Noticias de la Armada de Chile

radares.jpg

Parece que era cierto lo que dijo la ministra Delpiano sobre que había países interesados en construir un rompehielos similar al Almirante Viel
G9VMnHcWcAAsYYl

link a la noticia:
PD: no creo que sea una novatada del Día de los Inocentes Gigliotti

Última edición:
PD: no creo que sea una novatada del Día de los Inocentes
Parece que no, acá el Vicepresidente ejecutivo de CORFO lo dice explícitamante. Dejo el vídeo en el momento que lo señala (min 21:19):

El Viel es un proyecto de Vard Marine modificado, pero es probable que Chile sea dueño del proyecto final, vaya a saberse en qué condiciones, pero es probable que de venderlo a terceros inplique pagos a Vard, o puede que no. Otra cosa es si prospera el interés de Canadá y de qué forma.

Parece que era cierto lo que dijo la ministra del piano sobre que había países interesados en construir un rompehielos similar al Almirante Viel
G9VMnHcWcAAsYYl

link a la noticia:
Cómo?
Tenemos una sola grada de construcción en Talcahuano.
Habría que construir otra para poder corresponder a dicha demanda sin atrasar Escotillón ni las Fragatas.
Lo veo dificil.
Saludos

ASENAV podría hacer el cascarón, y completar los trabajos finales ASMAR?
Teóricamente sí y partiendo del supuesto que pueden maquinar las planchas especiales de un rompehielos, que no sé.

Del sitio Web de ASENAV me llama la atención que señalan tener "una rampa de lanzamiento de hasta 120 m de longitud y 23 m de manga, posicionándonos como líderes en la industria" lo que les permite construir embarcaciones con eslora de 120 m., manga de 25 m. La Planta 3, al otro lado de la calle, es algo más grande, pero entiendo allí construyen bloques y no barcos completos, al menos de los grandes. El Viel tiene eslora de 111 m. y una maga de 21 m. Pudiendo errar, creo que hasta hace poco publicaban capacidad para buques de una eslora de 110 m.

El tema es que ASENAV parece tiene pedidos ya agendados por años.

Teóricamente sí y partiendo del supuesto que pueden maquinar las planchas especiales de un rompehielos, que no sé.

Del sitio Web de ASENAV me llama la atención que señalan tener "una rampa de lanzamiento de hasta 120 m de longitud y 23 m de manga, posicionándonos como líderes en la industria" lo que les permite construir embarcaciones con eslora de 120 m., manga de 25 m. La Planta 3, al otro lado de la calle, es algo más grande, pero entiendo allí construyen bloques y no barcos completos, al menos de los grandes. El Viel tiene eslora de 111 m. y una maga de 21 m. Pudiendo errar, creo que hasta hace poco publicaban capacidad para buques de una eslora de 110 m.

El tema es que ASENAV parece tiene pedidos ya agendados por años.
Y creo que también entró en la lista de 6 astilleros candidatos para construir transbordadores para Escocia. ASENAV poco a poco se ha ido haciendo un nombre dentro del mundillo de los astilleros, sobre todo con los buques para MAERSK y los 2 cruceros turísticos antárticos

Canadá viene construyendo sus rompehielos hace ya años pero con unos sobrecostes y retrasos que al parecer están obligando a sus autoridades a buscar alternativas en otras partes.
G9WPBllW0AAcngP

G9WPDV6W8AA_pHP

G9WPFEDXEAAHsZD

Hay que invertir más en ASMAR para que pueda tener una segunda grada de construcción. Seguramente no se podrá aprovechar la oportunidad canadiense por esto, pero si se quiere dar un verdadero impulso a la política de construcción naval contínua se tiene que construir si o si esa segunda grada, porque si no se seguirán perdiendo oportunidades, y cuando las oportunidades no se aprovechan cuando toca, se pierden y son aprovechadas por otros.

Hay que invertir más en ASMAR para que pueda tener una segunda grada de construcción. Seguramente no se podrá aprovechar la oportunidad canadiense por esto, pero si se quiere dar un verdadero impulso a la política de construcción naval contínua se tiene que construir si o si esa segunda grada, porque si no se seguirán perdiendo oportunidades, y cuando las oportunidades no se aprovechan cuando toca, se pierden y son aprovechadas por otros.

Así es:

Prácticamente imposible traspasar obligaciones a otro astillero después de lo profundo de los cambios y procedimientos que significó el complejo proyecto Antártica I en ASMAR, los cuales se describen en el link:

El Plan Nacional de Construcción Naval Continua se circunscribe a buques de la propia armada y no a la demanda del extranjero. Con este éxito del Rompehielos y con la demanda internacional que pareciese existir en torno a este tipo de buques complejos (probablemente un nicho comercial) se podría estudiar las posibilidades de un proyecto para expandir las capacidades de construcción simultanea (las soluciones pueden ser más de una).

Mientras tanto, se está ejecutando este proyecto para optimizar el plan:

Proyecto Complejo Industrial Patio de Varada

El nuevo Complejo Industrial Patio de Varada tendrá la capacidad de realizar simultáneamente trabajos en seco para hasta cinco naves, con un carro elevador que soportará hasta 127 metros de eslora y 4.500 toneladas de desplazamiento.

El proyecto Patio de Varada reemplaza los diques flotantes de reparación. No tengo la seguridad si alguno de los spots del nuevo espacio también se pueda emplear para construcción.

Saludos

Última edición:
Cómo?
Tenemos una sola grada de construcción en Talcahuano.
Habría que construir otra para poder corresponder a dicha demanda sin atrasar Escotillón ni las Fragatas.
Lo veo dificil.
Saludos
Si los canadienses dicen "tu me construyes los 2 rompehielos, yo te construyo las primeras 2 fragatas, e intercambiamos personal para que todos aprendamos", aceptarían?

