Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Eduardo Moretti

Colaborador
~Adiestramiento de la Artillería Paracaidista~
El Grupo de Artillería Paracaidista 4 realizó, en la Escuela de Aviación Militar de la Fuerza Aérea Argentina, una actividad de adiestramiento operacional orientada a fortalecer el nivel de instrucción y alistamiento de su personal.
La jornada incluyó un aerodesembarco desde una aeronave C-130 Hércules, con embarque y desembarque de personal y medios –entre ellos, piezas Oto Melara 105 mm y vehículos todoterreno–, durante el cual se ejercitaron procedimientos propios de las operaciones aerotransportadas.
Estas actividades permiten consolidar capacidades técnicas y tácticas, mantener la preparación de la Unidad y asegurar su aptitud para el cumplimiento de futuras misiones.

633902558_1381092564063350_8824481418724821514_n.jpg

633040887_1381092590730014_7153425780700352412_n.jpg

Ejército Argentino
17 de febrero de 2026

Para ordenar mi mente, al día de la fecha la flota de Chanchas esta así?es decir de qué mal llame Operativos, están así realmente Próximos a PDM?

Operativos

KC-130H (TC-70)
C-130H (TC-64)
TC-66 ( al Palomar con novedades)
, TC-61,
TC-69
TC-60

FADEA
L-100 (TC-100)
C-130H (TC-61)

Gracias por la devolución

Para ordenar mi mente, al día de la fecha la flota de Chanchas esta así?es decir de qué mal llame Operativos, están así realmente Próximos a PDM?

Operativos

KC-130H (TC-70)
C-130H (TC-64)
TC-66 ( al Palomar con novedades)
, TC-61,
TC-69
TC-60

FADEA
L-100 (TC-100)
C-130H (TC-61)

Gracias por la devolución
TC-70: en Fadea, deberia ser el primero al que se le realice la PDM, si es que se firmo ya el contrato correspondiente.
TC-64: operativo
TC-66: operativo, con la novedad en motor 1
TC-69: en Fadea?, fue el ultimo en salir de PDM, tal ves en isocronica, mas considerando el uso intensivo del año pasado
TC-60: en Palomar vencido en hs, a la espera de PDM y modernizacion de cabina

TC-61: en Fadea, necesita PDM y recambio de cajón alar, probablemente sea dado de baja, considerando su edad y costo de recuperación, debería ser reemplazado por un "nuevo" C-130 H y desmontarle su cabina digital para otro Hércules
TC-100: en Fadea, con PDM inconclusa, contrato incumplido, se deberia firmar rescisión, establecer compensacion a la FAA y nuevo contrato para su puesta en servicio, si el TC-61 sera dado de baja, se deberia aprovechar su kit de cabina y trasplantarlo al TC-100

Ahora seria bueno que saquen un informe completo, indicando el numero real de unidades en dotacion en la fuerza, las tareas que realizan, el estado de cada una de estas y el motivo por el que estan f/s, incluso remarcando que en algun momento se llego a tener hasta 14 Hercules en dotacion, pero fundamentalmente remarcando que se necesitan minimo 6 a 8 unidades, y que hoy solo hay 2 disponibles.

Porque alguien que no esta en el tema, lee una nota como la de Infobae y cree que la FAA solo tiene 2 C-130, y hasta tal vez piense que ese numero esta bien

En la nota dice que la FAA y Fadea firmaron en diciembre de 2025 los contratos para las PDM del TC-70 y TC-60, pero el enlace en esta habla de que se avanzaría en dichas contrataciones, pregunto: se firmaron finalmente dichos contratos?, o el Mindef sigue dando vueltas, mientras el Mecon sigue sin asignar las divisas necesarias para adquirir en el exterior los componentes necesarios para realizar dichos trabajos.

