• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

El F-16 en la Fuerza Aérea Argentina

"F-16 de tercera mano"

No se si estoy loco o que, pero hace no muchos días él había desconocido ofertas de F-16, y ahora está diciendo que las rechazó.
La comparación del Gripen con el F35 ya resulta ridícula y cual F35 aterriza en portaaviones el A o el B ....el estilo canchero y sobrador con el que declara me parece desagradable pero bueno es un claro exponente de lo peor de la política ....

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
ya sucedió estando separados.. imaginate si se unifican!

exactamente!

pero no... es mas "fácil" quitarle capacidades al COAN para "donarselas" a la FAA .. .

lo interesante es que la disposición de las bases aeronavales en Argentina tienen un porqué... que bases usaría la FAA para realizar sus despliegues aeronavales?? o las que ya posee o las que tiene el COAN?

y si va a usar las del COAN.. entonces para que pasarles los aviones a ellos??

no tiene ningún sentido.
Sobre todo, cuando la propia FAA, no puede con sí misma...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Consulta referida a la tematica que se viene debatiendo! hipotético caso de que un f16 FAA tenga Harpon! quien adquiere el blanco? el f16 por propios medios? lo hace un P-3? en caso de enfrentar una Armada atacante el blanco lo adquiere un p3? o lo hace un f16? por que poner al alcance radar a un p3 para trakear el blanco y pasarle la data a un f16 creo que se expondría mucho no?
Hola Loco!!!!
Cuanto hace que no posteabas!!!!

"F-16 de tercera mano"

No se si estoy loco o que, pero hace no muchos días él había desconocido ofertas de F-16, y ahora está diciendo que las rechazó.

Esto refuerza que el lote ofrecido a Colombia eran los aviones más viejos, que Dinamarca compró usados a Estados Unidos. En teoría, nuestro lote es/era los Block 15 OCU ensamblados en Fokker más los Block 15 más nuevos ensamblados en SABCA.

Es por eso que el famoso E-074 que se mencionó y mostró en algún momento genera dudas, porque ese SI sería de tercera mano, fabricado en 1984 por la General Dynamics para la USAF, luego vendido a Dinamarca. en algún momento se rumoreaba que este avión iba a Ucrania, pero que luego haya aparecido en las fotos oficiales de nuestro MinDef descolocó a varios

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Estimados: Entiendo bien que estén muy entusiasmado con el tema de F17 en la FAA... por lo tanto ESTE es un hilo de el F16 en la FAA
NO DEL COAN
CORTENLA POR FAVOR !!!

Consulta referida a la tematica que se viene debatiendo! hipotético caso de que un f16 FAA tenga Harpon! quien adquiere el blanco? el f16 por propios medios? lo hace un P-3? en caso de enfrentar una Armada atacante el blanco lo adquiere un p3? o lo hace un f16? por que poner al alcance radar a un p3 para trakear el blanco y pasarle la data a un f16 creo que se expondría mucho no?
Cualquier unidad con link 16

Hoy una misión antibuque es muchísima más compleja que en Malvinas y debe planificarse con suma precisión a partir de las capacidades de los medios a enfrentar.

Los medios ESM existentes son todo un desafío para planificar una misión porque tienen importantes capacidades para detectar y geolocalizar emisiones radar, radiales, incluso un enlace (link) y en algunos casos hasta la emisión de un radioaltímetro. Otro tema son las defensas aéreas, antimisil y los sistemas de guerra electrónica.

Teorías hay muchas pero por el momento no se conoce una táctica precisa sobre cómo hoy se puede llevar adelante una misión antibuque contra unidades navales militares.

"F-16 de tercera mano"

Es totalmente ignorante del tema.
Sorprendido que puede disparar aire aire... y dolido por no puede aterrizar en portaaviones.
Ahh, y pide un portaaviones para la naval colombiana.
Perdido mal...

La FAA con sus F16 deben estar equipados aunque sea un escuadrón con misiles antibuques, la experiencia en combate así lo amerita independientemente si el COAN opera con aviones de combate.

Más allá de que si el COAN si o el COAN no, pienso que los F-16 de la FAA deben tener misiles antibuque, tener doctrinas de ataque a navíos modernos, tener multiplicadores de fuerza a disposición, y los pilotos entrenados a tal misión.

saludos

Me parece que USA le ofertaba 12 block 70 y 24 block 40/50 llevados a Viper.

Hubo varios ofrecimientos:

1º) 24 F-16 usados, de los cuales 16 serían donados por EEUU.
2º) 24 Block 50/52 usados y modificados a F-16V
3º) 12 F-16C + 4 F-16D Block 70 nuevos

C45UDFUVX5DFHBMCRHSCDMPILY.png

Buena pregunta.

Hoy una misión antibuque es muchísima más compleja que en Malvinas y debe planificarse con suma precisión a partir de las capacidades de los medios a enfrentar.

