Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

Y ahí es donde una modernización a V es vital, además de que a los agoreros de "aviones viejos" se la metes doblada hasta la médula...
Te están anticipando 10 años como mínimo...!!

Primero que alcancen la IOC, luego ver la evolución y desempeño de las aeronaves en sus aspectos técnicos y operativos para recién entonces comenzar a evaluar reemplazos. Y el Upgrade V olvidáte porque hablamos de células que para entonces tendrán más de 50 años..!!!

Pero, ¿cuándo meterles un upgrade como el V, que debe salir igual o más caro que Peace Condor? Los 24 con fuerza estarán asimilados y operando no antes del 2032; también son células de 40 y pico pirulos, sin caer en las caricaturas de los obtusos de siempre , nunca tendrán la operatividad ni disponibilidad de células nuevas.
Bueno...Sabiendo que USA sostiene los B-52 con mas de 50 años encima, no me extrañaría que los F-16 sobrepasen los 60 años y continúen indemnes en el tiempo...

Con esto digo que si se les realiza el correcto Sostén Logístico y Mantenimiento en Tiempo y Forma (…Ídem Fuerza Aérea Danesa), nuestros F-16 tendran larga vida útil, lo cual no me desagrada

Bueno...Sabiendo que USA sostiene los B-52 con mas de 50 años encima, no me extrañaría que los F-16 sobrepasen los 60 años y continúen indemnes en el tiempo...

Con esto digo que si se les realiza el correcto Sostén Logístico y Mantenimiento en Tiempo y Forma (…Ídem Fuerza Aérea Danesa), nuestros F-16 tendran larga vida útil, lo cual no me desagrada
Un detalle no menor: los B-52 van por su tercera remotorización.

Una cosa es un bombardero pesado que vuela a gran altitud y otra completamente diferente es un caza que es sometido a varios Gs en vuelos de corta duracion (o sea, muchos ciclos, lo que importa mas que horas de vuelo).
Yo veo a estes 24 aviones como solo un stop gap. No hay sentido en modernizarlos mas, y si usarlos hasta que acaben y comprar F-16 nuevos asi que posible.

Te están anticipando 10 años como mínimo...!!

Primero que alcancen la IOC, luego ver la evolución y desempeño de las aeronaves en sus aspectos técnicos y operativos para recién entonces comenzar a evaluar reemplazos. Y el Upgrade V olvídate porque hablamos de células que para entonces tendrán más de 50 años..!!!

¿No se les hace justamente una extensión de vida a la célula?

Alguna vez en este u otro foro de aficionados a la defensa se desarrolló el tema del % de disponibilidad de los C/D B50 de la FACH vs. los MLU, comparación que claramente favorecía a los B50 comprados 0 millas.

Un cazabombardero 4Gen. No deja de ser una célula con componentes y sistemas y por seguro dentro de los aparatos tecnológicos más expuestos a exigencias y desgaste dinámico y térmico de la actualidad.
Reitero , no quiero decir que son chatarra ni nada por poco parecido, pero que tienen sus años es innegable .

CHACAL

Colaborador
Colaborador
-Los escuadrones tienen una media de 16 pilotos que por aquí vuelan 120 Hs al año

-El Grupo 6 con (24) aviones y dos escuadrones tendrá +/-32 pilotos habilitados
en un año tendría que estar volado +/- 3.840 hs repartidas en las (24) células c/u
acumulara 160 Hs al año

Saludasss
Esos números son de los años de vacas gordas de la FAA!
La realidad de los F-16 va a ser mucho más acotada.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Entiendo tu temor y lo comparto porque aquí siempre pueda suceder cualquier cosa.

Pero siempre hay que mirar la mitad del vaso lleno. La llegada del F-16 implica también la incorporación de mucha tecnología, sistemas, equipamiento, bancos de prueba, herramental, docenas de equipos para su mantenimiento y operación...o sea todo un enorme circo que tiene su costo más la capacitación del personal.

Dudo que en el futuro alguien quiera "prescindir" de semejante circo e ir por otro modelo, aunque acepto que en este país puede pasar cualquier cosa, pero el costo sería muy importante y ya sabemos que siempre se busca lo "más barato posible", quizás entonces los MLU tengan una continuidad ya que estará todo armado para seguir empleando el F-16.
Si cambian los vientos polítcos, no van a ir por un nuevo modelo, ya demostraron que cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo no les interesó.
Siguiendo con este hipotético futuro, solo dejarán languidecer el SdA F-16.

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El 5 de agosto de 2022 se celebró una ceremonia para conmemorar el haber llegado a las 30.000 horas de vuelo de la flota MLU de la FACH, despues de 16 años de uso. Saquen sus cuentas de cuanto voló cada aparato por año teniendo en cuenta que son 36 unidades.
Interesante dato para hacer un poco de inteligencia. No importa cuanto vuela cada avión, al fin y al cabo son fierros, que con un poco más de presupuesto vuelan todos.
Lo importante del dato es que te permite calcular el número aproximado de pilotos, que no hay presupuesto que te lo mejore de golpe porque es cuestión de tiempo, y son años.
Por la cantidad de horas, o son relativamente pocos pilotos bien entrenados o son muchos pilotos que no llegan a los mínimos.

Interesante dato para hacer un poco de inteligencia. No importa cuanto vuela cada avión, al fin y al cabo son fierros, que con un poco más de presupuesto vuelan todos.
Lo importante del dato es que te permite calcular el número aproximado de pilotos, que no hay presupuesto que te lo mejore de golpe porque es cuestión de tiempo, y son años.
Por la cantidad de horas, o son relativamente pocos pilotos bien entrenados o son muchos pilotos que no llegan a los mínimos.
Los MLU son 32 (+4 que llegaron como didácticos) 24 pilotos, volando 80 horas anuales, mas simulador, me estaría dando ese numero en 16 años, lo que seria bastante aceptable, considerando un 75% de disponibilidad de la flota, con un piloto por avión operativo.

Tranquilamente podriamos hacer algo similar, serian 18 F-16 MLU operativos, con un piloto c/u (1.440 hs al año por 25 años dividido 24 aviones = 36.000 hs, o sea 1.500 hs por avion), incluso me animo a decir que da para 1,5 pilotos por avión operativo (27 pilotos, 2.160 hs al año, con que el promedio sea apenas por arriba de las 2.000 hs disponibles por avión, también te da esa vida útil: 2.160 x 25 años = 54.000 hs, dividido en 24 aviones = 2.250 hs por avión)

Última edición:

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Los MLU son 32 (+4 que llegaron como didácticos) 24 pilotos, volando 80 horas anuales, mas simulador, me estaría dando ese numero en 16 años, lo que seria bastante aceptable, considerando un 75% de disponibilidad de la flota, con un piloto por avión operativo.

Tranquilamente podriamos hacer algo similar, serian 18 F-16 MLU operativos, con un piloto c/u (1.440 hs al año por 25 años dividido 24 aviones = 36.000 hs, o sea 1.500 hs por avion), incluso me animo a decir que da para 1,5 pilotos por avión operativo (27 pilotos, 2.160 hs al año, con que el promedio sea apenas por arriba de las 2.000 hs disponibles por avión, también te da esa vida útil: 2.160 x 25 años = 54.000 hs, dividido en 24 aviones = 2.250 hs por avión)
80 horas de vuelo anuales son muy pocas para un avión como el F-16, por eso dije, o son pocos y vuelan bien o son muchos que no llegan a los mínimos, y de hecho si el cáculo es de 24 pilotos en una flota de 36 aviones, son pocos y no llegan a lso mínimos.

80 horas de vuelo anuales son muy pocas para un avión como el F-16, por eso dije, o son pocos y vuelan bien o son muchos que no llegan a los mínimos, y de hecho si el cáculo es de 24 pilotos en una flota de 36 aviones, son pocos y no llegan a lso mínimos.
Serán pocos porque el F-16 es muy exigente y requiere que cada piloto que lo vuele, tenga el total dominio de la aeronave y su sistema de armas. Contribuye a ello el presupuesto y las horas remanentes de cada ejemplar.

Muchos dirán una elite, y bueno sí, tal como en su momento fue el G8 con los MIII con la única y sustancial diferencia que serán pilotos polivalentes, con una instrucción mucho más avanzada, armamento bastante moderno -para nuestro estandard- y probado en combate.

Los pies en la tierra ante todo.

Pregunto, no podemos cerrar este tema?, se escribe mas de los actuales de los F16 que todavia no se comletaron, que de los A4.
Entiendo que la idea es mas -F16, pero se patina seguido con los actuales. Ya me aburrio. cfafe