Noticias de la Armada de Chile

La ACh construye lo que puede pagar, operar, mantener y modernizar en su momento. Ni más, ni menos, sólo lo necesario.

Lo que se critica es que con las justas mueve a la IM con eso. Para asegurar cabezas de playa.

La barcaza no puede llevar Leopard 2, ni Leopard 1.

La operación con MBT se reduce a desembarco por RO-RO en un muelle, contando cada buque con 527m2 para material rodante. Más o menos caben 13 unidades blindadas del tamaño de un Leopard 2 (10x3,8m) -desconociendo el dato de tonelaje máximo para el espacio de rodados, por lo que en realidad podría llevar menos-.

Saludos

Lo que se critica es que con las justas mueve a la IM con eso. Para asegurar cabezas de playa.

La operación con MBT se reduce a desembarco por RO-RO en un muelle, contando cada buque con 527m2 para material rodante. Más o menos caben 13 unidades blindadas del tamaño de un Leopard 2 (10x3,8m) -desconociendo el dato de tonelaje máximo para el espacio de rodados, por lo que en realidad podría llevar menos-.

Saludos
La verdad es que a ese respecto me falta mucha información.

En primer lugar, no se con certeza que tan buena o mala a sido la experiencia operativa de la ACh con el Aldea. Basado en comentarios de marinos que lo han operado me queda la sensación de que sus capacidades son fenomenales. Por otro lado, los comentarios de marinos ligados a la ingeniería naval me hacen pensar de que técnicamente es un dolor de cabeza; dos años en reparaciones (de acuerdo a los comentarios que he escuchado), considerando que para nosotros es una "unidad capital", no es algo que se pueda ver como óptimo y, me da la impresión, que debe ser una de las razones principales que habrían llevado a disgregar las capacidades.
En segundo lugar, no tengo idea cual es la doctrina de desembarcos navales que desea implementar la ACh. En base a eso se podría especular las RAN que dieron origen a "Escotillón" y así entender porqué tienen ese diseño. Al parecer está descartado poner un tanque del ECh en la playa, ¿no se requiere o simplemente no dan los recursos?.
En tercer lugar, hay varios detalles del diseño que solo vamos a poder ver cuando el buque se entregue. Por ejemplo, lo que para mi sería un gran defecto consiste en el hecho de que solo pudiese llevar una sola LCM. Se pierde toda la agilidad que le da la steel beach al no tener que perder tiempo inundando un dique. Si llegase a ver una grúa por banda que permita operar un par de LCM adicionales, sería un alivio.

No se cuantas veces he escrito: "esperemos y veamos".

Un abrazo y mis mejores deseo para este año ..-. .-

En primer lugar, no se con certeza que tan buena o mala a sido la experiencia operativa de la ACh con el Aldea. Basado en comentarios de marinos que lo han operado me queda la sensación de que sus capacidades son fenomenales. Por otro lado, los comentarios de marinos ligados a la ingeniería naval me hacen pensar de que técnicamente es un dolor de cabeza; dos años en reparaciones (de acuerdo a los comentarios que he escuchado), considerando que para nosotros es una "unidad capital", no es algo que se pueda ver como óptimo y, me da la impresión, que debe ser una de las razones principales que habrían llevado a disgregar las capacidades.
El Aldea me parece un magnífico buque anfibio, tanto por la cantidad de helos que puede operar y hangarar, por los medios motorizados y mecanizadoss que puede desembarcar (dependiendo de los tipos de lanchas de desembarco que puede llevar en su gran dique, y por facilidades como hospital, etc.

No sé cuan dolor de cabeza ha sido mantenerlo y en todo caso las dificltades pueden venir de no invertir lo que corresponde en su sostenimiento, probablemente no por negligencia sino por tener que optar por destinar los limitados fondos a otras unidades como SSK, FF, etc.