Los medios ESM existentes son todo un desafío para planificar una misión porque tienen importantes capacidades para detectar y geolocalizar emisiones radar, radiales, incluso un enlace (link) y en algunos casos hasta la emisión de un radioaltímetro. Otro tema son las defensas aéreas, antimisil y los sistemas de guerra electrónica.

Teorías hay muchas pero por el momento no se conoce una táctica precisa sobre cómo hoy se puede llevar adelante una misión antibuque contra unidades navales militares.

Buena respuesta.

Con los misiles antiaéreos de búsqueda activa (dispara y olvida) todo se complejiza. El radar del barco no necesita tener en la mira al avión todo el tiempo. Si el avión se expone al radar del barco, aunque sea unos instantes, ya es posible víctima de un misil antiaéreo.
Con la cuestión del análisis de señales lo mismo. Ambos (avión y barco) podrían detectarse aún sin verse en el radar, por las emisiones de cada uno. Y a partir de dichas emisiones, saber la ubicación del ENO y atacarse.
Siempre va a ganar la mejor teconología, que permita ver antes para disparar primero.
Una posible táctica es que el avión explorador vaya por un lado con equipos potentes, para detectar desde muy lejos, fuera del alcance de las defensas antiaéreas, y el avión atacante vaya por otro camino, en total silencio de emisiones, y atacar gracias a los datos proporcionados por el avión explorador.

saludos

Buenas tardes, colegas.

Recientemente me enteré de este interesante detalle sobre la instalación de sistemas de detención por cables en el área de materiales de Río IV, utilizados en aterrizajes de emergencia por los aviones F-16MLU. Los F-16 cuentan con un gancho de detención llamado "TailHook". ¿Alguien sabe el modelo del sistema utilizado?
Dejaré un enlace para el BAK-12 y 14, que son de los más utilizados.

Saludos

Video de uso:

Estimado Chituma,en Rio Cuarto y Tandil la FAA ya operaba el sistema BAK-15,que es el de barrera elastica de frenado,en ambas pistas se acondicionaran para tenerlas operativas con el arribo de los F-16,en Paraná y Mendoza tambien hay BAK 15,en Reynolds BAK-14 o arresting gear.En la nota de la FAA en una foto se ven operarios trabajando en una de las casetas del BAK 15 de Rio Cuarto.Saludos

Tuthan, te dejo enlace a un post donde se detalla cada sistema BAK instalado en las distintas bases de la FAA

Buena pregunta.

Buena respuesta.

Con los misiles antiaéreos de búsqueda activa (dispara y olvida) todo se complejiza. El radar del barco no necesita tener en la mira al avión todo el tiempo. Si el avión se expone al radar del barco, aunque sea unos instantes, ya es posible víctima de un misil antiaéreo.
Con la cuestión del análisis de señales lo mismo. Ambos (avión y barco) podrían detectarse aún sin verse en el radar, por las emisiones de cada uno. Y a partir de dichas emisiones, saber la ubicación del ENO y atacarse.
Siempre va a ganar la mejor teconología, que permita ver antes para disparar primero.
Una posible táctica es que el avión explorador vaya por un lado con equipos potentes, para detectar desde muy lejos, fuera del alcance de las defensas antiaéreas, y el avión atacante vaya por otro camino, en total silencio de emisiones, y atacar gracias a los datos proporcionados por el avión explorador.

saludos
A pesar de los avances de las tecnologías, el juego del gato y el ratón siguen plenamente vigentes...!!

Me hace recordar las peripecias de las tripulaciones de los Neptune, cuando salian en busqueda de la flota, no solo la detectaban, tambien eran ellos los detectados, y mas de una vez tuvieron que dar la vuelta toda potencia porque les avisaban que se le acercaban Harriers, imaginen ahora con los misiles A/A y S/A de mayor alcance lo dificil que seria detectar y acercarse a una flota de manera segura

"F-16 de tercera mano"

Este tipo es desagradable y habla ganzadas esta en la otro punta de mi ideología, pero aun así no llega a ser lo impresentables que fueron los 16 años k, y 4 de macri y sus ministros de defensa.

Petro en su primer gestión de gobierno puso el gancho y compro cazas a la fac y okm, los zurdos de acá tuvieron 20 años y cada día se destruida mas la faa, incluso en un periodo crecimos a tasas chinas y le bajaban el presupuesto a la faa....

Esto refuerza que el lote ofrecido a Colombia eran los aviones más viejos, que Dinamarca compró usados a Estados Unidos. En teoría, nuestro lote es/era los Block 15 OCU ensamblados en Fokker más los Block 15 más nuevos ensamblados en SABCA.

Es por eso que el famoso E-074 que se mencionó y mostró en algún momento genera dudas, porque ese SI sería de tercera mano, fabricado en 1984 por la General Dynamics para la USAF, luego vendido a Dinamarca. en algún momento se rumoreaba que este avión iba a Ucrania, pero que luego haya aparecido en las fotos oficiales de nuestro MinDef descolocó a varios
Dicen que el 074 y otros vistos en fotos en el viaje de Petri a Dinamarca vienen en el 2do lote, de los vistos en inspección en ese viaje solo llego el I-004 .