El Director de ASMAR, CA Jaime Sotomayor Bustamante, anunció la noticia tras la firma del contrato, suscrito con el Director Ejecutivo de la empresa noruega Syncrolift AS, Rolf-Atle Tomassen, destacando que este es el comienzo de un esfuerzo por actualizar los activos centrales de la compañía. “Estamos comprometidos con la renovación, principalmente de nuestros diques flotantes Mery y Mutilla, que datan de 1944, a través de un sistema de elevación de buques y un complejo industrial para la construcción, el mantenimiento y carena de naves en seco”, señaló el Director.

La adjudicación de la licitación a Syncrolift AS representa una inversión significativa en tecnología y estándares de seguridad para los trabajadores de ASMAR. El Director explicó que el proyecto permitirá concentrar las actividades de construcción naval, reparación de buques y servicios de apoyo en un área específica de la planta, optimizando así los procesos y recursos.

Con la firma de este contrato, ASMAR contará con la ingeniería básica y la opción de compra de los principales equipos relacionados con el Complejo Industrial, permitiendo posteriormente la realización de las obras con un costo estimado total del proyecto del orden de los 80 millones de dólares.

El nuevo Complejo Industrial Patio de Varada tendrá la capacidad de realizar simultáneamente trabajos en seco para hasta cinco naves, con un carro elevador que soportará hasta 127 metros de eslora y 4.500 toneladas de desplazamiento.

¿De este fragmento se puede deducir que en el Complejo Industrial Patio de Varada el cual estaría recibiendo el nuevo Syncrolft servirá no sólo para reparación sino también para construcción?

Deduzco que si.

¿Dará una cierta capacidad secundaria para construir de manera complementaria a la grada de construcción actual?

Probablemente.

¿Qué tipo de buques? ¿de que dimensiones estamos hablando?

He buscado las dimensiones del nuevo Patio de Varada y no las he encontrado aún.

Saludos

Si los canadienses dicen "tu me construyes los 2 rompehielos, yo te construyo las primeras 2 fragatas, e intercambiamos personal para que todos aprendamos", aceptarían?

Yo feliz, 2 River Type-26 sería el cielo en materia ASW, con CMS-330 logísticamente aún mejor.

Sin perjuicio de que los canadienses ya deben tener su carta Gantt con entregas ya especificadas, sería un trato provechoso para ambas partes.

Principal-Features-1024x523.png

Saludos

Última edición:
G9XOq7oXgAEjhgD

Los submarinos Scorpene SS-22 "General Carrera: y SS-23 "General O'Higgins" permanecieron indetectados durante el ejercicio, y solo volvieron a ser vistos cuando se unieron a las naves de superficie en el desfile naval final.

¡INDETECTABLES DURANTE SEMANAS!

Así lo destacaba en aquella época DCNS (actual Naval Group). Desde junio de 2007, el desempeño acústico del Scorpène SSK de DCNS ha sido ampliamente reconocido gracias a un ejercicio internacional organizado por la Armada de Chile.
Este ejercicio multinacional reunió alrededor de 20 buques de Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Durante las dos semanas de maniobras, las marinas participantes realizaron operaciones cooperativas y defensivas en el mar, donde los dos submarinos Scorpene chilenos actuaron conjuntamente contra la fuerza de tarea multinacional.
Para sorpresa de sus oponentes, los submarinos permanecieron indetectados mientras cumplían su misión a la perfección. Solo volvieron a ser avistados al incorporarse a las naves de superficie en el desfile final.

La declaración desmentida de Bevanavente suena demasiado específica (y sobre un tema suficientemente poco específico a Corfo, que ve cientos de temas de fomento y empresas públicas). Es un poco raro que Benavente, que es la máxima autoridad de esa institución bastante grande, aunque su título sea "vicepresidente", simplemente hubiera sacado de un sombrero de mago lo de rompehielos y Canadá, sin que existieran alguna correlación con la realidad, aunque fueran consultas, conversaciones informales o negociaciones (con diverso grado de avance posible)... Y si hay conversaciones/negociaciones calzaría con la declaración anterior de Delpiano.

Más verosímil me resulta que Benavente no entendiera, confundiera o exagerara, por no ser tema específico de su repartición, el grado de avance de alguna averiguación, conversación o negociación. Igualmente sería un ranazo serio de su parte, porque su declaración fue demasiado categórica: "Canadá, que es un país que está cerca del Ártico, nos acaba de pedir que construyamos dos rompehielos". Error suyo en cualquier caso. Deben haber pocas negociaciones o contratos más fáciles de arruinar que uno de adquisiciones navales. Incluso políticamente es complicado ser un emparedado de palta y saltar antes de tiempo a dar noticias, porque una novedad así no debe ser ninguna alegría para las empresas, sindicatos y ciudades asociadas con astilleros muy grandes en Canadá, como, por ejemplo, Seaspan en Vancuver, Davies en Quebec, o Irving en Halifax.

Ojalá exista algo y ojalá esto no lo haya arruinado. Si se concretara un negocio así, sería una verdadera consagración internacional de Asmar, puede que incluso más que la construcción de fragatas localmente. Desde el resto del mundo ya han visto a países latinoamericanos fabricar (o más bien ensamblar) fragatas (Perú, Venezuela), sin que significara un salto gigante en reputación. Sé que el proyecto chileno es distinto y más ambicioso, pero es distinto venderse cosas a sí mismo que a un país usuario especializado en un tema.

Última edición: