Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

nico22

Colaborador
PD: Debería haber satélites de comunicaciones militares y de observación propios de la Fuerza Aérea.

BV: Exactamente, nosotros buscamos la capacidad de poner en órbita baja una carga, un satélite de comunicaciones, puede ser un GPS, puede ser una carga de algún otro organismo del estado que necesite, por ejemplo, sacar información hidrográfica o de los recursos ictícolas del país, o sensores propiamente de la defensa, pero esa capacidad la tenemos que tener y estamos trabajando en el programa espacial, que está diseñado para que, en los próximos años, tengamos esa capacidad.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No mas Hurones..

En la Fuerza Aérea nos vamos a quedar con estos 8 Hurones, faltaban 4 más, pero no vamos a incorporar los que faltan porque el costo para traerlos a la parte operativa es un poco elevado y por esa plata me conviene comprar otro tipo de aeronaves.
Grosero error van a cometer.
Lo que le falta a la FAA es justamente aviones de transporte puros, por más que estos sean transportes livianos.
Que dejen de compra aviones civiles como el EMB-140!
Y van todos a Paraná.
Otro error.
Si los TC-12 se van a usar en la Escuela de transporte, no sería más lógico que los mismos estén asentados en Palomar??
Está bien que los aglutinen a todos en una Brigada, pero me parece que Paraná no es la más indicada.
PD: Claro, porque algunos que habían llegado estaban designados a otras unidades.

BV: Como se frenó la incorporación de esos cuatro, los traje todos a Paraná para rápidamente reforzar la Escuela de Transporte. Cuando tenga esos ocho con su proceso logístico estabilizado devolverlos a sus unidades, pero mantener un núcleo duro en la Escuela de Transporte en Paraná.
Lo que tienen que hacer es, traer los 4 que faltan, mandar 8 a Palomar, y los otros cuatro distribuirlos entre las III, IV,V y VI Brigada aérea, como apoyo logístico a los Escuadrones de Caza que en ellos se asientan.

nico22

Colaborador
Grosero error van a cometer.
Lo que le falta a la FAA es justamente aviones de transporte puros, por más que estos sean transportes livianos.
Que dejen de compra aviones civiles como el EMB-140!

Otro error.
Si los TC-12 se van a usar en la Escuela de transporte, no sería más lógico que los mismos estén asentados en Palomar??
Está bien que los aglutinen a todos en una Brigada, pero me parece que Paraná no es la más indicada.

Lo que tienen que hacer es, traer los 4 que faltan, mandar 8 a Palomar, y los otros cuatro distribuirlos entre las III, IV,V y VI Brigada aérea, como apoyo logístico a los Escuadrones de Caza que en ellos se asientan.
No se porque pero me dió la impresión de lo que se desprende de la nota,que no esta muy contento con los Huron.
No se si es por problemas logísticos o esperaba mas de ellos.

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
No se porque pero me dió la impresión de lo que se desprende de la nota,que no esta muy contento con los Huron.
No se si es por problemas logísticos o esperaba mas de ellos.
Yo creo que la planificación de los mismos se hizo con una billetera crocantisima, y ahora viendo que hay posibilidades de "apuntar un poco más alto" y que encima cumplen con los pagos, etc.... quizás, y solo quizás prefieren otros planes no tan austeros. (que no quiere decir que sea transporte los otros planes pero si más onerosos)

Artrech

Colaborador
Colaborador
Despues de leer la nota llego a la conclusión que mas allá del F-16, en la administración de la FAA no comabió nada.

Tenamos:
- PDM Hercules
- Incorporación de B737
- Incorporación de Embraer 140
- Actualización de la flota Pampa a BIII
- Modernización de cabina de los Tucano y Hughes
- Incoroporación de heicopteros pesados
- Sigue el Pucara Fenix
- Desarrollo de UAV
- Y ahora la frutillita del postre....desarrollo de un vector para acceso al espacio

Un montón de programas en paralelo sin prioridades definidas, sin presupuesto asignado ni plazos estipulados. Improvisación total. Esa es la razón por la cual los programas nunca se terminan o quedan a medias.

A la FAA le cuesta poner los Hercules en servicio pero se da el lujo de gastar en el desarrollo de vectores especiales, en un programa completamente obsoleto (Pucara Fenix) o en ponerse a desarrollar UAV (una fuerza armada, no una empresa). El programa F-16 fue un ejemplo, se focalizó, se estableció un programa con plazos estipulados y presupuestos asignados y se estan obteniendo resultados; parecería que mas alla del Pace Condor los manejos internos de la FAA siguen igual que antes...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Es lo que mas me extraño,ya hace años que están y no esta el ciclo logístico completo.
Es que se sigue con la costumbre de adquirir aparatos, y no contratar el ciclo logístico.

Ahí, leyendo la nota, el Jefe de la FAA te lo dice bien clarito;
Para poder soportar a los Huron que ya están acá, se van a desguazar los cuatro que quedan por llegar, y de esa forma,"engordar" la estantería de repuestos.
Mientras tanto, el tipo tiene en la cabeza, traer dos AMB-140 adicionales...

