Iconoclasta), las del MINDEF alemán, las de Países Bajos así como las de la primera ministro de Italia desmarcándose de una guerra en la que no les consultaron.

Por eso, es que es preciso que quienes impulsan estas acciones afronten las consecuencias.

Saludos

La van a afrontar, pero no va a ser ni Trump ni Netanyahu, tampoco Putin,, van a ser los Sánchez y compañia. De hecho ya lo están haciendo.

Recordemos qué este tema es sobre Iran

Saludos

A mi francamente hay cosas que no me cierran . Terminan de decir que los EEUU llevan 8000 vuelos en ataque sobre Iran, supongo que Israel por lo menos deben tener realizados otros tantos ataques , Teheran según lo que vemos permanentemente en los videos , está literalmente en llamas, los por lo menos veinte principales dirigintes de Irán están muertos, las principales bases aereas, marinas y de la Guardia Revolucionaria destruidas . Cómo es posible entonces que Irán siga lanzando sus misiles, bastantes rudimentarios por cierto y de poca precisión, como si nada estuviera pasando y me animaría a decir que con un leve aumento ahora en su capacidad de daño?. Y tampoco consiguen destrabar el bloqueo de Ormuz la Armada de los EEUU, entiendo la mas poderosa del mundo, contra la inexistente , a esta altura , armada Iraní.
Disponen de complejos subterraneos y ocultos de lanzamiento de misiles en distintas ubicaciones.
Sobre el bloqueo de Ormuz, el minado es la forma más barata de paralizar tráfico marítimo en aguas confinadas, misiles aparte. Basta con que la amenaza del minado exista para que las pólizas para los mercantes se disparen y que los armadores no quieran prestar servicio en la zona.

Saludos

La van a afrontar, pero no va a ser ni Trump ni Netanyahu, tampoco Putin,, van a ser los Sánchez y compañia. De hecho ya lo están haciendo.

Recordemos qué este tema es sobre Iran

Saludos

¿Fundamentado en?

Yo veo a Trump ya enfrentando internamente las consecuencias, renunciandole el jefe de seguridad antiterrorista con una carta diciendo que Irán no era amenaza nuclear inminente ni mucho menos y que esta guerra ha sido generada por la influencia israelí.

Allá él, pero internamente ya está pagando.

Saludos