Futuro Reemplazo del Sistema de Armas A-4AR Fightinghawk

me262

Colaborador
En algún momento se realizaron estudios (o se presupuestaron al menos) para meter el F100-PW-229 en los Block 20.

En realidad es el mismo artículo de la DSCA del upgrade a Viper, que incluyó lo siguiente:

Also included are: ... engineering and design study on replacing existing F100-PW-220 engines with F100-PW-229 engines...

Entiendo que no hay ninguna referencia pública que se haya realizado el estudio o el reemplazo propiamente dicho

Ver artículo DSCA llamdo TECRO 11-39 del 21/09/2011

Estimado, es un tema muy complejo para demostrar en un foro, pero voy a hacer el análisis mas breve posible.

No se cambió el F100-220E por el 229 en los F-16 Bloques 10/15/20 porque:

El P&W F100-220E ya cumplía con las metas de rendimiento y fiabilidad para esos bloques, y la diferencia de empuje del 229 (casi +25%) no justificaba técnicamente los costos de recertificación.

Los 229 (que pesan +300 Kg que el 220E) requieren adaptaciones y no son simplemente motores "plug in" para aviones diseñados para 220E, no se pueden actualizar sin cambios sustanciales del fuselaje ni logística nueva, porque las modificaciones van más allá de solo cambiar módulos de motor.

Los bloques 10/15/20 no fueron originalmente diseñados para aprovechar plenamente el empuje extra del 229 sin modificaciones estructurales adicionales importantes.

Costos de operación, logística y certificación, habrían sido altísimos en relación a beneficios operativos marginales para esos aviones de generaciones anteriores.

El análisis de factibilidad (220E a 229) para los F-16 Taiwán entraban en un paquete de 6 billones de dólares hace 15 años.
Hoy un motor 229 pelado puede rondar los 10 millones, mas los costos de certificación, números imposibles y técnicamente injustificables para la realidad FAA.

Pero el principal motivo es la competencia con los motores GE F110, que significó que muchas Fuerzas aéreas que necesitaban más potencia, optaron por cambiar a F110 en vez de remotorizar con 229.

Entonces para obtener mayor empuje que el 220E, la otra vía fue:

Adoptar el GE F110 en muchos F-16 producidos después.
Este motor ofrecía más empuje y en algunos países fue preferido (Blocks 30/40/50), sustituyendo directamente al F100 en esa línea de configuración.

El 229, aunque potente, no se adoptó uniformemente como reemplazo estándar para todos los F-16 debido a que GE ofreció opciones con diferentes perfiles de empuje y soporte logístico.

Así, en ciertos bloques el GE F110 se convirtió en la ruta preferida para más potencia, mientras que el 220E siguió siendo la configuración más establecida para aviones más antiguos.

Hoy la familia GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF y el 100% de su nueva flota de F-15EX Eagle II.

El F110 también es el motor predilecto de muchas Fuerzas aéreas de todo el mundo, con Baréin, Bulgaria, Jordania, Catar y Taiwán eligiéndolo recientemente para sus aviones F-15 y F-16.
Además, el F110 ofrece el motor mas potente con 142 KN de empuje que utiliza UAE, brindando capacidades de crecimiento de potencia y rendimiento para satisfacer las necesidades futuras de los aviones de combate.

Por otro lado, los F-16 FAA (ex RDAF) no contarán con radares AESA primero por imposibilidades técnicas y después por los costos de certificación.

Es preferible hacerlo en Blocks con GE F110 que es el mejor motor, y que a la postre era el preferido FAA cuándo en los 2000 Lockheed ofreció el mismo bloque (con motor 200) que Argentina compró ahora, pero que en ese entonces tragaban piedritas...

Saludos.
 
Los MLU que fueron a Rumania fueron los del Peace Atlantis II, o sea el segundo lote que recibió usados desde la USAF. Esos eran Block 15 a secas

Los OCU son los Peace Atlantis I, unos de los últimos OCU en fabricarse y luego actualizados a MLU también, aún en servicio en la FAP
Después del 2030 no tiene sentido adquirir mlu, estos mlu que compramos a precio nos permiten entrar al club y volver a aprender a caminar, pero el segundo lote debe ser block 30/40 en adelante, a esa altura ya caminamos de nuevo y podemos empezar a correr, mas cuando en el barrio ya va haber otras tecnológicas muy superiores a un block 15 mlu....

pd: comprar mlu despues del 2030 es como que hoy en día adquiramos un par mas de a-4 ar.....los mlu están de salida en el mundo llegamos tarde muy tarde, si nos sirvirian de repuestos o comprar algunos mas para reemplazar a futuro a algunos daneses que llegan con mas hs .



 
Última edición:
¿Cuáles serian?
No tiene sentido gastar una torta gigante de guita en un avión de 40 años hoy día año 2025 después del 2030 mas años tendrá y menos hs de vuelo, mucho menos cambiar el radar a un apg-68.....es un trabajo de ingeniería laborioso, lleva un montón de tiempo y estamos creando otro frankesteian, como los a-4 ar....con tape 6.6 basta y sobra! Luego ir por otros blocks.