Porque le seguimos echando la culpa a la FAA, a LADE, etc pero si el Mindef no avanza con la contratación a Fadea, y pone los fondos a disposición, no va a haber avances, encima con la situacion tan critica ni siquiera se plantean la opcion de llevar alguna unidad a otro taller (TC-60 por ejemplo) para asi asegurar la recuperacion de la linea de vuelo en un plazo mas corto, dejando a Fadea la responsabilidad de recuperar los aviones que ya están en Cordoba y no pueden ser enviados a otro lado.
Con un poco de voluntad se podria recuperar la flota, hasta 6 unidades, en un plazo de un año, año y medio, luego definir traer alguna otra unidad como reemplazo del TC-61 y que las siguientes PDM se alternen entre Fadea y un tercer taller, de manera de evitar nuevos cuellos de botella.

nico22

Colaborador
La realidad es que en este preciso momento hay un solo Hércules en servicio que me imagino que tendrá como prioridad los viajes a la Antártida.
Todo lo demás tendrá que esperar como el viaje a Dinamarca por material logístico para el F-16 y no quiero imaginar si aparece un imponderable.

Tanto la FAA como el ministerio de defensa tienen muy claro desde hace un par de años que es imperioso hacer las ICM a los Hércules.

Entonces disculpen pero hay algo que no me cierra por ningún lado, si los C-130 son imprescindibles para la FAA y el ministerio de defensa como no encuentran una solución??

Insisto para mi hay algo más, porque en las urgencias siempre aparece el dinero y acá ni se asoma.

Tanto la FAA como el ministerio de defensa tienen muy claro desde hace un par de años que es imperioso hacer las ICM a los Hércules.

Entonces disculpen pero hay algo que no me cierra por ningún lado, si los C-130 son imprescindibles para la FAA y el ministerio de defensa como no encuentran una solución??

Insisto para mi hay algo más, porque en las urgencias siempre aparece el dinero y acá ni se asoma.
La FAA utiliza un programa muy simple de Excel para realizar el seguimiento de cada aeronave en particular. Allí van horas, ciclos, inspecciones, etc. y siempre conocen con suficiente anticipación cuando tal o cual ejemplar debe ser desprogramado para una inspección. Esa misma planilla se comparte con el MinDef y les permite conocer la disponibilidad casi diaria de ejemplares.

Evidentemente el tema de las ICM está trabado y que un ejemplar salga de servicio de modo imprevisto, genera un gran problema porque los ejemplares en servicio deben volar más horas de vuelo y ello acelera los tiempos de las ICM y su desprogramación anticipada.

Hay que meter mano al tema C-130 urgente porque es una aeronave que es imprescindible.

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que la FAA debería hacer lo posible para incorporar aunque sea cinco unidades de mínima estilo TC-60 como para alivianar la flota, también debería ya pensar en una total renovación de la flota por medio de una licitación internacional o concurso; en lo personal sabiendo la función que cumple el avión de combate más importante de la historia de la aviación argentina en el pais, no debería haber problemas presupuestario para su reemplazo. Nadie de la política se opondría.

Se acuerdan cuando varios pensábamos que el día que pase algo feo las cosas iban a cambiar, bueno pasó lo del ARA San Juan y nada cambio.
Están llevando al extremo a los 130 con las pocas unidades en servicio y ni hablar con los motores que hace tiempo están pidiendo una revisión importante.
El punto es que este tema no se resuelve ni en una semana ni en un mes, y aún suponiendo que mañana inyecten dinero, tampoco se soluciona rápidamente cuando las necesidades de transporte son para hoy o para mañana.

Para los vuelos logísticos a Dinamarca deberían contratar cargueros comerciales y punto. Para los C-130 es un esfuerzo muy importante, hablamos de 12.000 Km de ida y otros tanto de regreso con varias escalas. Un desgaste enorme para aeronave y tripulantes.

El punto es que este tema no se resuelve ni en una semana ni en un mes, y aún suponiendo que mañana inyecten dinero, tampoco se soluciona rápidamente cuando las necesidades de transporte son para hoy o para mañana.

Para los vuelos logísticos a Dinamarca deberían contratar cargueros comerciales y punto. Para los C-130 es un esfuerzo muy importante, hablamos de 12.000 Km de ida y otros tanto de regreso con varias escalas. Un desgaste enorme para aeronave y tripulantes.
No me peguen, pero no podrían hablar con Mirgor y contratar los cargueros a Aerolíneas? Ya que tienen esos 2 737 tanto tiempo parados...