En segundo lugar, no tengo idea cual es la doctrina de desembarcos navales que desea implementar la ACh. En base a eso se podría especular las RAN que dieron origen a "Escotillón" y así entender porqué tienen ese diseño. Al parecer está descartado poner un tanque del ECh en la playa, ¿no se requiere o simplemente no dan los recursos?.
En tercer lugar, hay varios detalles del diseño que solo vamos a poder ver cuando el buque se entregue. Por ejemplo, lo que para mi sería un gran defecto consiste en el hecho de que solo pudiese llevar una sola LCM. Se pierde toda la agilidad que le da la steel beach al no tener que perder tiempo inundando un dique. Si llegase a ver una grúa por banda que permita operar un par de LCM adicionales, sería un alivio.
No siendo un fan de los escotillones, reconozco que muchas de las cíticas parecen injustas al analizarlo principalmente como un buque anfibio, cuando la propia Armada lo define oficiosamente como "buques multipropósito", aunque también la propia Armada a veces lo refiere como "anfibio". En su faceta más de transporte no puede ser muy grande para poder operar en canales y sobre todo en los muchos pequeños "puertos" de aguas del sur con solo rampas para ferries; y al ser pequeños deben ser má baratos de operar para operaciones de transporte a Juan Fernández, Chiloe, etc., que mover un tipo Aldea en esos cometidos.

El asunto es si esas características limitan su capacidad de buque para operaciones anfibias. Yo creo que sí, al menos con mecanizados y desembarcos más allá del horizonte. Con una LCM con capacidad de carga de hasta 30 toneladas (creo), medios blindados del ejército quedan fuera, y si bien cabe un NZLAV, con una lancha por buque desembarcar la compañía reforzada de la BAE será eterno, aunque operen los 4 Escotillones juntos y dediquen sus 4 LCM en ello. Igual cosa con la artillería y otros sistemas de la BAE que tiene 4 batallones, incluyendo 1 de apoyo de combate y otro de apoyo al combate con bastantes vehículos.

Sobre una nueva doctrina anfibia la Armada no ha dicho nada que yo sepa, pero sí personas conocídamente ligadas a esa Fuerza en programas de YT, y sería del tipo distribuida, en un teatro específico, con la infantería desembarcando principalmente en semirígidos y helos principalmente para comandos IM, etc. Podría decirse que se piensa más en incursiones que en desembarcos siquiera medianos. No tengo conocimientos para decir si esa doctrina es buena o mala, pero sí me llama la atención que parece contraponerse con haber adquirido reciéntemente una veintena de VCI 8x8 que da para 2 compañías de fusileros o 1 bien reforzada. En zonas con pocas o ninguna playa apta para vehículos, ¿para qué compras 20+ VCI? Si se requiriesen ese tipo de carros para determinadas operaciones, pocas aparentemente, ¿no es mejor en esos casos recurrir al Ejército? Muchas dudas sobre esto.

Por último, no sé si la Armada se arrepentirá luego de perder la capacidad de varada con la baja de las 2 Batral. Y justo cuando la US Navy y el USMC reflotan el concepto con el encargo de LST-100 de Damen para operar principalmente en zonas insulares que pueden estar defendidas. Buques apenas 10 metros de eslora más cortos que nuestros Escotillón.

Saludos
Hola,

Conforme lo señaló el Capitán de Corbeta Luis Ovalle, en cuanto a material rodado, caben 22 contenedores o bien 9 LAV III o 11 Camiones Kia KM500 en el Buque Multipropósito.

7167383aaaaaaaaaaa.webp

Ahora, como lo han dicho antes, llevar a playa un vehículo a la vez limita de sobremanera el potencial de éxito de un desembarco anfibio en costas enemigas, por razones obvias.

Si la IM de la ACH contara con vehículos anfibios como el LAVII u hovercrafts, podría reducir dicha penalidad.

Saludos,

Última edición:
Si la IM de la ACH contara con vehículos anfibios como el LAVII u hovercrafts, podría reducir dicha penalidad.
Los hovercrafts requieren de buques de mucho mayor tonelaje para operar. USA los utiliza desde buques de 40 mil toneladas (clase Wasp y clase America).

Por otro lado, los LAVII son anfibios para aguas tranquilas, que no corresponde a las condiciones en que opera la Armada de Chile.

Los hovercrafts requieren de buques de mucho mayor tonelaje para operar. USA los utiliza desde buques de 40 mil toneladas (clase Wasp y clase America).

Por otro lado, los LAVII son anfibios para aguas tranquilas, que no corresponde a las condiciones en que opera la Armada de Chile.
Existen muchos típos de deslizadores. Si usted se refiere a los LCAC, Japón los opera dos desde cada uno de su clase Osumi.
Estados Unidos no solo los opera desde sus LHD, sino también desde sus LPD.
Muchas armadas de la OTAN tienen buques diseñados para operarlos.

En realidad no depende del tonelaje, sino del tamaño del dique. Claramente los futuros buques chilenos no son compatibles con LCAC.

Con hovercrafts me refería a los del tipo Griffon 2000 TD, que pueden ser armados con Dillon y sistemas de autoprotección Rosy N. Le dan una pegada y cobertura a los Infantes en la primera oleada, antes que solo mandarlos en botes semirrígidos.

460186093_3856158721285156_2100775381466710223_n.jpg

O quizás uno como el de la imagen de abajo podría haber sido evaluado dado que despliegan hasta 70 hombres en una oleada y retornan sumamente rápido al buque nodriza. Claro, no caben por el portalón de popa de los Escotillón. Quizás sería una opción a considerar si la ACH opta por una versión evolucionada de los 2 primeros Buques Escotillón, de las que ofrecen VARD, para las naves 3 y 4 del Programa.

Copy-of-DSCF0049-cropped.jpg

Sobre lo segundo, ¿la ACH no opera en Arica o Iquique? La costa de Arica con litoral son 10 km pues el resto hasta Iquique es acantilado. El mar frente Arica es una taza de té. Frente a Iquique o Antofagasta no es un mar que un LAV II no se lo pueda.

4781679jjjjjjjjjjjjjj.webp

Además, se supone que su Brigada Anfibia se creó como fuerza expedicionaria. ¿o ya se renunció a ello? Entenderé de tu comentario que la ACH solo planea usar sus Buques Multipropósito en el bravo mar austral del Continente.

Con hovercrafts me refería a los del tipo Griffon 2000 TD, que pueden ser armados con Dillon y sistemas de autoprotección Rosy N. Le dan una pegada y cobertura a los Infantes en la primera oleada, antes que solo mandarlos en botes semirrígidos.

460186093_3856158721285156_2100775381466710223_n.jpg

O quizás uno como el de la imagen de abajo podría haber sido evaluado dado que despliegan hasta 70 hombres en una oleada y retornan sumamente rápido al buque nodriza. Claro, no caben por el portalón de popa de los Escotillón. Quizás sería una opción a considerar si la ACH opta por una versión evolucionada de los 2 primeros Buques Escotillón, de las que ofrecen VARD, para las naves 3 y 4 del Programa.

Copy-of-DSCF0049-cropped.jpg

Sobre lo segundo, ¿la ACH no opera en Arica o Iquique? La costa de Arica con litoral son 10 km pues el resto hasta Iquique es acantilado. El mar frente Arica es una taza de té. Frente a Iquique o Antofagasta no es un mar que un LAV II no se lo pueda.

4781679jjjjjjjjjjjjjj.webp

Además, se supone que su Brigada Anfibia se creó como fuerza expedicionaria. ¿o ya se renunció a ello? Entenderé de tu comentario que la ACH solo planea usar sus Buques Multipropósito en el bravo mar austral del Continente.
Pero esos hovercrafts que muestras parecieran que transportan lo mismo, pero ocupan más espacio.
Y respecto a la insistencia en los LAV II, no tiene sentido tener un anfibio lleno de equipo que puedes usar solo a veces. Los LAV II debes acercarlos demasiado a la playa, pues no navegan a más de 10 kmk/h. Además, se exponen a accidentes por el oleaje, como pasó con un LAV II en Piura.

Respecto a eso de "fuerza expedicionaria", justamente la idea es desembarcar en playas no protegidas, o que puedan ser asaltadas primero por aire y luego permitir un desembarco. Olvídate de Normandía.

Pero esos hovercrafts que muestras parecieran que transportan lo mismo, pero ocupan más espacio.
Y respecto a la insistencia en los LAV II, no tiene sentido tener un anfibio lleno de equipo que puedes usar solo a veces. Los LAV II debes acercarlos demasiado a la playa, pues no navegan a más de 10 kmk/h. Además, se exponen a accidentes por el oleaje, como pasó con un LAV II en Piura.

Respecto a eso de "fuerza expedicionaria", justamente la idea es desembarcar en playas no protegidas, o que puedan ser asaltadas primero por aire y luego permitir un desembarco. Olvídate de Normandía.

La rapidez con que se aproxima a costa un hovercraft como el Griffonn 2000 TD, pudiendo maniobrar en la arena de playa, teniendo además autoprotección como el sistema Rosy-N y armado con una Dillon no puede ser equiparado a una LCU a 10 km/h y nada más. Estos son medios ideales para una primera oleada.

487437802_1080181434138337_1909126540868018701_n.jpg

Los LCAC de los Marines que transportan LAV III no son una fuerza de toma de playa enemiga sino un medio que viene atrás, luego de tomada la playa. Lo propio los LCU como el del Buque Magallanes.

Cita de Unitas 2021 en Perú:

Se abre paso la segunda ola de desembarco conformada por botes BIG F-470 y botes MK-V, tienen el objetivo de apoyar el avance de la Primera Compañía Multinacional. Inicia la tercera ola con vehículos LCAC, transportando a la zona de playa el componente logístico y de soporte de la Fuerza Multinacional de Desembarco.
473142889_8975189715864029_6946951795147253023_n.jpg

473085536_8975189699197364_201553850213845302_n.jpg

473245116_8975189925864008_2278051826823550300_n.jpg

LCAC y LCU como parte de una tercera oleada:

F1kqjJmWIAEkRWR.jpg

Accidentes pueden ocurrir con cualquier medio. Depende de muchas variables como pericia en el empleo, condiciones de operación, etc. La cantidad de despliegues exitosos en Perú, Colombia o EEUU de los LAV II de la MGP acreditan que es un medio fiable y adecuado.

459275832_929854969170985_7759363350571634799_n.jpg

Un LAV II navega a la misma velocidad que la LCU de los Buques del Programa Escotillón, pero te ofrecen decenas de blancos en simultáneo a las fuerzas de defensa de costa, versus uno solo en el caso de su LCU, que simplifica las acciones defensivas. Además cada LAV II puede hacer uso de su ametralladora para ablandar la costa mientras progresa en su aproximación, acompañado de hovercrafts y botes semirígidos de gran velocidad.

Captura-de-pantalla-2023-01-17-100240.jpg

Captura-de-pantalla-2023-01-17-100126.jpg

Captura-de-pantalla-2023-01-17-100223.jpg

¿Playa no defendida? Que no tengas un dispositivo defensivo instalado previamente en la línea de costa de un punto específico, no significa que no se active una defensa móvil de Infantería de Marina más unidades antitanque, por ejemplo, como a continuación se muestra:

Captura-de-pantalla-2022-12-25-192544.jpg

Captura-de-pantalla-2022-12-25-192735.jpg

Las condiciones de empleo que planteas suponen un exterminio de la fuerza naval y aérea enemiga del Teatro de Operaciones. Mira que descargar la carga de un Escotillón mediante un LCU te puede tomar un día entero.

Ejemplo de empleo de LCU:

Captura-de-pantalla-2023-01-17-100258.jpg

Captura-de-pantalla-2023-01-17-100207.jpg

Saludos,

Supongo que es un error lo tuyo.

La LCU de dotación orgánica del LPD Magallanes no da 18 nudos. Los 18 nudos es del LPD, como velocidad máxima.
Tienes razón. Mi error.

Buscando la velocidad de las lanchas, no encontré datos precisos, solo la estimación que aparecen en esta página argentina: https://redcastrense.com.ar/nota/1577/lanchas-de-desembarco-para-la-armada-de-chile/

Se indica textual: "Potencia: 334 kW a 2.110 rpm, ofreciendo una velocidad adecuada para operaciones anfibias (aunque no se especifica un valor exacto, se estima entre 15-20 nudos)."

Es decir... entre 28 y 37 km/h.... 3 veces un LAV II.... o más.

Una observación: recordad que una HdC de la ACH, aunque hoy lejana. Es un conflicto en el teatro Austral, que sería de carácter insular, por la cantidad de islas del lado chileno que habría que aprovisionar, reforzar o renovar contingente, etc. No necesariamente bajo fuego; ahí está la flexibilidad de más cascos de características más austeras a menos, pero de mayores capacidades.

Para lo del 78 , se las arreglaron en esa función con los 3 o 4 viejos destructores, transportes rápidos que tenían, y otras tantas barcazas, si mal no recuerdo.

Una observación: recordad que una HdC de la ACH, aunque hoy lejana. Es un conflicto en el teatro Austral, que sería de carácter insular, por la cantidad de islas del lado chileno que habría que aprovisionar, reforzar o renovar contingente, etc. No necesariamente bajo fuego; ahí está la flexibilidad de más cascos de características más austeras a menos, pero de mayores capacidades.

Para lo del 78 , se las arreglaron en esa función con los 3 o 4 viejos destructores, transportes rápidos que tenían, y otras tantas barcazas, si mal no recuerdo.

No estoy 100% de acuerdo con ello. En un contexto de no "bajo fuego", todas las islas (y otros teatros de operaciones) resultan facilmente aprovisionables mediante la extensa flota de la marina mercante de bandera chilena a la que se puede echar mano en caso de conflicto (y para eso la marina mercante tiene ferrys de sobra, justamente por la caracteristica de operar -civilmente- en esos contextos insulares) y eso es algo con lo que se planifica la defensa, evidentemente.

Es por lo anterior que los medios con que cuenta la Armada son, o deberian ser, pensados justamente para el contexto bélico propiamente tal, y los transportes organicos tienen y tendran como rol fundamental su uso táctico (dado que el estratégico de movilización, como dije en el párrafo anterior, esta cubierto -en un contexto en que se tenga dominio del mar-), es decir como movimiento de fuerzas expedicionarias o aprovisionamientos en contextos en que el mar no se ha dominado en el teatro en que se desplieguen.

En este contexto, cuandra el por qué la Armada definió y contruye transportes Mil-Spec, con el mayor costo y complejidad que represetan, a diferencia de lo que por ejemplo pudo definir la Marina de Guerra del Perú que se definió por unos magnificos transportes como los Makassar, pero que no son diseñados bajo Mil-Spec. Las necesidades de planificación son distintas por que su rol dentro de sus doctrinas de despliegue son diferentes.

El Buque Magallanes ha alcanzado el 100% de avance estructural. La reciente instalación del bloque de puente de mando permite el inicio de la etapa de outfitting, donde se instalarán los sistemas de habitabilidad y equipamiento. Su botadura está prevista para junio del año en curso, seguida por las pruebas de mar que cerrarán su ciclo constructivo.

Mientras que respecto al segundo buque que es parte de los cuatro del proyecto Escotillón, ya se dio inicio a la construcción del segundo buque, con el corte de plancha realizado durante el segundo semestre de 2025. Su avance actual es del 6%. Se proyecta su botadura al mar el primer semestre de 2029.

https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=319027

El Buque Magallanes ha alcanzado el 100% de avance estructural. La reciente instalación del bloque de puente de mando permite el inicio de la etapa de outfitting, donde se instalarán los sistemas de habitabilidad y equipamiento. Su botadura está prevista para junio del año en curso, seguida por las pruebas de mar que cerrarán su ciclo constructivo.

Mientras que respecto al segundo buque que es parte de los cuatro del proyecto Escotillón, ya se dio inicio a la construcción del segundo buque, con el corte de plancha realizado durante el segundo semestre de 2025. Su avance actual es del 6%. Se proyecta su botadura al mar el primer semestre de 2029.

https://prensa.presidencia.cl/comunicado.aspx?id=319027
La botadura al mar del segundo buque Escotillón no me cuadra, creo que es más factible que sea el primer semestre de 2028.