 
No tiene sentido gastar una torta gigante de guita en un avión de 40 años hoy día año 2025 después del 2030 mas años tendrá y menos hs de vuelo, mucho menos cambiar el radar a un apg-68.....es un trabajo de ingeniería laborioso, lleva un montón de tiempo y estamos creando otro Frankenstein, como los a-4 ar....con tape 6.6 basta y sobra! Luego ir por otros blocks.


Sabes lo que no entiendo entonces, porque la propia fuerza les da 25 años de vida. Si verdaderamente tienen ese tiempo de uso, haciendo un cálculo estimativo de horas de vuelo por año, ¿cómo no se va a justificar una modernización, con sistemas que encima vas a poder reutilizar cuando des de baja a los MLU y los reemplaces por bloques mas modernos?
 
Sabes lo que no entiendo entonces, porque la propia fuerza les da 25 años de vida. Si verdaderamente tienen ese tiempo de uso, haciendo un cálculo estimativo de horas de vuelo por año, ¿cómo no se va a justificar una modernización, con sistemas que encima vas a poder reutilizar cuando des de baja a los MLU y los reemplaces por bloques mas modernos?

No se puede hacer futurologia falta mucho aun, no hace un mes llegaron los primeros f-16, debemos transitar el 2026 conocer el avión, preparar gente, ver costos operativos etc el 2026 va a se un año tipo laboratorio absorbiendo conocimiento, doctrina etc, fines del 2028 y según como este Argentina y quien gobierne se vera otro lote ( si dios quiere) .

saludos !​
 
Los F-16 portugueses están llegado al final de su vida útil.
Los MLU ya fueron para Rumania.

-Todos los F-16 Portugueses son MLU Tape 4.3 los compro en tres lotes
el primero de (20) unidades, el segundo de (25) y el tercero de (3) todos
fueron llevados a MLU y de estos (17) fueron vendidos a Rumania, dos se
perdieron y uno esta en el museo hoy los (30) F-16A/B MLU de la FAP
tendrán vida hasta el 2035.



Saludosss
 
Los MLU que fueron a Rumania fueron los del Peace Atlantis II, o sea el segundo lote que recibió usados desde la USAF. Esos eran Block 15 a secas

Los OCU son los Peace Atlantis I, unos de los últimos OCU en fabricarse y luego actualizados a MLU también, aún en servicio en la FAP

-El segundo lote de los F-16 eran de la variante ADF y al igual que los del primer lote
que eran OCU fueron llevados a MLU

-En el 2015 los EEUU por el alquiler de las Islas Azores le a transferido
(3) F-16A que fueron llevadas a MLU


Saludossss
 
-El segundo lote de los F-16 eran de la variante ADF y al igual que los del primer lote
que eran OCU fueron llevados a MLU

-En el 2015 los EEUU por el alquiler de las Islas Azores le a transferido
(3) F-16A que fueron llevadas a MLU


Saludossss

A Portugal le dieron 20 kits de MLU como pago por Lajes y les dieron 25 aviones con ellos gratis. Cuando los rumanos quisieron ampliar la flota, los portugueses compraron los aviones en AMARC y los kits. De hecho la última modernización de los F-16 portugueses se pagó con lo que sacaron de la venta a Rumanía, no había dinero porque se lo habían gastado en otra cosa.
 
En breve entra en servicio el primer radar AESA refrigerado por aire, el PhantomStrike con el FA-50, veremos cómo evolucionan los "hermanos mayores" en cuanto a ése sistema de refrigeración.
bueno.. a eso me refiero!
si no tenés una gran generación de energía se requieren radares mas chicos/menos prestantes que tengan requerimientos de energía (en su conjunto) menos exigentes.

en ese rango entran todos los AESA refrigerados por aire , tanto occidentales como orientales.
 
A mi me gustaria un lote de los Block 30 griegos, esos ya son C con posibilidad de extension de vida hasta las 12.000 horas, ademas le podriamos negociar en combo un lote completo de APG-68 V9 de los que van retirando de sus block 50 para estos y los MLU, con eso ya estaria conforme, no creo que nos salga mas de 500 millones otros 24, y ya quedariamos mas que bien para el barrio
va a estar complicado conseguir blk30/40 a corto/mediano plazo.
dudo que los usuarios extranjeros que los tengan se desprendan de ellos.
la esperanza en ese sentido habría que ponerla en los de la USAF/ANG que se vayan de baja a medida que entran en servicio los F-35 que los reemplazan... pero aún así la veo difícil.

esta mas que claro que los proximos F-16 tendrían que ser al menos blk30/40.
 

gabotdf

Miembro notable
Sabes lo que no entiendo entonces, porque la propia fuerza les da 25 años de vida. Si verdaderamente tienen ese tiempo de uso, haciendo un cálculo estimativo de horas de vuelo por año, ¿cómo no se va a justificar una modernización, con sistemas que encima vas a poder reutilizar cuando des de baja a los MLU y los reemplaces por bloques mas modernos?
A 120 hs de vuelo por piloto y 1,5 pilotos por avión para que dure 25 años debería tener un remanente de 4.500 horas de vuelo. Por todo lo que he leído en el foro el promedio era mucho menor, en el orden de 2.000 horas. Yo sospecho que se miente por razones políticas ante la desesperación por la no compra
 
Así, en ciertos bloques el GE F110 se convirtió en la ruta preferida para más potencia
Hoy la familia GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF
El F110 también es el motor predilecto de muchas Fuerzas aéreas de todo el mundo

"Genera-leletri...genera-leletri...todos con lo genera-leletri, ay si porque el genera leletri..."