Creo que al Pucara Fenix lo van a seguir usando solo como plataforma para continuar el desarrollo del pod de InVap, no veo en ningun lugar que diga que se van a completar los demas planificados

Sobre los Huron y la Brigada de destino, podemos discutir la necesidad de la II Brigada, o si esta deberia ser unificada en la III Brigada (luego de la inversion correspondiente en esta ultima) ahora yo no llevaria la escuela de transportistas a un lugar tan congestionado y urbanizado como la I Brigada Aerea, y por congestionado y urbanizado me refiero a todo el espacio del AMBA, donde ante cualquier imprevisto terminas en el techo de una casa ante la falta de espacios abiertos, una cosa son los C-130, o los demas aviones asignados que cuando entrenan lo hacen a decenas de kms de Palomar,pero pilotos noveles (que lo mas sofisticado que han volado han sido los Grob, con aeronaves de bajas prestaciones como los Huron volando sobre el AMBA, no lo veo muy logico o deseable

Última edición:

nico22

Colaborador
PD: En cuanto a sistemas de vigilancia y antiaéreos. ¿Cómo están actualmente?

BV: En vigilancia y sistemas antiaéreos hay una compra conjunta a través de los RBS-70, que viene muy bien, ya tenemos los tres simuladores que se compraron, uno para cada fuerza, así que se está avanzando bastante. Gente nuestra de artillería antiaérea ya fue a recibir los cursos para recibir los tubos lanzadores y los misiles.

Estado Mayor Conjunto de otro tipo de armamento también para artillería antiaérea, para dotar a las tres Fuerzas Armadas a través de una compra conjunta, hay un plan plurianual de compra de armamento se está avanzando para equipar la parte de 35 milímetros.

Es que se sigue con la costumbre de adquirir aparatos, y no contratar el ciclo logístico.

Ahí, leyendo la nota, el Jefe de la FAA te lo dice bien clarito;
Para poder soportar a los Huron que ya están acá, se van a desguazar los cuatro que quedan por llegar, y de esa forma,"engordar" la estantería de repuestos.
Mientras tanto, el tipo tiene en la cabeza, traer dos AMB-140 adicionales...
Sobre los Huron a desguazar creo que lo pasa es que ya fueron adquiridos, y sobre eso no hay marcha atras, y si se decidio que con 8 estamos bien y que no vale la pena el costo de poner en servicio a los otros 4, traerlos, y ademas todo el resto del trabajo que se hacia aca (pintura, tapizados) es logico que al menos se aproveche todo lo que pueda servir como repuestos de estos.

Tal vez decidieron dejar en 8 los Huron porque piensan incrementar la flota de DHC-6, a los actuales en servicio hay que sumarle el que esta en revision en AMQ (que el JEMGFAA menciono lo quiere enviar a la Antartida) y tal vez el del Ejercito, que habia sido llevado a -300 en Quilmes precisamente, al fin y al cabo los Twin son mas versatiles, no solo para el LADE en el sur, sino para infiltrar paracaidistas, para la Antartida, etc.

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sobre los Huron a desguazar creo que lo pasa es que ya fueron adquiridos, y sobre eso no hay marcha atras,
Listo, si es así, que se traigan.
y si se decidio que con 8 estamos bien y que no vale la pena el costo de poner en servicio a los otros 4, traerlos, y ademas todo el resto del trabajo que se hacia aca (pintura, tapizados)
Pero son chirolas eso que mencionas.
Cuanto más caro sale comprar, pintar y traer un EMB-140 entonces??
Para mí le siguen pifiando a las prioridades.
es logico que al menos se aproveche todo lo que pueda servir como repuestos de estos.
No, para mí no es lógico, ya que se sigue con las viejas y malas costumbres.
Tal vez decidieron dejar en 8 los Huron porque piensan incrementar la flota de DHC-6, a los actuales en servicio hay que sumarle el que esta en revision en AMQ (que el JEMGFAA menciono lo quiere enviar a la Antartida) y tal vez el del Ejercito, que habia sido llevado a -300 en Quilmes precisamente, al fin y al cabo los Twin son mas versatiles, no solo para el LADE en el sur, sino para infiltrar paracaidistas, para la Antartida, etc.
No sé, no me convence.
Algo bien que se estaba haciendo, y que la FAA venía buscando hace años, lo dejan inconcluso.

Última edición:

nico22

Colaborador
Otra cosa que me llama la atención es la cantidad de manchas y contra marchas que da la FAA.
A groso modo:
El intercambio de funciones entre el Texan II y los Tucanos.
El Twin otter fuera de la Antártida, ahora vuelve a la Antártida.
Los Huron como avión de enlace de las brigadas, ahora toldos a Paraná.

Por algunos rumores, no hay mucha conformidad con los Hurón. Un avión que queda "muy grande y caro" sólo para el CEPAT (Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Transporte).

A veces las compras de oportunidad no son lo mejor.

Artrech

Colaborador
Colaborador
Sobre los Huron a desguazar creo que lo pasa es que ya fueron adquiridos, y sobre eso no hay marcha atras, y si se decidio que con 8 estamos bien y que no vale la pena el costo de poner en servicio a los otros 4, traerlos, y ademas todo el resto del trabajo que se hacia aca (pintura, tapizados) es logico que al menos se aproveche todo lo que pueda servir como repuestos de estos.

Yo no creo que se haya decidido nada, mas bien me parece una impovisación sobre la marcha. Justamente eso es lo que se critica, las cosas se improvisan, no se planifican. Esto demuestra que con el Huron fue así desde el inicio.

Si, coincido. Parece que con los Huron existe arrepentimiento ¿no?
Al ampliar el stock de repuestos al menos bajaran el costo de soporte del sistema por varios años.

Caso contrario respecto a los Embraer. Sobre los cuales tiene expresiones muy elogiosas, incluso superando las expectativas en lo que a costos operativos se refiere.

Pero no hay igual expresiones respecto a los SAAB. Me pregunto si, sin querer, el elogio a los Embraer no termina escondiendo una sutil crítica a esta otra aeronave.

En fin, muy interesante entrevista.