@Perorata: te cito por acá para seguir con lo planteaste en el hilo del Stryker
"
No es maldad.
Pero se dice que la vida útil de las pick up y muchos vehículos de origen civil es de 10 años ¿no? por tanto, dentro de ese tiempo esta todo en orden. Después de ese tiempo se suman al grupo que comienzan a pedir renovación.
"
10 años es un buen número como concepto general. Despues entramos en los detalles de uso y mantenimiento.
Las Isuzu Trooper van para los 25 años. con una flota original de 147 y actualmente (informacion a fines del 2023) unas 60 al menos, posiblemente algunas más.
Las Isuzu Pickup D/Cab 4X4 3.1 Turbo 2002, de las 9/10 originales estamos en 5 operativas.
Las Ranger y y algunas de las Hilux empezaron a ser los reemplazos de estas dos líneas de vehiculos.
Y las primeras Ranger ya pasaron los 10 años. Y las primeras Hilux los 15
"En principio, muchos vehículos militares estarían diseñados para vidas útiles de 20 años (Un MB Zetros, por ejemplo). Todo bien dentro de esos plazos, preocupantes más allá de ello."
Nuestros Reo 1961/1967 remotorizados en 1977/1980 con motores varios (OM352, Cummins) ya pasaron la linea roja de la confiabilidad mecánica, de caracteristicas de diseño y de seguridad vial y off road.
Lo mismo corre para los Unimog, los 1113'1963, y los 1114 pre 1980.
"Quizás también se puede incluir en este grupo de jovenes de 20 a los vehículos civiles /militarizadas. Por ejemplo, los Polaris MRZR (variante militarizada del RZR). Militarización en muchos casos que bien puede ser sólo pintar de verde y ponerle la letra "M" a vehículos civiles que ya de por sí son muy buenos y que "viejo a los 10" solo responde a criterios legales antes que técnicos.
Al menos ese sería mi criterio.
"
Nuestros primeros Polaris ya van para los 11 años de uso. Al existir un representante de la marca en Argentina supongo que el mantenimiento estará bien cubierto.
Definitivamente deben haber resultado buenos, ya que después de los primeros 39 se incorporaron 2 tandas más de 16 y 18 respectivamente.
"En muchos casos, se supone que si en algún momento reciben algún tipo de proceso de recuperación y modernización, especialmente cuando se los desarma y reconstruye a nuevo, la vida útil esperada se extiende en consecuencia y eso debiera tenerse en cuenta (por ejemplo, los UNIMOG U-416, los M-113, TAM II, etc.). No tengo idea cuánto. Supongo que depende de lo ambicioso que sea el programa de restauración.
En cualquier caso, ya no son "jovenes", pero han rejuvenecido lo suficiente como para abandonar el grupo de "viejos" en que estaban. Al menos por un tiempo. Desconozco qué criterio habría que aplicar con estos "rejuvenecidos" a los que les pico la avispa.
"
Nuestros programas de recuperacion son para llevar los vehiculos a las prestaciones originales, a las del siglo pasado.
Perdón, a los MB230G les agregamos un malacate y un paragolpe para empujar montañas..
"Esto no sólo es en Argentina. Recuerdo haber leído que las Fuerzas Armadas alemanas estiman una vida útil de 20 años para sus incorporaciones, por ejemplo. Mientras que en el Estados Unidos creo recordar que ahora mismo tienen en desarrollo programas de extension de vida útil de sus flotas de FMTV, LMTV, Hummer y M-1 Abrams. En muchos casos incorporando algunas innovaciones tecnológicas, pero lo más importante, desarmarlos y reconstruirlos nuevamente para dejarlos como nuevos."
Solo podemos ponernos contentos por ellos, acá esas cosas no pasan.
6 o 7 intentos fallidos de remotorización de los MB230G lo demuestran. Y muestran que lo unico que importa es tener "Proyectos" que resulten en nada, pero lo fundamental es conseguir presupuesto y tener gente trabajando en cosas que se saben que van a terminar en nada.
"En cualquier caso, a mi me parece que ese tipo de variables deben ser tenidos en cuentas a la hora de calcular qué tan "joven" o "envejecida" esta la flota de vehículos del ejército argentino.
Lamentablemente, tenemos muchas cosas de las décadas de 1970 y 1980 reclamando remplazos.
Lo que pasa es que sospecho que muchos de los remplazos incorporados durante los últimos cuarenta años también estarían comenzando a mostrar canas y pedir nuevos remplazos."
Por citar un ejemplo concreto, los Atego 1720A 4x4, van para los 21 años de uso. Y se los ve lindos, sanitos y operativos.
"Usted es el especialista en todo esto. Tiene que crearse algunos indices de canas.
"
Yo solamente aplico algo de historia, criterio y análisis, especialistas hay otros.