Y los hinchas de P&W asi:

pepe-argento.gif
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Estimado, es un tema muy complejo para demostrar en un foro, pero voy a hacer el análisis mas breve posible.

No se cambió el F100-220E por el 229 en los F-16 Bloques 10/15/20 porque:

El P&W F100-220E ya cumplía con las metas de rendimiento y fiabilidad para esos bloques, y la diferencia de empuje del 229 (casi +25%) no justificaba técnicamente los costos de recertificación.

Los 229 (que pesan +300 Kg que el 220E) requieren adaptaciones y no son simplemente motores "plug in" para aviones diseñados para 220E, no se pueden actualizar sin cambios sustanciales del fuselaje ni logística nueva, porque las modificaciones van más allá de solo cambiar módulos de motor.

Los bloques 10/15/20 no fueron originalmente diseñados para aprovechar plenamente el empuje extra del 229 sin modificaciones estructurales adicionales importantes.

Costos de operación, logística y certificación, habrían sido altísimos en relación a beneficios operativos marginales para esos aviones de generaciones anteriores.

El análisis de factibilidad (220E a 229) para los F-16 Taiwán entraban en un paquete de 6 billones de dólares hace 15 años.
Hoy un motor 229 pelado puede rondar los 10 millones, mas los costos de certificación, números imposibles y técnicamente injustificables para la realidad FAA.

Pero el principal motivo es la competencia con los motores GE F110, que significó que muchas Fuerzas aéreas que necesitaban más potencia, optaron por cambiar a F110 en vez de remotorizar con 229.

Entonces para obtener mayor empuje que el 220E, la otra vía fue:

Adoptar el GE F110 en muchos F-16 producidos después.
Este motor ofrecía más empuje y en algunos países fue preferido (Blocks 30/40/50), sustituyendo directamente al F100 en esa línea de configuración.

El 229, aunque potente, no se adoptó uniformemente como reemplazo estándar para todos los F-16 debido a que GE ofreció opciones con diferentes perfiles de empuje y soporte logístico.

Así, en ciertos bloques el GE F110 se convirtió en la ruta preferida para más potencia, mientras que el 220E siguió siendo la configuración más establecida para aviones más antiguos.

Hoy la familia GE F110 propulsa el 70% de los aviones de combate F-16 de primera línea de la USAF y el 100% de su nueva flota de F-15EX Eagle II.

El F110 también es el motor predilecto de muchas Fuerzas aéreas de todo el mundo, con Baréin, Bulgaria, Jordania, Catar y Taiwán eligiéndolo recientemente para sus aviones F-15 y F-16.
Además, el F110 ofrece el motor mas potente con 142 KN de empuje que utiliza UAE, brindando capacidades de crecimiento de potencia y rendimiento para satisfacer las necesidades futuras de los aviones de combate.

Por otro lado, los F-16 FAA (ex RDAF) no contarán con radares AESA primero por imposibilidades técnicas y después por los costos de certificación.

Es preferible hacerlo en Blocks con GE F110 que es el mejor motor, y que a la postre era el preferido FAA cuándo en los 2000 Lockheed ofreció el mismo bloque (con motor 200) que Argentina compró ahora, pero que en ese entonces tragaban piedritas...

Saludos.
Osea que piensan volarlos hasta 2045 con un radar de 1985? Es todo tan Argentina que asusta.
 
-El segundo lote de los F-16 eran de la variante ADF y al igual que los del primer lote
que eran OCU fueron llevados a MLU

-En el 2015 los EEUU por el alquiler de las Islas Azores le a transferido
(3) F-16A que fueron llevadas a MLU


Saludossss

Entiedo que solo 1 (uno) de ese lote era un ex ADF, un biplaza
 
A 120 hs de vuelo por piloto y 1,5 pilotos por avión para que dure 25 años debería tener un remanente de 4.500 horas de vuelo. Por todo lo que he leído en el foro el promedio era mucho menor, en el orden de 2.000 horas. Yo sospecho que se miente por razones políticas ante la desesperación por la no compra

-Los escuadrones tienen una media de 16 pilotos que por aquí vuelan 120 Hs al año

-El Grupo 6 con (24) aviones y dos escuadrones tendrá +/-32 pilotos habilitados
en un año tendría que estar volado +/- 3.840 hs repartidas en las (24) células c/u
acumulara 160 Hs al año



Saludasss
 
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